Ir al contenido principal

Videados 82: Gummo, H. Korine 1997

En un cementerio de automóviles dos adolescentes se magrean por la noche dentro de un fósil de coche estadounidense. El adolescente de repente deja de toquetear las tetitas que estaba manoseando por encima de la ropa con dulzura pero deseo, se echa para atrás y dice a la dueña de las mismas: "tienes un bulto en el pecho". La adolescente le mira con sus enormes ojos de vaca. Es muy fea por hombruna y pálida. El adolescente se siente obligado a reafirmarse de modo que repite: "tienes un bulto en el pecho". Ella decide palparse.
BANG!
Así empieza "Gummo". Una peli excéntrica, dura, incómoda e inclasificable a pesar de no ser rara, que me ha costado mucho videar. No la videé cuando se estrenó, a pesar de que quería, no recuerdo por qué. Tampoco la he podido videar las veces que me he enterado que la pasaban por la tele porque se me olvidaba el pase. Tampoco ha podido ser por el Emule porque las 2 copias en castellano que circulan estan mal. Una es defectuosa y a la otra le faltan los últimos 10 minutos. Así que ayer, rabioso y decidido a no ser derrotado, me puse a buscarla. Tuve éxito, así que pude verla online en vos con subtítulos en español-argentino.
No me esperaba que fuese así. Tal y como muestra la escena con la que he empezado el post. Ácida, franca y brutal a pesar de que intenta suavizarse. Mi idea preconcebida era muy diferente. No me esperaba que fuese una peli devastadora. Lo es no por ser escabrosa, desagradable o gore sino por mostrar la pobreza de forma cruda y directa. Es duro verla porque muestra sin tapujos lo que hace a los humanos la pobreza, la mala y escasa alimentación, la falta de higiene, la falta de una buena sanidad, la falta de futuro, el abandono y la endogamia. Ese es el tema de "Gummo" porque Korine quiso que esta peli fuese sobre el lumpen estadounidense.
Se localiza en Xenia, Ohio, aunque la página de esta localidad dice que esta peli, que retrata a Xenia como el culo del mundo Occidental, se rodó en Nashville, Tennessee, y así fue. Xenia es una diminuta ciudad popular por haber sufrido algunos furibundos tornados que no sé porque fue elegida por Korine. El nombre quizás de pistas, xenia es griego y quiere decir hospitalidad, ese es el sentido que le dan los xenitas, y también extranjero. Creo que esta última acepción viene como anillo al dedo a los pjs de este film. No es que no sean estadounidenses, es que son pjs desnortados, tocados, idos, desorientados, fuera de lugar. También, en cierto sentido, son extranjeros porque, al ser marginados por pobres, no participan del estilo de vida estadounidense y además, otra forma de extranjería es estar abandonado por el sistema al que se pertenece. Pero no estoy seguro de que Korine hilase tan fino. Lo que quería era que el adolescente lumpen estadounidense saliese tal y como es en una peli y ya esta. Para ello en vez de lo usual, contar una historia, decidió mostrarlo.
Así, no hay un hilo conductor, un argumento o una idea en "Gummo". La coherencia que aportan estos elementos lo hacen en este film unos pjs que se repiten a lo largo del metraje sin mezclarse. La falta de argumento es muy oportuna porque, al igual que la vida de los pjs no va a ningún sitio, la peli tampoco. La vida es una mierda y luego te mueres dice uno de los pjs-persona real. Así, "Gummo" tiene naturaleza episódica. Lo cual también es muy oportuno pues Korine (director y guionista del film) quiere ofrecer un retrato completo, un paisaje, de la miseria de la basura blanca estadounidense. No quiere centrarse en nada, quiere mostrarlo todo.
Los episodios son de dos tipos, de ficción y reales, que son testimonios. Ambos nos hablan de racismo, homosexualidad, senilidad, pedofilia, violencia, prostitución, subnormalidad, drogadicción, violencia, enfermedad... testimoniando la crueldad ingenua y necesaria de los chiquillos del lumpen estadounidense así como la de la vida y la de nuestro sistema de vida pero ni denunciándolas ni recreándose en ellas, pues Korine es respetuoso con todos. No destroza al lumpen, no pretende revolver las tripas al espectador y tampoco se ensaña con un sistema insolidario que deja que sus miembros se ahogen en su propia mierda. Por eso, en cierto modo, es una versión de "Los olvidados" de Buñuel (y "Las Hurdes tierra sin pan") sólo que, curiosamente, más anárquica, ruda, cruda y surrealista. Esto último conseguido con la radicalidad de la peli, pues ese mundo nos parece irreal a los que somos ajenos a él, y con las apariciones de un niño misterioso semidesnudo coronado por una capucha rosa de conejo que algunos identifican con la Muerte, pero que yo creo que es más un recurso estilístico, una idea visualmente interesante sin intencionalidad consciente, como muchas de las de Buñuel, o, a lo sumo, el alter ego de Korine, un observador que proporciona unidad al caos de la realidad.
Korine hace en "Gummo" un gran trabajo y así salva a su peli, pues esta sería demasiado desagradable si no fuese por su clásica y notable dirección. La cual me recuerda mucho a la de Wong Kar Wei. Clásica, es decir, elegante, fluida e inivisible, pero con cierto manierismo estético, experimentalismo, combinación de formatos y predominio de colores pastel. Esto suaviza la crudeza de lo proyectado lo suficiente como para que, aunque no se disfrute con la peli, sí interese, enganche y ofrezca bellas imágenes. También, el cariño y el respeto de Korine por estos desgraciados contribuye a que la reacción aversiva del espectador sea controlable a pesar de que los comportamientos y la pobreza ofendan a los que somos más afortunados.
Recomiendo esta peli, aunque prevención porque herirá a los más sensibles, porque merece la pena no enrocarse viendo siempre el mismo tipo de cine. Ver otros tipo de pelis, incluso aquellas que no veríamos en nuestro sano juicio, siempre es enriquecedor, sobre todo cuando son una peli singular bien hecha lo suficientemente intensa y violenta como para ser transcendente que nos enseña más sobre los humanos, características del Cine cuando es Arte, como "Gummo". Por eso dedico un post a esta peli hiperminoritaria. Además, desde que la vi ya no me lamento más. No soy un negro enano hidrocefálico gay (salen tantos freaks en "Gummo" que esta remite a la legendaria "La parada de los monstruos"). Me pase lo que me pase, siempre seré un tipo con suerte.

Comentarios

Int ha dicho que…
Me ha resultado muy curiosa la comparación con Kar Wai. No he visto GUMMO pero sí su siguente peli, la alucinante JULIEN DONKEY BOY cuya suciedad, sordidez y montaje epilético narcótico está en las antípodas del esteticismo y preciosismo del director de 2046. A ver si me pongo con esta GUMMO y a ver qué tal.

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre Int, :) todo un placer y un lujo que te pases por aquí.

A ver si opinas lo mismo que yo sobre el estilo similar de esta peli con el del director de 2046 (aunque yo tenía en mente Chunking express al escribir este post).

Yo sólo he visto esta de Korine pero me has picado.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…