Ir al contenido principal

Wolverton: El Apocalipsis 1: DESTRUCCIÓN (1954)

Ya dije que el público echó a Wolverton de los cómics porque no le gustaba como dibujante. Afortunadamente se pudo ganar la vida bastante bien ilustrando. Desgraciadamente se metió en la típica secta protestante por lo que casi todo su trabajo se fue en dibujar para la revista questa publicaba. Así, ilustró todo el Viejo Testamento de la forma más mediocre y mojigata posible. El enorme respeto que Wolverton le tenía a la Biblia y el que la revista mencionada era proselitista y familiar le castraron. Así, su trabajo bíblico carece de imaginación, audacia y belleza. Aunque el tema no es exactamente ese sino que la Biblia es un libro archilustrado por lo que hay gente que lo ha mucho mejor que Wolverton. Lo único es que él es de los pocos que la han ilustrado entera. Pero es que ni siquiera Wolverton se documentó. Así, su trabajo no aporta nada ya que ni es historicista ni es mejor que lo que hay, que es muchísimo. PERO ilustró El Apocalipsis. Comparando las ilustraciones para ese libro con el resto es muy fácil ver que Wolverton perdió la mitad de su vida haciendo basura. El asunto es que  el estadounidense se pudo soltar con el Apocalipsis porque tenía que acojonar y podía ser imaginativo. Así, desatado y desencadenado, hizo uno de sus mejores trabajos. Wolverton colocó el Apocalipsis en su futuro próximo porque al ser un ferviente creyente no dudaba de que tal cataclismo va a ocurrir. Esto le da mucha distinción a estas ilustraciones pues no parecen ser bíblicas y permiten ver de forma inmejorable que El Apocalipsis son las fantasías de un fanático religioso acosado.

Todo el trabajo religioso de Wolverton se ha publicado en España. Pero, en mi opinión, en una mala edición. 1º porque sólo merecen la pena las ilustraciones de El Apocalipsis así que el libro resulta demasiado caro, 2º porque por temas de paginación los dibujos no se presentan en orden y 3º porque las citas bíblicas son muy pobres, seguramente porque se traduce las de la obra original, de modo que se pierde todo el sabor a antigualla que tienen estas que es la única gracia que tienen ahora. Yo he corregido todos estos fallos: les presento aquí sólo las ilustraciones de El Apocalipsis, ordenadas y con una traducción decente y más evocativa de la Biblia.

6:4 Y salió otro caballo bermejo; y al que lo montaba le fue dado el poder de quitar de la tierra la paz y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

6:5-6  Cuando abrió el tercer sello oí al tercer ser viviente que decía: Ven y mira. Y miré, y vi un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los 4 seres vivientes que decía: 2 libras de trigo por un denario, y 6 libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

6:8 Miré y vi un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matarla con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.


6:12-14 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.

8:7 El primer ángel tocó la trompeta y granizo y fuego mezclados con sangre fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

8:8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.


9:16-18 Y el número de los ejércitos de los jinetes era 200 millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, que tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Apocalipsis, la parte de la Biblia que se lee hasta los ateos.
Como el Infierno en la Divina Comedia de Dante, si es que somos unos morbosos.Aunque puede ser un mecanismo de defensa frente a los auténticos horrores de la vida.

Las ilustraciones se me dan un aire a las de los Creepy, con Berni Wrightson y compañía.

"Wolverton perdió la mitad de su vida haciendo basura. "
Esto pasa mucho bien por imposiciones de las Editoriales y publico (Manel Ferrer,Pirrón y otros) o por propia comodidad (Jan, Azagra y otros).


"Yo he corregido todos estos fallos."
Pues como lector habitual muchas gracias y lo mismo por el articulo.

Un cordial saludo , Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a ti Fafnir por estar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este