Ir al contenido principal

Critiquita 386: Lone Sloane: Delirius, J. Lob y P. Druillet, EDT 2013


Había miedo y expectación por el 2º episodio de Lone Sloane. El 1º es demasiado bueno como para poder repetirse con facilidad. Así que estábamos ante una posible decepción con mayúsculas. No ha sido así, pero "Delirius" no está a la altura de "Los 6 viajes de Lone Sloane".


Druillet estuvo listo pues no intentó para su 2º historia de Lone Sloane hacer una versión de la 1º, cosa que se hace mucho. Quizás para evitar la tentación le concedió el guión a J. Lob. El resultado es que "Delirius" es bastante diferente a "Los 6 viajes de Lone Sloane" por ser convencional. La tremenda pegada que tiene este último cómic es por su rareza, grandilocuencia y misticismo. Aunque las fuentes de inspiración de Druillet son fácilmente localizables y hay mucho de su época en ella, es una historia incomparable. En cambio, aquí estamos ante la típica historia de un robo a lo grande. Delirius es Las Vegas del Imperio Galáctico Terrestre. Una fuente de placer que genera muchos ingresos al poder. Lone Sloane tratará de robar los impuestos de todo un mes, un billón de créditos aproximadamente. Así, pasamos de una historia de un viaje galáctico y místico a una historia de robos convencional. El cambio de tercio es inteligente pero también demasiado radical. No obstante, pese al guión de Lob, "Delirus" sigue siendo de Druillet. Así, sigue presente lo religioso, uno de los bandos de la historia es una secta religiosa y el final es apocalíptico, y lo sorprendente, estructuras arquitectónicas impresionantes y fantasiosas y elementos originales y atractivos como el combate a ciegas de gladiadores, y el universo sigue siendo un lugar sádico y corrupto. Por tanto, "Delirius" más que un Lone Sloane de menos calidad es un Lone Sloane más terrenal. La mejor prueba es que es más sensual y carnal que el 1º episodio. En la parte gráfica se percibe ligeros cambios. La línea ya no es tan fina, el dibujo es más hosco, la narrativa es más convencional. 

En cuanto a la edición de EDT por desgracia hay que señalar que "Delirius" adolece de los mismos problemas que la de "Los 6 viajes de Lone Sloane". La impresión es magnífica y la rotulación sobresaliente, pero la parte escrita sigue teniendo sus erratas (por ejemplo ninguna arma) y en 3 ocasiones los bocadillos están intercambiados. Un error grave porque interrumpe la lectura y es fácilmente evitable. Cuando las ediciones no son baratas, populares o de batalla, errar no es una opción. 

En suma, "Delirius" es un buen cómic, lo que pasa es que la rebeldía, la ambición y la energía de Druillet están muy filtradas por el trabajo de Lob. "Los 6 viajes de Lone Sloane" buscaba sorprender pero "Delirius" sólo entretener. Objetivo digno y pretensión que cumple pero no deja de ser una meta modesta así que los resultados no pueden ser notables. Por ello es probable que decepcione a los que como yo esperaban algo parecido a lo anterior y es posible que guste más a los que disfrutan con lo convencional.

Comentarios

zovenix ha dicho que…
(..)erratas (por ejemplo ninguna arma)(..)

No sé yo..


«ningún ... Como adjetivo, sufre apócope cuando precede a un nombre masculino singular, aunque entre este y el adjetivo se interponga otro adjetivo: ningún placer, ningún otro placer. No suele aceptarse esta forma apocopada ante nombres femeninos que comiencen por /a/ tónica: ningún aula, ningún arma; habría de decirse ninguna.» [Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, p. 307]
Antonio Alvarez ha dicho que…
Tienes razón, no está mal pero: "En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno, 1): «La serenidad en Luis era un arma seductora» (González Dios [Méx. 1999]). Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún arma, ningún arma." Sacado del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE y en Google "ningún arma" tiene casi 15 millones de entradas mientras que "ninguna arma" apenas 11 millones. Está claro que el futuro es de la 1º forma. En todo caso, de acuerdo, no es un fallo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …