Ir al contenido principal

Videados 119: Ni un hombre más, M. Salinas 2012


Esta es la mejor comedia que he visto yo en un cine desde Resacón en las Vegas (la 1º y única parte). La estadounidense es más explosiva porque busca lo aberrante pero esta es más sorprendente y, a la postre, menos conservadora.



Ni un hombre más es una película más cerca de lo clásico que de lo posmoderno. La opción por lo clásico en el guión se debe, presumo, a que M. Salinas peina canas, también es cierto que no hay mejores comedias cinematográficas que las clásicas, y en la dirección, a que es un debutante. Mejor optar por algo sencillo y claro, entre otras cosas, porque tampoco hay mucho presupuesto, no obstante no renuncia a lo autoral. Hay planos muy personales. Así pues, es una comedia de enredo clásica dirigida dando prioridad a la eficacia. Lo que tiene de posmoderna es que su humor va mucho más lejos que el clásico porque la posmodernidad es una época más libre y menos segura de sí misma. Por tanto, aunque el principal objetivo de M. Salinas es divertir hay, como en las clásicas, un análisis sociológico que en este caso va sobre las relaciones románticas heterosexuales.

Ni un hombre más surge de parodiar los melodramas añejos, esos donde un huérfano pobre descubre que no lo es, mediante la parodia del Noir, eso de que los delincuentes son unos torpes con mala suerte, y se mantiene mediante la sorpresa. Esto es lo mejor de la peli. Nunca se sabe qué va a pasar a continuación porque siempre pasan cosas nuevas que hacen que el enredo no deje de crecer. Así, el espectador nunca deja de ser tal al no tener tiempo para ponerse a especular. La película siempre es atractiva gracias a unos personajes-arquetipos, la comedia siempre ha sido así, tan bien escritos que parecen reales y a que constantemente incógnitas nuevas entran en la ecuación. Ni un hombre más no son las piruetas cada vez más rebuscadas de un personaje sino una cama elástica en la que cada vez entra más gente. En esto, manejar muchos elementos de forma verosímil y divertida, está sobresaliente M. Salinas. Por eso la cosa no podía salir mal.

Así tenemos que Ni un hombre más es una excelente comedia a la maniera clásica fundamentada en un ingenioso y sólido guión que facilita tanto la tarea interpretiva, excelente el casting aunque junte buenos actores con malos actores lo que hace que la peli sea irregular, como la dirección. Los actores tienen personajes que interpretar y el director tiene un material perfecto para contar una historia con imágenes y unos actores motivados. El resultado no hace reír mucho excepto al final, cuando todo se dispara, pero es que la peli más que una colección de chistes graciosos busca reflejar con humor lo mezquino y egoísta del ser humano, o sea, nuestro lado gracioso (a ver quien hace una comedia con ángeles).  

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
Ni la más remota noticia de la existncia de esta comedia, pero, ciertamente, huele bastante bien. Apuntada queda. Gracias por el dato.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Es que no se ha estrenado. Yo la vi en Argencine. El festival de cine argentino subvencionado por Argentina. Lamentablemente no creo que se estrene en España aunque es buena y por clásica bastante internacional. Hoy la calidad no hace ir a la gente al cine.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …