Ir al contenido principal

Grapas febreriles 2008 (critiquita 231)

Últimamente fantaseo con que dejo de comprar "Justicia" y la JLA de Meltzer, pero luego me doy cuenta de que ir a la fuente con 5.5 € no sirve de nada, porque no hay comics a ese precio! Estamos en un mercado desequilibrado o hay grapas (2-3.5 €) o hay tomos caros, siendo los más baratos los que cuestan 7.3 €, siempre y cuando tengan 4 grapas estadounidenses (no quiero ni pensar cual sería el precio si el € no estuviese tan fuerte). No hay comics con precios medios, 5-6 €, prueba de que nos hemos vueltos locos. No sé si ha sido cosa de los editores que han perdido el norte con esto de intentar a toda costa ampliar puntos de venta (que no es lo mismo que aumentar compradores), o del fetichismo y los complejos de un sector de los aficionados, o de ambos, pero ahora los comics estan caros sobre todo porque las ediciones son caras. O sea que los comics no son caros, lo que es caro son los lujos que traen, tapas duras y papel extrabueno y eso es una locura, porque aunque muchos dicen que los comics son objetos de lujo, no lo son. Un objeto de lujo es un dildo de oro con diamantes, no 6 grapas de un superhéroe mainstream. Que un cómic no sea un producto de primera necesidad, no quiere decir que sea de lujo. Los comics (salvo veleidades de culturetas europeos) nacieron con la vocación de ser populares, accesibles, por el simple hecho de no ser productos de primera necesidad. No hay que subirse a la parra porque la gente no vive de comics, pensaron los primeros editores, así que editemos lo más barato posible. Pero ahora parece que esa enseñanza se ha perdido y por eso, muchos aficionados nos estamos quedando atrás. Como la parte perjudicada de esta nueva política editorial y moda consumista espero que estas peten bien y rápido, porque esta distorsionando lo que es un cómic. En fin, que si me ahorrase 5.5 € no tendría en que gastarlos porque no hay más grapas que me interesen y porque no me da ni para el más barato y cutre de los tomos.
Tras esta disquisición sobre el tema del momento vamos al grano.
Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 10, M. Waid y B. Kitson, Planeta DeAgostini 2008. A este largo arco argumental le esta pasando lo mismo que al anterior. Empezó muy bien pero se desinfla a pasos agigantados. Además, este arco argumental adolece de la similaridad con el anterior con lo que sabe a gastado. Y es que, como ya dije la primera vez que escribí sobre la Legión en el blog, es muy difícil currarse historias en el siglo XXX del UDC porque es un futuro tan bien avenido, pacífico y tecnológico que es complicado buscar amenazas y que estas sean capaces de perjudicar en algo. De este modo, Waid lo ha hecho muy bien cuando se encargaba de hacer historias cortas centradas en un legionario, pero cuando ha escrito largas sagas ha fallado por hacerlas con proporciones galácticas. No ha habido termino medio para Waid y creo que esa es la clave para explicar el declive de esta cole que, a pesar de eso, por su calidad, ni mucho menos merece una cancelación ya que sus autores siempre han hecho un buen episodio. Tirando más de oficio que de talento es cierto, pero han hecho siempre un cómic entretenido, interesante y atractivo, salvo los 2 que incluye este número español que son un poco aburridos y demasiado poco emocionantes para lo que estan contando, tanto la prosa de Waid, por ser demasiado mecánica y tópica, como el dibujo de Kitson, por ser inadecuadamente pulcro y estático y tener una narración poco dinámica. Con todo, me da mucha pena quedarme sin esta grapa, y más ahora que cambia su equipo creativo y por tanto, hay un cambio que puede ser a mejor.
JSA nº 3, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Este comienzo del nuevo volumen de esta cole, esta siendo mejor que la mayor parte del anterior. Johns, por lo que sea, ha insufaldo más brío y dinamismo a sus guiones y a los pjs los escribe más pasionales. El tono respestuoso y distante del anterior volumen lo ha cambiado por una aproximación más cercana y más emotiva. Quizás el contar con un dibujante bastante bueno y espectacular le ha animado. Con todo, sus guiones siguen bastante los esquemas establecidos por lo que, aunque resulta entretenido, muy fresco no me esta pareciendo. Y luego hay cosas como que cae un cadáver en la mansión de la JSA y acto seguido las adolescentes de la JSA se van a elegir trapitos como si nada. Lo cual me da entender que Johns mucho empeño en esta cole no esta poniendo. En cambio Eaglesham sí, supongo que porque nunca ha sido tan mediático como ahora. Se curra mucho las páginas, su realismo ideal es bastante atractivo y se esfuerza por hacer un cómic dinámico y emotivo. El resultado no es apoteósico pero alegra la vista, por lo que para mi el gran valor de esta cole es el dibujante. Empiezo a creer que lo que necesita esta cole es un cambio de guionista.
JLA nº 6, B. Meltzer y E. Benes, PlanetaDeAgostini 2008. Esta cole tiene los días contados a corto y medio plazo porque Meltzer se ha pasado con su historia ñoña y melodrámatica. Y no por esas cosas, que también, porque yo no busco eso en los comics de superhéroes, sino porque lo ha hecho con una trama insustancial por lo larga y lenta que ha sido. El caso es que es un tipo que vale, sus peleas estan mejor desarrolladas que la media por ejemplo, por lo que creo que este si necesita un editor que le marque estrechamente obligándole a acercarse un poco más a los convecionalismos del género, que es más de acción y de aventuras que de culebrones y tragedias, pero ya es tarde. Con todo, este número me ha gustado, es el mejor de los 6, es entretenido y tiene intensidad, aunque el final no me ha convencido porque me ha hecho pensar, tanto sufrimiento (el mío claro) para esto? Por su parte E. Benes, que tiene el mérito de hacernos más diferibles los sosos guiones de Meltzer, sigue en su línea de buen profesional con un estilo hortera. Aunque esta más torpe que en números anteriores, porque el lacrimógeno guión y el villano elegido (Salomon Grundy) pone en evidencia las carencias de un dibujante que tiene como referencia a Image. En fin, habría sido una estupenda saga en 3 partes. Si el mercado no fuera tan amplio seguiría con la cole, pero como no es así, me voy esperando a un equipo creativo que lo haga mejor o me llame más la atención.
Justicia nº 6, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. He de reconocer que me la han colado. No pensaba hacer esta maxiserie, pero tanto insistir en que era el equipo creativo de Tierra X (magna opus incomprendida por los tiempos en que le ha tocado vivir) y que estaba teniendo éxito en EE.UU., me hizo pensar que igual estaba bien. 6 números después empieza a dolerme porque es una historia tan lenta y poco original que aburre. Cada vez me da más la sensación de que esta cole es una versión de Identity Crisis que han hecho los autores para demostrar lo buenos que son y como se han de hacer las cosas. Reconozco que las bases de esta maxiserie me gustan más que las de la otra, pero el trabajo gris que estan haciendo los autores no esta haciendo que me guste más. Aunque tampoco esta ayudando Ross con su virtuoso, académico, frío, hipercorrecto y poco variado estilo (nadie que no sea capaz de dibujar a WW espléndida debería encargarse de dibujar la JLA). A mi me aburre, no me transmite nada y desde que ha salido el Capitán Marvel, ya no sé si estoy releyendo el KC o leyendo "Justicia". El caso es que en este número empiezan a hacerse revelaciones, por lo que la cosa se pone interesante. Voy a seguir con este título porque son sólo 12 números y me quedan 6, que si no ...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a mí Justicia me gusta, me ha enganchado, me parece un buen cómic de la JLA, de hecho es lo único decente de este grupo que se puede leer ahora. En cuanto al dibujo a mí el Alex Ross me parece muy espectacular, pese a todo lo acartonado y estático que pueda parecer.
fer1980 ha dicho que…
Para mi el problema de Justicia son las expectativas generadas,siendo de la misma gente que la de la Trilogia X marvelita esperaba un comic muy bueno, y el resultado es....decepcionante, si, no esta mal, (desde luego mejor que la JLA de Meltzer), pero no es que sea gran cosa y casi cualquier saga de Morrsion le da mil vueltas, y el tema jode más viendo como se ha editado el comic en Italia, en fin una decepcion más y van....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Quizás tengas razón Etrigan y lo que pasa es que no sea tan fan de la JLA como creía.
También Fer creo que tienes razón, me esperaba (y quería) algo mucho más potente. Aunque estoy seguro que la maxiserie ganará con una lectura más seguida. Mes a mes es prácticamente mortal por aburrida.
Anónimo ha dicho que…
lord, no estaras insinuando que justicia habria quedado mejor en dos tomos de 6 numeros, verdad? ah, ya me parecia...

en cualquier caso, completamente de acuerdo. los tebeos son productos populares o deberian serlo. que hay gente que le gustan una edicion de lujo(si llamamos lujo a un trozo de carton...) y se la sacan(la edicion) pues vale, pero antes deberian haber sacado la edicion popular, esto es, grapa de 24 paginas y zumbando. asi por lo menos tienes la oportunidad de elegir.

yo por mi parte, ya he elegido. cualquier tebeo que salga en tomo de lujo(no los baratuchos de panini, que todavia salen rentables) tipo 100% marvel, absolutes, novelas graficas(de puño de hierro y shanna, vivir para ver..)si me interesan me las pillo por amazon directamente y alla se la coman con patatas. si mas hicieramos lo mismo, ya te digo que la cosa cambiaba...
Anónimo ha dicho que…
jo como estoy hoy...una cosa mas. lo de los tebeos caros no es cosa de ahora de todas formas. solo hay que mirar los vertigo de norma. y la ultima vez que estuve en españa, rebuscando en librerias de 2ª mano, me encontre con un tomo del año 95 del angel y mariposa mental, cuatro numero americanos por 1500 pelas de precio de portada. con lo que todavi solo podemos llorar con un solo ojo, que hubiera dicho mi abuela.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra