Ir al contenido principal

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016


Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. Una genialidad que es lo mejor del cómic. Repentinamente, sin venir a cuento, inesperadamente, sin advertencias, le vemos una teta!, la dcha., a Wonder Woman!, pero no es una escena erótica. No es el rudo dibujo seudomilleriano (aunque Miller ha demostrado en sus Sin City que puede ser erótico), es que en la siguiente viñeta la superheroína da de mamar, lo cuál es otra viñeta genial. Los genios, genios son, que dijo Shakespeare. La maternidad anula todo erotismo (salvo para algunos; yo soy de esos a los que hiere la sensibilidad ver dar de mamar), y la escena casual y el enfoque eliminan toda cosificación. Espero que la siguiente teta mainstream sea en Marvel, retrocontinuando para poder ver a la Bruja Escarlata dando de mamar a sus hijos (al final no se van a creer que no me gusta ver mamar a bebés). Esa viñeta, y el incesto no consumado de los Skywalker, son los mayores hurtos a la humanidad de la ficción Pop.


En cuanto al cómic en sí hay que decir questa chulo. No es una maravilla, pero está por encima de la media del mainstream de todas las épocas. Energía, dinamismo, múltiples elementos de interés y gran narrativa. Ahora que los guionistas(&editores) pretenden mantener al personal fiel durante años en torno a una simple idea, y ahora que los dibujantes no son capaces más que de hacer viñetas rectangulares apaisadas, ver un cómic donde hay varias tramas y cada página es distinta (porque lo que cuenta cada una es diferente), con un dibujo sabiamente expresionista, citando al presente (la brutalidad racista de la policía estadounidense) y con imágenes memorables (además de la teta, Superman congelado) es un placer. El que tuvo, retuvo.  

Es indudable que Miller ha participado mucho en este cómic. Los manierismos son inimitables y aquí hay muchas cosas millerianas. En el cómic principal parece que ha sido más un alma mater. Ha escrito la historia pero quienes la han concretado han sido Azzarello y A. Kubert, y luego, claramente, Miller ha hecho sugerencias. Casi nada de lo que dibuja A. Kubert se le podría haber ocurrido a él, sobre todo el juego con las sombras, los minimalismos y las escenas vibrantes de acción. Ese tío jamás ha hecho algo de semejante calidad así que es imposible que sea cosa suya. Siempre ha hecho trabajos muy vulgares a la maniera de los 90 (rayitas y poses ridículas), así que lo bueno ha de ser de Miller. Pero la prosa suena más Azzarrello. Donde ha participado más Miller, sin duda, ha sido en el minicómic El Átomo. Al ser breve y pequeño se ajusta más a lo que puede dar hoy el pobre autor de Daredevil, claramente débil, pero como su reciente viaje a Barcelona demuestra, con fuerza suficiente aún, y así las viñetas deste son suyas aunque todas terminadas, en diferente medida, por K. Janson, pero la prosa está bastante compartida, o no. El guión aquí es más suave y sofisticado de lo normal en Miller pero no he leído sus últimos trabajos.

Así pues, esta grapa es, junto la JLA de Hitch, lo mejor que está publicando hoy el mainstream. Bien hecha, artística, diferente, dinámica, sorprendente e interesante, y reflexionando sobre el superheroísmo y ntra. sociedad. O sea, Miller.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"unA alma mater" ;)
Lord_Pengallan ha dicho que…
En serio esto es todo lo que tienes que decir?

Está bien escrito porque en castellano se puede decir de ambas maneras, siendo la más habitual la que empleo porque es más fácil de pronunciar. Generalmente cuando la 1ª sílaba de una palabra es una a tónica se usa el artículo masculino: el agua, el arma, el águila...

En todo caso gracias por querer ayudar desinteresadamente.
Fer1980 ha dicho que…
Si a mi también me llamo mucho la atención lo de la teta y tengo la impresión de que ha pasado un poco desapercibido. No se que grado de implicación real tiene Miller en este DK III, pero este primer nº ha sido muy interesante.

Sobre lo del "odio" a Miller tengo la impresión que es más por temas politicos que por otra cosa. Donde se demuestra la "maldad" (por no decir otra cosa) de mucha gente es cuando por un lado se cuestiona su obra (ahora resulta que DK no "era para tanto") y por otro se mofan de su aspecto derivado de su salud. Sin duda hay mucho imbecil suelto y en las RRSS se ven muchos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey!

Pues ha pasado bastante desapercibido. Quizás porque ahora el tema de las mujeres en los superhéroes es hipersensible en yankilandia. Me soprende que se hable más de las tetas de la Gador esa que de la deste cómic. Hablando deste... para mi que esto es una idea de Azzarello que Miller ha acabado aceptando porque estar en enfermo en EE.UU. es caro. No parece que sea 100% milleriano. Kubert sí parece las manos de Miller, pero Azzarello no. En todo caso parece que hay historia así que da igual.

Estoy de acuerdo contigo, se odia a Miller y a Moore por sus últimas opiniones. El uno pasándose de yanki y el otro metiéndose con el fan pijamero han despertado una reacción infantil en mucho fan. En cambio Liefeld y J. Lee, que han hecho más mal que bien, como no se meten con el fandom no les pasa nada.

Las RRSS han hecho que muchos se puedan quitar la máscara...
Ismael ha dicho que…
Yo odio a Miller.
Pero con bondad, sólo porque tiene más pasta que yo el muy jodio.

Recuerdo algo sobre una teta en la ducha dentro de la serie Savage Dragon. Aunque realmente ahora no sé si se trató de un caso de censura en el que se las taparon a lo X-Men (con niebla de bañera) o existió una doble edición con y sin destape mamilar. Aunque quizás da un poco igual porque se trataba de una mujer dragón y los monstruos desnudos valen lo mismo que diezmar mundos extraterrestes o dibujar una barcelona con campanarios mexicanos y caller de tierra en las que reses bravas campan a sus anchas.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguramente tengas razón Isma. También esa cole es de una pequeña editorial y autoral así que no presenta tanto problema. De todos modos esto está bien, salen tetas y nadie dice nada. Eso es lo ideal. Que puedan salir tetas sin caer en la cosificación. Hay mucho top less masculino que el mainstream tiene que equilibrar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este