Tras un fill in mediocre viene esta fase de la etapa de Jurgens en Thor que termina con el último giro final de la misma. Inesperado al principio pero cada vez más previsible.
De todos los temas que tocó Jurgens poniendo al Thor marvelita como Allfather al final el principal fue la religión. Así el hijo del Odín marvelita provoca problemas porque no es nada fácil para la humanidad que los dioses se paseen por la Tierra haciendo milagros. Unos le comienzan a adorar, otros no le consideran una divinidad y los restantes le consideran un dios menor u otro deidad. Otro fallo de Thor Allfather fue no tomar en consideración que en la Tierra Marvel existen todos los dioses, incluido el cristiano. Seguramente por pasar mucho tiempo con estadounidenses no conocía el mundo fuera de NY lo suficiente como para saber que ponerse en plan redentor del mundo es muy problemático.
Ya hemos visto que Thor Allfather ha empezado a tener problemas con los cristianos. Ahora Jurgens sacuerda de que hay un consejo divino que representa a todos los panteones politeístas de la Tierra tanto de religiones vivas como muertas. Un gran aportación de Thomas que por provincianismo e incultura no ha salido todo lo que debería. Este consejo lo componen el patriarca de los dioses chinos, el de los egipcios, el de los griegos, el de los hindúes (este representado por la Trinidad hindú) y el de los vikingos. Jurgens hace poco con ellos pero es interesante analizarles un poquito al margen de sus características esenciales. El paganismo chino, egipcio, griego y vikingo están muertos. Es decir, en el consejo sólo hay un representante de una religión viva. Los patriarcas no asiáticos mataron a sus religiones, luego demuestran que para existir y tener poderes no necesitan ser adorados, pero no hay que olvidar que la mitología griega y los dioses egipcios son los más populares y por ello nunca han dejado destar presentes, y quel vikingo tiene desde hace unas décadas a uno de los suyos en la Tierra de correrías. Desconozco el caso chino pero seguro questá por políticas de diversidad e inclusión. Unas poco buenas porque no hay un patriarca americano. En el consejo sobra un europeo y falta un azteca, maya o inca (todos los patriarcas son de religiones estatales aunque el vikingo fuese algo bárbaro). En cualquier caso el asunto es que los patriarcas ponen a prueba al nuevo ... que falla. A Thor Allfather sus pares le dicen questá errando en dar a los humanos lo que quieren porque les convierte en dependientes. Por eso hicieron el pacto de no interferencia, aunque en realidad parece que temen el descontrol que puede provocar el que hubiese muchos dioses interviniendo en un mundo globalizado. Por el camino Jurgens nos confirma que Olson es la parte humana del Thor marvelita.
Tras las críticas divinas el guionista pasa a las humanas (verbalizadas por un negro). Para algunos el problema de que Thor Allfather esté acabando con el hambre, el crimen, el terrorismo, la contaminación y la guerra es que eso infantiliza a la humanidad. La hace sentir irresponsable y segura y la ablanda porque no se tiene quenfrentar a problemas. Por otro lado Jurgens nos recuerda que su Thor marvelita es antitecnología y que el neoasgardianismo copia al cristianismo pues también cree quel Mal lo provocan los bajos instintos. Por otro lado a algunos le hace pensar que en un futuro próximo no habrá que trabajar y todos seremos inmortales. Así es lógico quel mesianismo de Thor Allfather esté creando muchos problemas. El menor de los cuales es que choque con otras religiones pues alterar el ecosistema donde vive la humanidad evidentemente la perjudica física y mentalmente. Ntra especie no está preparada para vivir sin dificultades y sin metas. Si la quitas las dificultades se entontece y se vuelva caprichosísima, y si no la dejas aspiraciones se deprime. Los sentimientos negativos como el odio y los dolorosos como la tristeza contribuyen a ntra cordura porque neutralizan los contrarios. Los humanos tampoco somos una especie apta para vivir en un laboratorio. Nos volveríamos gordos, pequeños, antipáticos y caprichosos como les pasa a los ratones de las colonias de laboratorio. No estamos hechos para la utopía entendida esta como un lugar de abundancia de lo básico, ausencia de enfermedades tanto congénitas como exógenas y seguridad sin esfuerzo. Quizás poco poblada pudiera existir pero desde luego no con mucha población. El continuo roce, la falta de experiencia en compartir y la intolerancia al displacer nos volvería maníacos egoístas a casi todos. Ni el cuerpo ni la mente que tenemos sirve para vivir en esas circunstancias. Pero todo esto en estos cómics está lejos. El problema gordo es que sestá desmontando un sistema a la vez que se crea otro de forma independiente y descoordinada. A Thor Allfather le importan los problemas pero no las personas.
Así, el Vaticano quiere que deje el rollo de la divinidad pero el hijo del Odín marvelita insiste en que es un dios y que no pide adoración por lo que cree quel problema del papa con él es questá perdiendo poder porque demuestra que la Iglesia ha sido inútil para mejorar el mundo. Gracias a él ya no hay hambre y dictadores mientras que el papa nunca ha hecho algo decisivo para acabar con el hambre y siempre ha apoyado a tiranos y déspotas. Es admirable que Jurgens fuese tan crítico. Entonces el papa de la Tierra Marvel sólo le puede decir que adorarle es idolatría y por tanto pecado mortal y eso es lo preocupante ya que lo importante no es sufrir en la Tierra sino perder el Cielo. Thor Allfather le contesta que sólo se preocupa de la Tierra, cómo si eso no provocase problemas, y se va. Pero cuando las religiones discuten siempre estallan peleas así que asgardianitas y católicos se pegan en EEUU. Esto evoca a las luchas a palos entre judíos y paleocristianos por culpa del Cristo que tanto desesperaron a las autoridades romanas no sólo porque destrozaba barrios enteros sino porque no entendían como la religión podía ser fuente de problemas (como jamás lo comprendieron el cristianismo acabó con el paganismo occidental). Pero aquí las provoca el Loki marvelita. Sin duda para que sextiendan al resto de religiones. Genial ocurrencia de Jurgens. Esto había dejado de parecer un cómic superheroico. Las grapas en las que ocurre esto son de lo mejor desta etapa.
Entonces algunos humanos y los patriarcas divinos se ponen a debatir de forma independiente si atacar Asgard. Mas de forma seguramente demasiado forzada, tópica y melodramática Thor Allfather salta el tiburón. En las peleas de religión muere una niña hija de una asgardianita así que la madre le pide a su dios la prueba del algodón del cristianismo: que resucite a Lázaro. Jurgens se pasa aquí. No está mal que elija algo así para marcar un antes y después. Su Thor debería haberse negado ya que ha venido a hacer el planeta más habitable para los humanos, no a romper con la Muerte, pero es verosímil que tras su discusión con el papa se haya venido arriba y así su insolencia de héroe trágico griego vaya a provocar su caída. Nobstante aquí no es el orgullo lo que no le permite ver quesa era la oportunidad de marcar distancias con los monoteístas. De proclamar que él no es omnipotente o que no todo está bajo su voluntad. Que él se ocupa de la Tierra y no del Cielo. Lo que falla en Thor Allfather es algo moderno, algo que no eran los antiguos griegos. Al hijo del Odín marvelita le puede su incapacidad de lidiar con la pena. Siente tanta piedad por la desgracia ajena que necesita hacer algo porque no puede tolerar que a él no le pase nada y que no pueda hacer algo significativo. Naturalmente Thor Allfather puede ser decisivo pero no sólo se puede resucitar una vez. Al hermanastro del Loki marvelita le tenía que haber detenido la idea de quentonces tendría que ponerse a resucitar a todo el mundo. Claramente la cuasi omnipotencia ha ablandado a un duro vikingo. Pero Thor Allfather es el ser más poderoso del Sistema Solar del Universo Marvel y ahí la resurrección consiste en ir al infierno donde haya caído ese alma y sacarla de él. Así pues que el hijo del Odín marvelita lo intente imponiendo las manos y lo único que consiga es revivir el cuerpo se antoja intragable para alguien puesto en la Marvel clásica. Jurgens debería haberlo resuelto dotra manera. Solo el que alguien pida algo así al Thor Allfather ya es casus belli, y eso es lo quel guionista estaba buscando para romper la situación y que la historia avanzase. En cualquier caso el hijo del Odín marvelita fracasa en su desafío cósmico por lo que al demostrar humanidad (ineptitud y soberbia) los humanos satreven a atacarle. Lo que satisface a los otros dioses porque no quieren intervenir por lo terrible que sería eso y porque eso iría contra sus estatutos. Claramente Thor Allfather no tiene la sabiduría de Odín.
Jurgens no especifica pero parece que son EEUU ayudado por Doom los que intentan matar a todos los asgardianos. Sentiende que en esta pelea final Jurgens no saque a superhéroes y a supervillanos, no le apoyaba la editorial, pero algo debería haber hecho. Sentiende que los 1ºs no interviniesen hasta ahora porque Thor Allfather no está haciendo algo quellos no harían o perjudicándoles y los 2ºs por miedo, y que el ataque es por sorpresa, pero al margen de que en la Tierra Marvel hay gente con poderes precognitivos, con poderes mágicos o con capacidad de viajar al pasado para evitar desastres, hay superhéroes y supervillanos en NY, así que Asgard caería sobre sus cabezas. Me gusta mucho el trabajo que hizo M. Fiurama en la única grapa de Thor que tuvo, la final desta fase, con un estilo a lo Steranko y Gulacy pero más sencillo y preocupado por la narración que por la viñeta y la página, y con más protagonismo de la mancha. Es una lástima que su estilo minimalista no guste a los pijameros pues es por eso por lo que no hemos oído más de él.
Está pendiente de confirmación pero parece que mueren los dioses marvelitas Heimdall, Balder, Sif, Volstagg y Frandal y el humano del futuro Zarrko. También Thor Allfather mata a Olson en defensa propia con rayos oculares, algo que para Kirby sólo era dado a los dioses, y por eso deja de merecer a Mjolnir. Parece que para Jurgens la dignidad del Thor marvelita era su humanidad. Deste modo hay quentender que los destadounidenses que ha matado, si no fuese todopoderoso se podría decir que en defensa propia, eran malvados.
Naturalmente Thor Allfather no se considera responsable de la catástrofe. Han sido los poderosos, es decir, la codicia, la ambición y el egoísmo. No ve la viga en su ojo y por eso es verosímil que se convierta en tirano. Era inevitable porque ese siempre es el final de los mesías que llegan al poder. Aquí Thor Allfather da la razón a Sócrates. Este creía que la malicia era ignorancia del bien. El hijo del Odín marvelita ha caído porque no era sabio y por tanto creyó que la solución de la Tierra es hacer unos pocos ajustes en x e y, aquí y allí. Las cosas no son así porque la maldad y la injusticia no surgen de las cosas materiales. No podemos vivir en zoológicos. Así, con esto queda claro las diferencias entre el Odín y el Thor marvelitas. El anterior Allfather había llegado a su posición paso a paso, derrotando a monstruos, llegando a pactos y aprendiendo poco a poco, el nuevo por herencia. Evidentemente no estaba preparado para ser un pilar cósmico. Midgard es sólo una de las tareas del Allfather. Está claro quel Odín marvelita no había perdido un ojo en vano y no había colgado de Yggdrasil durante días de forma inútil. Para todo hay que saber; y Thor Allfather no sabe.
Claramente esta historia tenía mucho más potencial quel que su creador creía y supo sacar pero pocas veces en el mainstream se ha sido tan ambicioso. Jurgens sin salirse de lo convencional y típico hizo una entretenida historia clásica en la que de nuevo se concluye que la mezcla dambición y moral es el explosivo más poderoso de la Tierra. Hay muchos temas aquí, el principal es política y posmodernidad contra religión antigua, pero al final de lo que se habla es del peligro del activismo. El antídoto a políticos inútiles, malvados o egoístas no son fanáticos ignorantes. La ignorancia ni de bondad ni de capacidad es sinónima. La única solución es la sabiduría. Por eso por ella bien merece la pena perder un ojo (ya dijo un viejo trágico griego que la humanidad solo aprende sufriendo).
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