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Hércules: Los viajes legendarios, temporada 4


A diferencia de las que llevamos esta no supera a la precedente. Tiene excusa. Falla K. Sorbo. El tío tuvo una grave enfermedad así que en muchos de los episodios desta temporada sólo aparece unos minutos, algunos al principio y otros al final de los mismos, perjudicándola con ello. Evidentemente sin querer. No es que el actor sea gran cosa pero era el protagonista así que su ausencia era un impedimento difícil de salvar. Por eso la decisión de los productores de salir adelante como fuese y a toda costa no fue buena porque no valía cualquier cosa. La mejor opción hubiera sido haber sustituido al Hércules de la serie por otro personaje que hiciese de protagonista, bien haciendo que el hijo de Zeus cambiase de cuerpo temporalmente, bien contando una historia larga protagonizada o por alguno de los personajes secundarios recurrentes empezando la elección por Iolus, ya que es un personaje sólido, o por alguien nuevo. Pero se optó por lo fácil, hacer lo posible cada semana, con lo que al final los productores consiguieron que la temporada sea un revoltijo que no tiene nada de lo que hizo triunfar la serie. Ni a K. Sorbo, es innegable que su físico fijó a muchas sras. al sillón y su verosímil interpretación dio credibilidad a la serie, ni aventuras de acción sin pretensiones y vergüenza, ligeras, convencionales y morales. Los episodios donde no sale el Hércules de la serie son comedias bobas demasiado alejadas de la Grecia de la serie, y los capítulos donde sale el Hércules de la serie de joven (el actor que lo interpreta no es el mismo actor de la fugaz serie El joven Hércules que no he visto ni veré) son melodramas extrañamente exentos de todo elemento aventurero a pesar de ser una serie de innegable espíritu ochentero.


Así, los únicos episodios desta temporada que merecen no caer en el olvido, curiosamente casi todos escritos por un mismo guionista, P. R. Coyle, que se incorporó a la serie en esta temporada, buen fichaje pues todos los que hizo menos 1 han sido seleccionados, son: el 4º, "Telaraña mortal", no es gran cosa pero están bien aprovechados los escasos y pobres medios que tiene así que alcanza el tono de terror requerido por el guión, no aburre la única y sobria localización destudio y el monstruo funciona tan bien que daba para más. Es el típico episodio mediocre y efectivo en el que se basó el tan fugaz como arrollador triunfo de la serie. El 5º, "Extraño en un extraño mundo", es uno de los mejores de la serie porque camufla muy bien que Sorbo ya no está plenamente disponible, crea al atractivo El Soberano, un Hércules malvado, y un mundo especular bastante apañado (salvo por las estúpidas versiones de Xena y Gabrielle), compensa lo manido de la historia con dinamismo y desdoblando muy ingeniosamente a Iolus, permitiéndole así demostrar a Hurst que podía soportar la serie en sustitución de Sorbo si le ponían un buen compañero de los que la serie estaba sobrada: Salmoneus, Nébula, alguna amazona de Xena o incluso Afrodita o Ares, y sale A. Tyldings. Esta es la única vez en esta temporada en la que la actriz interpreta a Afrodita :( Por todo esto es una pena queste episodio no fuese un telefilm ya que el argumento podía llenar con diversión 90 minutos perfectamente. El 9º, "Si tuviera un martillo", es el más flojo de toda la selección, alguno tenía que serlo, pero se sostiene gracias a la comedia, sale Salmoneus, y por poner de antagonista a un Hércules básico. El 10º, "El juicio de Hércules", más que bueno es interesante y por ello os lo comento en el siguiente párrafo. El 13º y 14º, "Armagedón" 1ª y 2ª parte, tienen el pero de que vienen de Xena (yo no superé su 2ª temporada) por lo que pierden al que no se tragase ambas series, pero por lo demás son unos episodios muy conseguidos gracias a sus villanos: Calisto y El Soberano, y al destino de la Grecia de la serie si su Hércules hubiese muerto antes de nacer. El 15º, "Sí Virginia, existe Hércules", es uno de los mejores de la serie, no es una aventura de Hércules sino una disparatada y divertida parodia tanto de la gente que hace HLJ tras las cámaras interpretada por los actores recurrentes de la misma, como del proceso de producción de una serie. El 19º, "Heridas de guerra", es un episodio que a pesar de no contar con Sorbo encarna el espíritu de HLJ que la hizo grande muy bien y con algo de seriedad y distinción al tocar el tema de la integración de los veteranos de guerra en una sociedad que no les ha guardado la silla cuando se fueron a Sevilla. Finalmente el 20º, el 21º y el 22º, "Crepúsculo", "El mejor dios" y "Encuentros", forman una unidad aunque son bastante independientes, van de más a menos siendo el 1º de los 3 uno de los mejores de la temporada, su tema también es bélico y tiene un tono adulto que, además de sorprender porque no es normal ver algo así en una serie como Hércules, además producida en un estado por entonces belicista, lo eleva por encima de sus carencias; el siguiente no es muy allá pero se salva porque permite ver con claridad en qué ha consistido la actualización de las divinidades de "Homero" y Hesíodo efectuada por la serie: ahora son la típica élite rica clasista, egoísta, fiestera y aprovechada, así un antiguo griego no reconocería al Apolo y al Momo (Burla, una oscura deidad del campesino-poeta de Ascra por lo que es la nota culta de la temporada) del episodio como los suyos a pesar de ir de blanco y dorado y ser rubios, pero los tomaría por dioses porque son caprichosos, rencorosos y envidiosos; el último capítulo es malo (no es de Coyle), aunque tiene la mejor pelea de la serie, si bien es chungo ver a Sorbo "dar" puñetazos en la cara a una cincuentona de penetrantes ojos azules, porque es incoherente, desaprovecha los temas de la historia y no agua su patriarcalismo: la historia se carga a las 2 madres de Hércules, Hera y Alcmene, de las cuales respecto a Zeus una es malvada, recordemos que aquí al igual que en los mitos es la archivillana de la historia del hijo del portador de la égida, y la otra es humana, o sea inferior, pero hay que salvar a este episodio del olvido porque forma parte del tríptico y es crucial en la serie pues marca en ella un antes y después. Cosa curiosa pues esta no necesitaba algo así, lo que necesitaba era a Sorbo de vuelta, por lo que parece como un cabreo, un puñetazo en la mesa que quiere decir: no podemos seguir así. Sin embargo seguramente la razón de reventar el status quo de la serie hasta el punto de dejar obsoleta su intro no fue la frustración por una temporada problemática y errática, sino el querer acercar HLJ a Xena, pues a pesar de ser un derivado era más popular quella, y para ello había que cambiar destilo, ser menos blanda y convencional.

Si en la anterior temporada un episodio servía para ver que HLJ es un peplum progresista, es decir, atípico, en esta un capítulo nos permite ver la idea de heroísmo que tiene la serie. El conflicto del mencionado episodio 10º es quel Hércules interpretado por Sorbo es juzgado en Atenas, aludiendo así a EE.UU., porque al inspirar heroísmo en la gente rompe el orden social. Sus delitos son: socavar la autoridad de los dioses, sedición, negar la autoridad del gobierno y alentar la rebelión. Este conflicto es el tradicional mito de la extraordinariedad del héroe. Que un guionista estadounidense del siglo XX lo vuelva a contar refleja lo poco que hemos cambiado estos últimos milenios a pesar de las apariencias. El héroe por un lado auxilia a la sociedad pero por el otro al ser singular supone un problema social. Nadie puede impedir que haga lo que quiere, esto es un tópico de los mitos de Hércules, por lo cual es un ser tan temible como el mal al que combate. Por eso siempre acaba teniendo problemas con la autoridad legal, que en este episodio no es algún rey como en los mitos sino el pueblo pues Atenas (como EE.UU.) es una democracia. Así, el problema con el Hércules de la serie es que rompe la religión, que es algo que enlaza a la comunidad, porque aumenta la fe en las propias fuerzas, a los dioses les gustaría hacernos creer que somos menos de lo que somos, rompe la comunidad con su individualismo, rompe la igualdad al actuar por motivos personales, rompe la legalidad al anteponer la Justicia y rompe la seguridad porque atrae a las amenazas. Al final la solución es lo que representó, salvando las distancias, Hércules para los grecorromanos. Los sufrimientos y trabajos, cáigase en que no se les llama hazañas o heroicidades sino esfuerzos y penalidades, deste hijo de Zeus dieron esperanza a los grecorromanos porque fueron para bien pues al final, gracias a ellos y a pesar de los dioses, Hércules consiguió ser inmortal. Así, este hijo de Zeus acabó simbolizando al humano corriente y moliente. La vida es dura y puede llegar a ser muy dura, pero si todo se supera con dignidad y honradez se recibe como recompensa la inmortalidad tras morir. O sea, Hércules sirvió a los grecorromanos de inspiración y de esperanza porque a la postre el héroe es humano. El Hércules de la serie es absuelto porque su transgresión es positiva. Su romper las normas por un bien no engendra desorden sino que inspira a mejorar, yo trato de inspirar a otros a ser todo lo que son capaces de ser dice el Hércules de la serie, al ser una prueba de hasta donde podemos llegar, necesitamos héroes para subir el nivel al que otros pueden aspirar. Por eso compensa los trastornos que pueda provocar su monstruosidad. Desta manera la serie justifica ante una sociedad de iguales que haya héroes y se les admire. Estos por su unilateralismo proporcionado por su inhumano poder erosionan la comunidad, pero a cambio la facilitan el cambio a mejor pues las religiones, las leyes y las costumbres siempre tienen aspectos mejorables. Naturalmente estamos hablando de héroes populares. Sólo si son así ellos tienen justificación en una comunidad. Así, el Hércules de la serie frena y defiende al pueblo de la élite insolidaria e irresponsable pues una democracia exige al poder responsabilidad. Sin embargo esto le hace contradecirse. Así que al final la serie no aplica sus argumentos para justificar al héroe en una comunidad de iguales. Como se puede comprobar en todos sus episodios, su Hércules inspira a esperarle en vez de a hacer algo. Esto es así porque la serie siempre pinta a la comunidad tópicamente humilde y pusilánime por lo que siempre aguanta hasta que acude un héroe a sacarle las castañas del fuego. Quien hace questo sea así es el cliché de judeocristiano del agricultor como inocente pues convierte al pueblo en un niño incapaz de resolver sus propios problemas aunque sea emigrando. Deste modo HLJ, pese a su progresismo y humanismo, presenta a Hércules como un Superman clásico, criado por agricultores y creado por judíos. Alguien venido de arriba-fuera a salvar el pueblo porque este es incapaz de embridar a su élite. Como dice la intro de Xena: dioses, señores de la guerra y reyes. Así, la serie falla en aplicar sus ideas sobrel héroe. La apuesta yanki por el individualismo traiciona a la comunidad porque nunca la muestra resolutiva por sí misma o al menos actuando en conjunto proactivamente. Esta es la diferencia entre Hércules y Hércules que hace quel 1º no sea contradictorio. Él es el héroe de la gente activa y su versión moderna de la pasiva (he aquí el cristianismo de la serie) porque el mito siempre le pone actuando para sí mismo (los antiguos griegos también eran muy individualistas) o a las órdenes dotro. Por eso el mítico es aristocrático y el televisivo popular. Esto es así porquel aristócrata ("Homero"-Aquiles) no necesita que la sociedad se haga más justa mientras quel pueblo (Hesíodo-Justicia) cree que otra sociedad es posible pese a que generalmente no cree que él pueda crearla.


Así pues la 4º temporada es más floja que la anterior, aunque no demasiado, es mejor que las 2 1ª, me quedo con el 50% de la misma, un porcentaje alto si bien no todos son decentes. Pero quizás sea en la que mejor se ve el que la serie Hércules: Los viajes legendarios es uno de los peplum más fieles al material en que se inspira a pesar de las apariencias. Esto es una de las razones (sí, una dellas es A. Tyldings) por lo que a mi me parece videable. No porque crea que es un valor ser fiel a la fuente, sino porque al tener de un modo superficial y pop lo que ha hecho inmortales a los mitos griegos en general es entretenida. Así, lo bueno desta serie es que actualiza decentemente los grandes temas de los mitos griegos a pesar de ser cristiana (porque surge de una sociedad cristianizada, no porque sus autores hagan profesión de fe) y muy yanki. Cosa que pocos peplum hacen y por eso en su mayoría son malos. Un último ejemplo de la fidelidad de la serie a los mitos, Ulises. Este célebre héroe griego finalmente no pudo más así que empezó a rogar a los dioses que le devolviesen a Ítaca con su familia. Entonces, la divina Calipso (ocultadora), desesperada porque se quede, decide infringir la ley sagrada, le ofrece la inmortalidad al mortal hijo de Laertes. Pero este la rechaza. Él es humano así que debe seguir siendo así. Lo que pasa es que los mitos griegos cuentan como invariablemente los humanos divinizados al final lo pasan mal. Los Olímpicos no tratan bien a las deidades advenedizas salvo que sean sus parientes, y Laertes no es un dios. Por tanto Ulises renuncia a ser uno. Al final desta temporada el Hércules interpretado por K. Sorbo también renuncia a la divinidad. Aunque sea menos poderoso cree que siendo humano podrá ayudar mejor a la humanidad porque estará más cerca, no en términos de distancia sino de sentimiento, della. Este conformismo no podría existir sin orgullo antropocéntrico, que es de lo que van los relatos tradicionales de héroes. De lo grandes que los humanos podemos llegar a ser, aunque los conservadores siempre aceptan los límites previos. Un hombre no puede llegar a ser dios; alguien del pueblo no puede llegar a ser de la élite. Por eso el Hércules televisivo no cambia las cosas a pesar de pretenderlo. El antropocentrismo conformista nunca produce cambios porque sólo quiere perpetuar el previo status quo. Así al final resulta que Hércules: Los viajes legendarios es una decente versión de los mitos griegos, cosa que siempre eleva y explica que la serie esté aguantando el paso del Tiempo.

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