10.7.08

Critiquita 247: Ultimate Visión, J. Carey y B. Peterson. Panini 2006

La bendita piscina, el cansancio, a estas alturas, del blog y problemas con la conexión explican el hiato, desacostumbradamente largo, entre posts de este blog. Mis disculpas a mis ávidos lectores.
El universo Ultimate no me ha seducido. Me hice con los "Ultimate", pero del resto he pasado. No obstante, me parecieron seductores el concepto de una Visión femenina y el dibujo de Peterson. Por eso, cuando han llegado aquí EN GRAPA (del tomo habría pasado) las he pillado sin pensármelo mucho en contra de lo habitual. El resultado no ha sido malo, pero me he quedado con la sensación de que podría haber pasado perfectamente de esta miniserie.
J. Carey se marca una historia que no es de superhéroes, sino de CF, en concreto de esa zona donde se encuentra con el Terror. Es una historia bien contada, por lo que resulta amena a pesar de su convencionalidad. El argumento pertenece al ya cliché de destrucción de una amenaza terrible del espacio exterior que, gracias a los conocimientos sobre Física de Carey, eclosiona en, como dije, un cómic más de CF que de superhéroes. Lo mejor de Carey es que consigue hacer de la Visión un pj atractivo y con mucho potencial y colar sorpresas, de forma que la miniserie, aunque mediocre, resulta entretenida, sólida y deja con ganas de seguir viendo a la prota.
Por su parte Peterson se revela aquí como un dibujante aparentemente bueno. Digo aparentemente porque un vistazo superficial de su trabajo hace pensar que estamos ante uno de los mejores dibujantes que hay ahora, pero cuando uno empieza a leer sus páginas descubre que es un tipo bastante patata pero que se conoce muy bien, por lo que camufla estupendamente su torpeza. Su dibujo es aparentemente correcto pero no domina la anatomía, sus figuras son muy rígidas y su entintamento las congela y no es muy expresivo. Peterson es de esos dibujante cuyo punto flaco es la figura humana. Por otro lado, aunque es trabajador y sabe crear atmósfera (con mucha ayuda del colorista) no es muy creativo, abusa de la foto o de otras referencias (como "Sky doll", interesante cómic francés publicado por Norma que merece la pena que le echéis un vistazo), a veces aquí resulta confuso y es un pésimo narrador. Con Peterson, el cómic pierde su ideosincrasia para convertirse en una pálida copia de una peli, porque sus páginas se leen de arriba y abajo, ya que el 90% de ellas son una sucesión de viñetas-pantallas de cine. Así que la miniserie resulta pobre visualmente perjudicando un poco al guión. Yo creo que es sobre todo para ocultar que no dibuja bien, porque así no tiene que dibujar cuerpos. El resultado es que el cómic no resulta tan emocionante y tenso como podía, porque su narración visual prescinde de casi todas sus herramientas para transmitir algo.
Así que en definitiva "Ultimate Vision" es una miniserie entretenida, protagonizada por un pj muy interesante, pero que no es nada del otro mundo por su guión convencional y su narratva pobre. Siendo por tanto, el típico cómic que sólo se debe comprar cuando sobra algún eurillo.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog