Ir al contenido principal

Hickman fusiló a Wolfman


Marvel Two-In-One anual 3 (IX-1978):
Los monitores son una especie inteligente que desarrolló la civilización antes de que la Tierra se enfriase. Alcanzaron después la perfección, y entonces se echaron a perder. Para acabar con la decadencia su monarca decidió ir a ayudar a otras especies para lograr un Universo perfecto. Para desarrollar su tarea crearon máquinas. Pero con el tiempo el decreto original se fue transformando en una especie de eugenesia. Las especies que no podían alcanzar la perfección según los monitores eran destruidas por estos. 





Los constructores fue la 1ª especie inteligente del Universo. Alcanzaron la perfección, pero después decidieron ir más allá. Decidieron dar forma al Universo. Para ello diseñaron máquinas para ejercer de jardineros, para podar y arrancar malas hierbas. Así, estas fueron por el Universo cargándose los planetas que estuviesen por debajo de los estándares de los constructores e impulsando la evolución de los que los cumplían.   



Supongo que el origen es Kirby y sus celestiales pues son anteriores en algo más de 2 años a los monitores. En toco caso no sé porque ocultar el tema. Es como cuando no se dijo que la lamentable Gladiator era el remake de La caída del Imperio Romano (puedo suponer que fue porque esta fue un sonoro fracaso) o que la mediocre Malditos bastardos es un remake de la simpática Los 12 del patíbulo (supongo que porque queda más freak decir que es de la oscura y torpe peli italiana Aquel maldito tren blindado aunque desta sólo tenga el título que se le dio en EE.UU.).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Se me hace una forma demasiado esquemática de una trama que parece girar alrededor del aspecto maquiavélico de la transcendencia como para asegurar que el historietista ha retomado o reformulado (con cierta ocultación por su parte) la misma historia y personajes del viejo guionista. Hasta la caracterización de los malvados, altura excepcional, su especial cabeza y silueta estilizada, podría responder muy bien a la imagen de todo lo que resulta agresivo o cruel por excluyente con que se suele representar lo vertical cuando es asimilado a lo aristocrático.
Pero tú has podido leer ambas historias, así que algo habrá seguramente. Y de todas maneras hasta podría tomarse como una buena noticia que un autor bucee entre viejas historietas.
Ayer me leí tu última entrada sobre la archipeli del Conán miliusero, que me había perdido, y he recordado una vieja novelita de ciencia ficción que puedes encontrar interesante: Caminando hacia el fin del mundo (EDAF, 1978). La historia de una tierra en la que las mujeres son sojuzgadas realizando toda clase de trabajos penosos. En la que los hombres temen a la luna mantiendo encerradas a las mujeres para cortanr sus cabelleras para fabricar tejidos, por ejemplo; y donde uno de los protas mantiene un comportamiento homosexual (totalmente lógico dentro de ese universo) y se erige en héroe novelesco al revelarse socialmente con la idea de asesinar a su padre.
Al parecer tuvo continuación en otro libro, como saga o algo por el estilo, según veo en la internet.

Ismamelón Sobrino

http://www.criticadelibros.com/ciencia-ficcion/caminando-hacia-el-fin-del-mundo-de-suzy-mckee-charnas/
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hickman ha reelaborado y enriquecido tanto lo de Wolfman que muy bien pueden ser creaciones distintas, pero me parece que la esencia es demasiado parecida como para ser casualidad. Una especie alienígena antiquísima y avanzadísima que va podando el Universo...

En cuanto al diseño te doy la razón pero es que ambos son iguales. Los de Hickman no son gigantes pero si son altos y van desnudos y son estilizados. Además parecen insectos y el simplón diseño de S. Buscema está coloreado de verde. Para mi las diferencias en el diseño responden a la época en que fueron creados. Yo creo que expresan lo mismo: la crueldad aristocrática con cliché de extraterrestre: bicho verde. En fin, que yo los veo muy parecidos. Aunque Wolfman se nota que ha fusilado a Galactus y a los celestiales y Hickman ha ido más allá, creo que no lo ha hecho lo suficiente como para ser haber creado algo. No pasa nada, pero teniendo en cuenta que la continuidad siempre ha sido reinterpretar lo contado bien podrían haber sido los constructores los añejos monitores bien tuneados. De todos modos si al final ha habido ocultamiento será por Marvel, que últimamente las compañías están puteando a los viejos autores pretendiendo que ellos no hicieron nada.

Miraré la novela porque pinta tremendamente subversiva.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …