Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos VIII: principios de los 90: TOTAL irrelevancia II


En el anterior post vimos como los inhumanos habían perdido toda importancia. Por la razón que sea ya no eran capaces de generar argumentos de tal modo que se habían convertido en un cliché lunar. Cuando algo pasaba en la Luna eran sacados por los guionistas por simple tradición pues no les daban ningún peso en la historia. Entonces llegó la peor época de Marvel, la parte central de los 90 del siglo pasado, cuando la editorial se quedó sin guionistas y dibujantes competentes...

-52. Fantastic Four Unlimited nº 2: este nº es duro de leer por su extensión y por el mal trabajo de sus artífices. H. Trimpe está horrible porque su legendaria torpeza dibujística se vio obligada a emular la torpeza de Liefeld (hay que reconocer que el dibujante era un gran "falsificador"), de tal modo que ni su notable narrativa enjuaga el horror, y R. Thomas está aquí más mediocre de lo que era normal en él, los 90 demostraron que su pasado glorioso es la ilusión colectiva de una época poco exigente y aún deslumbrada por los personajes. Así, el guión es malo, para progresar recurre a estúpidos e incomprensibles mal entendidos así como a corazonadas. Pese a ello apunta cosas buenas que habrían tenido el eco que merecían (quieropensar) de haberse producido en una mejor época y en un cómic mejor. La 1ª dellas es la sugerencia de que Medusa ama a RN porque fue educada para ello. Esto hubiera sido una explicación genial para justificar la reciente ocurrencia de Marvel de romper el tradicional matrimonio de la inhumana para fortalecerla. El autodescubrimiento del condicionamiento social hubiera sido una gran idea para dar consistencia a aquella (la diferencia entre una ocurrencia y una idea es que la 2ª viene con razones), algo original pues es un tema poco habitual en la ficción comercial y hubiera dado tanto una gran historia feminista como verosimilitud a la pretensión de la editorial de no obviar a los muchos otros que tiene el varón blanco hetero estadounidense. La 2ª dellas es algo en lo que Thomas cayó antes que nadie: hay una extraña conexión entre Gorgon y Medusa (sólo hay que ver el 1º nº en que aparecen los 2), así, hoy, los han enrollado. También Thomas vio la necesidad de otro villano inhumano para los inhumanos. A pesar de su torpeza como escritor se dio cuenta de que Máximus no puede ser siempre la serpiente en la conservadora utopía inhumana porque acaba haciendo previsibles las historias y limita la potencialidad de los inhumanos. Pero como Thomas es Thomas está genialidad se convirtió en un cliché, por tanto en estupidez sin fundamento, de tal modo que se autodestruyó a sí misma, es decir, el guionista impidió con sus malas artes que su villano se convierta en recurrente. El tema deste nº es que el guionista, preocupado porque hacía años que no salía el príncipe attilano, plantea una historia en la que el presidente del Consejo Genético quiere robar los poderes del hijo de RN y Medusa para ser una especie de dios, naturalmente tal desmesura acaba con su muerte como manda otro cliché. Además de lo visto Thomas dio una motivación a los secuaces de Máximus (sólo son reconocibles Leonus y Timberius, que rechaza así el perdón real que conocimos en el A334): no le siguen porque son malos porque sí como hasta ahora parecía, sino porque están en contra de la aristocrática utopía attilana de tal modo que apoyan a cualquiera que quiera destruirla, estableció que las habituales peleas en la Zona Azul de la Luna habían dañado su tecnología de modo quel aire respirable se había enrarecido obligando a los inhumanos a encerrarse en su ciudad (supongo que esto lo hizo Thomas para dar tensión a su torpe historia pues deste modo RN no puede usar sus poderes) e hizo que RN deshiciese el régimen inhumano, 1º abolió el Consejo y luego la monarquía (tonto no es). Esto es otra cosa en la que Thomas se adelantó a su futuro, ntro. presente. La maldad del Consejo Genético, quería sustituir a RN por su hijo pequeño al presumirle pelele, es la excusa del guionista para poner de relieve lo reaccionario de la utopía attilana. En un mundo donde se exalta la democracia, las utopías no pueden ser monarquías, S. Lee al ser fan de los caballeros medievales no se dio cuenta. Así, el nº termina con la marcha de la familia real de Attilán a la Tierra, ale, a la mierda lo de la contaminación!, dejando deste modo a sus otrora súbditos con el marrón. Con esto vuelve a evidenciarse quel problema de los inhumanos es que si viven aislados y en una utopía con una serpiente tópica no hay manera de que se conviertan en protas de una cole regular. Pero el tiempo también ha demostrado que los inhumanos/familia real inhumana no pueden ser una especie de turistas, que es a lo que siempre se recurre, ver su, por lo visto nefasta, serie de tv y su actual último estertor en los cómics, porque eso tampoco funciona ya que así son o un supergrupo genérico o una tripulación genérica de Ópera Espacial. Lo que hace inhumano a un inhumano es vivir en Attilán. Tan difícil es convertirla en una NY o una Gotham? O sea en una ciudad fértil para la aventura?

-53. Lo que aquí se llamó Desafío Estelar fue un ambicioso crossover ligeramente lovecraftiano pergeñado para revitalizar a Quasar que implicó a muchos secundarios relacionados con él o con el Espacio. Así, de rebote Tritón a través de Namor (Namor the sub-mariner nº 45 a 47, notablemente dibujados por un Isherwood hogarthiano y sensual que se entinta a sí mismo como si fuese un filipino, y de ahí pasa a los 4F nº 385 y 386) y RN y Mandíbulas a través de Q (Starblast y Quasar nº 54 a 56) hicieron bulto o de convidados de piedra en tal evento. El 1º porque, viajando por el mar debido a que no le había gustado que la familia real inhumana se uniese a un circo (esta ocurrencia es digna del mismísimo S. Lee y también absurda, el clan no tiene amigos o qué?), el inhumano marino no ha abandonado Attilán para hacer payasadas, se mete en una pelea con un extraterrestre invasor vagamente cthulhiano que acaba atrayendo a Namor, y el 2º porque al ver peligrar la Luna decide volver allí para ayudar a su exsúbditos de tal modo que acaba enrolándose en un supergupo informal liderado por Q para salvar el cosmos de unos alienígenas totalmente demenciales gracias al "arte" de Trimpe. Podemos olvidarnos desto tranquilamente, menos de lo de Namor (justo lo que no se ha editado aquí/España), al ser una historia muy mediocre debido a que funciona sólo con clichés y a que está horriblemente dibujada por un Trimpe clon de Liefeld y otros novatos sin talento de los que jamás se supo. Gruenwald se olvidó de que hay que dar algo a cambio y de quel entusiasmo hay que contagiarlo. Por eso Q fue cancelada poco después desto.




-54. Cuatro Fantásticos nº 391. La exfamilia real inhumana sale en una sola página deste episodio. Pantera Negra oye de un circo de freaks y se acerca a ver a la exfamilia real inhumana, que justifica su empleo ahí porque así pasan desapercibidos ¿? Esto pasa cuando se emplean viejas respuestas en un mundo nuevo. Por qué quieren pasar desapercibidos si la gente no les conoce? Los 60 de Marvel no eran los 90, más de 3 décadas después hay cientos de superhéroes y se ha aprendido a vivir con gente superhumana, las personas con poderes ya no son un fenómeno de feria. En fin, aparecen porque DeFalco no sabe como hacer sus locos e incomprensibles planes para dar otra cole a los 4F (como recuerda esto al pasado reciente) mejor. Resulta que los inhumanos llevan consigo un jovencito, creado a la sazón por el guionista, y como se enteran de que Pantera lleva otro propio para que lo entrenen los 4F estos deciden endiñárselo también a la familia-supergrupo. DeFalco, eres estúpido. Podemos aceptar lo del wakandés tomándolo como unas prácticas en el extranjero, pero el inhumano, que viene de una sociedad aislacionista y con miles de años de experiencia en individuos con poderes... Creo quel idiota hizo deste inhumano, que pasó rápidamente al olvido en cuanto su creador dejó de escribirle, un mutante y por ello despreciado por su sociedad. Anda ya! Métase el cliché por el culo. Y encima se lo envían a los 4F. Educación de lujo para el último de todos. Claro. Normal que está parida no llegase a ningún lado.

55. Marvel Comics Presents nº 168: es una historia corta que se publicó como complemento de Lo no contado de los inhumanos, aquel cómic que pretendía aclarar lo que a la familia real inhumana le había pasado justo antes de aparecer en Marvel. Se sitúa justo antes de la migración inhumana a la Luna y sus autores, sin acreditar en la edición española, nos cuentan como RN entierra profundamente el solar de Attilán para evitar que los humanos escarben en su basura y así lleguen a conocerlos.

-56. En el mismo mes salió el Nova nº 12 (nº 10 de la maxiserie de forum del mismo título) que continuó en el nº 13 (nº 11...). En la Luna tiene lugar una pelea entre Nova y un tipo que no conozco que seguramente ha caído en el olvido. Como es muy destructiva acaban apareciendo RN, Medusa y Karnak, que por lo que se ve son incapaces de romper lazos con los suyos. Luego aparece el Consejo Genético a pesar de haber sido abolido así que al final consiguió lo que pretendía: hacerse con el gobierno de Attilán. Se veía venir. No se puede dejar solo a un pueblo que no sabe vivir con libertad. Tras una absurda pelea dialéctica entre esta y la exfamilia real esta historia entra en el olvido absoluto, lugar del que no debería haberla sacado.

-57. Guardians of the Galaxy anual nº 4 2ª historia: una página del mismo echa un vistazo al futuro inhumano que ya nunca se cumplirá: los inhumanos vivirán en la Luna hasta que la misteriosa "traición que vino de abajo" los diezme algo antes de la invasión marciana a la Tierra (principios del siglo XXI, de ahí lo de Luna, que es algo ya descartado haciéndolo un hecho de una Tierra paralela). Entonces se convertirán en esclavos mineros de Loki, que los tendrá aislados bajo la superficie lunar durante siglos para que acaben cuajando en un ejército (GG nº 37 y 39) y leo en Comic Vine: cuando lo haga seguirán a su amo y serán derrotados (GG del 40 al 43), y luego su morada sublunar pasará a ser una reserva en el Espacio humano donde serán de nuevo esclavizados por una tal Rancor que los mandará construir una nave con la que ella, los suyos y ellos mismos se irán a otro planeta donde se quedarán porque no podrán ser salvados por los GG (1ª historia deste anual, así que tenemos una bonita composición en anillo, que sí esta publicada en España). Otra cosa a olvidar (en lo que respecta a los inhumanos pues la etapa postvalentino de este 2º volumen de GG no la conozco, igual que la anterior, pero veo que su dibujo es moderadamente atractivo, a diferencia del horrible dibujo de la precedente, o sea, que igual es vindicable).

Como acabamos de ver la debacle de Marvel coincidió con el momento más bajo que los inhumanos han vivido. Pero para mi que esto se debió al bien intencionado nº de Thomas y Trimpe por ser en lo global horrible y tener un mal final. Esa grapa fue el canto de cisne de lo que podemos llamar el 1º ciclo inhumano y una sentencia de muerte para los personajes porque, a la vista está, ningún guionista quiso lidiar con el nuevo status quo creado de Thomas de tal modo que pasaron de secundarios-cliché a hacer cameos. Así, para los inhumanos el fin estaba cerca, si bien más porque Marvel estaba por entonces cerebralmente muerta que por culpa de la torpeza de Thomas (por entonces también inconscientemente empeñado  en hundir a los eternos). Por eso como sabemos y como veremos los inhumanos se salvaron. Marvel no sólo no quiso dejarlos morir sino que los incluyó en su plan Ave Fénix de tal modo que les sobrevino una crisis...

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Roy Thomas es el creador de todos los clichés superheroicos. En DC lo ficharon en los 80 para hacerse cargo de Tierra 2, ese parque temático para frikis de DC. Cuando Warner decidió no cerrar ni vender DC, lo primero que hizo fue eliminar todo rastro de los años 40 y fingir que habían empezado en los 60, como Marvel. Y marvelizaron sus personajes -copiaron la fórmula de éxito-. A Roy le hicieron la luz de gas, volvió a Marvel y quedó desenmascarado. Es el escritor más artificial y pesado que existe
Antonio Alvarez ha dicho que…
Nunca he tenido un problema con él hasta que le he re-leído estos últimos años. La fama que tiene, que es la creada por los lectores de los 60 y 70, es absurda. Thomas es un mediocre. Bien es cierto que el tipo entró joven, sin experiencia, pero lo hizo porque era un friki simpático y obediente dispuesto a ser el secretario que Lee buscaba. No tiene talento y escribir en un momento en que no había competencia y todo valía no le ayudó. Él mismo lo sabe porque en cuanto podía adaptaba relatos dotros o pelis o argumentos de amiguetes. Su fama en Conan se ha cimentado a base de adaptar historias dotros, al menos la mitad de sus guiones son adaptaciones y la parte del león de los buenos. Por otro lado es un guionista a lo Marvel así que depende mucho del dibujante. Si le tocaba un BWS con ganas de comerse el mundo o un J. Buscema motivado bien, si no se quedaba con el culo aire. En fin, es uno de los tíos más leídos que ha escrito superhéroes, pero eso sólo le ha servido para hacer citas. Por otro lado es un vanidoso y un pretencioso. En fin, es hora de hacerle un traje más ajustado.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…