Ir al contenido principal

Popurri Planeta (critiquita 250)

Shadowpact nº 2, B. Willingham y dibujantes, Planeta DeAgostini 2008. De Willingham sólo leo esto, así que no sé como está esta colección comparada con su "Fábulas". Me imagino que la segunda esta mejor, esta es tan sólo entretenida. Yo la compro porque la premisa de un supergrupo de superhéroes mágicos me parece que tiene potencial y es de los pocos conceptos aún por desarrollar en el género porque, si fuese sólo por el trabajo de Willingham, pasaba. No lo hace mal, sus guiones son como los de los ochenta, salvo que modernizados. Historias sencillas contadas de manera directa que, son piezas bien definidas con las que poco a poco se va presentado a los pjs y al grupo, especiadas con una subtrama que eclosionará en un futuro que sirve como principal gancho para seguir la cole. Lo que veo es que W. no utiliza mucho la imaginación para definir la nueva era de la magia del UDC (cometido para el que era uno de los mejores) y que tampoco pone mucho esfuerzo e interés. Pero el principal problema no es un W. con el piloto puesto desaprovechando una gran idea, sino que le tocan en suerte unos dibujantes bastante verdes que además estan entrenados para dibujar comics de superhéroes al uso Image, por lo que son incapaces de ofrecer un trabajo decente a partir de unos guiones que le exigen más creatividad e imaginación de la que tienen además de otras cosas (pero el resultado no es tan lamentable como el de "Rising Star"). Copiar es lo que tiene, que al final eres incapaz de generar algo original. Así pues, empobrecen los guiones de W. que no son para tirar cohetes precisamente, con lo que la serie es agradable de leer pero no se hace querer y deja la impresión de que podía estar mejor con un poco más de interés por parte de autores y editores.

La Cosa del Pantano nº 13-5, MOORE y dibujantes, Planeta DeAgostini 2007-8. Este título lo estoy leyendo por primera vez y no me esta pareciendo gran cosa. Con esto no quiero decir que sea mala, que no es para tanto o que MOORE debería haberlo hecho mejor. El tema es que no me va mucho el Terror y, aunque MOORE no esta genial aquí, pero si se muestra ya (recordemos que estamos en sus inicios) como un gran escritor con la capacidad de contar las historias de siempre con enfoques novedosos, gran constructor de pjs y hacer parecer sencillo lo complicado, sus historias no me llaman mucho la atención. No me parecen especialmente inquietantes, turbadoras o conmovedoras, pero se leen con gusto y no saben a gastado. Quizás por eso, de todas las que incluyen estos números, las que más me gustan son las historias más tiernas, la de "Gangas" (la de las propiedades lisérgicobenéficas de los frutos que produce el prota) y la saga de Gotham (cuando se decide en EE.UU. que el amor entre humanos y plantas es delito). Mención aparte merece "Mi cielo azul" que es puro MOORE, en cuanto que es, sobre todo, una historia diferente (preludio del dr. Manhattan en Marte?), original y que intenta aprovechar al máximo los recursos del Cómic para contar de la mejor forma posible una historia. Así pues, más que en la calidad en esta etapa, el genio de MOORE esta en su singularidad, inconformismo y ganas de superación, que es lo que le permitió una cole muy interesante y atractiva por ser diferente (entonces y ahora) y un festival comiquero. Por eso, en esta cole el que más me gusta es Bisette con diferencia, así que en estos números me da pena su ausencia. Porque es su narrativa (asumiendo que MOORE tuvo algo que ver) la que ha hecho que esta cole me parezca imprescindible. Nunca he visto jugar tanto con la forma de las viñetas, la estructura de la página y la secuencialidad como en los números de Bisette en esta cole. Es impresionante ("Promethea" sigue la estela, pero tiene menos brillantez y variedad) y me ha enseñado lo pobre que son en general los comics, pues los dibujantes apenas utilizan las posibilidades del cómic. En fin, que es una cole cuya imprescindibilidad esta en las brillantes piruetas que realizan MOORE y los dibujantes que le ayudan para contarnos historias.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Hace mucho que lo lei, pero esta saga de Swamp Thing es posterior a american Ghotic, ¿no?, esa saga me encanta con constantine saliendose de las paginas y Moore en plena forma.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…