Ir al contenido principal

Videados 139: Konec srpna v Hotelu Ozon, J. Schmidt 1967


Es checo. Finales de agosto en el Hotel Ozon es lo que significa. Ignoro si Ozon es ozono u otra cosa. 1967 me parece muy pronto para hablar dese gas, y si es tal, la peli de ninguna manera explica porque el hotel se llama así y no dotro modo.

Qué hago viendo una peli checa de la que el mundo fuera de la República Checa apenas tiene noticia? Pues porque seguramente es la 1ª peli posapocalíptica de la Historia y porque casi todos sus personajes son mujeres jóvenes (que a la postre ha dado igual:( Sucio realismo! Occidente no tocó mucho el apocalipsis a pesar de que es una idea muy vieja, mucho más que la Biblia. No se obsesionó con el cómo iba a ser El Fin, quizás los germanos un poco sí, y por eso se quedó con lo 1º que le dieron: lo que escribió un tal Juan. Pero el mundo empezó a cambiar a principios del XIX y así Mary Shelley se cascó la seguramente 1ª novela apocalíptica de la Historia: El último hombre (toma spoiler!), tan tediosa como singular, en 1826. Ahí la escritora, que debía estar bastante jodida y cabreada con el mundo por entonces, con toda la razón por otra parte, nos cuenta el fin de la humanidad sin recurrir al cristianismo. Pero por razones evidentes la cosa siguió siendo marginal (en los 1º 50 años de Cine a mi sólo me salen Verdens undergang -1916- producida por una Dinamarca cercada por la 1ª Guerra Mundial, y la plomiza La vida futura -1936-, impulsada por un Wells obsesionado con que la iba acaecer muy pronto, en 1940 según él, y con que ahí iba a caer mucha muerte del cielo, que más que apocalíptica es pos). La cosa cambió en los 50 del siglo XX. Por qué? Pues por las nukes. Es decir, en esa época, y a partir della, a diferencia de la de Mary, la humanidad por fin consiguió capacidad suficiente como para autoaniquilarse totalmente de tal modo que el apocalipsis dejó de ser remoto y sólo posible para dioses o naturalezas. Así, empezaron a salir novelas (como la notable La Tierra permanece -1949- o El día de los trífidos o el Imperio Británico se ha ido a la mierda pero mejor así -1951) y pelis apocalípticas. Los 1º films son tímidos porque la serie B no tiene el presupuesto necesario para simular una orgía de destrucción mundial y porque prefirieron refugiarse en la Fantasía, en el momento o en el futuro. Es decir, o metieron elementos fantásticos como mutantes o etes (p.e. la excesivamente sobria  El último hombre sobre la Tierra -1964), o contaron el apocalipsis mismo (p.e. la rancia, delirante y mala Cuando los mundos chocan -1951- y la absurda La hora final -1959) o lo que le sigue (como p.e. Five -1951- y El mundo, la carne y el diablo -1959), o se situaron mucho después, a veces siglos (p.e. la no tan mala Mundo sin fin -1956 y la olvidable El tiempo en sus manos -1960), cuando ya no se puede hablar de posapocalipsis por la misma razón que en los tiempos en que se creía en el Diluvio nadie consideraba que estaba viviendo tiempos pospocalípticos. La "civilización" había resurgido. Las ciudades y las sociedades clasistas habían vuelto, así que todo había vuelto a ser como en los tiempos prediluvianos salvo por la ausencia de seres divinos promiscuos. Se estaba en otra era ya. Así pues, a las alturas de 1967 no había ninguna peli que fuese genuinamente posapocalíptica. Entonces llegó este film checo (los artífices del mismo se olieron la Primavera de Praga?), que se sitúa un par de décadas después del apocalipsis nuclear, con el agravante de que es realista, no hay mutantes, ni etes, ni motoristas locos. Qué hay entonces? Un puñado de jovencitas bastante asilvestradas lideradas por una mujer mayor, todas armadas, 3 caballos, un viejales, una naturaleza salvaje sin humanos y un B&N desolador. 


La peli se sostiene porque es bastante singular y adelantada a su tiempo a pesar de que no pretendía esto último. Su estilo se parece bastante al Cine con ínfulas actual. Es algo totalmente fortuito porque el estilo del film es el típico comunista: tranquilo y lento porque nada cambia y lírico y metafórico porque hay censura. En ese sentido le sienta perfectamente que sólo dure 70 minutos. También porque es una peli voluntariamente sin historia. Lo que pretende es impactar y por ello es cruda, violenta y dura. Tanto que ni en la Alemania nazi se hubiera estrenado. A Hitler le hubiera herido la sensibilidad. A diferencia de la ficción apocalíptica occidental precedente, esta peli no quiso ser una ficción consoladora. Gracias a eso se mantiene fresca y actual ya que evitar la moralina significa evitar el tiempo pues esta siempre se adscribe a una época o una forma de pensar que son cosas datables. Esto le da un plus al film porque el estilo sosegado y frío choca con la contundencia del relato. Así pues este es inquietante. Además juega tan magistralmente con las expectativas del espectador que desconcierta incluso a los que lo ven 50 años después, cuando todos los trucos están ya gastadísimos. 

Así pues esta peli checa no merece ser olvidada porque su despiadada franqueza, su modernidad, sin ser un film feminista sólo hay 1 personaje maculino, que además es débil, impotente y cobarde, y todos los personajes femeninos son heroínas de acción que no necesitan dobles, y su final abrupto y sin concesiones, tan contundente y claro como interpretable, son gemas preciosas y muy raras de ver en el Cine. No es una gran film. Empieza y termina fabulosamente pero el nudo casi llega a ser pesado. Tampoco hay interpretaciones inolvidables porque el guión es escueto y simple ya que pretende incomodar al espectador. Pero este también es audaz y muy inteligente de tal forma que jugando coloca a aquel donde quiere para dejarle tocado con un final desolador y angustiante, no hay posibilidad de reseteo, ni siquiera las mujeres jóvenes son una esperanza, o cambiamos ya o a la mierda. O quizás estas nuevas amazonas signifiquen otra cosa, pero desde luego pocas veces se ha escenificado tan bien y verosímilmente un posapocalipsis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…