Ir al contenido principal

Hickman fusiló a Wolfman


Marvel Two-In-One anual 3 (IX-1978):
Los monitores son una especie inteligente que desarrolló la civilización antes de que la Tierra se enfriase. Alcanzaron después la perfección, y entonces se echaron a perder. Para acabar con la decadencia su monarca decidió ir a ayudar a otras especies para lograr un Universo perfecto. Para desarrollar su tarea crearon máquinas. Pero con el tiempo el decreto original se fue transformando en una especie de eugenesia. Las especies que no podían alcanzar la perfección según los monitores eran destruidas por estos. 





Los constructores fue la 1ª especie inteligente del Universo. Alcanzaron la perfección, pero después decidieron ir más allá. Decidieron dar forma al Universo. Para ello diseñaron máquinas para ejercer de jardineros, para podar y arrancar malas hierbas. Así, estas fueron por el Universo cargándose los planetas que estuviesen por debajo de los estándares de los constructores e impulsando la evolución de los que los cumplían.   



Supongo que el origen es Kirby y sus celestiales pues son anteriores en algo más de 2 años a los monitores. En toco caso no sé porque ocultar el tema. Es como cuando no se dijo que la lamentable Gladiator era el remake de La caída del Imperio Romano (puedo suponer que fue porque esta fue un sonoro fracaso) o que la mediocre Malditos bastardos es un remake de la simpática Los 12 del patíbulo (supongo que porque queda más freak decir que es de la oscura y torpe peli italiana Aquel maldito tren blindado aunque desta sólo tenga el título que se le dio en EE.UU.).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Se me hace una forma demasiado esquemática de una trama que parece girar alrededor del aspecto maquiavélico de la transcendencia como para asegurar que el historietista ha retomado o reformulado (con cierta ocultación por su parte) la misma historia y personajes del viejo guionista. Hasta la caracterización de los malvados, altura excepcional, su especial cabeza y silueta estilizada, podría responder muy bien a la imagen de todo lo que resulta agresivo o cruel por excluyente con que se suele representar lo vertical cuando es asimilado a lo aristocrático.
Pero tú has podido leer ambas historias, así que algo habrá seguramente. Y de todas maneras hasta podría tomarse como una buena noticia que un autor bucee entre viejas historietas.
Ayer me leí tu última entrada sobre la archipeli del Conán miliusero, que me había perdido, y he recordado una vieja novelita de ciencia ficción que puedes encontrar interesante: Caminando hacia el fin del mundo (EDAF, 1978). La historia de una tierra en la que las mujeres son sojuzgadas realizando toda clase de trabajos penosos. En la que los hombres temen a la luna mantiendo encerradas a las mujeres para cortanr sus cabelleras para fabricar tejidos, por ejemplo; y donde uno de los protas mantiene un comportamiento homosexual (totalmente lógico dentro de ese universo) y se erige en héroe novelesco al revelarse socialmente con la idea de asesinar a su padre.
Al parecer tuvo continuación en otro libro, como saga o algo por el estilo, según veo en la internet.

Ismamelón Sobrino

http://www.criticadelibros.com/ciencia-ficcion/caminando-hacia-el-fin-del-mundo-de-suzy-mckee-charnas/
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hickman ha reelaborado y enriquecido tanto lo de Wolfman que muy bien pueden ser creaciones distintas, pero me parece que la esencia es demasiado parecida como para ser casualidad. Una especie alienígena antiquísima y avanzadísima que va podando el Universo...

En cuanto al diseño te doy la razón pero es que ambos son iguales. Los de Hickman no son gigantes pero si son altos y van desnudos y son estilizados. Además parecen insectos y el simplón diseño de S. Buscema está coloreado de verde. Para mi las diferencias en el diseño responden a la época en que fueron creados. Yo creo que expresan lo mismo: la crueldad aristocrática con cliché de extraterrestre: bicho verde. En fin, que yo los veo muy parecidos. Aunque Wolfman se nota que ha fusilado a Galactus y a los celestiales y Hickman ha ido más allá, creo que no lo ha hecho lo suficiente como para ser haber creado algo. No pasa nada, pero teniendo en cuenta que la continuidad siempre ha sido reinterpretar lo contado bien podrían haber sido los constructores los añejos monitores bien tuneados. De todos modos si al final ha habido ocultamiento será por Marvel, que últimamente las compañías están puteando a los viejos autores pretendiendo que ellos no hicieron nada.

Miraré la novela porque pinta tremendamente subversiva.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…