4.6.14

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IXa: Camino del final


Con esto analizo lo último de Gunnm publicado en España de modo que este post es un final temporal de esta larga serie hasta que su publicación se reanude, cosa que pasará, todo apunta a ello, a finales de este año. Aquí trato los tomos 17 a 21 publicados entre 2009 y 2011 en los que Alita tiene una papel bastante secundario, en algunos ni sale, debido a la importancia que las peleas han adquirido en el manga en cuestión, a la voluntad del autor de dar salida a ideas marginales y a la necesidad de este de dar a conocer a los personajes que, junto a la prota, van elaborar el final.

Recordemos que estamos en el ZOT, en el torneo decanual de artes marciales con el que los poderes rectores del Sistema Solar expían la violencia, el desafío y el disgustos inherentes a todo sistema injusto. Los contendientes que nos importan son Alita y los suyos que luchan por la libertad de la superficie terráquea, los karatekas que luchan por la creación de una nación karateka y los equipos de Venus y Júpiter, que luchan por mantener el injusto status quo. A pesar de que todo está cantado para un lector veterano, la final será entre Alita y los karatekas, Kishiro se toma su tiempo.

Así, se entretiene con los cuartos de final entre los karatekas y el equipo de Mercurio. Leyéndolo por 1º vez, estos tomos que nos ocupan son los únicos que he leído una sola vez (los había guardado esperando a llegar aquí; nunca pensé que me iba a costar 3 años), me doy cuenta de que el principal karateka, Toji, parece un ratón. Posteriormente el autor lo deja claro, aunque lo asimila a la rata, un animal que en Oriente no tiene la mala prensa que tiene en Occidente. Así pues, no hay que tomarle por el malo o por alguien mezquino. Este formula o dice en voz alta una cosa que Kishiro ha dejado implícito muchas veces y así confirma nuestras sospechas: indomable es levantarse tras haber sido vencido. Esa es la esencia de Alita. Su heroísmo es ese, no el vencer siempre. Esto muestra a Gally como maestra de Toji. Este vínculo nos anticipa el final: ambos se enfrentarán en la final. Otra cosa que los vincula es que ambos son místicos. En los combates tienen vivencias extáticas y visiones. Es así porque son personajes que simbolizan la primacía del espíritu sobre lo material, aquí representado por la máquina-tecnología más fuerte y capaz que la carne. Cosa que invierte el ciberpunk que dio a luz a Gunnm pues este subgénero nace de la asunción de la superioridad del metal sobre la carne. Como hemos dicho Kishiro se dedica a presentarnos los nuevos personajes de la serie que la van a llevar a su conclusión. Así, nos habla un poco del karate. Yo no tengo idea de artes marciales por lo que todo lo que diga aquí es lo que dice Kishiro en el manga. Por tanto, no sé qué es opinión personal, qué es inventado, qué es verdadero y qué es aceptado por todos. Lo 1º que se nos dice es que el karate se basa en la necedad: mediante la necedad abrir el camino en que uno cree. Por ello Kishiro les ha enfrentado con Mercurio, en su universo es el inconsciente freudiano, la líbido, el deseo desenfrenado y amoral. Mercurio es un planeta apestado por estar contaminado por las nanomáquinas. Está aislado y vigilado pero a pesar de ello está en el ZOT. Esa historia no le interesa a Kishiro. El caso es que ahora es un mar de nanomáquinas que remite a la primigenia idea del Caos así como al mar primordial de la Tierra, cuando era el único lugar donde había vida. Primitiva pero con un tremendo potencial. El oponente mercuriano, Anomaly, es masculino (como todos los oponentes de final de pantalla que ha tenido que vencer Alita para progresar). El desafío de Alita es siempre masculino. Acabo de caer a pesar de su evidencia. Más que sacar de aquí una intención feminista, que seguramente hay, hay que tener en cuenta que para la mente masculina de Kishiro una joven doncella es lo más frágil que hay y un enorme macho viril lo más fuerte que hay. Para Trinidad esta oposición es beneficiosa pues los karatekas, por eso de la necedad, son los mejores para comunicarse con ellos, mejor que científicos, políticos, militares y clérigos. Pero junto a Toji tenemos a Zekka, el actual mayor karateka, que considera que el karate es la filosofía del asesino. Este personaje está en la obra porque Kishiro ha querido explicar qué es un héroe. El Héroe viene del guerrero, que es evolución del cazador de grandes animales y no es un soldado, es decir, no es un asalariado obediente o funcionario. El guerrero primitivo, como se puede leer en la épica pagana europea, es un alguien brutal y egoísta, sólo piensa en la victoria, en el honor y en el botín. Le dan igual las implicaciones sociales de sus actos. Para defenderse de semejantes brutos los no guerreros, que evidentemente eran mayoría, al carecer de fuerza, pues está son los guerreros, desarrollaron una ética guerrera que socializase al guerrero. De aquí pasamos del héroe primitivo, el guerrero fuerte, valiente y sin conciencia, al héroe tradicional, el defensor de la comunidad: el guerrero sólo puede ser primitivo con los extraños. Así pues, Zekka existe en Gunnm para escenificar la diferencia entre un guerrero y un héroe. La tensión entre Zekka y Gunnm y Sechs (este, versión masculina de Alita, es el auténtico oponente del 1º pues ambos tienen el mismo cuerpo cibernético) es la que hay entre el espíritu guerrero, el instinto predador, y el heroísmo, el servicio a la comunidad. En Occidente esta oposición de contrarios la ejemplifica Aquiles y es el argumento de la Ilíada. Así, Alita y los demás se oponen a Zekka, ya que por ser un guerrero capacitado con la destrucción masiva y practicante de la guerra por la guerra, cosa que personificaba el Ares griego, es un monstruo que amenaza a la comunidad. Por otro lado, Zekka, junto a un tal Tun-Po, es uno de los fundadores del karate cibernético. Esta pareja se conjuga perfectamente con la anterior pues uno, el 1º, representa el karate como forma de combate y el 2º el karate, arte marcial oriental en general, como camino espiritual análogo al budismo. Una vía cuyo fin no es vencer al enemigo sino la autosuperación sin fin. Ambos caminos convierten en ultrahumano pero sólo el 2º da la apoteosis (el destino de Heracles tras cumplir sus trabajos). Así pues es la oposición entre la técnica y la mística, entre la vía terrenal y la vía transcendente, entre el negocio embrutecedor y el ocio elevador de los griegos clásicos. Esto permite a Kishiro unir el superhombre nietzschiano con el que empezó el manga con la mística samurái. Ambos han conseguido la tarea que le impuso su maestro, el último karateka de carne: inventar una técnica definitiva. Zekka debía crear el Puño del Tigre Masacrador y el otro la Técnica del Dragón Desgarrador, es decir, crear un golpe capaz de matar a un dragón. No son nombres rimbombantes pues en la época prepólvora lo que más se temía en la India, donde se crearon las artes marciales, era al tigre (el mejor ejemplo de lo que acojonaba este gran felino es que dio lugar a la mantícora) y en el Extremo Oriente el dragón es lo más poderoso que hay. La distinción entre los 2 es que Zekka sigue en el Tiempo mientras que el 2º se ha convertido en un Buda, su heredero es Toji.

De este combate pasamos al enfrentamiento entre el equipo de Alita, sin ella pues ha sido asesinada por Trinidad, y los Jovianos, que son una caricatura de los soviéticos, trabajo, mecanicismo, uniformidad e industria pesada. Estos naturalmente son vencidos. Naturalmente por Alita. Esta resucita, esta es su verdadera resurrección (el héroe siempre va y vuelve de la muerte-infierno) ya que todo indica que es la última, reencarnándose en el cuerpo de Tunguska (nombre de un río ruso), el soldado para la nueva guerra. Como era una máquina ha sido poseída por un alma. Una guerrera indomable regresada de entre los muertos ha puesto riendas a una energía y un poder cibernético imbatibles. Su cerebro incluye ahora el Fata Morgana, por lo que puede usar Melquisedec, y su cuerpo le da energía inagotable. Así, Gally está dispuesta para su último trabajo. Por eso por 1º vez su cuerpo toma rasgos felinos. Recordemos que para Kishiro Alita tiene la personalidad de una gata. Con esto el mangaka sigue el mismo camino que los antiguos egipcios o los hindúes pues, como ellos, incorpora rasgos de especies animales, que simbolizan cualidades cuyo grado más elevado se considera que está en ese tipo concreto de bestias, a una figura humana para representar dioses. Igual que Horus tiene cabeza de halcón para simbolizar que es el cielo, igual que Ganesa tiene cabeza de elefante para simbolizar su memoria, Gally tiene una cola de gato que simboliza su agilidad, rapidez e independencia (si bien Kishiro nunca se ha molestado en contarnos que simboliza para él una gata, animal, como todos sabemos, positivo en Extremo Oriente). Así pues, que Alita sea una gata da fuerza a su antagonismo con Toji, cuya asimilación a la rata sin duda ha sido originada por el carácter felino de aquella.

La victoria de Alita acojona a los poderes sistémicos y el ZOT es cancelado. Nunca había llegado un marginado a la final, y eso desestabiliza tanto como que un partido joven y antisistema gane unas elecciones. En el manga la caída del monarca la simboliza el hecho de que Gally destroza la mano dcha. (símbolo universal de poder) de Trinidad. El sistema que hasta hace poco era todopoderoso ha perdido todo su poder. A continuación Alita dice una frase que me parece la mejor definición de poder guerrero: Desde el momento que pisáis el mismo suelo que yo la potestad absoluta sobre vuestras vidas recae en mi mano. Un poder análogo al divino en tanto que es sobre la vida y la muerte y es imparable para el humano. Gally está más allá del poder de Trinidad, del mundo cibérnetico, del orden, es un ser olímpico. Pero como es un héroe empleará su poder para crear un nuevo orden más justo para el pueblo (una parte, la que está boca abajo en el suelo, de la comunidad). Este es el momento en que Kishiro decide contarnos el origen de Mbadi para que quede claro quién es. Mbadi se convirtió en Trinidad en el momento en que venció al dr. Valles, el 1º salemiano en llegar al Espacio. Por tanto un protoDesty Nova. El tipo descubrió que los miembros de una sociedad, la suya, que no permite la libertad son como ganado, esclavos. Teniendo en cuenta que Salem controla el comportamiento para que este sea manso, Valles como rebelde sólo pudo hacer el Mal ya que era la única forma de probarse que era libre. Obrar el Mal de siempre es saltarse los condicionamientos ideológicos. La libertad absoluta es amoral (por ahí iba Sade), pero ejercerla es la única forma de encontrarse a sí mismo. El Libre no tiene cabida en la sociedad, de la misma forma que no lo tiene el poderoso, por ello ambos son monstruos, así que es derrotado por el campeón de la comunidad. Pero Valles no es un villano, no los hay en Alita, así que decide favorecer al héroe, lo malo es que todos los regalos están envenenados. La lucha ha sido una prueba entre el orden y la anarquía (que significa no poder). Al vencer la 1º el 2º se somete. Valles le ofrece su chip cerebral, que es la manzana de Eva, la del Edén (por eso se llama Valles?) la del Conocimiento. Conviértete en el verdadero gobernante que albergue tanto el conocimiento del Bien como del Maldomina el mundo de la forma que creas conveniente. Se aprovecha del heroísmo del héroe pues él acepta la oferta por su altruismo, al creer que así será mejor y por ello creará un mundo mejor pues el héroe victorioso siempre se convierte en rey. Así Mbadi se transforma, pasa a ser Trinidad, pues el tesoro del Dragón siempre cambia al héroe, recuerden a Sigfrido. Lo malo es que este superhombre no es un héroe, seguramente Valles no lo preveyó aunque estaba implícito en la situación: Mbadi no era libre de decidir, si no aceptaba moría, porque al transformarse neutralizó su bondad con la maldad adquirida. Con ello se volvió más que un hombre, lo cual implica perder la humanidad, la capacidad de vivir en sociedad, con la humanidad, pero no superó la última prueba heroica, la que convierte al héroe en Redentor. Recordemos que Mbadi luchó con Valles en Plutón, el planeta del dios romano de los muertos. Así, como todo héroe mítico, fue al inframundo para superar la última prueba, pero a diferencia de aquellos volvió muerto pues ya no era un hombre. No triunfó en la prueba definitiva por su incapacidad para superar la muerte. Recordemos que está traumatizado por la pérdida de su amada en el conflicto con Valles. Quizás por eso Kishiro se le ocurrió meter vampiros en Gunnm a pesar de que no pegan ni con cola. El héroe regresó, pero no con la Rama Dorada, sino con un poder tan grande que da hybris, la arrogancia que lleva a la tiranía.

En fin, que Trinidad es derrotado-destronado por lo que el ZOT sigue para entronizar al nuevo poder. Y aquí lo dejo por hoy que me he cansado. Una pena porque no he podido cerrar ningún tema, pero queda escrito para repasarlo. La conclusión antes de que termine el verano.
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