Ir al contenido principal

Critiquita 389: Ultimate Power, varios, Panini 2013


Hace tiempo que quería esta maxiserie. En su momento, cuando salió en grapa, no la pillé porque Panini llenó la mitad de la última grapa (por el empeño absurdo de hacer una maxiserie impar una maxiserie par) con autopublicidad. No iba a pagar por eso. La publicidad siempre debe ser gratuita para el cliente final. Preferí esperar a ver la maxiserie más barata en las tiendas de viejo seguro de que iba a encontrarla pues exhibe sin vergüenzas que es mala. Me equivoqué. En las tiendas de viejo está pero no barata, ni siquiera cuando la salida de este tomito era inminente. Así, al final he pillado este tomo, el primero que pillo de un coleccionable Panini, por lo barato que es y porque en el fondo el resto del material del Escuadrón Supremo alternativo lo tengo en tomo porque así salió. Ya sabéis, así o nada. Me arrepiento, nunca un plan que parece perfecto lo es, porque la maxiserie está trufada de splash pages y eso no luce en un tomo, aunque es cierto que estas son del inefable G. Land así que no es grave.


La maxiserie es, evidentemente, una mediocridad clasicota ya que no hace más que seguir una fórmula añeja sin aportar algo. Surgió como una forma de seguir prologando la vida del periclitado supergrupo Escuadrón Supremo alternativo. Lo acababa de dejar colgado Straczinsky, su creador. Así que Marvel le dio un crossover con el, decadente ya, Universo Marvel Ultimate para ver si levantaba expectación de cara a la continuación de la serie, es una de los miembros del exclusívisimo, por poco numeroso, club de buenas coles marvelitas de la primera década del siglo XXI, con un equipo que a ojos de todos era un segundo plato. La mejor prueba de ello es que Panini no ha considerado digno el trabajo de este pues sigue inédito en España más de 4 años después.

En fin, que Ultimate Power nace de una maniobra editorial y por ello es pienso. Lo curioso de ella es que cada parte tiene un guionista diferente. Bendis para el principio, buena elección pues es lo que mejor sabe hacer, Straczinsky para el nudo y Loeb para el desenlace pues se iba a encargar de los Ultimates. La serie a pesar de eso tiene cohesión aunque no despeja la sospecha de que la historia la fueron haciendo los guionistas sobre la marcha. Su peor enemigo es el designio editorial, es decir, la estructura tripartita. Así, el comienzo es demasiado largo, no se necesitaban 3 grapas para establecer el desencadenante. Quizás lo bobo, por endeble, de este, Reed Richards atormentado por no poder "curar" a la Cosa decide enviar sondas a otros universos no para ver si una contrapartida suya lo ha conseguido sino para ver si allí, en la inmensidad del Espacio, encuentra datos que le sirvan para quitarse la espinita, sea idea de Bendis. Sorprende de la parte de Straczinsky lo jocosa que es pues no es su estilo pero se entiende porque por entonces estaba ya de vuelta. A pesar de los chistes su parte es la mejor de la maxiserie y además tiene el añadido de ser una modesta denuncia de que el poder siempre tiene miedo y por eso es hipócrita, mentiroso, manipulador, controlador y agresivo. Lógico pues su serie era una versión personal de Watchmen. Loeb hace un trabajo ligero, sólo mete acción, y fallido, no le da una motivación sólida y seria al supervillano principal, pero trae al Escuadrón Supremo original, un tremendo bonus para mí que desconocía, y administra bien lo poco que tiene. 

G. Land es el que da coherencia a la maxiserie. Curioso porque es un "dibujante" cuyo estilo es una especie de collage. Aquí hace un trabajo completo, incluye las portadas, todas terribles, bastante malo pues estaba empezando con su estilo actual. Antes de esta maxiserie en su estilo predominaba el dibujo sobre el calco de fotos descontextualizadas, a partir de esta el predominio pasa a lo segundo. El trabajo de Land es malo porque aún no dominaba la técnica que estaba inventando, tampoco es que lo haga ahora. No tiene muy claro hasta donde debe llegar el dibujo y hasta donde el calco y se ve superado por la dificultad que suponen a la perspectiva, la anatomía y las proporciones el juntar fotos independientes y descontextualizadas. Así, todo el "dibujo" es burdo, torpe, impostado y absurdo, aunque Land es uno de los que mejor dibuja a la Cosa, algo llamativo.

Pues eso, Ultimate Power es malilla pues todo en ella responde a maniobras editoriales, tiene al peor Land posible y sus personajes importaban poco a dos de sus tres guionistas. No es terrible porque tiene buenas ideas, a lo mejor las que Straczinsky tenía para el futuro inmediato del Escuadrón Supremo alternativo, pero Marvel las enlodó al buscar espectacularidad a lo estadounidense: simple y superficial. Mucho personaje (tantos que ni los guionistas ni Land pueden con todos), mucha splash pages, muchos enfrentamientos "espectaculares" (no quedan bien en papel porque la pericia de Land es insuficiente) pero apenas tiene solidez y el final es tan infantil que Ultimate Power parece un cuento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …