Ir al contenido principal

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2

"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto cíborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de cómics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandaloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frustra planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloques de la Guerra Fría. Son relatos cachondos, desenfadados, directos y sencillos llenos de homenajes a la cultura pop, imaginación, delirio e hipersexualidad con los que Jodo quiere divertir, escandalizar un poco (en esto se nota que ya tenía 60 años) y profanar algún que otro mito del siglo XX. El resultado es un poco pesado pero original y disparatado por lo que es una pena que no haya tenido continuidad. Al final del 2º álbum se anuncia una continuación (La madre vientre de hierro y sus momias románticas) pero esta nunca ha llegado. Ignoro si ha sido por falta de interés de los autores, porque no se ha podido volver a juntar la pareja autoral o por falta de éxito comercial. Norma dice en la biografía de Jodo que tiene en su web que fue un poco afortunado revival de modo que parece que la respuesta correcta es la última. En fin, sea como sea es una pena. Es cierto que A5 es un poco pesado, que no se adecua a la extensión del formato europeo, que, aunque va de gamberro y moderno, es retro y que su delirio e imaginación muchos los encuentran fuera de lugar en una historia de espías de CF, pero precisamente por eso es original e interesante. Aunque claro, A5 sólo tiene sentido si cada aventura es más disparatada que la anterior y en el 2º álbum se nota que Jodo, aunque aún se inventa desafíos al orden distintos, originales y absurdos, está agotado de modo que la fórmula no parece que tuviese mucho futuro. Sin embargo, hay que reconocer que los guiones aún tienen fuerza. Lo demuestra el que el final de la última historia de A5 sea una porculización mortal.

Bess, a pesar de ser sólo un narrador correcto y no ser muy creativo, domina la anatomía, su dibujo caricaturesco y atractivo es dinámico y expresivo, tiene una gran capacidad de trabajo y puede dibujar perfectamente cualquier cosa que exista, así que tiene recursos más que suficientes para ilustrar los desatados guiones de Jodo, el cual, seguramente, se vio estimulado por sus dibujos al asegurarle estos que cualquier cosa que se le ocurriese iba a poder ser dibujada fabulosamente. De este modo Bess, ya que es el que lo hace funcionar pues las ocurrencias extrañas impactan más si se pueden visualizar, se apropia de "Aníbal Cinco". Así, el resultado es un festival gráfico con el que el francés, que no tiene la fama que merece su talento, consigue ser el que más destaca en estos cómics a pesar de que las máquinas no sean lo suyo.

Así pues, "Aníbal Cinco" no es una maravilla pero no merece el olvido pues como está excelentemente dibujado por Bess y, a pesar de sustentarse en un esquema pop, es muy original por su falta de convencionalismo y, ya que Jodo escribió guiones disparatados ante los cuales el lector sólo puede adoptar el rol de espectador al ser imposible implicarse en o identificarse con la historia, no ha envejecido nada. Sigue siendo tan espectacular, raro y estimulante como hace 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …