Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VIII: nº 56 a 60 EE.UU: Reinasueño


Seguramente el reinicio de la cole no debió de contentar a Mantlo porque el comienzo del nº 56 se sitúa muy, muy lejos del Ártico. En su 1ª viñeta, una splash page como es normal, vemos a Box convertido en una enajenada nave espacial! El desafortunado guionista está homenajeando a la Cosa del Pantano de Moore? Dentro de Box se teoriza que el esfuerzo de saltar al Espacio para evitar las consecuencias de volar por los aires a Tundra ha enloquecido a Jeffries. Luego, que ha sido el integrar toda la base de Maníaco en Box lo que le ha perjudicado. Cuando aún no hemos colocado ntro. culo en su sitio, Duende vuelve a desmadrarse. No hay descanso. Sin duda por eso se recupera Manikin. Debería estar muerto pero se ve que al desafortunado guionista le daba pereza ir por ahí. En seguida nos enteramos, es un nº dinámico y lleno de acción donde violencia y cirugía se confunden, de que Duende ha percibido que en realidad lo que pasa es que algo está perjudicando a Jeffries. Rápidamente los otros también se enteran. Mientras, Chica Púrpura y Laura corretean por Vidaworld, que no parece tan guay como las mellizas creen... El problema es que el cerebro de Jeffries/biocomputadora de Box tiene un tumor que ha sido provocado por los experimentos de Maníaco para crear una raza de superpoderosos. Hay que operar. Duende no es una cirujana precisa y eso cabrea tanto a Vindicador que se dispone a matarla/scrap porque es una bestia y porque está a un pelo de lobotomizar a su novio (también hay que acordarse de que Byrne estableció que no le gustaban los niños). Menos mal que la detiene Manikin, además Duende es la llave para recuperar a CP. Vindicador no tiene más remedio que apartar a la mutante y ponerse ella a operar. Evidentemente lo sufre, pero triunfa. Es la prota de la etapa. Ahora a volver a la Tierra.


En el siguiente nº confirmamos que eso no es fácil. El 1º problema es el combustible. El 2º problema es la animadversión que siente Heather Hudson por Duende. Ni idea de lo que quería hacer con esto Mantlo más allá de rellenar viñetas porque el peronaje no queda como alguien positivo, sobre todo porque los lectores saben que aquella es una niña (negra). No quería presentarla como la típica superheroína buena? En todo caso no hay que olvidar que para HH, Duende es alguien capaz de derrotar a AF en condiciones favorables. O sea, es peligrosa. Además es incontrolable y su cuerpo, junto con su incapacidad para el lenguaje articulado (quizás porque nadie le ha enseñado a hablar pero parece más bien que no tiene capacidad para ello), le acercan mucho a un fiera. Sin conocerla es difícil no ver en ella un exótico animal. De hecho Mantlo en toda su etapa hace que todos los que no la conocen la tomen por uno. Esto es un detalle que se olvida a la hora de criticar este punto. En fin, Box aterriza en un planeta sin vida para que Jeffries absorba metales para crear combustible ... y eso provoca en él la Vida! Antes de que nos percatemos deso Manikin pregunta alterado, el aterrizaje ha sido intenso, a Duende por CP, entonces esta se pone violenta. HH trata de calmar las cosas disparando a la niña mutante pero Box afortunadamente la detiene. Vindicador ha disparado a la criatura porque la considera un animal, Jeffries la aplaca diciendo que sólo en sentido figurado, no importa lo que sugiera su físico. Lo único es que hay que darle la educación que nadie le ha dado. Para solucionar las cosas Duende se va Muerteworld, de modo que su hermana Laura y CP vuelven de Vidaworld. Mientras Box "reposta", Mantlo salva un poco a este nº de ser relleno (seudo descanso legítimo para cualquier guionista regular) haciendo reflexionar a Vindicador ya que con ello recupera el tema del temor subyacente en las relaciones entre poderosos y débiles señalando, muchos años antes que Bendis y quizás siendo el 1º en hacerlo, que si bien los superhéroes surgieron como respuesta al aumento de la inseguridad de la gente, provocan muchos peligros que contribuyen a esa inseguridad: volar por los aires a Tundra, crear a Maníaco o traer de vuelta a las Grandes Bestias para limitarnos a AF. Así descubrimos que HH teme a Duende, ya hemos hablado dello. Otro acertado aunque difuso presentimiento de la líder? Cuando por fin Box va a despegar la Vida recién creada del planeta se manifiesta agresivamente. El cachondo del desafortunado guionista dice que quizás ha surgido porque la nave terráquea lo ha penetrado, pero luego Sasquatch dice que fue porque Box entró ionizado en la atmósfera del planeta, que era muy parecida a la de la Tierra justo antes de la Vida. Aceptamos esto último porque enlaza con el tema de la reflexión de HH. Los superhéroes han vuelto a crearse peligro. La vida empieza a tragarse a Box. Vindicador, como era desperar, ordena salir con todo. Evidentemente esto hace a revivir a Laura su trauma original. Así, deja caer que como creador AF tiene la responsabilidad de entender a su creación, no de tratar de destruirla (Frankenstein sobrevuela de nuevo a Marvel). Cuando AF descubre que la Vida sangra, CP intenta controlarla. Lo que nos confirma que su poder también le permite fundir su mente con la del controlado. En esta ocasión lo alienígena de lo que intenta controlar la aturde. Entonces aparece Duende para salvarla. La CP la ordena detenerse pues ha conectado con la Vida. Deste modo la información pasa a la niña mutante que, por ese tópico de la bondad innata de las bestias, aquí doblado por el tópico de la bondad innata de los infantes (o los años de Duende son perrunos?; esto haría que no fuese una niña...), consigue conectar a un nivel emocional con el alienígena recién creado y arreglar las cosas. Lógico, si es que aquí hay algo de lógica, pues una vida primitiva no puede comunicarse de ninguna otra forma. Deste modo Duende hace ver a AF que la Vida no es it sino they. Esto es importante porque lo 1º se usa en inglés para referirse en singular a una cosa o a un animal que no sea la mascota personal (si bien el plural es ... they), la idea que tiene HH de Duende. Así la niña mutante se vindica. 1º no es irracional y 2º ha salvado la vida a AF. Esto definitivamente ablanda a HH. Deste modo parece queste nº es la típica aventura que sirve como progreso personal del héroe/caminante, y por ello de su lector. Esto, transformar una enseñanza moral en una peripecia o andanza con acción, era una habilidad que debía tener todo guionista clásico de superhéroes y en ella Mantlo es uno de los mejores (espero estar trasladando eso). Vindicador aprende que el temor no puede excluir cualquier otra consideración. Así, con todo aclarado, Box y AF abandonan el planeta. La siguiente parada va a ser otro peligro.

Esta viñeta me perseguirá siempre...

En el siguiente nº AF se enfrenta a que ni sabe dónde está ni sabe cómo llegar a la Tierra. Menos mal que el supergrupo canadiense tiene un científico pop, o sea, que sabe de todo, así a Sasquatch se le ocurre que la ruta de ida tiene que estar grabada en la memoria de Box que es la de Jeffries, así que basta buscarla en la computadora de Box y desandarla. La verdad es que Byrne nunca aclaró los poderes de Jeffries por lo que no cabe reprocharle nada a Mantlo aunque a mi no me gusta que los llevase tan lejos. Una nave espacial? La fusión resulta que es orgánica? Nunca he podido tragar que el poder derivado de una mutación haga superpoderoso a una persona. Cómo se come que la mutación de un gen permita a una persona controlar la metereología? Eso sí que saca de la historia. En fin, mientras Sasquatch está trasteando en la mente de Jeffries, Duende se pone nerviosa. Lo que pone nervioso a Manikin hasta el punto de parecer que no estuvo en el episodio anterior. Entonces CP trata de calmar a Duende así que sus mentes se funden y de nuevo la controladora se aturde. Así, ambas caen sobre Box por lo que este se funde con ellas lo que permite a la niña mutante llevar a AF a Vidaworld. El salto ha incapacitado a todos menos a Vindicador, que salva a su grupo de un accidente aéreo, pero nos quedamos sin saber si a costa de su vida. Esto es otra escena más en la que el desafortunado guionista ensalza el liderazgo de Vindicador. Esto viene de que Mantlo está tratando la jefatura como algo más que dirección en la lucha como es habitual. Para él también incluye la responsabilidad del bienestar de los subordinados, que no es sólo apoyo sino también calibrar bien los peligros. Así, las leyes del mando de un supergrupo del desafortunado guionista son: 1) bien mayor, 2) seguridad del grupo y 3) honestidad. Mientras AF se recupera, la amenaza que el desafortunado guionista nos descubrió al final del nº anterior está torturando a Laura. Eso es lo que había perturbado a Duende. La amenaza es Reinasueño. Una creación de MantloPara algunos su diseño fue un pirateo. Yo no lo veo porque en un ser feérico las orejas puntiagudas es un cliché, en AF lo hemos visto con los gemelos, los cuernos de cabra es un cliché del Mal y las botas altas son un cliché de las chicas malas porque remiten a los ligueros. Así, no hay originalidad en el diseño original. Por tanto, no puede haber copia. Sí veo la frustración de un autor que no ha triunfado. En todo caso si hubiese habido plagio, el dibujante es J. Lee no Mantlo por lo que habría que saber si fue cosa deste último por mucho que Byrne diga que eso es típico del desafortunado guionista. Además de Reinasueño, cuáles son los personajes quel desafortunado guionista ha copiado, sr. Byrne? En fin, el caso es questa es el típico supervillano con alma de conquistador, sólo que de naturaleza sobrenatural. Quiere que las mellizas le indiquen como llegar a la Tierra pues se ha cansado de Vidaworld, lo que quiere decir, ya que en parte es su creación, questá aburrida de sí misma. Está cansada de la Fantasía y desea lo real. Entonces Duende llega donde está su hermana y ataca a Reinasueño a pesar de que esta ha sido una especie de niñera para ella. Si no, no podemos responder a la pregunta de cómo sobrevivió en Vidaworld siendo una cría. No obstante falta la respuesta a la pregunta de cómo lo hizo siendo una neonata... Dado que Duende tiene pezuñas quizás sea como una cabra o un potro, a las pocas horas de nacer ya es autónomo (esto da fuerza a que los años de edad de la niña mutante no sean humanos). Sea como sea es evidente que al desafortunado guionista no le interesaba ese agujerazo. Entonces Mantlo lo vuelve a hacer. Nos vuelve a descolocar.

Lo último que esperábamos ver en el siguiente nº es lo que él nos muestra: un imaginario NO de China, un monasterio budista y a Puck con su edad real. Porque sí (en 1988 ese país comunista no estaba de moda). Porque tú (lector) lo vales. Pero Mantlo no se queda ahí. AF no sale hasta la página 21 de 22! Con esto vuelve a demostrar que no es sólo un guionista singular sino que también es magistral pues sabe que hay que crear tensión, cuándo crearla y cómo crearla (no se puede decir lo mismo de Bendis o Hickman por ejemplo). Una vez que el desafortunado guionista nos ha dado por ntro. dinero lo que queríamos/le pedíamos comienza el nº. Resulta que un reaccionario oficial militar chino quiere destruir un monasterio budista fronterizo por ser libre. A esto se oponen, naturalmente, sus monjes, que no son moco de pavo porque son místicos. No obstante, Puck, questá ahí porque quiere hablar con el maestro dese monasterio (esto quiere decir que el desafortunado guionista tenía ya en mente esta historia cuando envío a Puck al Tíbet en el nº 50?), lo estropea todo queriendo hacer el bien. Esto es un poco burdo porque el canadiense iba a entrar de todos modos pero hay que meter acción y drama, y además Mantlo quería meter a un nuevo superhéroe chino, que no ha tenido fortuna a pesar de que la China Marvel anda corta de superhéroes y este es chulo a pesar de ser otro estereotipo. El caso es que Puck ha oído que el maestro del monasterio sabe viajar a otros mundos y él quiere irse de la Tierra Marvel porque siente que ya no pinta nada ahí: es viejo y no tiene superpoderes, luego nada de HH y nada de AF. Evidentemente al maestro le parece toda una chorrada pero aparece Dragón de Jade, un supersoldado comunista con dudas que son despejadas al ver un extranjero occidental, así que ataca a este y al monje. Entonces Puck se siente obligado a defender al monje. Absurdo, el maestro es superpoderoso, pero comprensible pues es instinto/acto reflejo. El monje acaba la pelea entre los seglares suicidándose indirectamente para salvar a Puck y sin renunciar a seguir siendo un maestro oriental, después ofrece al canadiense como recompensa a su heroísmo (un viejales contra un dragón) una encrucijada, le enseña varios mundos a los que ir para que elija pero en uno dellos está AF en peligro, en él el supergrupo canadiense lucha contra Reinasueño y su ejército. Dando opciones pero no libertad para elegir es como el maestro encamina por el buen camino al alumno. Naturalmente  tal y como esperaba el maestro Puck elige ayudar a los suyos. Entonces ambos mundos se conectan y Reinasueño invade la Tierra/China. Así termina el episodio. Quizás el mejor desta etapa pero sin duda uno de las obras maestras de Mantlo. Creo que él también lo sintió así pues a pesar de que no le atraía la cole en la que llevaba trabajando más de 2 años y estaba atravesando una situación difícil en Marvel (en menos de un año la tendría que dejar) el nº tiene bastante humor (no es raro, el nº anterior también tiene algo de humor, pero no es lo normal en los guiones del desafortunado guionista). Lo genial deste episodio viene de los contrastes entre el buen conocimiento de la China comunista y del budismo del desafortunado guionista, o sea, lo real, con el fantástico mainstream, la violencia con la no violencia, la serenidad oriental con la impaciencia occidental, la humildad de la sabiduría con la arrogancia occidental, el camino del místico con el camino del aventurero, la transcendencia con la repetición y la simplicidad de la historia con la complejidad de sus elementos así como de sus protas (tanto Puck como Dragón de Jade tienen dudas y el maestro no) porque así consigue un nº rico y dinámico y la abracadabrante pirueta de escapar de la simplicidad evasiva del mainstream sin renunciar a él. Mantlo aquí desata su imaginación pero no olvida que esta en Marvel y en AF de modo que contextualiza una historia extraordinaria (en su sentido más literal). Ni Puck ni AF son necesarios para ella, pero esta es parte de la de Puck y AF. En fin, el nº es tan complejo y original y a la vez tan simple y convencional, que es único de modo que es uno de los mejores ejemplos de lo que son los superhéroes clásicos: imaginación desencadenada, acción a raudales y sorpresas sin cuento. Un brainstorming a tumba abierta. Empezamos en Canadá luchando con Hulk y acabamos en un monasterio chino luchando contra el ejército de China y el de otra dimensión pasando por el Espacio. Sin duda no es el camino más corto para unir ambos puntos. Así, el relativo descanso que Mantlo se había tomado tras el nº 50 tiene su recompensa. El tono ligero y convencional que había tomado la serie explota por los aires. Es cierto que después deste episodio la cosa vuelve a bajar, pero es que el desafortunado guionista estaba preparando algo que no pudo terminar y había que crear ambiente. No en vano era un buen guionista.

En el siguiente nº Mantlo para rizar el rizo, pero sin pretender demostrar que su genialidad no tenía fondo, hace que la URSS Marvel detecte el combate en el monasterio fronterizo y se movilice, questo alerte a EE.UU. y que este llame a su aliado Canadá porque ha descubierto que en medio del problema esta ... AF. La secuencia destos actos sólo es plenamente disfrutable si se ha vivido algo de la Guerra Fría. En todo caso el plan del desafortunado guionista va tomando forma. En China vemos que Dragón de Jade, tras descubrir por "matar" al maestro en el nº anterior que sólo se debe a su conciencia (cosa nada superflua pues estamos hablando de un soldado y de un comunista; qué bueno eres Mantlo), ha expulsado del monasterio a su unidad, creado un foso de fuego para dejarla fuera de combate sin violencia directa y regresado al monasterio pues sabe que los monjes son puros y que los extranjeros, aunque sean pacíficos, siempre son invasores. En este acto reaparece por tanto uno de los temas de la etapa: la relación entre los gobiernos y los superhéroes. A Dragón de Jade le dieron sus poderes para defender a los indefensos, no para servir a la élite de su Estado o a la intolerancia (HH piensa lo mismo). Los gobiernos tienen el deber de controlar a los superhéroes porque son poderosos que desparecen cuando quieren y reaparecen donde les place. He aquí uno de los principales guionistas de Hulk. En un mundo complejo (múltiples estados) y realista (los gobiernos no son buenos y el mal no siempre es extraño) es increíble tanto que un superhéroe vaya desfaciendo entuertos libremente y por doquier como que representen a un Estado. Así Mantlo actualizó la fantasiosa creación de Byrne y la inocencia del mainstream clásico sin pervertir nada, no como Moore. Mientras todo eso pasa fuera del monasterio, en él AF está luchando con [el ejército de] Reinasueño bajo la observación del maestro ya que aún no se decide a abandonar este mundo. El tema va mal para el supergrupo canadiense incluso con la ayuda del superhéroe chino. Por eso un asustado Puck exige al místico muerto que acabe con la lucha. Este le replica que él puede hacerlo también y le da una pista del cómo. La lucha es una ilusión porque el ejército de Reinasueño sólo existe en la mente de los occidentales y los comunistas (mmm). Esto nos responde a la pregunta de por qué al pacifista místico no le importó dar el pie a una lucha. Así Mantlo introduce de una forma muy pop el concepto religioso-filosófico indio de maya, el mundo es una ilusión, en realidad no hay lucha o la única que existe es la de uno consigo mismo. Esto lo complica el desafortunado guionista de forma harto sutil pues asimila la ilusión al sueño de modo que así toca la faceta mortal de los sueños-deseos. Algo más familiar al occidental que la ilusión pues forma parte de una sociedad materialista y consumista cuyo acervo cultural ha sacralizado la realidad. Así pues, ya que todo es ilusión, se comprende que el místico no haya tenido problemas con traer a Reinasueño, quien por otro lado, como sin duda sabe el maestro, iba a llegar a la Tierra Marvel más temprano que tarde gracias a su poder sobre las mellizas. Mientras el viejo canadiense rasga el velo, Laura descubre que también es mutante. Parece que comparte con su hermana la capacidad de abrir y cerras portales a otros mundos. Quizás ya Mantlo lo tenía en mente desde el principio pero es un error porque le quita a un personaje que tiene doble lo que tenía de único. El caso es que con Puck portando a Reinasueño hacia a Vidaworld, Laura puede cerrar el portal abierto por el místico que comunica ese mundo con Muerteworld. Este no lo ha cerrado porquestaba sometiendo al viejo canadiense a una prueba, después de todo este vino como vienen los alumnos y además es un iniciado, y porque quiere saber si el (super)heroísmo es otra vía ascensional en donde el sufrimiento producido por la violencia y la vida altruista y al límite equivale al producido por el ascetismo. Desta manera Mantlo evidencia otra dialéctica que había introducido en su guión para el nº anterior: la negación del místico (aspiración a no existir) y la solidez del héroe (reafirmación de la propia existencia), el 1º no deja nada como demuestran todos esos sabios anónimos que han configurado la sabiduría oriental y el otro deja su fama inmortal. Ninguno muere, pero para no morir el 2º necesita a los demás. Por eso el 1º es privado y el 2º público, todo héroe es un actor y todo sabio vive solo en la cumbre de una montaña inaccesible (cosa fácil si se vive cerca del Himalaya). Así, el viejo canadiense vuelve a Vidaworld con la señora dese lugar. Sin duda para que purifique allí su ilusionismo y así se convierta en maestro/deje de sufrir. Si no, no se entiende que el maestro nada haga por su alumno. No obstante Reinasueño deja en las mentes de AF un virus, aunque deso no nos damos cuenta hasta nº posteriores. Después desto el místico cura a Vindicador, recordemos que en el nº anterior había quedado gravemente herida al salvar a su grupo (esta ha sido la única manera de que HH dejase de ser la prota), y traslada a AF a otro lugar que se sabrá en el siguiente nº. Tras esto nos damos cuenta del porqué el maestro no había trascendido del todo. Le quedaba una última enseñanza, o quizás una miaja de vanidad, AF le ha enseñado que al Nirvana se puede llegar por distintos caminos. Así se libra del dogmatismo y la arrogancia implícitas en la creencia de que sólo hay una única vía. No obstante, salvo Puck y Laura, ninguno de AF aprende algo en esta aventura. Nunca se dan cuenta de que el ejército de Reinasueño sólo estaba en sus mentes. Esto, como se acaba de dejar caer, tendrá sus malas consecuencias. Queda algo para completar el relativo final feliz desta gran historia y Mantlo nos lo da: el Alto Mando chino ordena a sus tropas destacadas en el monasterio retirarse, hay que evitar una guerra. Sin embargo, el gobierno canadiense no queda satisfecho ya que no le ha gustado el embolao en que le ha metido AF. Recordemos que en la etapa de Mantlo el supergrupo canadiense son superhéroes gubernamentales. No son civiles. Así termina este nº, también con humor, que forma un díptico perfecto con el anterior al ser de la misma calidad y completarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …