23.11.11

6 años nos contemplan

Pues eso. Sexto aniversario. Y no sé que decir ya que no haya dicho en anteriores aniversarios. Aquí sigo porque el blog se ha convertido en un espacio de reflexión y recuerdo para mi. Una especie de catálogo crítico de mi comicoteca. Una forma de exteriorizar todo eso que no cabe en mi cabeza debido a la cantidad de información que supone tantas lecturas y relecturas. Un lugar del que me siento orgulloso por su contenido que me ha ayudado a mejorar mi escritura así como mi capacidad de síntesis y análisis y mi conocimiento del Cómic. 
Esa satisfacción que siento se refleja en que este año se ha detenido la caída inexorable de post. Un dato que hay que valorar teniendo en cuenta la radical bajada de novedades que se ha producido este año. A estas alturas podría haber escrito un puñado más de post pero es que no ha sido posible porque no ha habido suficientes obras que me motivasen a escribir. Así, si en el 2010 hize 58 post este año es muy posible que haga uno o dos más, voy por 54. Otra forma de verlo demuestra los mismos resultados. Este 6º año (de 23/11 a 23/11) he escrito 61 post contando este, el anterior 60.
Ahora cuento con estadísticas de Blogger. Estas me dicen que no he llegado aún a las 100000 visitas pero teniendo en cuenta que estas solo cubren 2 años y medio y estoy en el 6º creo que rondaré las 250000. Recibo cada día entre 100 y 200 visitas y cada mes entre 4000 y 6000. Llevo 685 post. Los más visitados son el dedicado al cómic La Pitufina, lo cual me frustra porque ni es mi mejor post ni es el mejor cómic posteado, el primero que hice sobre La Naranja Mecánica, lo cual también me frustra pues tengo otro posterior del mismo tema que es mejor, y el dedicado al intervalo 152-69 de Conan el bárbaro, algo que no comprendo pues es uno de los momentos más malos y desconocidos de esa cole.
Veremos que pasa el año que viene que no tiene precedentes por la crisis y por la mayor competencia. Habrá menos novedades? Cómo digerirá el mercado la irrupción de ECC? Una editorial que para mi es el disfraz de PDA. No tengo ni idea, vamos, que yo no soy un enterao, pero una cosa tan rara no tiene sentido de otro modo. El comunicado de PDA de los 6 años (que en ningún caso se puede interpretar que añadía 1 más a los 5) y que DC se interesase por una editorial que no existe de un país que debe vender menos que nada de sus productos (si bien muy marvelita) no puede tener otra explicación. PDA viendo que las cosas no le salen nada rentables, que DC ahoga su capacidad de maniobra y la ola de cambios que se avecina (más que en la ficción en la forma de publicar) ha buscado un testaferro (alguien con el que tenía una relación de confianza) que navegue en la tormenta para luego coger sus frutos. Porque, quién podrá pujar más por los derechos de DC en un futuro cercano, ECC o PDA? En fin, sea como sea el mercado está más abierto y competitivo que nunca. Que uno de los universos de ficción del Cómic esté en una editorial que no sea grande (aunque está por ver si PDA quiere seguir siendo grande) abre muchas posibilidades. Lo que no voy a decir es esa tontería de que vamos a salir beneficiados los lectores pues eso ya está demostrado que no es así. Los precios no bajan y el aumento de novedades lo único que hace es provocar una selección feroz que al final se traduce en menos novedades o en novedades menos variadas (mucho Spiderman, mucho Batman y nada de los demás por ejemplo) y que muchos títulos se ahoguen desapareciendo de las tiendas en cuanto dejan de ser novedad reciente de modo que cuando por fin puedes comprarlo es casi imposible hacerlo, al menos ipso facto. Por otro lado, lo que ha traído la normalización son los tomos y las ediciones de lujo así que no hay mucho motivo para celebrarla. Que el Cómic haya entrado en las tiendas generalistas (las cuales, por su volumen de ventas, han acabado imponiéndose a las especializadas, la democracia ahoga la excelencia y la singularidad) no ha sido del todo bueno.
En fin, ya veremos y espero que sea así. Es decir, en primera persona del plural. Porque no me olvido de vosotros, lectores. Os agradezco vuestro seguimiento y fidelidad, en especial a Fer de Miscomis porque es el que más comenta, porque es el comentarista más longevo y porque su blog es una de mis principales fuentes de visitas. Ojalá hubiese más blogueros como él llenos de serenidad, ecuanimidad y conocimiento. Él demuestra que se puede ser friki sin ser un idiota fanático. La normalización no pasa por hacer payasadas en la calle sino en mostrarse como un adulto. Bueno, que eso, muchas gracias por la atención que me prestan porque alegra y motiva. Sin ella no habría llegado tan lejos. Muchas gracias.

13 comentarios:

Fer1980 dijo...

Muchas gracias por tus palabras y muchas felicidades por el aniversario, me alegra verte tan animado.

Por lo demás lo de ECC a mi también me parece como poco raro, y también pienso que Pda tiene que estar detrás de algún modo, si no, no se entiende.

Int dijo...

Felicidades y mi enhorabuena, mantener seis años un blog me parece un logro admirable. Seguiremos viendonos por aquí mientras aguantes, que espero que sea lo más posible. Un saludo.

Bester dijo...

felicidades por el aniversario.

un gran blog de comics. No soy un entendido pero siempre viene bien leer tus reseñas.(aunque muchas cosas no las vaya a poder leer nunca ;)

saludos :)

Ternin dijo...

Felicidades, Lord. Seis años ya y manteniendo la misma potencia de fuego léxica. Que muchos años más te contemplen como bloguero. Tus opiniones siempre fundamentadas son necsarias en este mundo de críticas vacuas. Un abrazo, compañero

Pedro Garcia dijo...

Felicidades compañero.

PAblo dijo...

Lord Pengallan,

Muchas felicidades.

En ocasiones no estoy de acuerdo con tus críticas mientras que en otras sí que creo que aciertas.

Con todo, tus reseñas siempre me parecen reflexionadas y trabajadas, y tu blog no deja de ser un punto referencial para acercarse a los cómics con profundidad y seriedad.

Espero que haya blog por lo menos para otros seis años más.

Impacientes Saludos.

lord_pengallan dijo...

Muchas gracias a todos por esas palabras que me alegran y me motivan a seguir.

Ismael dijo...

Pues yo preferiría pincharte con palo y piedra para asegurarme que sigas escribiendo esntradejas como la de Gilgamesh o el ciclo de Alita. ¡Y dibuja algo para estas celebraciones! El gorila aquel, por ejemplo.
Lo de la contorsión social del friquismo y el disfraz, como del normalismo comiquero -"escritores gráficos", una poeta dijo esto en un programa de libros en la TV2 el año pasado- creo que va pasando. Aunque la moda jerárquica de tebeos enlujados parezca inextinguible. Lo de Pitufina lo veo casi bien teniendo en cuenta que en mi blog lo más visto es una entrada en la que pone pilila. Pronto escribiré una titulada Señoras en vinagre para superarla en visitas.

Ismamelón

Sí que falta lapicero en la tortura del hombre lobo de aquel tebeo de Ratera, los dos últimos números, pero es un tebeo popular y grapado. (Estoy robando unas paginillas gilgameshmescas del Hulk que fue la Masa).

Ismael dijo...

Dame una dirección postal y te mando el Especial Marvel Héroes de Capa y Puñal para celebrar el aniversario. Estuve raqueando tebeos por las orillas del tebeo abusado. ¡Y ya tengo lo de Red Sonja!

lord_pengallan dijo...

Te lo envío por correo-e pero no deberías molestarte. Me alegro de que el post de Red Sonja haya servido para algo.

guevillos dijo...

Aunque con retraso muchas felicidades y sigue así!!!

Hellpop dijo...

Felicidades por seguir al pie del cañón, y que siga la cosa.

Arion dijo...

Seis años hay que celebrarlos, y por lo que comentas el balance ha sido muy bueno.

Por cierto, me han gustado mucho los posts sobre Conan, y yo mismo ahora estoy reseñando mi etapa favorita en mi blog: www.artbyarion.blogspot.com

Espero que te animes a dejarme un comentario.

Saludos.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog