Me esta costando últimamente esto de escribir posts. Me da una pereza tan insondable el escribir post cuando el tema no me motiva, que no puedo superarla como antes. Así que he decidido reunir en un sólo post varias lecturas que por si solas no me animan.
Zemo, nacido mejor, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2008. Este cómic es una gran idea malograda, a mi entender, porque esta es demasiado grande para su guionista. A mi entender, la premisa es muy atractiva, ya que tiene la novedad de hundir al UM en la Historia. Me explico. El UM es de reciente creación y como es estadounidense (un país con poca historia) sus pjs no estan imbricados en una tradición sino que la han creado, es decir, no estan mediatizados por un pasado o por unos ancestros. Así que la intención de profundizar en el linaje de Zemo tiene cierta gracia, pues es dar un origen multisecular a un pj Marvel. Otros puntos interesantes eran el trazar la psicología no de un pj, sino de todo un linaje y del desarrollar la idea de linaje, una idea que en el UM es prácticamente inexistente a diferencia del UDC. Además, se podía describir a un villano yendo más allá de los convencionalismos y clichés, convertir a un villano en una "persona". Incluso Nicieza podría haber hecho metacómic explicando porque Zemo es el villano perfecto estadounidense (hasta la interrupción de los terroristas musulmanes). Perfecto porque es noble (ya saben, el sentimiento antinobiliaro fue uno de los principios que hicieron nacer a EE.UU.) y alemán-nazi (ya saben, la 2º GM). En fin, que Nicieza tenía entre manos una historia con muchas posibilidades, pero fue incapaz de hacer algo remarcable con tan buen material. Nicieza escribe una miniserie bastante convencional y superficial donde nos muestra un Zemo en crisis porque gracias a viajar por el tiempo, ha visto que sus ancestros han sido unos mediocres tiranos que no tienen nada de la grandeza que le contaron de niño, superando así una especie de complejo de Edipo pero paternal. La intención de Nicieza es seguir apuntalando el viaje de Zemo desde la villanía más vil hasta el heroísmo más altruista, así que pasa de todo lo demás. La poca Historia que mete es de chiste, es incapaz de dar coherencia al linaje, abusa, como es norma habitual del género, de convenciones y clichés, muestra al propio Zemo como el verdadero responsable de su linaje, que bueno, vale, pero eso ya salía en "Regreso al futuro", es hora de hacer cosas diferentes. En fin, que la historia es mediocre y un tanto confusa, no es una mierda, pero desde luego podía haber estado mucho mejor. Grummet es la pareja perfecta de Nicieza, pues es igual de mediocre y convencional. Es tan competente como anodino y tampoco piensa mucho lo que hace, ni se esfuerza (su reconstrucción histórica es, también, de chiste, el más gracioso es cuando dibuja a los nobles en plena batalla con monóculo!).
Thor nº 3-4, J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. Pues una cole de lectura agradable y ritmo lento. Si no la dibujase Coipel sería un suplicio. Stra. de momento no nos esta brindando nada nuevo. De momento sus guiones estan muy inspirados en el anterior volumen (sí, en el anterior también hubo pelea entre IM y Thor, sólo que con los papeles intercambiados y con más acción y espectacularidad (dibujaba Davis) aunque con idéntico final) y el desarrollo de la historia es tan lento, que sus guiones son bastante planos. Lo único que destaca es que Stra. presenta cierta conciencia social y así Thor se relaciona con víctimas del Katrina o va a África (por 1º vez?) con Médicos sin Fronteras. Así pues, sus guiones son como el rumor de las olas, agradable pero sin enjundia (creo que es la 1º vez que escribo esta palabra). Así pues el verdadero valor de la cole es Coipel. Un dibujante idealista y clásico, pero con bastante personalidad, que dibuja y compone muy bien además de ser expresivo, creativo, trabajador, dinámico y narrar con sutilidad y elegancia. Así que, gracia a su talento, consigue insuflar cierta vida e interés a unos guiones de Stra. demasiado sencillos y vacíos.
Thunderbolts nº 5-6, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Ellis es un buen guionista, así que consigue que sus mediocres guiones tengan cierto interés y su lectura sea agradable. Esta dando lo mínimo, limitándose a envolver bien una cole muy convencional (villanos trabajando para el gobierno, villanos=locos, etc.). El ser fan de los anteriores Thunderbolts no esta impidiendo que me este gustando esta serie, pero no creo que lo que esta nos está dando justifique el cambio radical que le han impuesto. Lo anterior no era para tirar cohetes pero es que esta otra tampoco, no hay mucha diferencia. La primera era más dinámica pero esta está mejor escrita, la única diferencia decisiva es el aspecto visual. Ahora, la serie tiene más garra porque el color esta muy currado y Deodato maneja muy bien el tenebrismo, pero este es mucho peor dibujante que Grummet (nunca pensé que escribiría esta frase) y narrador también. Así que si la anterior serie era un 5.5 esta es un 6, así que por mi, para hacer esto, prefiero que me devuelvan los auténticos Thunderbolts, porque sus pjs me gustan más.
Comentarios
De lo demás no me he leido el de Zemo todavía, pero Thunderbolts, son eso, entretenidos y poco más, Ellis con el piloto automático cumpliendo el expediente.
respecto al dibujo, tú tienes más criterio pero creo que el nivel grafico es bastante bueno...eso si , no es un autor que pasará a la historia...
saludos majeteeeeeeeeeeeeeee
dani