Ir al contenido principal

El Capitán América necrofílico de Steranko


Steranko es un autor de cómics excelente por eso tiene poca obra pues alguien así no tiene sitio en un mundo industrial, sobre todo antes porque era lo contrario de ahora, lo estandarizado era mayor en la mentalidad que en la vida cotidiana. Una de sus obras destacadas es esta. No he podido leerla hasta hoy porque es tan breve, 3 grapas (110, 111 y 113), que no encaja en los criterios industriales que se manejan actualmente. Siempre ha venido inserta en un material copioso que no me interesa. Al final acabé por descubrir que forum lo editó en una trigrapa, el Especial primavera (de 1989) de su cole genérica Clásicos Marvel. Así, por fin he podido sumirme en ellos. 


ME CAGÜEN ... La edición la caga al final, las 2 últimas páginas son una evidente SPLASH PAGE!

Así debería estar estas páginas en la edición que tengan.

Son unos cómics inquietantes y gráficamente espléndidos aunque en ellos Steranko no va más allá de su genial Nick Furia. Dibuja mejor que allí pero narrativamente es menos inquieto, en mi opinión cada nº menos, siendo la 2ª mitad de la historia más convencional que la 1ª. Aún así tiene escenas sorprendentes y hermosas. Por eso esta obra a través de su autor es un puente entre Kirby y Adams en el dibujo y entre El Rey y Miller y Chaykin en lo narrativo. Por tanto, aunque poco sorprende a alguien que haya disfrutado con el fabuloso Nick Furia de Steranko, estas grapas son una sobresaliente muestra de lo que un dibujante de cómics puede hacer sin necesidad de ser muy vanguardista. Con el tiempo que ha pasado desde que se publicó estas aventuras, casi 50 años!, uno piensa que así es como debería narrar hoy el mainstream ya que eso es suficiente tiempo para que la gente aprenda a hacerlo así, pero en cambio la narrativa superheroica se ha empobrecido. Una pena porque Steranko demuestra que lo cinematográfico no se consigue haciendo viñetas cinemascope y dibujando realista, sino usando muchas viñetas y jugando con los planos, además de dejar claro que el Cómic con imaginación e ingenio puede adelantar al Cine por la dcha. gracias a que puede segmentar el espacio de forma más dinámica, variada y eficiente y a que puede plasmar en imágenes lo imposible. 

Lo único que impide a esta viñeta ser una ilustración erótica gay es que sus figuras no lucen paquetón.

La historia no es muy allá vista hoy pero es que es de S. Lee. Pese a eso está claro que es puro método Marvel. Todo, salvo la idea original y los diálogos, es de Steranko. Por eso el dibujo destas grapas es mucho mejor que su guión. Así pues, la historia que unifica este tríptico es típica, el enfrentamiento entre Hidra y el Capi de cada jueves, pero tiene un aire enfermizo que inquieta por su indefinición de modo que tiene algo especial. A mi me recuerda a Vértigo de Hitchock (10 años anterior, un homenaje de S. Lee y Steranko?). La historia tiene una fuerte tensión psicológica y un fuerte tono fúnebre. Hay 3 personajes en la historia, 2 principales, y todos ellos de forma individual se enfrentan a la muerte. El Capi decide que es un error que todos sepan que él es S. Rogers así que piensa en cómo hacerlo desaparecer, Rick Jones se enfrenta a cómo suplantar al muerto (por entonces) Bucky Burnes y Mdme. Hydra se enfrenta al problema de matar al Capi. Esto naturalmente los cruza haciendo que la historia sea incómoda. El extraño cariño del Capi por Bucky que le impide decirle a Rick Jones que se cree otro alter ego para ser su sidekick (normal que haya acabando triunfado Halcón), pero todavía no puedo... no quiero borrar el recuerdo de Bucky Barnes!, el oscuro deseo de Rick Jones por vestirse como un muerto radicalizado porque parece el hermano gemelo del mismo (Los Vengadores nº 4 p. 10 v. 6), encontré estos trapos en el armario... [la negrita no es mía] y se me ocurrió ponérmelos, y la agresiva intrusión de Mdme. Hydra, la femme fatale fea, dado quel tema es amor homosexual platónico, comienza con una pelea entre Hulk y el Capi por Rick, o sea, no pinta nada pero se entromete hasta el fondo, totalmente trágica porque la tortura estar desfigurada cuando es una mujer entre homosexuales y sólo puede vivir si mata a otros, forman un triángulo que hacen a este tríptico algo absolutamente singular y especial dentro del mainstream. Está claro que S. Lee no pensó mucho en lo que hacía y que Steranko se pasó con el aire fúnebre. La historia, así, es realmente perturbadora. La obsesión del Capi incomoda, evidentemente por necrofílica, y la gravedad de Steranko descoloca al ser una historia rutinaria de evasión.

Está claro quel traductor lo pilló pues el original es tarima (soapbox) no jabón (soap) y traduce buy por tragar en vez de por comprar. La 1ª viñeta es super elocuente.

En fin, pocas veces el mainstream ha llevado por derroteros tan inquietantes y libres los temas que conforman el género superheroico en su forma clásica, las identidades secretas, el disfraz, los secretos personales, los traumas del pasado, la violencia como otra forma de follar y como afirmación de la Vida, los amores imposibles y lo masculina, como lo hace esta historia. Así, este relato rutinario en realidad es una lectura perturbadora.

Comentarios

manuel ha dicho que…
Una de las obras más interesantes de la Marvel de los sesenta. Lee, como siempre, trastabillea en el guión -al fin y al cabo, era consecuencia del sistema que él mismo inventó- pero desde luego supuso todo un choque respecto al estilo kirby. A Lee le fascinaba Steranko -debía ser un tipo con un carisma desbordante- y le dejó hacer lo que quiso, una permisividad que ni de lejos tenía con otros autores, a los que obligaba a pasar por el filtro gráfico y narrativo de la casa.
Ismael ha dicho que…
Ayer voté a Raimon Fonseca como mejor personaje Marvel en un concursillo de la editorial. Y ahora me da por pensar que sumando sus sudores y la historietas de Kirby sobre el origen del personaje igual les salía un libro.

La historia ya es malsana pero el modo en que se desarrolla y las imágenes finales hacen que parezca que Baudelaire guiase al dibujante. Sinembargo lo que más me impactó en su día fue el inicio y el aire decadente de aquella página con el prota parándose en el muro.
De haber conocido entonces los trabajos de Rick Veitch... Por la época que se publicó este tebeosfera en España sólo encontrabas algo así en Zinco. O con alguna historia de Barry Windsor-Smith.

Ismamelón Sobrino.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey a ambos.

Quizás lo mejor de S. Lee es que fue un gran editor. Supo poner en el sitio adecuado a Kirby, Ditko, Romita sr., etc. y así hizo que Marvel fuese mucho mejor de lo que habría sido.

La verdad es que por su inconsciencia es un cómic único aún hoy. Sin estas cosas escabrosas ni Mantlo, ni Miller, ni Moore, ni Morrison habrían dado lo que han dado.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…