Ir al contenido principal

Critiquita 468: Thunderbolts nº 2, J. Zub y J. Malin, Marvel-Panini 2017


Esto es puro completismo. Quidisir, la critiquita; no el cómic. El tomito este no me ha dicho nada, pero como he reseñado religiosamente todo lo que deste supergrupo ha ido saliendo, no podía dejar un vacío...


Creo que me han dejado frío estos nº porque la cole se somete a la historia del Capidra. Es justo, esto no es más que un spin off daquel. O sea, que este nuevo volumen de los Thunderbolts es una maniobra comercial sin nada más salvo aroma clásico (que para la Marvel de ahora son los 90, sobre todo la 2ª mitad) para ver si los que nos hemos ido quitando volvíamos. Y yo caí, pensé que esto iba a ser algo serio y no un polvete de 12 nº. A pesar de todo sigo siendo un ingenuo. En fin, es justo que la cole se ponga al servicio del Capidra pero una pena porque Zub ha hecho un buen trabajo. Es novato y ya apunta a que va a ser un mediocre con cierto ingenio, pero conoce bien el material que le ha tocado continuar y usa el estilo clásico forjado por Lee&Thomas, naturalmente adaptado a los nuevos tiempos. Así, es agradable de leer. Es dinámico, ingenioso (aunque en mi opinión en esta cole debería moderar el humor) y usa el bagaje del supergrupo, así como el de las nuevas incorporaciones, para dar solidez a los relatos quescribe. Por tanto, en este tomito flojea porque se pone a estirar el relato, seguramente por razones editoriales, pero a cambio, y gracias a que el supergrupo cumple 20 años, rescata a Jolt y Pájaro Cantor para el mismo y a Zemo como su Némesis.

Hay un nº dibujado por Izaakse con un estilo impersonal y mediocre así que la cole sigue incomprensiblemente en manos de Malin. Uno no se explica como alguien tan limitado trabaja en el mainstream (bueno ahí está el suertudo de Walta), encima siendo agresivamente anticlásico en una cole con sabor clásico. Su dibujo es como si Liefeld usase el estilo de Charest, pero el desastre se evita gracias a que Malin, a diferencia de su maestro, es un tío serio, trabajador e inteligente. Esto hace buena a su narrativa y que no recargue el dibujo con rayitas de tal modo quel pobre y torpe dibujo no perjudica al cómic.

Así pues este tomo es más flojo que el anterior pero sigue siendo entretenido y reconocible para un viejo aficionado. Quizás continúe porque el final es totalmente abierto, e intrigante. No parece que a Zub le hubiesen mandado hacer una maxiserie. Desde luego quedan muchas cosas colgadas, las cuales no van a ser resueltas en la historia del Capidra pues estos Thunderbolts no dejan de ser unos marginados a pesar de todo su potencial. Las ventas eran penosas, en parte porque Malin ha tirao patrás a muchos viejos aficionados, así que por ese lado no parece que la cosa continúe, pero Zub habría sabido con tiempo que no continuaba así que debería haber terminado sus cosas. En fin, esperemos que la cole continúe pronto, y si lo hace, que lo haga sin solución de continuidad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

A puntito estuve de comprar el anterior número después de leer tu reseña (el final resultaba un tanto confuso), pero fue abrir el libro... Prueba a consolarte buscando el Liberty project que publicó Forum. Lo tenían embolsado a más de veinte euros en el Expocómic de cuando el Flash Gordon, ¿en 2016?
¿Qué pinta Kurt Busiek aquí? Veo que asoma su nombre en la Marvel database.

Por cierto, Jim Zub es clavao al Hombre Múltiple.

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
Da gusto comprobar que todavía quedan colecciones en Panini con portadas más sosas que las de Crossed. No sé si les obligarán a utilizar las correspondientes a los recopilatorios originales, supongo que sí, aunque es una pena existiendo algunas tan chulas como las que veo en Comicvine.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey!

Confusa mi reseña? Por? Por qué me consolaría Liberty Project? Estuviste en Madrid sin decir nada?

Busiek (con Bagley) hizo una historia especial de 10 páginas para el vigésimo cumple de su creación en la que se trae de vuelta a Jolt. Naturalmente se incluye en el tomo. Por eso figura como guionista en el mismo.

Para mi lo de las portadas siempre ha sido un misterio. Tanto Planeta como Panini demasiadas veces eligen la portada más vulgar. A veces se puede entender porque eligen aquella en la que sale un protagonista popular (el Soldado de Invierno ha salido en el Cine y los Thunderbolts no), pero otras no se entiende. De todos modos las portadas, como los carteles de pelis, es un arte que se ha perdido.
Jose ha dicho que…
Este segundo tomo de los Thunderbolts no me ha decepcionado. Sobre todo por ese homenaje de Busiek y el rescate de Jolt. Creo que siguen la estela del anterior tomo, pero un poco más forzado todo por Imperio Secreto.

Liberty Project es el primer intento de Busiek de hacer unos Thunderbolts. Pero la cancelaron muy rápido por falta de ventas. Años más tarde se desquitó.
Ismael ha dicho que…
Ya te lo ha aclarado Jose. Liberty project se trataba más bien de un grupo juvenil, pero quizás pueda ser visto como un precedente de los Thundebolts. Así que por ahí podrías encontrar algo que hacer si cancelan o dejan de publicar estos Thunderbolts en España.
Hasta ahora no se me había ocurrido buscar en internet información sobre Liberty project, mira: existe una reedición del año 2003.

http://busiek.com/site/2014/01/22/the-liberty-project-on-demand/

Voy a releer tu anterior reseña.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Ajá. Pensaba que los Liberty eran un supergrupo de buenos al uso por eso no os entendía. A pesar de todo no creo que me ponga a ello, Busiek no es santo de mi devoción y si encima se canceló cuando cualquier serie vendía más que las que más venden ahora... Hay tanto pa leer...

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…