17.8.16

Hickman fusiló a Wolfman


Marvel Two-In-One anual 3 (IX-1978):
Los monitores son una especie inteligente que desarrolló la civilización antes de que la Tierra se enfriase. Alcanzaron después la perfección, y entonces se echaron a perder. Para acabar con la decadencia su monarca decidió ir a ayudar a otras especies para lograr un Universo perfecto. Para desarrollar su tarea crearon máquinas. Pero con el tiempo el decreto original se fue transformando en una especie de eugenesia. Las especies que no podían alcanzar la perfección según los monitores eran destruidas por estos. 





Los constructores fue la 1ª especie inteligente del Universo. Alcanzaron la perfección, pero después decidieron ir más allá. Decidieron dar forma al Universo. Para ello diseñaron máquinas para ejercer de jardineros, para podar y arrancar malas hierbas. Así, estas fueron por el Universo cargándose los planetas que estuviesen por debajo de los estándares de los constructores e impulsando la evolución de los que los cumplían.   



Supongo que el origen es Kirby y sus celestiales pues son anteriores en algo más de 2 años a los monitores. En toco caso no sé porque ocultar el tema. Es como cuando no se dijo que la lamentable Gladiator era el remake de La caída del Imperio Romano (puedo suponer que fue porque esta fue un sonoro fracaso) o que la mediocre Malditos bastardos es un remake de la simpática Los 12 del patíbulo (supongo que porque queda más freak decir que es de la oscura y torpe peli italiana Aquel maldito tren blindado aunque desta sólo tenga el título que se le dio en EE.UU.).

2 comentarios:

Ismael dijo...

Se me hace una forma demasiado esquemática de una trama que parece girar alrededor del aspecto maquiavélico de la transcendencia como para asegurar que el historietista ha retomado o reformulado (con cierta ocultación por su parte) la misma historia y personajes del viejo guionista. Hasta la caracterización de los malvados, altura excepcional, su especial cabeza y silueta estilizada, podría responder muy bien a la imagen de todo lo que resulta agresivo o cruel por excluyente con que se suele representar lo vertical cuando es asimilado a lo aristocrático.
Pero tú has podido leer ambas historias, así que algo habrá seguramente. Y de todas maneras hasta podría tomarse como una buena noticia que un autor bucee entre viejas historietas.
Ayer me leí tu última entrada sobre la archipeli del Conán miliusero, que me había perdido, y he recordado una vieja novelita de ciencia ficción que puedes encontrar interesante: Caminando hacia el fin del mundo (EDAF, 1978). La historia de una tierra en la que las mujeres son sojuzgadas realizando toda clase de trabajos penosos. En la que los hombres temen a la luna mantiendo encerradas a las mujeres para cortanr sus cabelleras para fabricar tejidos, por ejemplo; y donde uno de los protas mantiene un comportamiento homosexual (totalmente lógico dentro de ese universo) y se erige en héroe novelesco al revelarse socialmente con la idea de asesinar a su padre.
Al parecer tuvo continuación en otro libro, como saga o algo por el estilo, según veo en la internet.

Ismamelón Sobrino

http://www.criticadelibros.com/ciencia-ficcion/caminando-hacia-el-fin-del-mundo-de-suzy-mckee-charnas/

Antonio Alvarez dijo...

Hickman ha reelaborado y enriquecido tanto lo de Wolfman que muy bien pueden ser creaciones distintas, pero me parece que la esencia es demasiado parecida como para ser casualidad. Una especie alienígena antiquísima y avanzadísima que va podando el Universo...

En cuanto al diseño te doy la razón pero es que ambos son iguales. Los de Hickman no son gigantes pero si son altos y van desnudos y son estilizados. Además parecen insectos y el simplón diseño de S. Buscema está coloreado de verde. Para mi las diferencias en el diseño responden a la época en que fueron creados. Yo creo que expresan lo mismo: la crueldad aristocrática con cliché de extraterrestre: bicho verde. En fin, que yo los veo muy parecidos. Aunque Wolfman se nota que ha fusilado a Galactus y a los celestiales y Hickman ha ido más allá, creo que no lo ha hecho lo suficiente como para ser haber creado algo. No pasa nada, pero teniendo en cuenta que la continuidad siempre ha sido reinterpretar lo contado bien podrían haber sido los constructores los añejos monitores bien tuneados. De todos modos si al final ha habido ocultamiento será por Marvel, que últimamente las compañías están puteando a los viejos autores pretendiendo que ellos no hicieron nada.

Miraré la novela porque pinta tremendamente subversiva.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog