Ir al contenido principal

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2

"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto cíborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de cómics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandaloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frustra planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloques de la Guerra Fría. Son relatos cachondos, desenfadados, directos y sencillos llenos de homenajes a la cultura pop, imaginación, delirio e hipersexualidad con los que Jodo quiere divertir, escandalizar un poco (en esto se nota que ya tenía 60 años) y profanar algún que otro mito del siglo XX. El resultado es un poco pesado pero original y disparatado por lo que es una pena que no haya tenido continuidad. Al final del 2º álbum se anuncia una continuación (La madre vientre de hierro y sus momias románticas) pero esta nunca ha llegado. Ignoro si ha sido por falta de interés de los autores, porque no se ha podido volver a juntar la pareja autoral o por falta de éxito comercial. Norma dice en la biografía de Jodo que tiene en su web que fue un poco afortunado revival de modo que parece que la respuesta correcta es la última. En fin, sea como sea es una pena. Es cierto que A5 es un poco pesado, que no se adecua a la extensión del formato europeo, que, aunque va de gamberro y moderno, es retro y que su delirio e imaginación muchos los encuentran fuera de lugar en una historia de espías de CF, pero precisamente por eso es original e interesante. Aunque claro, A5 sólo tiene sentido si cada aventura es más disparatada que la anterior y en el 2º álbum se nota que Jodo, aunque aún se inventa desafíos al orden distintos, originales y absurdos, está agotado de modo que la fórmula no parece que tuviese mucho futuro. Sin embargo, hay que reconocer que los guiones aún tienen fuerza. Lo demuestra el que el final de la última historia de A5 sea una porculización mortal.

Bess, a pesar de ser sólo un narrador correcto y no ser muy creativo, domina la anatomía, su dibujo caricaturesco y atractivo es dinámico y expresivo, tiene una gran capacidad de trabajo y puede dibujar perfectamente cualquier cosa que exista, así que tiene recursos más que suficientes para ilustrar los desatados guiones de Jodo, el cual, seguramente, se vio estimulado por sus dibujos al asegurarle estos que cualquier cosa que se le ocurriese iba a poder ser dibujada fabulosamente. De este modo Bess, ya que es el que lo hace funcionar pues las ocurrencias extrañas impactan más si se pueden visualizar, se apropia de "Aníbal Cinco". Así, el resultado es un festival gráfico con el que el francés, que no tiene la fama que merece su talento, consigue ser el que más destaca en estos cómics a pesar de que las máquinas no sean lo suyo.

Así pues, "Aníbal Cinco" no es una maravilla pero no merece el olvido pues como está excelentemente dibujado por Bess y, a pesar de sustentarse en un esquema pop, es muy original por su falta de convencionalismo y, ya que Jodo escribió guiones disparatados ante los cuales el lector sólo puede adoptar el rol de espectador al ser imposible implicarse en o identificarse con la historia, no ha envejecido nada. Sigue siendo tan espectacular, raro y estimulante como hace 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…