No pensaba hacer este post hasta que he caído en que, entonces, mi revisión de la primera edición española de la cole "Conan el bárbaro" iba a quedar coja al tener como complemento, desde el nº 97 hasta el 169, ambos incluidos, material Marvel a color de Red Sonja. Amén de haber sido el único de la serie. La razón del complemento fue que se alcanzó la edición estadounidense pero se quiso mantener el formato de 36 páginas. Así, las historias de Red Sonja se reparten en 2 nº y a veces hasta en 4.
Fueron casi 30 las historias de Sonja que se editaron como complemento. Una respetable cantidad que ni le dio profundidad, por lo que no dejó de ser la típica heroína masculina plana, ni le dio un letimotiv, por lo que no pasó de ser una heroína que vagabundea sin objetivo. Estas 2 características explican porque Sonja jamás despegó en Marvel. Sus rasgos más sobresalientes son el espíritu justiciero, la codicia (no tiene un sueldo regular) y la soledad a la que le condena su juramento. Así, Red Sonja es una especie de Diana, una mujer guerrera hostil a todo hombre, que es prácticamente el tipo de gente con la que se encuentra. Esto último es algo que incomodó a muchos de sus guionistas al resultarles chocante y un tanto enfermizo, por eso la escribieron un poco loca. El material de Red Sonja a color fue publicado por forum de delante a atrás. Es decir, primero lo más reciente y luego lo más antiguo. Así que es el orden que voy a seguir en el post.
"Red Sonja" vol. III. Esta cole apareció en EE.UU. por la concurrencia de 2 hechos, la peli de Conan y el décimo aniversario de la primera aparición de Sonja. Sus guionistas fueron T. DeFalco, B. Mantlo y L. Simonson y su dibujante regular la primeriza M. Wilshire aunque D. Simons dibujó el 1º nº, P. Broderick 2 nº y R. Nebres 1. De la calidad de la serie habla sobradamente el hecho de que sólo durase 13 nº. Los 4 nº de DeFalco se dejan leer en parte gracias a que el entintamiento de la legión de filipinos que contribuyeron enormemente a dar prestigio a J. Buscema convierte en profesional los dibujos de la bisoña Wilshire. Aunque el aficionado a Conan le resulta difícil creer que las aventuras de la roja, al no tener estas nada de hibório, ocurran en el mismo continente que las del bárbaro. Las 3 historias sueltas a cargo de B. Mantlo son estupendas y, seguramente, lo mejor del material a color del pj. Al menos lo son del material a color Marvel. Destaca sobre manera La cosecha (nº 7 EE.UU./117-8 forum) por el estupendo trabajo tanto del guionista como del dibujante, el mentado R. Nebres. No voy a decir más porque en este post hablo con más detalle sobre el estupendo trabajo que hizo el gran Mantlo en su breve estancia en esta cole. Los 6 nº restantes son malos porque L. Simonson hizo un guión totalmente fuera de la Espada y Brujería y más propio del melodrama femenino y porque el dibujo de M. Wilshire, sin el concurso de los filipinos, es lamentable, su competente narración y atención a la gestualidad no compensan un dibujo digno de un adolescente. Así, se cargaron la cole. Estos nº se publicaron entre el nº 97 y el 135 de la cole "Conan el bárbaro".
"Red Sonja" vol. II. Esta cole sólo duró 2 nº. Los guionizaron R. Thomas y C. Marx y fue dibujada fundamentalmente por E. Colon. Son unos cómics tan malos que pasó de explicar el por qué. Es la primera cole de este pj sin su clásica armadura-bikini. No sé donde lo perdió. La tortura se extendió desde el nº 136 hasta el 141.
Qué no les pase desapercibido el diálogo! |
"Marvel Feature" vol. II. nº del 1 al 7. Estos nº precedieron a la primera serie regular del personaje. Los guionistas fueron R. Thomas y B. Jones y los dibujantes D. Giordiano, E. Maroto y F. Thorne. Un lujazo que el pj no ha vuelto a conocer. Son historias sin mucho interés, aunque se leen a gusto gracias a los estupendos dibujos y el tosco pero atractivo color de la época, salvo la 2º historia del 1º nº, Red Sonja (nº 1 EE.UU./143 forum), guionizada por R. Thomas y dibujada exquisitamente por E. Maroto, al ser estupenda tanto a nivel de guión como de dibujo. Una historieta, además, histórica, pues es en esta donde Sonja estrenó el bikini de hierro que ha sido para ella lo que el taparrabos para Conan. Esta es una historia que salió 1º en la cole de Conan en b&n de modo que fue recoloreada por M. Holfman con mucho gusto y elegancia, aunque con sobriedad, de tal forma que no parece un cómic Marvel de los setenta. El guión de R. Thomas, ingenioso, resultón y ligero al olvidar este sus pesados y gratuitos textos de apoyo no ha envejecido nada y su argumento sigue siendo genial: Red Sonja en un harén. Lo que da para una especie de sainete que funciona fabulosamente gracias al contraste entre Sonja y los pjs blandos y acomodados del serrallo. Además, esta breve historia gráficamente es impresionante. Una de los mejores de Marvel de todos los tiempos porque E. Maroto realizó unos dibujos hermosos y elegantes con un trazo delicado que se limita a la silueta, lo que da a esta historia un aire muy europeo que contribuye a singularizarla. La narración es manierista, fluida y dinámica, la pena es que estaba pensada para un formato más grande que el comic-book así que en este formato no funciona tan bien. A pesar de eso, el resultado sólo puede calificarse de hermoso e inolvidable. A destacar las esbeltas y sensuales féminas que dibujó Maroto para regocijo del público que disfruta con la belleza femenina. Los siguientes nº los guionizó mediocremente B. Jones, si bien mejor que como lo hizo para "Conan el bárbaro". Hizo unas historias más propias de la Fantasía pulp, así que contrastan con el tono dado por R. Thomas a la Hibória marvelita, que encajan perfectamente con el buen dibujo de F. Thorne, quien no podía contrastar más con el delicado y apolíneamente clásico trabajo de los dibujantes anteriormente mencionados, ya que su dibujo clásico pero barroco y deliberadamente tosco a la hora de dibujar el cuerpo masculino, de modo que gran parte de la fuerza del trabajo de F. Thorne (quien se autoentinta) es el contraste entre la bella y la bestia, lo hacen más dionisiaco. Es un trabajo singular, atractivo, expresivo y algo grotesco de ecléctica imaginería, aunque prima lo oriental, lo que hace que sea el dibujante que mejor ha recreado la Hibória howardiana junto a BWS, viñetas abigarradas y con una narración dinámica, clara y sencilla. Por eso hace un trabajo que hace olvidar que los guiones de B. Jones no merecen la pena. No obstante, las historias La sangre del cazador y Balek vive (nº 2 y 3 EE.UU./144-7 forum) tienen algo de interés al ser emocionantes, aunque no serían nada sin el climático y estupendo trabajo de F. Thorne. En los últimos nº volvió R. Thomas para hacer un crossover con "Conan el bárbaro", una de las mejores historias que este escribió para Conan. En él, F. Thorne se muestra superior a J. Buscema tanto en imaginería como en garra y atmósfera porque Thorne, al estar más en la línea de EC, es un dibujante más adecuado que J. Buscema para dibujar historias con sabor pulp. Este material fue publicado en los nº que van del 142 al 155.
"Red Sonja" vol. I. De los 15 nº que tiene esta cole sólo se publicaron como complemento desgraciadamente, 7. La razón es el cambio de formato que en 1990 realizó forum. Un cambio que en el caso de "Conan el bárbaro" fue fulminante ya que no se anunció. De hecho, al final del nº 169 se prometía la publicación del nº 8 de esta serie de Sonja. Los guionistas de los nº publicados en "Conan el bárbaro" fueron R. Thomas, C. Noto y W. Pini y el dibujante fue F. Thorne. De nuevo los guiones son mediocres, aunque al menos C. Noto rebajó la verborrea de R. Thomas, así que el brillo de estos nº es mérito tan solo de F. Thorne, pues supo mejor que los guionistas como había que hacer las cosas. De hecho, debió de llevar el peso de la cole pues los guiones estan la servicio de la pericia de F. Thorne para lo grotesco, lo extravagante y lo fantástico, características que no son propias de R. Thomas. Aunque las historias no aportan nada, La sangre del unicornio (nº 1 EE.UU./156-7 forum) es una historia que merece la pena sobrevivir al tiempo al contar el idilio asexual e imposible entre un unicornio y Sonja, la mujer virginal, que no virgen. Una historia llena de simbolismo que convendría descifrar (el "idilio" entre Sonja y el unicornio termina en cuanto a este le vuelve a salir su cuerno), que va más allá y demuestra que, con ingenio, se puede pasar la censura, por lo que debe deber mucho a E. Summers, el argumentista, ya que contrasta mucho con la producción de R. Thomas. El demonio del laberinto (nº 2 EE.UU./158-9 forum) es una historia confusa pero muy, pulp, de modo que es un buen cómic si se lee sin pensar y uno se extasía con el trabajo de F. Thorne. No se puede olvidar tampoco La [Sirena de la] Torre Cantora (nº 6 EE.UU./166-7 forum). Su guión, más coherente que las anteriores, es de W. Pini. Cuenta una historia fantasiosamente delirante y rabiosamente pulp donde F. Thorne se sale. La última que se publicó, Trono de sangre (nº 7 EE.UU./168-9 forum), también tiene algo pero no puedo decir más al ser una 1º parte. Estas historias se publicaron en los nº que van desde el 156 al 169, como siempre, ambos incluidos, de la cole "Conan el bárbaro".
Así que, en definitiva, el material Marvel a color de Red Sonja aquí reseñado, no todo el que publicó Marvel, es malo salvo el trabajo de B. Mantlo, la historia de R. Thomas y Maroto y los nº dibujados por F. Thorne.
Estos últimos forman un trabajo singular que se basta con el dibujo para brillar. Lo he repetido tanto que me lo he acabado creyendo, de modo que voy a ver si encuentro lo que me falta y lo de Ghita también, faltaba más, porque el color setentero esta íntimamente ligado al dibujo. Por eso me retuerzo en mi tumba pensado en como será el coloreado posmoderno, algo que en este caso sería más defenestrable de lo habitual al ser el color original obra del propio F. Thorne. Sin el color tosco y plano de los setenta, el estilo de F. Thorne no funciona tan bien, al igual que las historias, pues parte de la atmósfera irreal, potente y llamativa que tienen es por el color.
Estos últimos forman un trabajo singular que se basta con el dibujo para brillar. Lo he repetido tanto que me lo he acabado creyendo, de modo que voy a ver si encuentro lo que me falta y lo de Ghita también, faltaba más, porque el color setentero esta íntimamente ligado al dibujo. Por eso me retuerzo en mi tumba pensado en como será el coloreado posmoderno, algo que en este caso sería más defenestrable de lo habitual al ser el color original obra del propio F. Thorne. Sin el color tosco y plano de los setenta, el estilo de F. Thorne no funciona tan bien, al igual que las historias, pues parte de la atmósfera irreal, potente y llamativa que tienen es por el color.
Comentarios