Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos IX: Volando hacia la destrucción por el camino largo I


A partir de aquí comienza la larga decadencia de la Materia Eterna. Con Factor Herodes desaparecieron los eternos como grupo (como tal algo más duraron los desviantes), lo cual es la muerte pues, al igual que los inhumanos, no fueron concebidos como individualidades, pero hicieron el zombi durante un rato gracias a que los guionistas se interesaron por Sersi y en menor medida por Gilgames, Makkari y Thena. Kirby fue muy confuso y así sentenció su creación, pero el verdadero asesino fue Thomas al intentar arreglar con cómics malos algo cuya mediocre convencionalidad le hacía creer questaba roto cuando lo que pasaba es que era raro...

Lobezno nº 21-23: es la mitad final de una historia que viene del nº 17. Comienzo in media res porque es en estos episodios cuando se revela quién es el villano final: un arma biológica desviante de tiempos prediluvianos. Una historia entretenida pero que se estropea al final. No aporta nada al cosmos eterno salvo el dejar claro que este tiene mucho potencial, así que es una pena que todos los guionistas Marvel hayan pasado de él.

Capitán América anual 11:  Esto es parte de Ciudadano Kang. Otro crossover de anuales que se comen los eternos que destaca por estar horriblemente dibujado. Thomas entra en la conspiración que había en Marvel por aquella época de sacar al eterno llamado Gilgames y lo vuelve a hacer. Él, además del introductor de la mitología griega en Marvel más allá de sus personajes más conocidos, adaptó El anillo del nibelungo, ahora adapta el poema de Gilgames. Bueno, no lo adapta pero lo cita constantemente. Como no puede dejar de presumir también cita a Moby Dick y a El castillo. El Capi en manos de Thomas es alguien muy leído aunque sea increíble. En fin, el caso es que aquel, siguiendo el rastro de La Visión, va a parar a principios de la Edad de Bronce pero no sé decir dónde pues las tierras descritas en el poema de Gilgames no existen en ntra. Tierra a pesar de que en la de Marvel tal relato ocurrió. El caso es que el Capi se encuentra allí al eterno Gilgamesque aquí no recuerda que es un eterno, lo único de interés deste asunto que naturalmente jamás es explorado, esto es Marvel, a punto de cruzar el Oceáno para encontrarse con Utnapishtim para que este le cuente el secreto de la inmortalidad. Ambos lo cruzan así que se encuentran con el único supervivente vivo del Diluvio acompañado por una niña que resulta ser Sersi. Esta circunstancia no se explica. El final desta parte es que el desolado falso sumerio vuelve a su reino de Uruk y el Capi se marcha con Sersi a explorar una misteriosa ciudad. La historia continúa pero de la niña eterna no se vuelve a saber nada porque lo de Gilgames es puro relleno, no es la parte del león del crossover así que nos quedamos sin saber cómo se unifican los mitos sumerios, la Biblia y la Historia Marvel

Vengadores nº 361: en el 355 una página le basta a Harras para contarnos a través de una conversación entre Duende y Sersi que el haber participado en una unimente alienígena puede resultar problemático para un eterno. Esto explica los ataques que la eterna viene sufriendo desde el nº 344 y que llegan a su culmen en el nº 360. En el 361 el guionista continúa el tema. Ante la locura de Sersi acuden Ikaris (con pelo largo, capa y diadema), Duende y Arex, un eterno nuevo que como todos los no inventados por Kirby no ha tenido ningún recorrido, con actitud noventera/pendenciera. Deste modo nos enteramos de que los eternos pueden desarrollar demencia senil. En aquel momento Harras estaba on fire así que no hizo ascos a lo que todo guionista en Marvel debe hacer, desarrollar lo ya hecho, cosa que desde Gillis ningún guionista había intentado hacer con los eternos y/o desviantes. Así, nos enteramos de que los Celestiales no crean vida, la recrean, de modo que, a pesar de todo, los eternos no son perfectos, su mente nota el peso de los milenios, de ahí la Unimente. Esta es el medio de combatir la senilidad mental provocada por la eternidad. Pero la Unimente ahora es imposible porque los guionistas Marvel lo único que han hecho desde Kirby es cargarse eternos. Mas hay un plan B: matar al eterno con principios de demencia senil, ejque esta no es perder la mente sino volverse un loco peligrosoKirby no tenía pensado algo así, ni era necesario, pero para el espectáculo nada es sagrado y El Rey lo sabía. En fin, lógicamente eso no le gusta a los Vengadores así que la pelea es abortada por Duende que sugiere hacer el ritual Gann Josin por el cual se vinculan mentalmente 2 eternos. El tema es que Sersi estaba pensando en hacerlo con el Caballero Negro (la compatibilidad entre la mente humana y la eterna ya lo estableció Kirby así que la idea de bombero de que los eternos tengan sus mismas dolencias a pesar de ser diferentes no es disparatada). Influencia de 3X3 Ojos manga que por entonces se acababa de editar en EE.UU? Esto lo acepta Ikaris porque es el modo de averiguar si lo que le pasa a Sersi es demencia senil. Así, la cosa se hace sin contar con la opinión del Vengador. Esta grapa concluye con el descubrimiento de que el ritual no tiene el efecto esperado en el Caballero Negro. Pero que este Gann Jossin jamás sirviese para diagnosticar a Sersi no fue por eso, sino porque Harras pasó del tema ya que se lo inventó exclusivamente para alargar y enredar más el cuadrado amoroso creado por él compuesto por el Caballero, la eterna, Pietro y Crystal.

Quasar nº 49 y 50: Para el nº 50 de Q Gruenwald decidió que el supervillano invitado para ser derrotado en esa grapa especial debía ser una sorpresa total. Así, aunque la cosa comenzó mucho antes, no se desveló su identidad hasta el final del nº 49. La supervillana del nº 50 de la cole iba a ser ... Ereskigal!, exploradora de las dimensiones, buscadora de la verdadUna desviante inventada por Thomas para su horrorosa saga de los eternos que es incoherente porque está integrada a pesar de ser humanamente atractiva (recordemos que los de su especie son feos para los ojos humanos y que ellos marginan a los que dentre ellos se parecen a los humanos, quizás el culpable es J. Buscema pues fue él que diseñó a Ereskigal) que no había salido desde entonces. Así pues nadie pudo verlo venir (con sorpresas así es comprensible que la serie sólo durase 1 año más y que esto esté inédito en España, aunque no lo que lo siguió). El caso es que la desviante estaba buscando ser ultrapoderosa para poder desafiar la realidad y tal y pascual. No me meto en detalles porque es una historia mala que además está olvidada (aunque tiene sus lecturas: una mujer queriendo reformas un universo patriarcal y un editor Marvel escribiendo a un personaje que quiere cambiar la forma de funcionar del Universo Marvel...). Al final lo que pasa es que Ereskigal no vuelve a aparecer en los cómics hasta 20 años después desto, en una miniserie -quesinoyerro- está inédita aquí/España. Esta desviante me hace ver el rollo asiático que se gastan el submundo de los eternos: Ereskigal es la diosa del infierno sumerio, Cibeles es una diosa madre originaria de lo que hoy es Turquía, Icaria es una isla griega pero geográficamente es asiática, Makkari fue el auriga de Darío el persa, Sansón es un héroe israelí, Gilgames es un héroe sumerio ... Quizás se podría haber tirado por ahí y así librar a los olímpicos marvelitas y a los eternos de chocar constantemente.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No conozco estos personajes, salvo a Sersi y a Gilgamesh, que fueron vengadores a fines de los 80. Les has dedicado mucho esfuerzo, ¿que te atrae de ellos?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo a los eternos los conocí por su BM. Ahí me gustaron bastante. Me parece que son personajes difíciles pero que son diferentes y por tanto puede ofrecer algo original. Me gustan porque no son gente normal o gente extraordinaria queriendo ser normal, que es el 99% de toda la ficción, y porque te pueden llevar a donde ningún otro te lleva, que es cualquier lugar gracias a su conexión con los mitos (mencanta la mitología), el pasado (mencanta la Historia) y el Espacio (me gusta la CF). Por eso los sigo desde el revival de Gaiman, que ha tenido poco éxito. Los eternos están prácticamente desaparecidos: Ikaris, Sersi y Thena desde el 2015 y Gil. desde el 2016. Cuando Panini sacó la reedición de Los eternos de Kirby, con una traducción terrible, la misma que la de la edición de BM, me animé a leer todo lo suyo ya que se puede hacer gratis en digital, y lo voy apuntando por aquí para recordarlo y poder ver su evolución y la forma de trabajar de Marvel. Lo malo es que hay mucha mierda. Si lo llego a saber pasaba de ser tan "completista".
deVries ha dicho que…
Buenos mimbres dilapidados, en estos casos me da la impresión que en Marvel están acertando de chiripa, partiendo del comomolismo de nombres histórico-mitologicos sin profundizar demasiado. Aunque igual me equivoco porque como digo tampoco he leído todo el material. Por cierto enhorabuena porque últimamente te estás superando con los posts.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias. Aunque la mayoría de mis pocos lectores no lo creen así ;P estos comentarios alegran el día y animas a seguir.
Tom Frenz ha dicho que…
¿Puedo interpretar que la recesión del Thor de Jurgens esta cerca?
Lord_Pengallan ha dicho que…
No entiendo muy bien como he dado pie ha esa deducción :P La verdad es que no lo está, pero como la pides, la empujo parriba. Pero antes me voy a leer un poco de cómic francés, tanto cómic malo deterno e inhumano me ha matao la mente, y luego lo de Starlin, la actualidad manda. Nunca me he leído lo de Thanos-Warlock de forma cronológica.
Ismael ha dicho que…
Ve a por el Sigfried de Norma Editorial. Así me cuentas las cosillas que ha embutido como extras en su recopilatorio.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
HOSTIAS. Se me había olvidado el cómic ese. Había estado esperando el integral... Intentaré complacerte Isma.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este