Ir al contenido principal

Videados 119: Ni un hombre más, M. Salinas 2012


Esta es la mejor comedia que he visto yo en un cine desde Resacón en las Vegas (la 1º y única parte). La estadounidense es más explosiva porque busca lo aberrante pero esta es más sorprendente y, a la postre, menos conservadora.



Ni un hombre más es una película más cerca de lo clásico que de lo posmoderno. La opción por lo clásico en el guión se debe, presumo, a que M. Salinas peina canas, también es cierto que no hay mejores comedias cinematográficas que las clásicas, y en la dirección, a que es un debutante. Mejor optar por algo sencillo y claro, entre otras cosas, porque tampoco hay mucho presupuesto, no obstante no renuncia a lo autoral. Hay planos muy personales. Así pues, es una comedia de enredo clásica dirigida dando prioridad a la eficacia. Lo que tiene de posmoderna es que su humor va mucho más lejos que el clásico porque la posmodernidad es una época más libre y menos segura de sí misma. Por tanto, aunque el principal objetivo de M. Salinas es divertir hay, como en las clásicas, un análisis sociológico que en este caso va sobre las relaciones románticas heterosexuales.

Ni un hombre más surge de parodiar los melodramas añejos, esos donde un huérfano pobre descubre que no lo es, mediante la parodia del Noir, eso de que los delincuentes son unos torpes con mala suerte, y se mantiene mediante la sorpresa. Esto es lo mejor de la peli. Nunca se sabe qué va a pasar a continuación porque siempre pasan cosas nuevas que hacen que el enredo no deje de crecer. Así, el espectador nunca deja de ser tal al no tener tiempo para ponerse a especular. La película siempre es atractiva gracias a unos personajes-arquetipos, la comedia siempre ha sido así, tan bien escritos que parecen reales y a que constantemente incógnitas nuevas entran en la ecuación. Ni un hombre más no son las piruetas cada vez más rebuscadas de un personaje sino una cama elástica en la que cada vez entra más gente. En esto, manejar muchos elementos de forma verosímil y divertida, está sobresaliente M. Salinas. Por eso la cosa no podía salir mal.

Así tenemos que Ni un hombre más es una excelente comedia a la maniera clásica fundamentada en un ingenioso y sólido guión que facilita tanto la tarea interpretiva, excelente el casting aunque junte buenos actores con malos actores lo que hace que la peli sea irregular, como la dirección. Los actores tienen personajes que interpretar y el director tiene un material perfecto para contar una historia con imágenes y unos actores motivados. El resultado no hace reír mucho excepto al final, cuando todo se dispara, pero es que la peli más que una colección de chistes graciosos busca reflejar con humor lo mezquino y egoísta del ser humano, o sea, nuestro lado gracioso (a ver quien hace una comedia con ángeles).  

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
Ni la más remota noticia de la existncia de esta comedia, pero, ciertamente, huele bastante bien. Apuntada queda. Gracias por el dato.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Es que no se ha estrenado. Yo la vi en Argencine. El festival de cine argentino subvencionado por Argentina. Lamentablemente no creo que se estrene en España aunque es buena y por clásica bastante internacional. Hoy la calidad no hace ir a la gente al cine.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…