Ir al contenido principal

WARNING: 2 COMICAZOS ahead: Salvación y Las aventuras de Luther Arkwright


Como sabéis se edita mucha morralla. Tanto que da la impresión de que lo malo y lo comercial tiene asegurada la reedición mientras que lo bueno lo tiene muy chungo. Así, en cierta forma, sorprende que hayan coincido en el pasado mes la reedición de 2 grandes cómics, o lo que es lo mismo, que a mi me gustan mucho.


Para mi Salvación es flipante. Lo he leído muchas veces, es de 1994, y me sigue llegando. Las razones son que tiene al mejor Mignola de todos los tiempos, por eso no importa que su estilo sintético y sencillo no sea el adecuado para el tema Alien, y un buen guión de D. Gibbons, que, siendo fiel a los lugares comunes de la franquicia, aporta originalidad y nuevas cosas. Así, el cómic es un vibrante relato breve y directo espléndidamente plasmado en dibujos. La parte mala es que es una 3ª edición. Así que, como ha de competir con las anteriores, se ofrece en tapa dura y con otra historia, en esto imita la 2ª edición (2006), que ni idea pero que seguro que no es buena, así que el tema es desorbitante y por ello digno de que se lo coma la editorial para que lo salde. De todos modos se trata de leer y este cómic merece mucho la pena. En serio. No he encontrado nunca una reseña en internet que lo ponga mal, y he leído todas las que he hallado. En fin, que conste que no es que sea un gran cómic, es que me gusta mucho, en gran parte por Mignola.


Las aventuras de Luther Arkwright es uno de los mejores cómics occidentales de Ciencia Ficción que existen (y es de los 70) a pesar de ser muy británico, muy de su época y muy crudo. Talbot aquí es un autor novel absolutamente poseído por su historia de forma que el cómic es rudo, sobre todo el dibujo. El guión no es profundo, es un relato de aventuras arquetípico con ínfulas místicas, pero es original, imaginativo y agresivo y está maravillosamente narrado en viñetas. Cuenta un milenario conflicto maniqueo en un Multiverso compuesto de ucronías bastante influenciado por Moorcock y Zelazny, pero es tan rico y personal que se ha convertido en un clásico, bueno, más bien en una obra de culto, pero porque al ser en B&N y tener un dibujo fanzinero (recuerda mucho al 1º Starlin), en el sentido de que las deficiencias del dibujo se tratan de compensar con detallismo y rayitas por doquier, no puede ser mainstream (usease, para cerdos) a pesar de su gran calidad. Prueba de lo que digo es que en su momento dio lugar a un juego de rol, lamentablemente incontrable, y creo que ahora un juego destos de rol tradicionales (o vintage) ha sacado un módulo con su ambientación. No puedo darles detalles porque no me llamó el tema porque me parecía un enfoque demasiado convencional. Así pues este cómic ha impactado con fuerza a gente de por ahí fuera. En fin, el tema es que esto se publicó hace la tira de años (2003), y como parecía que jamás se iba a volver a reeditar me lo compré hace años en inglés (2012, la edición es de 2007). Quién iba a saber que si hubiera esperado mil años más lo editarían de nuevo pero esta vez en tapa dura, buen papel (mi ejemplar estadounidense debe ser como la mitad del tomo español) y en un solo tomo (a diferencia de la anterior edición española). Así, la cosa es algo carilla, pero es bonita y hay que tener en cuenta que hay tener un buen nivel en inglés porque no es un cómic de superhéroes. Pero se trata de leer. Hay una continuación que extrañamente se reeditó un poco antes que esta: Corazón del imperio. Yo me la pillé en inglés (también se editó hace la pera de años en español y era incontrable cuando yo lo quise), en muy bonitas grapas!, aunque la antigua edición de Astiberri tiene unos interesantes extras (está ni idea, no me he molestado en verla), pero es un mal relato. Así que lean Las aventuras de Luther Arkwright y pasen olímpicamente de su continuación, que es más una explotación que otra cosa pues la cosa termina contundentemente. En su momento Talbot no consideraba continuarla, lo que pasa es que su creación es muy rica.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Pues vale la pena ésta nueva edición. Yo conseguí los 3 tomos de Recerca y los voy a sustituir por el tomo de Astiberri. El dibujo está infinitamente mejor reproducido.

Con respecto a El corazón del imperio conservaré la edición en tres tomos. La nueva edición es algo más reducida en tamaño y, sobre todo en extras. Ha pasado de 80 páginas de extras en los tres tomos originales a 10 o 12 en la reedición.
Antonio Alvarez ha dicho que…
La verdad es que la edición de las aventuras es muy chula. Da un poco de pena ser incontinente. En cuanto a lo del corazón gracias por la información. Me imagino que la edición será sobre la estadounidense y que esta sólo reproduce los extras que venían en las grapas. Al final es curioso como se respeta todo menos el tamaño (y el color), que son fundamentales.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…