Relecturas LXX: El Conan de Michael Fleisher, nº forum 55-66, 97-99, 117-8 y Especial Primavera 1986
Regresa el repaso que le estoy dando a la cole Conan el Bárbaro en la edición de forum, que es la actual Crónicas de Conan que PDA está editando en tomo con nueva traducción y un moderno coloreado que queda tan bien como el coloreado de las pelis en b&n.
A mí la edición que hizo forum me parece bastante buena. No creo que sea un fallo el que partiesen los episodios, ya que el cómic pop es de continuará, aunque Conan no lo usa mucho, ni tampoco me aberra que a veces el cómic invadiese hasta la contraportada. Lo que la hace deficiente es que su forma de publicar obligaba a escamotear, de vez en cuando, las portadas y desordenó la cole, en parte por cosas del mercado (no repetir nº recientemente editados por otra editorial y un ritmo de publicación mucho más rápido que el estadounidense), por lo que resulta un auténtico caos la numeración forum.
La etapa de Michael Fleisher comprende los nºs estadounidenses 155 a 171 ambos inclusive y los anuales 8 y 9. Forum tardó 3 años en publicarla (1985-7) por el caos antes aludido. Debido que en el nº 66 forum había alcanzado a los estadounidenses, los siguientes 30 nº (poco más de un año) se dedicaron a publicar el material que aún no había editado forum, los 1ºs nºs de la cole, de modo que hasta el nº 97 no volvió a recuperar el material moderno, pero reservó el último anual de Fleisher para el momento en que necesitasen guardar distancia con los estadounidenses. Por eso la etapa Fleisher la publicó forum en 4 tandas.
Si recordáis, la cole de Conan llevaba en una progresiva cuesta abajo desde el fin de la etapa de Belit. Desde entonces, ni Thomas, ni De Matteis, ni Jones consiguieron ofrecer, salvo puntualmente, algo digno. Fleisher prolongó la travesía en el desierto. Este guionista se limitó a cumplir, no se calentó la cabeza y desarrolló sin interés unos argumentos sobados, y a seguir la senda marcada por Jones, es decir, sus historias están más cerca del cuento folklórico centroeuropeo que de la Espada y brujería. La cosa mejora, aunque tan sólo un poquito, cuando recupera un personaje de la etapa Thomas-BWS, Fafnir, alguien a quien se le daba por muerto y que, por otra parte, sólo había aparecido en un puñado de episodios años ha. Ni idea de lo que motivó a Fleisher a reintroducir lo, aunque me imagino que fue para poder seguir guionizando a Conan porqueste que no le debía decir nada. Así, su nº de presentación, "La Casa de las Calaveras" (161), aunque bastante simplón es un interesantillo relato dibujado por J. Buscema con mayor dedicación de la habitual. Pero aún así la cole siguió desarrollándose en una espeluznante mediocridad. Sólo la interesante rivalidad, aunque chocante, entre Fafnir y Conan le da cierto interés a una cole que, como he dicho, estaba muerta cerebralmente desde que se murió Belit. Fleisher antes de despedirse nos dejó un par de historias entretenidas aunque tópicas, "Sangre de titantes" (166) y "El engendro del pasado" (167). En esta última J. Buscema vuelve a salir un poco de la medianía en que se desenvolvía desde la muerte de Belit. De modo que Fleisher fue otro guionista que hizo un trabajo absolutamente olvidable porque no entendió a Conan. Sólo el anual nº 9, "La ira del dios de madera", es realmente digno de mención y sobresale, como un gigante, de esta etapa, pues es un relato muy entretenido y fresco contado con brío y agilidad.
Esta etapa también cuenta con algunos argumentos de J. Buscema que son dialogados por Fleisher. En estos, el dibujante demuestra que, a pesar de llevar más de 100 nºs dibujando al bárbaro, no se había enterado de nada. Sus argumentos (156-9) no desentonan con el tono de la cole, pero destacan porque J. Buscema sí se molestó en hacer un trabajo más elaborado de lo que era habitual en él. Aún así sólo brilla el penúltimo, "La noche del lobo", porque las personales tintas de Nebres y el estupendo color de Roussos (bastante moderno para la época) dan al cómic un aspecto bastante atractivo que lo coloca entre los mejores de la cole, porque la historia no es nada del otro mundo. También su portada es una de las mejores que hizo J. Buscema para la cole, sencilla y poco imaginativa como siempre, pero muy bien compuesta y sugerente.
Este se encargó de dibujar casi toda esta etapa. Le cubrieron las espaldas G. Kwaspiz (un clásico de "La Espada Salvaje de Conan") en 2 nºs olvidables, B. Camp (entintador habitual) en otro igual de olvidable, V. Mayerik en el anual 8, del que es mejor decir que no ha existido, y E. Chan en el anual nº 9. Aunque a mi no me gusta Chan, el clon filipino de J. Buscema, en este anual considero que hace un trabajo notable, sobre todo en la narrativa, donde esta ágil y dinámico y utiliza más recursos que su modelo, de forma que no sólo ayuda al guión de Fleisher sino que también logra que no echemos de menos al maestro, que era lo habitual cada vez que faltaba.
J. Buscema siguió haciendo lo habitual: un trabajo pobre que deja toda la responsabilidad al entintador de turno (habitualmente Chan), sin ninguna vergüenza y sin miedo, por lo que se ve, al editor. La verdad es que una cole de Fantasía le venía grande. J. Buscema siempre ha sido un dibujante de figuras, los fondos nunca han sido lo suyo, muy poco creativo, su dibujo abunda en clichés, un único rostro para cada estereotipo y múltiples posiciones y encuadres fetiche, por eso, aunque con la figura era espléndido, uno de los mejores, muy expresivo y dinámico, no dibujó la Era Hibórea. Se limitó a dibujar los decorados de las pelis del Oeste o "Históricas" del Hollywood de los 50 y 60 pero con poco detalle. De esta forma, su soso y poco evocador trabajo, sobre todo cuando Chan le entintaba pues lo hacía todo más gris y pesado, es una rémora para la cole y ninguna ayuda a unos guionistas que no escribían más que mediocridades. Algo que subrayaba la clásica y poco dinámica y espectacular narración de J. Buscema. Viéndolo con perspectiva es un milagro que la cole aguantase tanto siendo tan regulera. Porque todos estaban ahí a medio gas menos los pobres entintadores. A pesar de eso los nºs 155, con tintas de Leialoha que dan un ligero aire simonsiano, 159 a 163, con tintas de Zorzo que potencian las virtudes de J. Buscema, y 169 y 170, con tintas de Camp muy fieles al dibujo de J. Buscema, aparte de los ya citados, tienen un aspecto visual superior a la media.
Con el final de la etapa de Fleisher se cerró una larguísima andadura que comenzó en el nº 101 durante la cual la cole retozaba en la mediocridad sin que nadie quisiese o pudiese hacer algo. Guiones sin gracia y originalidad y un trabajo generalmente flojo de J. Buscema se suceden durante estas grapas sin que los ocasionales y breves destellos sirvan para otra cosa que recordar que las cosas podían ser bastante mejores de lo que eran. Pero todo esto va a cambiar. A partir del siguiente nº J. Owsley se va encargar de los guiones y desde su primer nº la calidad pega un subidón tal que hasta motiva a J. Buscema a esmerarse en su trabajo de forma que volvemos a ver la calidad que le encumbró. De esta forma la cole atravesó una época tan brillante que sólo la de Thomas-BWS se le puede comparar. Ahora, la travesía hasta ella fue tan árida que dudo que la reedición de PDA, en tomos caros con color poco favorecedor y respetuoso con el de la época, consiga mantener sus ventas a un nivel saludable ante la retahíla de guiones flojos y dibujos pobres de J. Buscema que tiene por delante hasta llegar al nº 172. Una pena si llega a darse el caso porque, como escribo, la larga etapa de J. Owsley es buenísima.
Comentarios
La numeración que mencionas es correcta. Creo recordar que la colección de Forum empezó en el nº 100 de la numeración original y cuando alcanzaron la numeración americana recuperaron los 50 primeros (que eran los mejores de la colección).
Impacientes Saludos.
A mi también Fafnir es un pj que me cae simpático. Lo que me sorprendió en esta relectura es que Fleisher lo rescata para que se pique con Conan. La verdad es que era una gran idea que Fleisher desaprovechó o igual fue porque le echaban de la cole.