Ir al contenido principal

Al final a la 5ª ha ido la vencida Quesada

La 1ª fue Vengadores Desunidos. El tema no me gustó nada. Es uno de las peores historias que he leído del UM. No ya porque el trabajo de Finch y Bendis allí fuese lo puto peor, es que la historia no tenía solidez, ni coherencia, ni lógica. Tras 20 años de lecturas no podía creérmelo, así que dejé la cole rápidamente.

La 2ª fue Casa de M. Como era sobre mutis me dio igual. Pasé del tema. Lo único decente ahí era el dibujo de Coipel. La historia, como todas las de Bendis, está mal desarrollada y no sólo eso puesto que con perspectiva no tiene sentido: 40 años después Wanda se quiebra y dice no more mutants? Venga ya.

La 3ª fue Civil War. De nuevo lo de siempre. Tras más de 20 años leyendo Marvel no podía creerme la premisa. Por eso la historia me pasó por el forro de los cojones. Tras haber salvado al UM cienes de vez la gente se pica con los superhéroes y quiere un registro? Ha habido desastres mayores que un pueblecito volado por los aires y es por esto último que se exige un registro (quizás la historia hubiera debido ir por una división entre los que querían ocultarlo y hacer olvidar a la humanidad como otras veces y los defensores de la verdad)? Un país que deja comprar armas a cualquiera, quiere un registro? Tras 40 años conviviendo con superhéroes, ahora un registro? Un puñado de superhéroes para cada estado cuando hay estados que no llegan al medio millón de habitantes y otros tienen más población que muchos países del mundo? Venga ya! No le vi ningún sentido a ello. De nuevo el UM se desarrollaba de forma increíble porque Quesada y adláteres no se molestaban en justificarlo.

La 4ª fue Invasión Secreta. Aunque me deja bastante frío me interesa más que lo anterior porque es una historia bastante retro. Despide aroma ochentero sin duda porque tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo. No está mal pero tiene todos los defectos de las invasiones extraterrestres pop (estúpidas, se domina el espacio y la tecnología pero no se puede concebir un buen plan para conquistar un planeta primitivo y desunido) más otro de tal modo que es otra más sobre invasiones que no aporta nada ni se diferencia en nada de las anteriores. Se va de infiltración, usurpación y sabotaje y al final el asunto es un ataque a cara de perro sin planificación alguna que anula los puntos fuertes propios y potencia los del enemigo. En fin, pasable (me la esperaba peor) porque, como digo, todas las historias pop son así. Otra oportunidad perdida de ir más allá de los clichés, de hacer una invasión de la Tierra de forma inteligente, genuina y nueva.

Todas esas historias me dejaron frío. Me tenían sin cuidado. No me hicieron comprar más Marvel de lo que ya hacía antes. No me sacaron de la marginalidad y la periferia, de mi autoexilio iniciado con Vengadores Desunidos. En cierto sentido fue al contrario, ya que dejé "Nuevos Vengadores" y "Thunderbolts" y suspendí la compra de "Los Poderosos Vengadores" cuando la cole dejó de ir sobre ellos. Pero esto del Reinado Oscuro sí ha despertado mi interés. Esto que Loki se haga pasar por Wanda y tal me ha retrotraído a los 80. Cuando la intriga y la ansiedad por lo que iba a pasar era algo que te dejaba cada grapa. Naturalmente tampoco hay que exagerar. Esto ha hecho que el UM por fin vuelva a tener interés para mi, pero ya soy perro viejo y, además, tengo la certeza de que lo que esta por venir no estará a la altura de mis expectativas. Así que mi entusiasmo es moderado, pero es algo que no sentía desde los 1º tiempos de Busiek. Esto se ha traducido en que ahora colecciono:

1) "Los Poderosos Vengadores", que aunque malillos sobre todo porque los mediocres guiones de Slott son enfagados por unos dibujantes malos (exceptuando un Sandoval muy deudor de Pacheco), se salvan porque vienen en grapa (esto en tomo no me lo pillaba ni aunque fuese el único cómic Marvel que se publicase), porque están manipulados por Loki y porque son un grupo con potencial. Lástima que Slott, el guionista más hype y bluf de los últimos años, no profundice en los personajes ni les cree una dinámica de grupo (es la gran carencia actual del género, todos los grupos no son grupos, son suma de individuales) y Yocasta, un personaje con muchas posibilidades (y más con la Avispa muerta y en el mismo grupo que Pym), siempre se quede con Jarvis como si fuese otro humano maduro sin poderes y habilidades de combate. Pero bueno, ya he dicho que Slott es un guionista mediocre, sería pedir peras al olmo. No obstante me jode el estar haciendo una serie regular con caducidad por culpa de un evento editorial. Si lo llego a saber paso de ella. Aunque claro, Slott&Pham no es una pareja de mucho recorrido. La serie se caería por su propio peso más o menos a los 2 años.

2) "Vengadores Oscuros", que está resultando entretenida. No son un grupo, ni siquiera disfuncional, como es norma hora y, además, Bendis no es un guionista que sepa hacer una serie coral y en ella pasa poco y todo muy convencional y muy yanqui, pero se deja leer y viene en grapa. Yo en tomo pasaba. Y además, el último nº, el 5, está bastante bien. Si a Bendis&Deodato les ponía a parir, ahora he de reconocer que han corregido todo lo que les criticaba. La entrevista a Osborn está narrada como diso manda y Deodato (que sería una mierda si no le cubriese R. Baredo, la auténtica estrella y el artista hot de la serie) se sale con la gestualidad. Es la mejor grapa de la cole, en cuanto a calidad autoral al menos, de las que llevamos y seguramente la mejor que han hecho nunca Bendis y Deodato juntos y por separado.

En fin, que a mi esto del Reinado Oscuro esta haciendo que el UM vuelva a interesarme. Gracias en parte a que ahora Marvel está haciendo las grapas más entretenidas de lo que llevamos de siglo. A ver en que queda todo, porque Bendis y Quesada a los mandos siempre nos han programado viajes absolutamente estereotipados, vanos y mediocres. Por lo menos ahora tengo esperanza.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se, a mi lo que me esta costando tragar es la premisa de Reinado Oscuro, ¿un supervillano reconocido y encarcelado, un asesinao confeso al frente del UM?, no puedo, no me lo creo, simplememnte no me lo creo, luego el tema de Poderosos...Slott no me gusta, no me gusta que Pyn sea la Avispa (¿?) y no me gusta nada de nada el dibujante, así que la he dejado.
PAblo ha dicho que…
Pues yo lo siento pero ni a la 5ª ni a la 6ª. No me interesa casi nada el UM actual viciado de macrocrossovers realizados por autores sin alma y prefiero releer y recuperar algún material clásico o colecciones de periferia, como dices, que se me puedan haber pasado.

¿Estará a la altura la nueva edición de Panini de "Silver Surfer"? Qué miedo.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Fer tienes razón pero yo ahí he pasado por el aro. Acepto Osborn, que es algo que viene desde CW, por eso no lo he considerado del RO. En RO simplemente se ha hecho más poderoso. De todas formas lo de Osborn es muy yanqui por eso no nos mola tanto, vemos estúpido que porque uno invoque a diso haya que pensar que es bueno.
A mi lo de Pym como Avispa me parece muy pervertido pero de momento lo sobrellevo pensando que es una reacción postraumática. De todas formas Pym es un pj que me gusta mucho. Por otro lado has hecho bien en dejarla, como mucho es mediocre y es caduca, así que, como tu compras mucho más grapas que yo, haces bien.

Hombre PAblo cuánto tiempo. Tienes toda la razón, pero siguen habiendo cosas muy buenas, evidentemente en la periferia. Yo lo de SF paso, veo las ediciones tochales de grapas de superhéroes como monstruos. No disfruto su lectura. Y además los de aquella época, con sus resumenes y reiteraciones puf, paso a pesar de la calidad que tienen.
PAblo ha dicho que…
Lord_Pengallan,

Seguro que hay cosas muy buenas en el género que me pierdo por falta de conocimiento. Por eso me resulta tan interesante tu blog aunque no pueda aportar demasiado a los comentarios en ocasiones.

Impacientes Saludos.
Jose ha dicho que…
Pues yo lo siento mucho... Pero gracias a slott estoy volviendo a leer vengadores, y sus comics me gustan porque tienen unas sutilezas estupendas, unos guiños interesantes, y porque desarrolla bien las personalidades de los personajes... Y no te preocupes, que tiene planes para Yocasta...
Lo de la avispa lo veo como un homrnaje a su difunta ex esposa, siempre decía que le dió poderes mas fuertes que los suyos, y si austen convirtión en gigante a Janet, me parece bien que Slott convierta en avispa a Henry... Y si hay un personaje bien llevado y con ganas de quitarle el muerto negativo, es a Pym, porque Slott las tira que da gusto... Y lo prefiero mil veces antes que a Bendis... Y la redención de Mercurio al estilo Mercurio me parece fantástica... Habrá que ver a los jóvenes venhadores encontrandose con su madre... A ver que sale... Y por fin puedo leer algo interesante y que no me chirria en Vengadores tras tantos años... Y los que quedan...
Lord_Pengallan ha dicho que…
De sentir nada.
Por otro lado rebautizarse como tu exesposa muerta no es sano. Y lo único malo de lo de Mercurio es que acaba con la maravillosa trama de los Inhumanos. Aunque eso no es culpa de Slott, esto de Guerra Reyes se lo ha cargado. :(
Adrián ha dicho que…
Todo lo comentado, visto con perspectiva, ha sido un despropósito total. Buen Post. Un abrazo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este