Ir al contenido principal

Popurri Planeta (critiquita 250)

Shadowpact nº 2, B. Willingham y dibujantes, Planeta DeAgostini 2008. De Willingham sólo leo esto, así que no sé como está esta colección comparada con su "Fábulas". Me imagino que la segunda esta mejor, esta es tan sólo entretenida. Yo la compro porque la premisa de un supergrupo de superhéroes mágicos me parece que tiene potencial y es de los pocos conceptos aún por desarrollar en el género porque, si fuese sólo por el trabajo de Willingham, pasaba. No lo hace mal, sus guiones son como los de los ochenta, salvo que modernizados. Historias sencillas contadas de manera directa que, son piezas bien definidas con las que poco a poco se va presentado a los pjs y al grupo, especiadas con una subtrama que eclosionará en un futuro que sirve como principal gancho para seguir la cole. Lo que veo es que W. no utiliza mucho la imaginación para definir la nueva era de la magia del UDC (cometido para el que era uno de los mejores) y que tampoco pone mucho esfuerzo e interés. Pero el principal problema no es un W. con el piloto puesto desaprovechando una gran idea, sino que le tocan en suerte unos dibujantes bastante verdes que además estan entrenados para dibujar comics de superhéroes al uso Image, por lo que son incapaces de ofrecer un trabajo decente a partir de unos guiones que le exigen más creatividad e imaginación de la que tienen además de otras cosas (pero el resultado no es tan lamentable como el de "Rising Star"). Copiar es lo que tiene, que al final eres incapaz de generar algo original. Así pues, empobrecen los guiones de W. que no son para tirar cohetes precisamente, con lo que la serie es agradable de leer pero no se hace querer y deja la impresión de que podía estar mejor con un poco más de interés por parte de autores y editores.

La Cosa del Pantano nº 13-5, MOORE y dibujantes, Planeta DeAgostini 2007-8. Este título lo estoy leyendo por primera vez y no me esta pareciendo gran cosa. Con esto no quiero decir que sea mala, que no es para tanto o que MOORE debería haberlo hecho mejor. El tema es que no me va mucho el Terror y, aunque MOORE no esta genial aquí, pero si se muestra ya (recordemos que estamos en sus inicios) como un gran escritor con la capacidad de contar las historias de siempre con enfoques novedosos, gran constructor de pjs y hacer parecer sencillo lo complicado, sus historias no me llaman mucho la atención. No me parecen especialmente inquietantes, turbadoras o conmovedoras, pero se leen con gusto y no saben a gastado. Quizás por eso, de todas las que incluyen estos números, las que más me gustan son las historias más tiernas, la de "Gangas" (la de las propiedades lisérgicobenéficas de los frutos que produce el prota) y la saga de Gotham (cuando se decide en EE.UU. que el amor entre humanos y plantas es delito). Mención aparte merece "Mi cielo azul" que es puro MOORE, en cuanto que es, sobre todo, una historia diferente (preludio del dr. Manhattan en Marte?), original y que intenta aprovechar al máximo los recursos del Cómic para contar de la mejor forma posible una historia. Así pues, más que en la calidad en esta etapa, el genio de MOORE esta en su singularidad, inconformismo y ganas de superación, que es lo que le permitió una cole muy interesante y atractiva por ser diferente (entonces y ahora) y un festival comiquero. Por eso, en esta cole el que más me gusta es Bisette con diferencia, así que en estos números me da pena su ausencia. Porque es su narrativa (asumiendo que MOORE tuvo algo que ver) la que ha hecho que esta cole me parezca imprescindible. Nunca he visto jugar tanto con la forma de las viñetas, la estructura de la página y la secuencialidad como en los números de Bisette en esta cole. Es impresionante ("Promethea" sigue la estela, pero tiene menos brillantez y variedad) y me ha enseñado lo pobre que son en general los comics, pues los dibujantes apenas utilizan las posibilidades del cómic. En fin, que es una cole cuya imprescindibilidad esta en las brillantes piruetas que realizan MOORE y los dibujantes que le ayudan para contarnos historias.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Hace mucho que lo lei, pero esta saga de Swamp Thing es posterior a american Ghotic, ¿no?, esa saga me encanta con constantine saliendose de las paginas y Moore en plena forma.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra