Ir al contenido principal

Critiquita 332: Inhumanos nº 1-12, P. Jenkins y J. Lee, forum 1999-2000

Los inhumanos son algunos de mis pjs favoritos de Marvel. Procuro, por ello, pillar todo lo significativo para ellos que sale. Esta maxiserie se me pasó en su momento así que desde entonces he estado tras ella. Cuando ya me resignaba a tenerla en tomo y pequeñita tuve la enorme suerte, pues me la encontré de casualidad, de hallarla. Un alegrón. Lo malo es que la maxiserie me ha parecido un gran hype. Si bien, mala no es.


Esta maxiserie sobre los inhumanos se sitúa en un momento en que Marvel quería ser rompedora y modernísima. Así que lo que se buscaba con ella era renovar unos pjs secundarios que estaban envejeciendo. Lo curioso del caso es que la historia de Jenkins es muy clásica, aunque la cuenta de forma moderna, de modo que toda la novedad reside en el dibujo. Un trabajo flojete de J. Lee que, sin embargo, alumbró unos buenos rediseños, de los pocos de su clase que siguen vigentes, a pesar de que a un tipo serio y conservador como Karnak no le pega nada llevar tatus.
El trabajo de Jenkins es competente y ya. Su argumento no es original y lo estira malamente, no sabe como llenar con él 12 grapas, de modo que el desarrollo es muy irregular. Destaca escribiendo. Así, cada grapa, es una agradable lectura, cuya extensión es más propia del pasado, de modo que compensa la lentitud y las excesivas digresiones de la narración. El problema es que Jenkins nunca  llega a creerse a los pjs y su entorno de modo que mantiene las distancias y los parodia con lo que torpedea su historia. Esta no es cómica sino dramática. Por qué esta maxiserie tiene buena prensa? Pues porque es una grata lectura, es una historia pelín más compleja de lo que es habitual en el mainstream, es diferente por su acento en el drama y la escasa acción que hay en ella, en su momento parecía adulta y, como nadie relee, no se ha revisado una opinión que tiene ya una década. De todos formas hay que reconocer a esta obra su visión pues anticipa el estilo que está de moda hoy. Ese dibujo oscuro y serio y esa historia lenta y poco superheroica entonces era algo diferente pero hoy es el pan de cada día.
El trabajo de J. Lee es muy pobre. Es excesivamente dependiente de la referencia fotográfica, pasa de hacer fondos, si bien es de los que mejor lo disimula, y es un narrador limitado. No obstante encaja con el tono de la historia de Jenkins. Una historia un tanto oscura y compleja donde lo importante son las expresiones de los pjs y no sus movimientos. Así, aunque J. Lee acaba por aburrir por ser limitado, lo cual perjudica al guión de Jenkins, hay que reconocer que es un dibujante apropiado para el trabajo. Su estilo singular es adecuado para dibujar pjs raros como los inhumanos y su tenebrismo no casa mal con una historia sobre como el poder nos convierte en marionetas sin que lo sepamos.
En resumen, esta historia de los inhumanos va de más o menos (tanto en guión como en dibujo) y no es nada del otro mundo pero es agradable de leer y es diferente. Eso normalmente es suficiente pero aquí sabe a poco pues los autores desaprovechan la oportunidad de, pudiendo hacer cualquier cosa con pjs bastante impolutos, hacer algo significativo. Jenkins finalmente no aporta nada nuevo a los inhumanos y J. Lee pudiendo asociar su estilo a los inhumanos hace un trabajo pobre de modo que insuficiente para plasmar la heroicidad trágica de estos pjs.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Tengo un buen recuerdo de este tebeo, aunque es verdad que hace mucho que no lo leo. Como dices lo peor es lo alargado que esta (algo que ahora ya es pan nuestro de cada día) y que no aprovecha la oportunidad para hacer algo realmente significativo.
lord_pengallan ha dicho que…
La maxiserie no es mala el problema es que ahora todos los cómics son así de modo que ya no destaca como lo hizo en su momento.
Hellpop ha dicho que…
Coincido con tu pasión por los Inhumanos, y con tu opinión sobre esta maxiserie, tan cacareada, pero tan vulgar.

Eso sí, para ser de Jenkins no es mala. Debe ser una de las mejores obras de este "amiguísimo" de Quesada, un guionista vulgar donde los haya.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …