Ir al contenido principal

Cuando ser misógino es ser antisistema: 2024: Apocalipsis Nuclear (L. Q. Jones 1975)


Esta es una peli de culto que llegó a España a través del video, y eso porque su prota D. Johnson en ese momento era mundialmente famoso por una serie de tv. Yo no la he visto hasta ahora pero, como he dicho, al ser de culto he oído hablar della desde siempre. Además esta peli, basado en una novela breve de H. Ellison, tiene una adaptación al cómic, Vic & Blood, realizada por su autor y Corben que aquí se publicó hace muchos años, que no he leído hasta ahora (ojalá se reeditase), así que más difícil aún no saber della (decho conocí antes el cómic que la existencia de la peli). La comento aquí porque me ha sorprendido gratamente. Es un producto muy de la época. Seco y bruto. Hoy los cineastas (salvo los kamikazes) no tienen huevos para hacer algo así.

El asunto es que me ha recordado mucho a El Verdugo de Berlanga (1ª peli española que citó en el blog?). Todavía se puede escuchar sobrella que es una peli anti pena de muerte. Eso hoy es una majadería. Tenía un pase cuando se estrenó ya que todo el mundo sabía que Berlanga era antifranquista. Pero ahora que eso no nos confunde, cualquiera con 2 dedos de frente (o más como yo:) puede ver que es una peli tan misógina como su autor. El Verdugo no va contra la pena de muerte sino que usa esa medida punitiva extrema como prueba de que la sociedad que la alberga es una mierda. El auténtico villano de la peli no es Franco o la dictadura sino el sistema, que en lo básico no es distinto al que había en la 2ª república o en cualquier régimen anterior (tranquis que vamos a ver como tengo razón:). En la peli de Berlanga este es encarnado por una mujer, la del prota. Este es un pobre hombre joven feliz con su miserable vida porque es soltero y no tiene familia, cuyos problemas, lo que da pie a la peli, lógicamente, son que su novia (y su familia encarnada en el padre desta, por lo que es legítimo pasar al patriarcado de tal modo que aquel también representa al sistema ¿y al dictador?) amenaza ese estatus. Por tanto el mensaje de Berlanga (un casado con hijos que según estos pasaba dellos) es que la sociedad representada por el matrimonio tradicional cristiano (es decir, donde marido también significa padre y se es eso hasta la muerte) es algo que atenta a la libertad personal (del hombre) y por ello va contra la felicidad. Así pues da igual dictadura o república si todo se basa en el matrimonio tradicional (la 2ª república trajo el divorcio pero también el heteromatrimonio civil, y eso caló poco porque la sociedad era muy conservadora y duró poco tiempo). Deste modo no hay que obcecarse con la pena de muerte de El Verdugo. Queda claro en cuanto nos damos cuenta de que en el año de la peli, 1963, SÓLO 2 estados europeos, Islandia y RFA, habían abolido la pena de muerte (España lo hizo en 1995; los transicioneros tardaron tanto por ver si podían aplicarla a algún facha?). O sea que por aquel entonces ese castigo mortal caracterizaba a casi cualquier estado del planeta (menos Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Honduras, más, lógicamente, los 2 países europeos antes mencionados; no olvidar que por entonces había menos países que ahora). En fin, si en la peli de Berlanga el villano es la cazadora de marido (no olvidemos que estamos en una sociedad tradicional moderna por lo que está muy mal visto que una esposa trabaje y se considera que una mujer sólo puede vivir o en el hogar paterno o en el conyugal), en la peli de L. Q. Jones lo es la chica ya que representa lo mismo: las ataduras a una sociedad tradicional conservadora. Por tanto, aquella no es una mujer sino un símbolo.


Antes de proseguir he de decir que la peli es distinta a la novela breve que se puede conocer a través del cómic (está claro que la mala recepción del film hizo a Ellison querer revindicar su obra y por eso se puede deducir que aquel es una adaptación fiel). Se diferencian en quel 2º es más completo, incluye una historia-prólogo y una historia-epílogo, y en los cambios que los autores del film operaron en el guión del recientemente fallecido escritor que mejoran mucho el original 1º porque convierten al personaje femenino en una persona autónoma (obsesionada con el poder, no con casarse y procrear), 2º porque hacen que la crítica social del relato sea más seria y 3º hacen que encarne la sociedad tradicional conservadora que tenía fritos a los jóvenes de su momento como Ellison (en la peli es más explícito ya que es representada como la estadounidense de los 50 del siglo XX mientras que Corben la dibuja como si fuese la de finales del siglo XIX, el ideal de los adultos de EE.UU. de los 50) para los que, entre otras cosas, iba a ser responsable del apocalipsis nuclear del futuro. Este es el elemento que juega el mismo papel que la pena de muerte en El Verdugo: ser la prueba de lo perniciosa que es la sociedad cuestionada y por tanto lo que justifica su crítica, la cual es por lo que triunfó esta novela breve en su época y hoy está olvidada, como todo lo de su autor. Ignoro si estos cambios se hicieron por inteligencia, para mejorar el relato, o por cobardía, había que edulcorar el increíble trágico final que sufre el personaje femenino (habida cuenta de que el capítulo de expiación que está en la novela y en el cómic no forma parte de la peli), pero el caso es que hacen queste film sea notable y obligado revindicarlo.

Por esas cualidades da pena que en Interné se la condene bajo la acusación de ser visualmente sobria y clásica. Es cierto, pero eso no es delito. Sin duda tal elección la dictó 1º la escasez de presupuesto y 2º que para nada se necesitaba ser enfático o artie ya que la historia es bastante fuerte y subversiva, por ejemplo el prota en la novela tiene 15 años; por eso triunfó entre la chavalería friki del momento. Es esto lo que hace que en general sus espectadores se queden en la anécdota y la acusen de sobria y lenta. Mas la crítica social no es gruesa y es subversiva, y las otras 2 cosas son exageradas. Yo no la vi sobria y lenta. Es cierto que el presupuesto es muy escaso, pero es suficiente para crear un EE.UU. posnuclear habitado por solos, nómadas, mutantes (aquí sólo supuestos y por ello confusos) y subterráneos donde las mujeres escasean y aún más la fertilidad masculina. El terrible desierto y la sociedad subterránea que ha vuelto al pasado (se supone que el holocausto nuclear ocurrió en 1995) y se ha convertido en una dictadura para contener aquellas cosas que ellos consideran que llevó al apocalipsis están razonablemente representados, ejque es una idea de la peli, por lo visto el relato es más difuso en este aspecto, y eso es bueno porque es parte importante de la caracterización del personaje femenino principal. En cuanto a la lentitud es muy posible que lo sea para los ojos criados en el ritmo del siglo XXI pero no lo es, 1º porque dura 90 minutos y 2º porque lo digo yo, nacido en los 70 pero al que ahora las pelis de los 80 y las que duran más de 120 le parecen muy lentas. El problema es que la pobreza de medios hace que hacia al final el film desespere a sus espectadores porque todo, lo argumental y lo visual, se apelotona. Poco parece estar pasando pero en realidad lo que pasa es que se está dando implícitamente mucha información en poco tiempo. Quien atienda sólo a lo superficial o a la forma encontrará árido el nudo de 2024. Naturalmente se podía haber hecho mejor pero eso no estropea una peli notable por su valentía, singularidad y subversión (pese a todo tiene sus límites, no se atreve como el relato a meter a personajes y actos homosexuales y D. Johnson tiene 25 aunque por su aspecto puede aparentar los 18 del guión).

Pocos films hay que critiquen ferozmente de forma sutil como 2024 (que sustituye el irónico título original: Un chico y su perro porque hace pensar en una peli infantil). No sólo está el tema de la mujer, que sólo he sugerido aquí para no reventar el film, sino también el del perro. La idea genial de Ellison aquí no es cagarse en una sociedad tradicional conservadora, sino el meter como coprotagonista a un perro inteligente telépata. Él es el culto y educado del relato mientras que todos los humanos, sobre todo los solos y los nómadas, son casi bestias. Las personas de la historia se mueven exclusivamente por comida y sexo, mientras que el perro es el único que reflexiona e intenta que la civilización preapocalíptica no se pierda. Exacto, Ellison tenía mejor opinión de los perros que de los humanos, no obstante por lo visto este aspecto es más fuerte en la peli que en la novela breve madre de todo. Desta forma la pareja que el perro del film forma con el chico me recuerda a otra peli misógina, Perros de paja, LA ORIGINAL, que no es machista como se insiste (misoginia y machismo no son lo mismo). El final desta es la huida de la comunidad, quizás de la civilización, del listo y el tonto del pueblo. Atrás quedan las mujeres, la turba, el provincianismo y los gallitos. Todo lo malo de la sociedad que hace la vida imposible en ella a los listos y tontos, a los marginados. 2024 termina parecido porque también para ella la sociedad en realidad es un lugar injusto, opresivo y gerontocrático. Mejor ser un solo bien acompañado que un "polígamo" domesticado. La solución no es dar un golpe de Estado sino ser libre, sin obligaciones de perpetuar nada podrido. Un código sadiano quexplica la brutalidad de la peli, el que el héroe no se comporte según la tradición y sea un perro. La amistad antes que el amor porque la 1ª no tiene objetivo último a diferencia del 2º. Por eso el final es la pareja protagonista abandonando la sociedad. No hay unos nuevos Adán y Eva sino un chico y su perro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buscala con el nombre de 'un muchacho y su perro'. Cosas de las traducciones de las distribuidoras. Un saludo

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…