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Conan el bárbaro, el Cristo de Millius


Esta película no me gustó en su momento. No recuerdo haber ido al cine, sí lo hice con la siguiente entrega. De niño no me gustó por su protagonista, no se parece en nada al Conan de los cómics Marvel y, además, no tiene carisma y es un poco patético. La verdad es que el que el Conan de Millius sólo tenga de howardiano el nombre no es algo terrible, no hay obligación de ser fiel, pero uno no puede evitar preguntarse porque se escoge un personaje creado para dejarlo irreconocible. Ah, esperen, para aprovecharse de su popularidad. En fin, debido a que la peli me pareció mala hace más de 20 años que la videé por última vez. Recientemente sobre ella leí 2 interpretaciones. Una es que la película de Millius es un artefacto antihippie y la otra es que representa la lucha entre el conocimiento y la barbarie y que gana esta última. Esto me hizo pensar que a lo mejor la película sí es interesante aunque Conan no tenga nada de Conan.


Ha sido una relativa sorpresa encontrarme con que la película es una mierda. Malísima. La dirección de Milius es lamentable. Es tan parsimoniosa y autocontemplativa, masturbatoria diría yo (se nota que el director flipa con lo que está haciendo), que la película se convierte en insufrible muy pronto. La terminé por un gran y puro acto de voluntad. Parte de la culpa de ello es que su guión es muy simple. Apenas ocurre algo. La película se hace interminable primero porque no pasa nada en su transcurrir y segundo porque Milius hace que la nada dure más de 2 horas. Completa el desastre unos actores pésimos en parte porque el director pasa de dirigirles. J. E. Jones no es tan malo. No obstante, para mi lo peor son las numerosas estupideces del guión que con 2 tardes más se habrían solucionado. Me refiero a cosas como que Thulsa Doom, villano de Kull no de Conan aunque tampoco es que el interpretado por E. J. Jones sea el creado por R. E. Howard, diga que tiene 1000 años, luego Conan le reproche la destrucción de su aldea hace 20 años y aquel le conteste diciéndole que entonces era joven! Qué?! Un tipo con 980 años es un ingenuo joven y con 1000 es un sabio viejo? De este tipo de tonterías, esto va más allá de una contradicción, está salpicada la película. Sólo se puede concluir que ninguno de los guionistas releía lo que escribía (probablemente sea porque el guión se retocó varias veces y pasó por varias, demasiadas, manos). Aunque lo peor no es esto sino que el Conan de Milius es un personaje simple y lamentable. El tramo romántico de la peli, además de que no se qué pinta, es un patada en los huevos a Conan. Una auténtica emasculación. No es que Conan no sea un tío romántico, ahí esta La hora del dragón del mísmisimo R. E. Howard por no mentar a Belit, pero el romanticismo hiperbóreo no puede ser el de la época de Reagan. A qué viene una escena de sexo de lo más ridículo y pasteloso como si Conan el bárbaro fuese una película romántica del momento? En fin, la película es una mierda realmente apestosa por culpa de Milius. Lo único bueno de ella es el diseño de producción made in Dino de Laurentiis.   

Sin embargo, hacía el final la cosa me pareció graciosa. Resulta que Conan el bárbaro es un Evangelio. La película de Millius es religiosa pues el director nos presenta a su mesías, uno que tiene cosas en común con Jesucristo. Menudo delirio. La película de Milius no es un artefacto antihippie lo que hace es criticar por un lado las falsas, para él claro, religiones-ideologías y por el otro la pusilanimidad y la sumisión de la gente, la credulidad y la obediencia que nos convierte en víctimas. Así, lo que critica Milius es que la gente pierda su individualidad hasta el punto de tirarse por un precipicio si se lo piden y eso apunta, más que las sectas posthippies, por lo de drogas y pacifismo, que son lobos disfrazados de cordero, al comunismo. Thulsa Doom es alguien del Este. Este punto cardinal representa la vida y el origen pues allí nace el Sol. Por ello en todas las culturas el Este es algo positivo. Dado que el viaje de Conan al Este, hasta el finisterre, no es un viaje al origen sino de destrucción, sólo podemos concluir que Milius no está jugando con el simbolismo mítico de levante. Dado que los ayudantes de Conan son orientales, una mezcla de mongoles, chinos y japos, y dado que Milius hará esa idiotez de Amanecer rojo 2 años después de revolcarse en el fango en Conan el bárbaro podemos concluir que el director ha disfrazado al comunismo de secta. Recordad que la peli se rodó en 1981, 2 después de que los soviéticos invadiesen Afganistán y con ello reavivasen la Guerra Fría, el año en que Reagan, un simple y bobo anticomunista, fue elegido presidente de EE.UU. y, sobre todo, 4 años antes de que Gorbachov llegase y convirtiese a los soviéticos en gente simpática y amable. Por último hay que tener en cuenta que EE.UU. es la nación del Oeste y que Thulsa Doom no es caucásico. El Este, por tanto, en esta película representa lo contrario a ese estado. Así, al borreguismo y al comunismo Milius opone a Conan, un personaje en el que ve la encarnación del ideal estadounidense de hombre hecho a sí mismo a base de esfuerzo, es el hijo de un herrero de una aldea atrasada que a base de luchar se convierte en emperador, y por ello perfecto para servir de mesías, de guía a la gente desnortada y voluntariamente débil. Por eso en realidad Conan el bárbaro es la disputa entre dos líderes religiosos por el rebaño. Creo que está claro, los paralelismos con Jesucristo son evidentes. De ahí viene que Milius altere hasta lo irreconocible al Conan howardiano. Jesucristo no es un hombre olímpico, por eso el Conan de Milius sufre más y es más débil, esto es, más humano, que el de su creador. El paralelismo no se hace evidente hasta el tramo final. Ahí es cuando salta a la vista que la Pasión ha servido de plantilla a Milius: Conan es capturado, se le da una paliza, ver a Conan apalizado y como un pelele es lo más difícil de asumir para los que su cimmerio es el de Howard o el de Marvel, es exhibido ensangrentado y cubierto por una túnica blanca hecha jirones, crucificado, esto ya lo escribió R. E. Howard y es lo que inspiró a Milius, muere, resucita y triunfa sobre los falsos ídolos liberando a la humanidad. No hay duda posible. Cuál es el evangelio del Conan de Milius, la buena nueva? Pues la penúltima frase de la peli: se convirtió en rey por su propia mano. Todos podemos llegar lejos si estamos dispuestos a tomar las riendas de nuestra vida, a sufrir y a luchar. Así pues, Conan el bárbaro adultera la creación de R. E. Horward con intenciones panfletarias y mezquinas por ello no sorprende que sea una película horrible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tú crítica, que repite a lo largo de todo el texto "esta peli es una mierda", se merece únicamente que diga que ES UNA MIERDA. Con críticas así no te vas a ganar la vida ni te vas a hacer famoso, solo vas a tener un blog DE MIERDA.

EbaN ha dicho que…
Pitufo gruñón quejándose de todo.
Si algo destaca de esta película es la banda sonora, la producción cojonuda y las frases memorables de conan.

Es más, el chuache encarna muy bien el papel de conan con sus pocos dialogos, su fisico y su gran expresividad cuando abre la boca.
Lo sabe todo el mundo.
Bester Brainstormer ha dicho que…
a mi tampoco me parece gran cosa la peli.
supongo que muchos frikis la vieron durante la infancia y esas cosas marcan.

igual si la revisionan con algo de espiritu crítico..

pero vamos, allá cada cual, va en gustos.
Velasco ha dicho que…
Hombre, yo la he vuelto a ver de adulto y la verdad es que me gustó más que de niño. Más allá de lecturas sociopolíticas me parece una buena película.
Ismael ha dicho que…
Hay una forma sencilla de reforzar esta lectura:
El sufrimiento cambia al mundo. Ya no el de Conan. Sino la inmolación de los creyentes hippiescos lanzándose al vacío en un sacrificio que puede ser facilmente equiparado a las funciones soteriológicas que se le solían otorgar a las masas para con el líder y la consecución del signo esperanzador de su futuro colectivo. Siempre el futuro, el nuevo tiempo como destino paradisiaco. El fin de los ciclos. No hay que olvidar la serpiente y la escalera: Conan descubre el camuflaje, las jerarquias sociales nunca desaparecen. Es el nivel social del mito de un comienzo absoluto thulsadoomiano que Conan rechaza al desenmascarar la falsa igualdad de los individuos. Creo que pueda ser el único matiz que el director supo recoger del natural pesimismo del personaje.
El pesimismo de Conan, tanto en los cuentos como en las buenas historietas, se vivía en el respeto y la creencia en los antepasados. El único consuelo y la única promesa de futuro están en el recuerdo del primer pueblo. La antigua aldea. Sustituida por la rueda alrededor de la cual crece Conan; en un movimiento eterno, que se repite, bajo el peso de los cielos. En los cuales mora Crom como el dios judeocristiano, pues hace tiempo que se retiró de la tierra; según Conan, Crom no ayuda a los hombres. ¡Conan, un hijo abandonado que no comprende la ausencia del padre!, este es un punto que da un carácter divino a Conan, un héroe huerfano. Como será un rey dios por su excepcional fortaleza física y su pertenencia a una nación extranjera.
Según yo la recuerdo, los únicos detalles divertidos de la peli eran el silencio final de Conan (pesimismo negador de la complejidad) y las carreras eternas a pie o a caballo con la mítica tonadilla. Una segunda infancia de la aventura, la extensión ilimitada, cortada abruptamente por el conflicto del vacío propuesto por Thulsa Doom que devuelve a Conan a su doctrina del ciclo, con su nueva perdida y lógica conversión de esta en una imagen ancestral en (virgen auxiliadora).
HectorLeo ha dicho que…
Hola!!
Interesante tu blog.
Lo agregue en la lista de blog que recomiendo en mi blog.
Saludos!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Exactamente anónimo.

Eban creo que todas esas cosas que dices no hacen que una peli sea buena.

Bester, lo que me ha sorprendido es lo idolatrada que está la peli. Es una excelente prueba para demostrar que un friki no es más que alguien que se niega a crecer.

HectorLeo muchísimas gracias.

Isma muy interesante lo que dices. Le da más profundidad aunque Millius no sabe desarrollarlo. Es importante el tema de la paternidad pero no sabía como. No sé si recuerdas que al final TD le dice a Conan que él es su verdadero padre porque él le ha hecho ser quien es, era incapaz de encajarlo en la peli hasta que me has recordado que el Conan de Millius es un huérfano tanto de padre como de dios. El tema del individualismo como negación de la igualdad también se me ha pasado. En fin, a ver si al final va a ser buena y todo aunque cometa el absurdo de proponer como solución al mesianismo el mesianismo mismo.

Puedes ampliar lo de la serpiente, la escalera, el camuflaje y la jerarquía? No estoy seguro de seguirte bien.
deVries ha dicho que…
Muy buena critica, yo tambien creo que en conan juega mucho la nostalgia y que la peli ha envejecido mal, aunque yo nunca he sido muy fan de Conan.
Por otro lado tambien es cierto que hace mucho que no la he vuelto a ver.
Ismael ha dicho que…
He tenido que escribir el comentario 'extendido' por correo electrónico, y no estoy seguro de haber recordado tu dirección.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias deVries.

Sí Isma. Lo he disfrutado esta tarde. Te contesto...

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