3.4.17

Critiquita 463: Weird Detective, F. Van Lente y G, Vilanova, Editorial Hidra 2017


A mi la obra de Lovecraft me fascina, pero más por todo el potencial que tiene que porque sus relatos cortos me encanten. Por eso estoy atento a lo que sale en cómic sobre los mitos de Cthulhu. Lo normal es que sea decepcionante porque lo usual es la adaptación ramplona del relato de turno, para eso ya tengo el original (traducido), y si no la aplicación del esquema de un relato lovecraftiano sin añadir nada de la profundidad que el Loco de Providence dio a su obra. Por ello hay que celebrar este cómic aunque no sea gran cosa porque trabaja sobre lo hecho por Lovecraft sin caer en el fanfic o en la descarnada explotación disfrazada de homenaje. Es original, y eso viendo el percal es oro.

El título, Las estrellas están equivocadas, se ha caído en la edición española.

Está claro quel guionista (y rolero y escritor de algún modulo para algún juego de los mitos de Cthulhu) Van Lente ha disfrutado de lo que ha hecho Moore con la inmortalidad creación de Lovecraft pues se ve en esta miniserie de 5 grapas (la 1ª doble) una gran inspiración del Neonomicón. Asísabedor de que a diferencia del inglés y del escritor él no es un genio inspirándose en La sombra sobre Innsmouth, En la noche de los tiempos y en el archicélebre En las montañas de la locura, plantea una historia sencilla y de manual pero policíaca, con comedia (que es diferente a la parodia), cosa nunca vista en un cómic sobre la obra de Lovecraft, y usando ideas sugeridas por el Loco de Providence que si bien no son geniales (a mi jugando al juego de rol de culto de Los mitos de Cthulhu se me han ocurrido) por la razón que sea no han sido usadas jamás por un guionista de cómics (hasta donde yo sé). Así, con gran tino Van Lente, sin descafeinar los mitos de Cthulhu y sin adulterarlos, se inventa una historia de compañeros polis (una dellas una madre árabe lesbiana y el otro...) contra psycho un poco más compleja de lo habitual ambientada en el presente, que no es tópica porque los asesinatos tienen que ver con las célebres creaturas lovecraftianas. 

La dibuja Vilanova con un estilo realista rudo y la narra mediocramente así que el resultado es meramente funcional. Las expresiones son muy acertadas, algo raro en el cómic yanki, y algunas viñetas son memorables, pero va de más a menos, no ofrece gran cosa dibujando creaturas, es incapaz de hacer algo con lo onírico y no crea atmósfera. O sea, el dibujo vale para una historia tópica de polis pero no para una de Terror, tópica o no. 

Así pues este cómic (con un precio muy ajustado para una pequeña editorial a cambio de una encuadernación cutre para tanta página) va de más a menos, es simple y es rutinario PERO es gracioso, es ingenioso, es diferente, construye a partir de lo hecho por Lovecraft en vez de copiarle la forma pasando del fondo y es prometedor porque esta historia es una sonda. Si la cosa triunfa habrá más pues aunque la pareja de polis resuelve los asesinatos quedan cosas interesantes en el aire además de muchas otras posibilidades atractivas. Y es que Van Lente demuestra a todos los mediocres que explotan a Lovecraft sin piedad que los mitos de Cthulhu son más que unos clichés y unas fórmulas. Tienen muchas ideas que explorar y caben en todos los géneros, así que sin salirse de la mediocridad se puede ir más allá de los relatos cortos del Loco de Providence sin desnaturalizarlos. Por tanto, no hay razón alguna para seguir limitándose a adaptarlos por enésima vez (dalgunos he leído hasta 6 adaptaciones; la única adaptación aceptable es la de Breccia), cosa por otra parte absurda pues son muy poco visuales y dinámicos, copiarlos sin alma o disfrazarlos de ropajes modernos sin cambiar  nada más y sin aportar algo. La cosa no es inventarse un monstruo nuevo o añadir más información porque es innecesario, sino hurgar en el Terror implícito en la obra de Lovecraft que para su época era intuición genial pero para la nuestra es evidente y por ello ofrece posibilidades nuevas.  

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog