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ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo X: nº 62 a 65 EE.UU: crisis múltiples


El nº 62 y siguientes están protagonizados sólo por un Alpha porque en ese episodio descubrimos que AF ha quedado congelado debido a su pobreza. Sorprende esta vuelta a los orígenes, indudable ya que también son relatos de Terror, pero parece que Mantlo estaba preparando una nueva alineación, quizás porque se dio cuenta de que su AF no podía luchar contra lo sobrenatural, que tendría un nuevo estatus en Canadá. Por desgracia no podemos saberlo porque Marvel no le renovó y el desafortunado guionista hoy no puede deleitarnos con explicaciones, pero pinta que íbamos a eso ya que la amenaza en la sombra destos últimos nº es Reinasueño, Puck reapareció y evidentemente no se le iba a dejar en poder de aquella, AF en su lucha con esa supervillana invocó a Talismán y esta reapareció y descubrimos que las mellizas son estadounidenses (a lo mejor ya estaba claro ya que el racismo no parece ser un tema canadiense), luego no pueden formar parte del supergrupo. Sea como sea, el caso es queneste nº Chica Púrpura y las mellizas se van a casa de la madre de la 1ª mientras se clarifica la situación de AF. Allí la muti descubre que su padre ha muerto. Esto la deprime porque ya no podrá conocerlo de modo que va a verlo al cementerio de su ciudad pese a que no hay razón para que esté enterrado allí, y le ordena resucitar. No pasa nada. Pero esa noche el Hombre Púrpura vuelve del Más Allá y va a por su familia junto con otros cadáveres, estos auténticos zombis. Resulta que el poder del supervillano ahora funciona con los muertos en vez de que con los vivos. Al final la CP se lo carga de modo que supera el trauma a la manera heroica, peleando con él. El TerrorMantlo cita su inspiración, el célebre relato La garra del mono, vuelve a la serie después de un poco de CF y superheroísmo. Si bien la historia simplemente es la persecución de la joven doncella por parte del monstruo, está bien porque al desafortunado guionista dominaba este tipo de relato y lo escribió inspirado: Hay algunas vistas que al ojo de la noche repugnan, y muy dinámico pues tiene pocas palabras. Los críticos del desafortunado guionista dicen que esta historia tiene fallos, pero como siempre su lectura ha sido superficial por lo que sus críticas no tienen validez. Lo que pasa es que Mantlo es sutil. O sea, esos fallos en realidad son pistas de lo que en realidad está pasando pero no evidentes o claras. No hay que olvidar que al desafortunado guionista se le frenó en seco. Que una lectura atenta y no mensual permite percatarse de que los fallos son pistas y desentrañarlas prueba que Mantlo es un buen escritor y que había pergeñado bien su historia, lo que lleva a la inevitable conclusión de que sus críticos no le han leído.



El siguiente nº es un majo e ingenioso fill in a cargo del que fue el sustituto de Mantlo de modo que la etapa deste continúa en el 64. Este nº se encarga de Sasquatch. El escenario es un juicio por el tema de la fortuna de Walter Langkowski porque si él es ese hombre, y por tanto no está muerto, aquella no es para su esposa, la cual había salido en el nº 59, aunque no la haya mencionado, para anunciar esta trama. La cónyuge no es un invento de Mantlo sino de Byrne. Si bien esté sólo la mencionó en el nº 10 de la serie para informarnos de que Lang. estaba separado y tenía un hijo, del que jamás se ha sabido nada. Durante ese juicio, el mundo legal gana presencia en los guiones del desafortunado guionista a partir del momento en que se licencia en Dcho., Sasquatch sufre algo al principio poco claro, un ataque o una alucinación?, que son los síntomas de una crisis de identidad. Por un lado aparecen las Grandes Bestias que están vivas y por el otro Ave Nevada y sus padres, y él tiene que tomar partido pese a que es algo absurdo porque él ni es una Gran Bestia ni es una divinidad, es un humano. Cuando afirma esto al modo Marvel, con violencia, y gracias a la ayuda de Aurora todo se resuelve. Un bonito círculo cerrado pues ella comenzó con la típica doble personalidad opuesta. Sin duda por eso el desafortunado guionista se acordó della, aunque no de la situación en la que la había dejado. Así, Sasquacth acepta que es otra persona, algo no exento de beneficios pues se libera de la carga que todo pasado es. No es el viejo Walter, ni Wanda (Walter con el cuerpo de Ave Nevada), ni Sasquatch blanco, una amalgama de Gran Bestia, divinidad y humano. Es un o quizás el ser total: espíritu masculino, forma femenina, cuerpo semidivino o semihumano y esencia bestial. Es la síntesis de las 3 dualidades principales en las que se mueve el ser humano: hombre/mujer, dios/humano y humano/animal. No parece que Mantlo fuese hacer algo con ello, pero es una pena que la habitual miopía de Marvel hiciese que, pocos nº después, el nuevo Sasquatch volviese a ser Walter. En fin, Lang. ahora es alguien nuevo y diferente y por ello su cuerpo de mujer semidivina muerta no le supone un problema (por otro lado es alguien acostumbrado a tener 2 cuerpos). Es una genial, original y subversiva solución, lo característico de Mantlo. La identidad es fluida, no algo inmutable determinado por el cuerpo como el pensamiento tradicional y la legalidad que surge de él quieren seguir creyendo. Así, Sasquatch renuncia a su fortuna, si bien da igual porque la juez falla en contra suya; no queda claro si libremente o por las presiones del gobierno canadiense que no quiere que AF se reúna ya que está creando otro. Esta subtrama se suma a otra, la de Dragón de Jade, aquí el desafortunado guionista mete a unos agentes chinos que han venido a rescatarle o ... a matarle, que a mi me parecen muy chulos por lo que pienso que es una pena que hayan caído en el olvido, máxime cuando la China marvelita no tiene mucho superhéroe. La existencia dambas subtramas unida al animado tono de los últimos episodios sugiere que Mantlo había cogido gusto a la cole por lo que planeaba seguir en ella pues sólo le quedaban 2 meses más en Marvel, o sea, nada de tiempo para resolver todo lo questaba planteando. Lamentablemente el Editor en Jefe dentonces, T. DeFalco, no encontró hueco para el heterodoxo escritor en sus planes de volver a lo clásicoencargó al sucesor de Mantlo desmantlelar AF. Así, la mejor etapa de AF de la Historia ha quedado inconclusa para siempre. Una pena porque para mi Mantlo estaba a punto de cuajar. Es innegable que la etapa ha ido de menos a más, que en general cada nº ha sido mejor que el anterior.



El siguiente nº lo protagoniza Jeffries. Mientras CP y Laura se integran bien en el colegio (pese al previsible matonismo típico de los instis anglosajones), Duende no lleva bien del todo su vida en Muerteworld pues no es lo suficientemente animal ni lo suficientemente humana para tener un lugar allí, Manikin se ha integrado perfectamente en un hospital y Sasquatch se pierde en la Naturaleza, no queda claro si para disfrutar de su libertad, si es que su lado femenino-bestial-divino le ha tirado al monte o si es por sufrimiento, Jeffries definitivamente lo está pasando mal y Heather Hudson parece incapaz de quitarse su traje de Vindicador. Están preparando su boda. Al final del nº 61 HH le pidió matrimonio a Jeffries, lo último que le quedaba para alcanzar la autosuficiencia propia del varón en una sociedad patriarcal. Pero no es por eso que el muti lo pasa mal. Es porque la cercanía de consumar un deseo parece que le ha despertado la culpabilidad: es un usurpador y un Caín. Robó a su amigo y asesinó a su hermano. El absurdo que siempre tienen los remordimientos le hace considerar el si hizo aquello para ser superhéroe y así conseguir a HH. El resultado destos es algo medio pesadilla y medio enajenación que le obliga a enfrentarse en el plano psíquico a sus miedos encarnados en su amigo y en su hermano y en el plano físico a Vindicador. Finalmente se domina a sí mismo reconociendo la realidad de su sentimiento de culpa y la irrealidad de los fantasmas. A estas alturas la pauta es evidente: 1) pasado traumático: CP no conoce a su padre, Lang. habita otro cuerpo y Jeffries ha matado a su mejor amigo y a su hermano, 2) situaciones donde pesadilla y realidad se confunden y 3) todos los nº terminan con la antigua Talismán en una excavación (otra vuelta al origen). Está claro que aquí hay algo más raro que la culpa. Mantlo en estos nº está magistral, no en vano lo que mejor se le daba era lo psicología barata superheroica, pero no entiendo como los críticos no lo ven. De todos modos reconozco que de joven no entendí estos episodios. Me desorientaban, sobre todo el de CP porque juega con muertos vivientes. El HP regresó o no? Cuál es el límite del poder de la adolescente mutante? Las movidas de Sasquatch y Jeffries es más fácil verlos como típicos nº psicológicos, aunque nunca queda claro del todo si son alucinaciones y pesadillas provocadas por la culpa y la tensión o no.

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