Ir al contenido principal

El Thor de Simonson: de 100 a 0 en 46 grapas (con las portadas no editadas en las grapas de forum)

Ya sé, ya sé. Llego tarde, llego tarde...

Esto mencantó de niño. De hecho sus 1ªs grapas son las más hechas polvo que tengo. Ni las coetáneas de Conan están así. Debí releerlas mucho. El que Thor se pusiese mitológico y épico me moló mogollón y el dibujo me impresionó mucho por su composición, dinamismo y legibilidad. Por supuesto de niño no lo hubiera descrito así. Hoy me sigue flipando el dibujo. Su moderada estilización y su potente diseño. Lo mejor de lo convencional y de lo artístico. Así, Simonson no trajo el aspecto gráfico de la cole de los 70 a los 80 sino al siglo XXI. Y eso que aquí todavía estaba verde. Mejora nº a nº pero sus mejores trabajos no están en Thor. Lástima que Roussos no prestase mucha atención a la cole. En fin. Hacía mucho que no lo releía. Alrededor de 20 años. Mi recuerdo de la penúltima relectura era que no es tan bueno como pareció en los 80. Y esta última me lo ha confirmado. La serie empieza muy bien pero luego se va desinflando, en parte por agotamiento y en parte por desinterés de Simonson, hasta el punto de que se desea que sus autores se vayan de una vez. En mi opinión fue un problema de falta de ideas y experiencia. A ese dibujante-guionista le venía grande hacer una etapa tan larga (casi 4 años). Su propósito era vikinguizar la serie, en esto siguió a Thomas, y una vez lo consiguió con creces, por él el aire vikingo es canónico en Thor, no supo qué más hacer. Así pues, cuando pasó a escribir a un Thor marvelita más superheroico o convencional, la cosa sacabó hundiendo, si bien el que eso sea muy difícil dacer satisfactoriamente (seguramente es algo que ningún guionista ha logrado hacer de forma regular) tuvo su influencia.

Simonson cogió la serie en horas muy bajas, aunque Zelenetz la había vuelto a elevar sobre la media, con el mencionado plan de hacer quel Asgard marvelita se pareciese más al vikingo o real (un claro caso de realismo mal entendido), que era una aspiración vieja de muchos aficionados que Thomas quiso satisfacer pero no pudo por incompetencia y soberbia, de modo que abandonó la senda que habían emprendido sus inmediatos predecesores, Gruenwald, Moench y el ya mencionado Zelenetz, dexplorar cómo un otrora dios pagano encajaba en una sociedad cristiana y lidiaba con el degradación de divinidad venerable a superhéroe admirado. Además quería hacer cambios profundos. Como le dejaron, eso hizo. No volvió Thor del revés o la reinventó, no es Moore, pero innovó en tanta cosas que su paso por ella todavía es bien visible.

Curiosamente pese a venir a mitologizar la serie, Simonson empezó su etapa con una historia de Ciencia Ficción típica de principios de los 80. A quién no le recuerda Billy Rayos Beta al gran Rom y su rollo a Galactica? Nobstante la cosa tiene truco pues en realidad lo que hizo Simonson fuentrelazar mitología con Ciencia Ficción. Lo relevante deste personaje, que no ha tenido buena fortuna (hay que quitarle su martillo para que pueda volar!), es que es el primero que consiguió el poder del Thor marvelita sin estar destinado para ello (y con ello destapó la caja de los truenos, aunque no estallaron en ntras cabezas hasta la década pasada, unos 30 años después). El asunto es que Simonson había planeado un renacimiento para el Thor marvelita y por eso tenía que matarle. Pero lo hizo de forma figurada porque en los 80 no se era tan sensacionalista como ahora (desde el 2005). Por tanto BRB vino a la cole para traer malas noticias y para acabar con el Thor de Lee&Kirby. Es reprochable cómo Simonson hizo eso, pero era absolutamente necesario acabar con Thor/Blake. El alter ego jamás había funcionado y por eso cada vez estaba más fuera de lugar. Gruenwald había intentado solucionar eso trayendo el realismo social a la cole, pero nadie se lo compró así que no quedaba otra que asumir que el personaje estaba mal diseñado y que por ello había que corregirlo. Por tanto en la muerte (sacrificio?) de Thor/Blake era inevitable. Así, la resurrección del Thor marvelita evitó quel comienzo de la etapa fuese el típico principio ordinario de una larga historia, demasiado para los gustos de la época, tópica. Nobstante la irrupción de un personaje tan potente, para la sensibilidad patriarcal, como BRB, el típico noble guerrero-mártir marvelita, y lo bien questá contada la muerte de Thor/Blake es lo que hace questa 1ª historia sea lo mejor que hizo Simonson en la cole. Un 100 sobre 100. Por eso la 1ª grapa es la mejor dese autor en Thor aunque en la 2ª sorprendió a todo el mundo mostrando lo que ninguno desa época imaginábamos posible.

Tras la oportuna muerte de Blake y la demostración de que es absurdo quel Thor superhéroe tenga una identidad mortal, Simonson continuó su etapa. Así que por fin viene el rollo vikingo en vena. Evidentemente desde el pasado remoto, y de forma fluida y natural. En su momento me flipó mucho y ahora que puedo contextualizar la anterior soy capaz de ver sus auténticas bondades, mas también ahora veo en la historia peros menores que me impiden disfrutarla a tope. Que una pequeña comunidad vikinga dure casi 1000 años aislada y sin cambios es inverosímil desde todos los puntos de vista, y además plantea el asunto de quentonces el Odín marvelita y los suyos nunca han dejado de ser adorados y crea el problema de cómo es que no se han dado cuenta. Al principio vale porque habían abandonado Midgard, pero desde que volvieron a ella qué pasa con el omnividente Heimdall marvelita y el omnisapiente Odín marvelita??? Hubiera sido tan fácil enviar a esos vikingos a alguno de los limbos del Universo Marvel. Desde luego a partir dahora yo voy a releerlo así. La historia es simple y tópica, para un niño no, pero Simonson la hizo emotiva y espectacular y la dio un gran final vikingo de modo que lo anterior no se nota. No es un 100 sobre 100 pero es de lo más épico que hizo Simonson en Thor, y pocas veces un cómic Marvel ha llegado a las cotas depicidad a las que llega este tríptico.

Después de cargarse a Blake lo mejor de la etapa de Simonson es su renovación para mejor de viejos personajes de la serie demasiado estereotipados. Por eso la siguiente historia es sobre el Balder marvelita. La idea no es suya, es de Gruenwald, pero Simonson fue el que vio su potencial y lo desarrolló creando una de las mejores historias de toda la cole. El Balder marvelita era el típico buenazo aburrido, aunque Lee le había dado cierto interés haciendo que fuese acosado por una villana enferma damor tóxico, hasta que Thomas decidió seguir los mitos y Gruenwald hacer trampas. Así, no murió sino que resucitó y a resultas dello cogió un estrés postraumático de caballo. No sólo había muerto, él, un dios querido por todos (pero detestado por todos los lectores por su sosería sin igual), sino que también había visto el destino de los muertos, bastantes de los cuales había matado. Así pues volvió horrorizado, rebosante de culpabilidad, totalmente desorientado y pacifista a tope. No iba a volver a matar porque no quería enviar a nadie al reino de Hel. Pero el malvado Loki marvelita le hace ver de una manera muy cruel que es un servidor del Odín marvelita y por tanto no puede permitirse el lujo de ser un dios atormentado y pacífico. Ver al Balder marvelita gordo, con el pelo cano y mega depre (como no sabía nada de niño siempre pensé que había sido así, pero es que pese a que los editores sempeñen, nada superheroico del siglo XX se puede leer, entender y disfrutar correctamente sin conocer lo anterior) es único y original porque los héroes rotos bien hechos son muy raros en Marvel, pero la historia tiene sus problemicas. Los que van a Hel son los guerreros débiles y los que mueren de vejez o enfermedad. Los vikingos valientes que mueren en batalla van al Valhalla. Así pues, quel Balder marvelita vea en Hel a miles de muertos matados por él no dice nada bueno de él. Es un dios que mataba sobre todo a cobardes y moribundos? No se puede querer vikinguizar la serie y a la vez escribirla como si fuese tópica Fantasía. La historia de Simonson está muy bien, comienza magníficamente y tiene un final súper emocionante, pero hay que leerla pensando quel Balder marvelita está loco. En todo caso casi 100 sobre 100. Otra historia emotiva, sorprendente y original.

La siguiente historia gira entorno a una de las cosas que introdujo Simonson en la serie (aunque supongo que Lee&Kirby la usaron tan bien para salir del paso) que en su etapa tiene importancia y es una pena que se haya casi perdido: pócimas, bebedizos, brebajes, pociones y ungüentos. Otro toque de Fantasía en la historia con más elementos fantásticos de todas las de Simonson. En Thor hay magos y brujos así questa muy bien aprovechar ese tipo de cosas para enredar de forma fácil y apropiada los argumentos simples daventuras y batallas cósmicas. Para hacer posible lo imposible, que para eso están. En esta historia Simonson introduce a los elfos oscuros y los hace tan atractivos (no en un sentido sexual;) que no entiendo porque han tenido tan poco fortuna. Con el juego que daría hoy su característica ambigüedad y el no binarismo de su rey Malekith (un nombre muy poco nórdico)! No sé por qué Simonson dio a estos elfos oscuros o svartalfar un toque británico (celta me refiero). En cualquier caso son una buena adición a los antagonistas de la cole porque son distintos a la mayoría, destos son un buen ejemplo los troles (los enanos aparecen sólo para fabricar). La historia es chula porque paralelamente sigue la de Balder, así que su simpleza y convencionalidad no pesa. De todos modos, aunque me ponga muy criticón, está muy por encima de la media de la cole, sobre todo la preSimonson.  

La siguiente historia es la culminación de la que inició la etapa. Comienza muy bien con Simonson poniéndose mitológico de forma excelente, por lo que puso orden en la mitología vikingo-marvelita y dió mucho interés y singularidad al enésimo Ragnarok, aunque no evitó que no entendamos porqué en los anteriores hubo tanto drama si era evidente que no era el definitivo. En fin. La historia es entretenida, no es emocionante porque no hay duda de quién ganará, aunque Simonson se las arregló para volver a sorprender (lástima quel truco sólo funcione una vez), pero se nota que una tan grande le venía grande. Su ambición superó su capacidad. Esta historia no es lo suficientemente espectacular, en parte porque Simonson no dio a basto así que la frecuente ausencia de fondos empobrece el relato, no se distingue de los millones de relatos parecidos quexisten y no es épica pese a necesitarlo. Nobstante, como dije, ese autor volvió a sorprender a lo grande quitando de en medio al Odín marvelita y haciendo quel Loki marvelita actuase de forma inhabitual ante el heterodoxo Final de los Tiempos. 

La siguiente historia la dibuja S. Buscema porque Simonson necesitaba descanso. El dibujante volvería después para ser el regular de la cole pese a no valer. Quizás ese error vino porquesta grapa es uno de sus mejores trabajos. Pero ejque si a S. Buscema le dabas un escenario sencillo y una historia normal, tentregaba un buen trabajo (ahí está su Spiderman, estaba mayor, es posterior a este, y su tiempo había pasado, pero su minimalismo de línea clara brilla en esa cole porque era un entorno realista y bien trillado). En todo caso el guión es muy bueno de modo questa grapa no es sólo una de las mejores de la etapa de Simonson, sino también de todos los volúmenes de Thor. Naturalmente como es de los 80 si se lee descontextualizada parte de sus bondades se pierden. Su historia es sencilla pero emotiva y sabia. En ella el siempre triunfador Thor marvelita aprende de su bisabuelo, aunque él nunca sentera deso, que las desgracias no deben impedir que la vida siga. A mi no sé por qué me recuerda al notable Ulises 31. Creo que es por el funcional dibujo de S. Buscema y porque la historia es agridulce. Me da pena ser incapaz de cantar las maravillas desta grapa que demuestra las capacidades sanadoras del rito y de la rutina y también destar lejos del escenario traumático. Una grapa gnómica más que moral que es una de mis favoritas y una de la mejores que ha publicado y publicará Marvel. Naturalmente 100 sobre 100. 

La siguiente historia sigue lidiando con las consecuencias de la guerra de los nºs anteriores. Así pues es normal y adecuado que sea sencilla y modesta. Tras tanto trote el cuerpo no está para emociones y viajes. Son 3 relatos entrelazados pero yo me voy a centrar en el mejor de todos entre otras cosas porque puedo hablar de lo interesante de los otros más adelante. El Odín marvelita decidió evacuar Asgard por si el Ragnarok llegaba allí de modo que todos los niños fueron puestos al cuidado de su esposa Frigga y mandados al 5º pino. Esto es muy curioso porque supone que todos los padres asgardianos son guerreros. Al margen deste detalle, esta historia tiene un par de cosas para señalar. La 1ª es que Simonson decidió envejecer a la Frigga marvelita para que pareciese tener la misma edad indefinida de su esposo. Ese personaje se introdujo en Thor muy tarde y con un aspecto adulto (ni joven ni viejo) por lo que se ve que eso no gustó a Simonson. Es fan de Papá Noel y por ello siempre asocia un gordo barbudo de pelo blanco con una señora de su misma edad? Le parece aberrante que haya parejas que se lleven 20 años o más? Sacabó el tinte o la magia en Asgard? Lo destacable desta historia es que es un buen ejemplo de lo que más sobresale del trabajo de Simonson en Thor: la humanidad de los personajes. Ya se ha señalado que hasta él la gran mayoría eran estereotipos y el resto arquetipos, por eso muchísimas de las 1ªs historias de la cole son harto convencionales (todas excepto en las que Lee o Kirby pusieron interés), así que lo que realmente distingue el trabajo de ese autor del de sus predecesores y también del de (casi todos?) sus sucesores es la humanidad que tienen los personajes, y por ello las historias. Con él los personajes de Thor parecen tener alma de modo que en esta etapa hay muchas grapas tiernas y emotivas como esta de la que les hablo que protagonizan los niños dAsgard y un huérfano y una viuda que se consuelan mutuamente pues los difuntos padre y marido son el mismo dios. Para que haya épica ha de haber humanidad. Esto pocos narradores lo saben aunque Homero lo dejó claro. Lo quemociona de la épica no es lo que la mayoría de los espectadores de blockbusters piensa. No es la cantidad, la escala, la violencia y los fuegos artificiales. Es que personajes mortales arriesgan sus vidas. La Épica no deshumaniza a nadie porque pretende que cada muerte dé pena (en ella no hay masas sino individuos). Y como les digo Simonson domina la humanización. Por eso incluso los villanos, Loki, Lorelei, Skurge, Encantadora... son humanos. El problema es que la otra mitad de la Épica, lo bélico, Simonson no la dominaba al mismo nivel.

La siguiente historia no tiene mucho interés por sí misma pero es pertinente. Simonson necesitaba finiquitar los cambios que había ido realizando así que la función desta es oficializar la separación de los Sif y Thor marvelitas, lo cual era algo lógico pues los tiempos habían cambiado. Por tanto aquí el argumento es secundario porque había que dejar espacio a los diálogos íntimos (se nota que Simonson tenía pareja). 

La siguiente historia es una de las más celebradas de la cole, el viaje a Hel del Thor marvelita. Es un tópico de los mitos que el héroe baje al Mundo de los Muertos y vuelva así que Simonson aquí sólo está siguiendo la tradición. Nobstante, pese a que la historia no es original, ese autor la cuenta muy bien, y aunque eso no es suficiente para que sea tan buena como las primeras, sí es épica. Así, la grapa final es una de las más recordadas por todos los questuvimos allí porque es una de las mejores jamás publicadas por Marvel y la más épica. No es una obra maestra pero para entonces Simonson estaba al borde del colapso por escribir, dibujar y entintar una grapa y hacer una buena portada cada mes. De todos modos da la impresión de quel objetivo de la historia era poner barba a Thor, algo que ese autor persiguió desde el principio y que era muy deseado por el resto de viejos aficionados al personaje. Por lo visto iba contra las creencias de mucha gente que un dios del trueno vikingo safeitase todos los días.

Tras una historia dencargo que Simonson consiguió encajar bien en el río viene la última gran historia de la etapa. Aunque ya se notaba el agotamiento todavía a la audacia de su autor le quedaba una bala. Cuando ya parecía que no podía sorprender, va Simonson y convierte al Thor marvelita en rana!!! Es una historia simple y convencional pero rima muy bien con la intriga política o los villanescos planes de Loki que complementa y no se puede decir que no sea original. No hay nada más tan libérrimo ni en Marvel ni en DC. Además está muy chula porque a Simonson se le dan muy bien las ranas y los cocodrilos. Como digo la historia en sí no tiene nada despecial pero es totalmente inesperada, que es de lo que trata un negocio mensual, y es una forma original de resolver la enésima conspiración de Loki para ser el Señor dAsgard que Simonson no podía evitar hacer tanto por tradición como porquera el siguiente paso lógico de la historia questaba escribiendo desde quempezó.

Hay que mencionar a la miniserie Balder quescribió el dibujante-guionista y dibujó S. Buscema porquestá íntimamente ligada a la serie regular del Thor marvelita. Forum tardó más de 10 años en publicarla pese a tener los materiales, que la gente la pedía insistentemente en los correos y ellos decir: "ya va, ya va". Nobstante lo único reseñable es que anuncia la mediocridad de lo porvenir porque fracasó en convertir al Balder marvelita en el dios de la luz. La siguiente historia de Simonson en Thor, donde cede el puesto de dibujante regular a S. Buscema, carece de total inspiración y no aporta nada. A este problema, que se hizo endémico, sañade el quel hermano de J. Buscema, aunque no es peor dibujante que Simonson, es mucho menos imaginativo y espectacular así que en una cole fantástica está fuera de lugar por lo que contribuyó al imparable descenso de la calidad desta etapa.

Las siguientes historias son entretenidas porque sus artífices tienen oficio y Simonson sigue haciendo a los personajes cercanos, pero carecen de todo interés. Una rescata un supervillano de una de las grapas más malas de la cole, una de Moench, y la otra mezcla al dios del trueno vikingo-marvelita con los mutis a pesar de lo incompatibles que son esos personajes. No sé si lo hizo por ventas o porquestaba enamoradísimo de su esposa, una guionista de una serie muti. El crossover no aporta nada a ninguna de las coles aunque sirve para que avance el siguiente y último argumento de la etapa. Otro plan del Loki marvelita.

Esta última historia estaba cantada pues lógicamente, si al hermanastro del Thor marvelita le reventaba que en el trono de Asgard estuviese Odín, le iba a ofender muchísimo que ahora en él estuviese un dios de su nivel, Balder. La premisa no está mal: convertir el poderoso cuerpo de su hermanastro en algo tan frágil como el cristal, pero a estas alturas Simonson carece de chispa como demuestra quempieza a copiarse a sí mismo. En todo caso en el fondo la historia es un plan para dar una vestimenta más vikinga al Thor marvelita y preparar el último enfrentamiento épico de la etapa que ocurre en una grapa célebre por estar hecha de splash pages, dibujadas por Simonson y entintadas por S. Buscema, que no funciona narrativamente aunque alguna página es una bonita ilustración. Sin embargo el problema es quel duelo a muerte es malo ya que no hay epicidad porquel enfrentamiento está pésimamente fundado y todos sabemos el nombre del ganador mucho antes dempezar. Así pues esa sobrevalorada grapa en verdad es una paja que se hace Simonson delante de todos en la que encima eyacula sobre ntros. El autor no quería pedir la hora al árbitro y la esquina no quiso tirar la toalla pese a que su hombre ya había perdido. Por tanto esta última historia se resuelve de mala manera, con Simonson sacándose cosas de la manga, copiándose con fruición e invirtiendo varios buenos cambios, y un S. Buscema mediocrísimo porque la materia asgardiana le sobrepasaba (sus gigantes son horrorosos, parecen de cuento infantil!!!). Quizás lo peor de la historia es que dé por bueno eso de que Loki es el padre de Hela (y otros monstruos) porque lo dicen los mitos ya que eso en la mitología vikingo-marvelita no tiene ningún sentido. Entiendo questo no está al alcance de cualquier mortal, incluso de gente como Simonson que se lee un par de libros divulgativos y se flipa. En los mitos Loki es el padre de la Muerte, una divinidad que por definición es tan antigua como el Tiempo, porque es igual a Odín, pero en Marvel es su hijastro así que para empezar su padre no puede morir si no ha engendrado a Hela. Naturalmente el asunto es que queda pendiente una historia que cuente quesa diosa es el 2º dios de los muertos vikingo-marvelita. Nobstante a cualquiera que lea con atención Thor le parecerá ilógico que Loki sea padre de seres fundamentales del cosmos asgardiano ya que no es un dios primigenio.

Es una pena que la etapa termine muy mal, 0 sobre 0, pero Simonson no quiso evitarlo. En todo caso en conjunto no deja de ser buena para Thor. La revitalizó y luego lalejó de su zona de confort. Esto último no era necesario y tampoco del gusto de la época pero no es ni fue malo. Después algunas cosas volvieron a la normalidad, Odín tenía que volver, pero en general los cambios que hizo Simonson han permanecido porque eran oportunos y son buenos. He dicho que vikinguizó la serie, que intentó que Thor tuviese un aspecto más vikingo (falló porque su rediseño no pega con el concepto superhéroe), que humanizó a los personajes, que introdujo nuevos personajes (he hablado de BRB pero no de Lorelei: está inspirado en Blondie, dello me doy cuenta ahora, y ha tenido poca fortuna, aunque eso no es del todo injusto) y que actualizó a los secundarios. He señalado que refrescó al Balder marvelita, aunque poco a poco le devolvió a su antiguo ser quitándole la singularidad y gravedad que le había dado y le hacía ser un notable y singular personaje, que cambió a Frigga y la convirtió en el único adulto no guerrero de todo Asgard, y que acabó con la Sif enamorada de un tipo que pasaba della, pero me falta hablar de sus Loki y Volstagg. Simonson al final acabó volviendo al Loki rancio de siempre pero demostró que uno más complejo y sutil era posible y así puso el germen del actual (que me parece que yastá muy desvirtuado). Finalmente otro gran mérito suyo en esta etapa es que convirtió a Volstagg en un personaje. Lo cogió plano, estereotipado y estúpido y lo dejó carismático e inteligente. Así pues, aunque Simonson estuvo más de lo oportuno en la cole, hizo lo que la Thor dentonces o de su tiempo necesitaba. No realizó un gran trabajo como escritor, es decir, no contó grandes historias originales, pero dibujó notablemente, corrigió muchos de los fallos de diseño y ranciedades que tenía la serie, la redefinió y la puso en un lugar nuevo, nadie se había atrevido a prescindir de Odín durante 31 grapas y a desconectar físicamente a Asgard de Midgard, con lo que la dejó en muy buena forma y llena de potencial. Por tanto, si Marvel no consiguió a corto y medio plazo que Thor volviese a brillar fue porque relevó a Simonson con mediocres irremediables enfermos de nostalgia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una cosa no estoy de acuerdo, y es que el cruce con Factor X no tuvo importancia para ninguna de las dos colecciones. Hombre, que ahí torturan y le arrancan las alas a Angel, algo clave en la etapa Simonson de Factor X.

Ah, y no tenía ni idea de que Walt y Louise Simonson estaban divorciados :O De todos modos parece que bien avenidos, todavía es habitual que les hagan entrevistas conjuntas.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, según la wikipedia de Walter siguen casados, no sé...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo que quería decir es que el que Thor salga en FX y FX en Thor no supuso nada para ambas coles. Ángel hubiera perdido las alas igual. Thor no cambia nada, podía haber sido cualquier otro el que lo rescatase. E interactuar con FX no aporta nada a Thor, la cole sigue como si nada. Lo de la Masacre Mutante es importante para FX (y UM) pero no para Thor y nada de lo pasa en Thor influye en FX. El posterior secuestro de Hombre de Hielo por parte de Loki es lo mismo. No cambia a ningún personaje, ni aporta algo a FX y para la cole Thor podría ser eso o cualquier otra cosa. Es una cuestión de gustos pero a mi no me parece que los mutis peguen con lo asgardiano así que si se mezclan debería ser para algo importante.

En cuanto a lo otro pues será así. O me he confundido o le entendí mal. Me alegro mucho por ellos. En cosas de este tipo, biográficas, no me hagas caso yo sólo leo cómics. Me importa quién es el autor pero me da igual su vida así que sé apenas algo sobre los duendecillos que hacen cómics por las noches para que yo los lea por el día.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Por enlazar con el final de tu comentario, creo que la etapa DeFalco es superior a las de Conway, Wein, a la segunda de Thomas y las de Moench, Ellis, Starlin y Marz.

Sobre el dibujo, que es lo más polémico, Frenz hizo una especie de experimento deliberado a lo que hacen ahora con "Blake y Mortimer": imitar totalmente un estilo del pasado. Las partes en las que no imita a Kirby y a Buscema -todo lo de Eric Masterson, con entintado de Milgrom- son inferiores.

Hay un contraste entre el DeFalco editor jefe, con vía libre a vender cualquier mierda y el DeFalco guionista, que se reservó "Thor" y "4F", con un gusto tradicional. La etapa duró siete años por evidente nepotismo.

En cualquier caso, DeFalco dominaba los recursos del culebrón y da un sabor televisivo, más que cinematográfico a "Thor". Su lector ideal era un "teenager" que no conociera mucho el material previo, leyera durante un par de años la colección, para irse después y nunca mirar atrás. Con ese lector, DeFalco tuvo que triunfar.

Cierro con una reflexión: por el retraso entre la publicación USA y la española, a nosotros nos correspondió de lleno la etapa Simonson, cuando, en USA, el lector fue algo más mayor. A nosotros, nos habría correspondido el "Thor" de DeFalco. El creó un personaje divorciado, cuarentón, con problemas con su profesión, su hijo y su ex. Hoy somos nosotros.

Honor por haber visto quién sería el futuro lector tipo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy dacuerdo con que DeFalco&Frenz es mejor que Conway, Wein y Moench. Con lo otro no sé porque no lo he leído. Lo de Ellis sí pero 4 grapas no son una etapa, sin embargo a mi me gustaron mucho. De todos modos yo sólo me refiero a los nºs de Thor-Thor, el material de Masterson-Thor no me interesa ni me interesó. Le conozco de los Vengatas y era estúpido. Buena idea, pésima ejecución.

Estoy releyéndola y sólo con el primer año y medio digo que DeFalco es muy buen argumentista y sabe ser dinámico, aunque alarga las historias, pero está muy verde. Los diálogos son pésimos, los personajes tópicos y siempre fuerza las cosas o se contradice. Pero con todo ya hubieran querido los antes mencionados y Thomas haber firmado 18 nºs así y encima seguidos. No hicieron ni uno (puede que Thomas un par).

Uno de los grandes errores de la Marvel de los 90 fue dejar a Gruenwald y DeFalco tanto tiempo en sus coles ya que las acabaron matando porque las escribieron años estando quemados. Es difícil estar más de 3 años en una coles, un imposible para mediocres como ellos, aunque DeFalco mejoró bastante y a principios del XXI era un guionista decente o nivel Busiek.

A mi el dibujo no me importa tanto porque Kirby me encanta pero Frenz no es buen imitador así que ni con Sinnot funciona. Además no le ayudó que la calidad de impresión mejorase, Kirby dibujaba como dibujaba en los 60 y 70 porque tenía en cuenta la mediocre impresión que había por ese entonces. Yo creo que todo dibujante ha de tener personalidad y por eso no trago los clones, ni los de antes ni los dahora, ni de los que imitan a coetáneos ni los que imitan a autores del pasado. Para mi Frenz no funciona pero lo trago porque la cole tuvo muy malos dibujantes. Yo le prefiero al S. Buscema de Thor.

No quiero quitar valor a DeFalco pero es que en su época EEUU estaba viviendo respecto a España 20 años en el futuro. Por eso acertó. A mi Masterson no me mola pero ejque estoy en contra suyo desde el principio. No es que Blake sobraba, es que cualquier alter ego no va con la cole. El rollo Sigurd tampoco, DeFalco supo verlo. La falta de conexión de la masa con Thor demanda meter algo de humanidad en la cole pero ninguna desas formas funciona. Me pregunto questará haciendo Ewing, yo es que he pasado de él porque no me parece que tiene lo que tiene que tener para escribir una cole que o es varonil o no funciona (conmigo).

Yo a Lee&Kirby/Buscema le pongo un 8, a Simonson un 7 y a DeFalco&Frenz un 5 que ya es, pero es que a Zelenetz un 6 y por los dibujantes, que si no le pongo al nivel de Simonson. O sea, que DeFalco pasa pero no llega al mínimo deseable, pero bueno todavía me quedan 30 nºs.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este