Ir al contenido principal

La Caja Roja


Anuncio publicado en el anverso de la contratapa del nº 1 y del º 3 de La Visión y la Bruja Escarlata (III y V de 1988). 

Este creo que es el primer anuncio, y único, de rol en un cómic español de Marvel. Así que me sorprendió cuando lo vi por 1ª vez hace poco. También porque es de 1988 y la conocida en ciertos círculos como La Caja Roja es de 1985. Para entonces dicen las crónicas que la editorial había perdido la opción de seguir explotando el juego, justo cuando el rol empezaba a funcionar en España por un breve y cálido y soleado tiempo. Así pues parece que el anuncio se debe más a un intento de vender los restos que a promocionar nada. Lo que más me sorprende del anuncio es que tiene un tono semejante a los anuncios de extraños cursos por correo para aprender hacer algo peculiar. Parece un anuncio de los 70 con esa retórica respetuosa y poco demandativa y entusiasta. Educación y corrección ante todo. Hasta usa la 3º persona para un juego cuyo target principal eran los adolescentes. El juego de rol empezó como algo de adultos pero lo petó entre adolescentes, así lo reflejan numerosas películas juveniles estadounidenses de la 1ª mitad de los 80 y los cómics juveniles coetáneos. En grandes ciudades, sin videojuegos atractivos, con pocos canales de tv, sin un catálogo variado de juegos de mesa y petándolo las pelis de aventuras no pudo ser de otro modo. Sin embargo, cómo era posible vender algo con estas formas? Si ni siquiera usa el reclamo sexual! Lo más entrañable es esa a entre paréntesis, cómo si estuviésemos ya en el ñoño siglo XXI. Lo más interesante es que propone un solitario pues hoy el rol ha quedado como un juego grupal. Pese a que a finales de 1988 yo ya estaba roleando este juego, sólo he visto esta edición a través del escaparate de una tienda porque nosotros jugábamos con fotocopias (y una traducción casera del Experto realizada por el hermano mayor de uno de ntros. por esto de que iba a gente a pasar un año a EE.UU., antes muy de moda). Así que no sé si su traducción era tan "buena" como la del anuncio. En todo caso tiene mucho mérito pillar este juego tras leerlo el susodicho pues parece escrito por alguien que confunde realidad con fantasía.

Comentarios

J Calduch ha dicho que…
El anuncio es una transcripción del original que salía por bastantes tebeos americanos de la época:

http://www.ebay.com/itm/1986-Dungeons-Dragons-ad-page-WELCOME-TO-BASIC-TRAINING/351496409737?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D33099%26meid%3Df301f8fbb3864c2a97cc4b7439488ebd%26pid%3D100011%26rk%3D1%26rkt%3D1%26sd%3D351438943174

Antonio Alvarez ha dicho que…
Viendo el tono y la redacción no podía ser de otra forma. Gracias sr. Calduch.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…