Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IXb: Camino del final


Pues aquí llega el momentáneo final a esta serie. Antes de lo previsto pero mucho después de lo planeado. El anterior post se refería fundamentalmente al tomo 17 y el  1º/3 del 18, así que aquí nos vamos a referir al resto del 18 y a los tomos 19 a 21. Como veréis no ocupa tanto a pesar de ser más del doble porque Kishiro al final de su historia no se corta con las digresiones o en meter paja en forma de peleas.

Recordemos que estamos en la semifinal del ZOT. Los villanos del sistema despótico de Gunnm son los jovianos, ya presentados, una caricatura del viejo comunismo, y los venusianos. Los primeros fueron derrotados, pero todo indica que volveremos a saber de ellos, por Alita y por ello se canceló el torneo, pero los segundos no están de acuerdo con esa decisión ya que confían en su victoria final. Así, se llega a un arreglo: para que el ZOT continúe el premio para el vencedor será Salem y el Patio de los Desperdicios. Kishiro es un buen narrador. Una vez cumplido su papel los venusianos son derrotados por los karatekas. Los de Venus son una caricatura de los nobles frívolos del final de la Edad Moderna, de ahí su afrancesamiento. Representan la lujuria y la sensualidad en sus acepciones más amplias. Por ello, para sentir y disfrutar, son de carne en un mundo que ha optado mayoritariamente por el metal. Por eso su tecnología no es la cibernética, sino la genética. El enfrentamiento, todo un tomo, gira en torno al campeón venusiano, Homme du feu, una especie de clon de Zekka, nombre que significa: viento que apaga el fuego. Así pues, hasta el villano lucha contra sí mismo en esta historia. Todo el mundo debe superarse aquí. Este enfrentamiento termina de perfilar a Zekka. Él se autodefine como un hombre romántico (que es anhelar lo que no existe): lo que le gusta es matar, usar máquinas grandes y la promiscuidad hetero. Recordemos que, aunque estaba claro desde el principio, es ahora cuando Kishiro revela que uno de los temas de Gunnm es el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino como conceptos abstractos, entre la agresividad y la solidaridad. Que Alita sea una mujer y todos sus oponentes hombres nos indica qué es lo que anhela Kishiro. Cualquier hombre que se precie debe luchar para justificar su existenciaQuienes inventaron la palabra felicidad fueron las mujeres... Es natural que un hombre no alcance  a entender lo que significa, Zekka.

Zekka: cerveza, moto, rastas, cuero, músculos, chulería, violencia y ojos compuestos. Esencia masculina.

Lo que tienen en común jovianos y venusianos es que son inhumanos, los unos se han convertido en máquinas y los otros en monstruos mediante la genética. Los segundos, privados de nanotecnología por LADDER, se volcaron en la biotecnología por su escasez de recursos naturales. El leitmotiv de Venus es la especialización. Pudiendo crear cualquier forma carnal lo que tiene sentido es tener una forma adecuado al interés de cada uno. Por ahí se ha perdido la humanidad, primero por perder el cuerpo humano y segundo por seguir los deseos. Así, los Space Angels, el equipo de Alita, recuerden que siempre Kishiro la ha comparado con un ángel, se enfrentan a la última tecnología electrónica y los karatekas a la última tecnología genética. La primera envía máquinas a combatir y la segunda objetos vivos y "guiñoles". Ninguno es un ser autónomo. Esta lucha entre lo inhumano y lo humano, es el tema principal de Alita. Por eso no extraña que Júpiter y Venus sean derrotados. Les falta alma y a sus oponentes les sobra alma. Las máquinas de guerra y los luchadores especializados pierden porque el alma es lo que permite transcender y por tanto superarse. Quien ni puede mejorar ni adaptarse al cambio perece. Su estrategia es como la de los dictadores, tratar de imponer sus reglas y su fuerza, si el oponente no sigue esas reglas y usa la astucia el dictador se encuentra fuera de su hábitat por lo que no puede sobrevivir al estar especializado. En fin, la victoria no la da el poder sino el alma (chi es ánimo, no olvidemos que las artes marciales orientales son un camino místico). El espíritu humano es lo que da la victoria sobre el metal y el darwinismo. Podemos vencer a criaturas diseñadas para matar gracias al alma (si bien no hay que olvidar que el cuerpo humano está diseñado para luchar y no para huir) porque es lo que da el motivo o la causa por la que luchar, que es lo que nos hace capaces de superar nuestro límite y de arriesgar nuestra vida. Eso sólo lo puede hacer un humano, en cuanto que es autónomo y consciente. El alma supera el diseño. Homme de Feu lo demuestra. Lo que busca saber es, si la apariencia, la utilidad y el corazón se diseñan, de quién es el deseo [del diseñado]? El deseo no viene del diseño sino de la libertad y de la pasión. Eso es lo que viene diciendo Alita cuya biografía es una lucha por crearse a sí misma.

Vuelvo a repetir que en Gunnm los verdaderos oponentes no son malos, son gente equivocada. Por eso estaba cantado que la final no iba a ser el bueno contra el malo, sino el bueno contra el bueno-malo, un hombre normal. Los karatekas incluyen malvados pero tienen a Toji, la rata. Este es el creador del equipo de karatekas porque quiere un lugar para que sirva de centro al karate, que está desunido. Su motivación es el traumático recuerdo del asesinato, por el Sistema, de unos niños que le adoraban. Recordemos que en el mundo galáctico de Alita los críos son ilegales. Ellos le hicieron darse cuenta de su alma. El karate es hacerse fuerte y las emociones cariñosas son siempre interpretadas como debilidad. Pero a través de Toji Kishiro nos quiere hacer ver que son estas las que nos permiten transcender, superar el límite físico y el de la técnica. El alma es lo que da finalidad al poder. Poder por poder, que es Zekka y su romanticismo masculino, es un desastre como nos acaban de demostrar las altas finanzas. Muerte, destrucción, violencia y avaricia [...] el mundo en el que vivimos hoy en día. Esto es enseñanza de Gally, quien poco a poco ha ido transformándose en una heroína. Así pues el enfrentamiento será igualado. Ambos destacan en velocidad y poder mental y místico-espiritual.  O lo que es lo mismo, la incertidumbre es total, aunque no para el lector.

Antes de la final Kishiro le echa un vistazo a su protagonista, que tiene muy olvidada en este tramo final. La vemos realizar un milagro que me recuerda al de Lanzarote. La caballería mística medieval que creía que mediante el ejercicio de las armas, es decir, matar, al servicio del cristianismo se podía llegar al Cielo está detrás de lo que se conoce como la Vulgata Artúrica, una versión total de la Materia de Bretaña escrita al principio del siglo XIII, uno de los momentos místicos de la historia del cristianismo (el cual, como siempre, fue sucedido por otro de materialismo que acabó dando lugar, tras serios avisos, al protestantismo). En esa serie de novelas de ficción lo que más anhelaban  los caballeros era ser santos y la prueba de que lo habían conseguido era obrar un milagro. El que más lo deseaba era Lanzarote pues a pesar de ser adúltero era muy pío. Cuando lo consigue, uno de los momentos más emocionantes de la tetralogía de T. H. White, alcanza el éxtasis pues se da cuenta de que sus pecados, el adulterio y la traición a su rey no las muertes, han sido perdonados, que se ha purificado con penitencia, ascetismo y servicio. Así, Alita demuestra que, pese a ser una guerrera despiadada y volver de la muerte distante y desorientada, sigue siendo humana, que la gente, especialmente la que conoce, le importa. A pesar de ello es comparada con Anomaly, el luchador mercuriano, por ser enigmática. Quizás Alita, más que una gata callejera, sea una esfinge.


Mientras Trinidad trama la destrucción de los marginados como haría cualquier poder a punto de ser derrocado. Estamos ante otro enfrentamiento entre el poder-orden degenerado y la fuerza-caos revitalizante. Lo que en cierta forma simboliza el mito de Heracles y Euristeo, el rey mortal que encargaba los trabajos al hijo de Zeus a ver si la palmaba y dejaba de ser una amenaza. Al final los descendientes del héroe acaban con los del rey. Recordemos que tanto Alita como Zekka han servido al poder durante un período de sus vidas. En estas a Trinidad se le aparece Arthur, el creador del mundo posapocalíptico. El primero le reprocha que apoye a Alita. Este le ilustra con un breve relato. Al principio estaban Excalibur y Fata Morgana, dispositivos que pueden controlar Melquisedec. El 1º le correspondía a él como dirigente y a sus sucesores, el 2º a la Diosa, Vilma, pero la ambición de los gobernantes que le siguieron destruyeron Excalibur. Él no puede dar lo que no es suyo porque Excalibur es lo masculino, el poder y la lógica, y Fata Morgana es lo femenino, la rebeldía y las emociones. Eso hacía ideal el Sistema pues la 2º controlaba al 1º. Es lógico que el Sistema haya degenerado en tiranía. Si el poder no se controla... Cosa que, al ser pervertidor, debe hacer otro. Eso quiere hacer comprender a Trinidad cuando le revela que son iguales: ambos al haber perdido el amor se entregaron al poder, la diferencia es que él es modesto mientras que Mbadi es arrogante. Otra revelación que Arthur le hace es enseñarle el flujo kármico: cada acto es un punto de luz y las grandes personalidades (gran poder y voluntad) son remolinos, singularidades kármicas, que se atraen y chocan generando incertidumbre. Un auténtico héroe es un ser caótico porque con él cualquier cosa puede pasar. Por eso con él cerca la previsión es imposible. De ahí el temor de Euristeo, un simple mortal incapaz de imponerse al héroe si este se quiere autoafirmar tomando el poder. La tormenta es la final del ZOT, el enfrentamiento entre Zekka, Gally y él, avatares del darwinismo, la tiranía y la solidaridad, dará lugar a un tornado de karma del que nacerá el futuro. En el futuro la guerra sigue siendo el padre de todo. De Heráclito hasta hoy nos hemos cambiado nada y él lo dijo considerando su pasado. El objetivo de Arthur es lograr que Trinidad no interfiera con sus maquinaciones, que deje su arrogancia al ver lo pequeño que es.

Como es norma antes del clímax final tenemos une panorámica que resume lo que está en juego, el destino de LADDER. Está claro que una nueva nación romperá el status quo y destronará al tirano lo misterioso es cómo será el bravo nuevo mundo que saldrá de eso. El Patio de los Desperdicios está en juego pero este no sólo lo ignora sino que desconoce la existencia del "Cielo". No es el caso de sus dirigentes que actuarán como profetas en la final revelando a los suyos lo que ahí en los cielos. Se trata de animar a Alita, su campeón aunque no haya sido elegida para ella popularmente. Cuando uno está predestinado puede atajar o saltarse elecciones. Pero no es la integración de la superficie lo incierto pues ganen unos o los otros está claro su destino, ingresará en LADDER. El intríngulis está en que con Gally están, además de la superficie, los robots de Jeru, Weasel, los Guntroll, los marcianos realistas y Vilma. Dar satisfacción a todos ellos cambiaría mucho las cosas, para empezar sus intereses son contrarios a los de los jovianos y venusinos. Paradójicamente Gally no sabe a dónde va, todavía no sabe cuál es el final de su viaje. Está claro que sólo ve el duelo. Porque la final no es lucha, pelea o combate sino duelo, enfrentamiento pactado entre dos. La táctica y el engaño que habían presidido las semifinales no van aparecer. La final es un duelo o pelea heroica, la lucha va ser honesta, franca, directa y a corta distancia. Brutal en una palabra. Sin restricciones Así son los enfrentamientos entre guerreros, por eso Homero es supergore. Sin embargo la incertidumbre no sale de la obra. Puede que Kishiro nos haga una finta, pero, después de establecer que el alma diferencia al héroe del guerrero, todo apunta al triunfo de Alita. Por otro lado protagonista de una obra que lleva publicándose 20 años y heroína predestinada a ser Diosa. Ningún flashback lacrimógeno de Zekka de última hora parece que tendrá fuerza suficiente para torcer las cosas. Además, la aparición por sorpresa de Frau X, la maestra de Yoko, que envía el siguiente mensaje a su expupila: te espero, apunta a que la cosa va a ir más allá de la final del ZOT. Gunnm parece que terminará con Alita yendo a Marte a encontrarse con su pasado, lleva todo el manga buscándolo, y así cerrar el círculo terminando su periplo para poder pasar a la eternidad.

Para comprobar si el final será así llevamos esperando casi 3 años. Se cruzó en nuestro camino el que Kishiro cambiase su obra de editorial. Con esa maniobra la editorial española que publicaba Gunnm se quedó sin los derechos. Pero los ha vuelto a negociar así que parece que para el último trimestre del 2014 podremos leer el final de uno de los mangas más importantes que se han publicado en España y uno de los comics pop más interesante, complejo y filosófico que se han publicado en estas 2 últimas décadas. Kishiro, un mangaka muy especial por su cultura y conocimiento de Occidente, al reflexionar en Gunnm sobre la libertad, la sociedad, el individuo, los sentimientos, la tecnología y la felicidad nos ha dado una obra transcendente, aunque no siempre una lectura entretenida pero sí siempre bien dibujada y sobresalientemente narrada, que si bien, como todas de su tipo, no nos sirve para resolver nuestros problemas como especie sí sirve para comprender mejor las cosas. Así, ladrillo a ladrillo, algún día seremos capaz de volver al Edén.

Bueno, con esto termino este repaso que culminará con la aproximación informal a la conclusión de la obra. Lo digo por si alguien se ha quedado con ganas de más. Sea como sea recuerden que esto es una aproximación informal. Hay mucho de lo que no he hablado, Kishiro desarrolla los temas poco a poco, esto ha durado más de 3 años y debe haber bastante que se me ha pasao. Además, estamos hablando de un cómic, no es lo mismo que te lo cuente un texto que leerlo. Es indispensable para aprovechar mis post, si es que eso se puede, leer Gunnm pues, además de que no es lo mismo leer un texto que leer un cómic, los he escrito pensando en el que ha leído la obra pero también en el que no, de modo que me he quedado en tierra de nadie. En fin, que es sólo una aproximación informal, hay más cosas en el manga.

Comentarios

Tejal Chawla ha dicho que…
Hi! I need your help! Please visit my blog and i can be excused from my exam! Thanks! tejalchawla.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …