Ir al contenido principal

Powers, una mierda que mola.

Los que leéis el blog con mayor atención sabéis que con "Powers" tengo una relación esquizofrénica. Los que no lo lo leéis con atención ahora lo sabéis. Objetivamente el cómic es malo porque es evidente que el trabajo de los autores deja mucho que desear y, encima, la edición de Panini viene con impuesto revolucionario, vamos, que no es una ganga. En resumen, "Powers" tiene todas y cada una de las características que me hacen dejar los comics que las tienen en las tiendas, pero lo compro religiosamente porque me satisface. Por qué lo hace?
Ya sabéis que Bendis no es santo de mi devoción. Me parece un gran argumentista y un gran dialoguista pero no tiene ni idea de comics ni de grapas. Tiene que estar en la tele, no en una editorial de cómic. Dialoga con soltura, con naturalidad y con buen humor y no es un tipo cohibido y atado por la continuidad o por el género, pero narra, ya que es él el que impone a los dibujantes la secuencialidad, sólo hay que ver que todos los dibujantes (salvo quizás Maalev) que trabajan con Bendis narran igual que él cuando se dibuja sus guiones, de culo, la caracterización de pjs es pobrísima, el desarrollo de la historia es lamentable, carece de cualquier noción sobre ritmo y no se ha pispado de que lo que vale en la tele no vale en el cómic y menos en una grapa. Además, me sigue sin gustar de "Powers" el empeño de Bendis por ensuciar a los superhéroes (sin duda un impulso inconsciente que surge del odio reprimido a un género que impide el desarrollo de los demás géneros en EE.UU.), pero ahora que sé las razones lo entiendo. Bendis ha reconocido que para sus superhéroes de "Powers" se ha basado en las estrellas de la música. Ahora comprendo porque todos son megalómanos, pervertidos, podridos, egoístas e individualistas. Sigue sin encajar bien, fallo de Bendis típico ya que nunca reflexiona sobre sus ideas, porque un tipo así jamás sería superhéroe, quiero decir que no arriesgaría su vida o sacrificaría su ocio. Por otro lado, un superhéroe tiene poderes una estrella de la música no, por lo cual, los superhéroes, de existir, no asumirían la fama como hacen las estrellas de la música. Además en "Powers" utilizan los disfraces y las máscaras, así que la exposición, que es realmente lo perjudicial de la fama, no les pasaría tanta factura. Por último, detrás de los superhéroes no hay grandes compañías solamente preocupadas por el dinero. Así que, por todo esto, es evidente que un superhéroe no afrontaría la fama de la misma forma, ni siquiera su fama sería igual. No puede ser la misma fama la de uno que "canta bien" que la de uno que es capaz de hacer una masacre sin despeinarse. Así pues, como siempre en Bendis, el punto de partida, la base, es una nonsense, pero bueno hay cosas igual de tontas en el mainstream. Pensando así, qué le veo a "Powers"?
Oeming es un mal dibujante. Es un cruce de Mignola y Timm pero sin ningún ápice del talento de estos. Pasa de los fondos conscientemente, dibuja toscamente, no tiene ni idea de iluminación y abusa de atajos, del copypaste y del zoom, lo que hace que cada nº de esta cole sea feo y pobre. Pensando así, qué le veo a "Powers"?
Pues no sé como es que a pesar de todo esto lo considero un cómic entretenido y a veces interesante y no me importa pagar 4€ por una basura de extras y una calidad que bien podría ser menor dado el bajo nivel de Oeming. Esta que no disimula que es para mature readers. Hoy en día el público del cómic mainstream no son los niños, ni siquiera los adolescentes, son los adultos (jóvenes), son gente que quiere ver tetas y "bella ultraviolencia" que tiene la edad suficiente como para que sea correcto que la sociedad le satisfaga ese deseo. Pero eso el mainstream lo disimula. En él no puede haber desnudos, no puede haber sexo explícito, no puede haber gore, no puede haber palabrotas, la gente no puede fumar!! En cambio "Powers" no disimula, no es un cómic de superhéroes que finge que sus compradores no son adultos. Por eso las peleas entre seres superpoderosos son cruentas y macabras, como es lógico, y tiene desnudos y sexo. Lo cual hay que agradecer a Oeming, pues lo hace porque esta inmerso en una cruzada personal en contra de la mojigatería yanki, ya que Bendis simplemente lo aprovecha para no limitar sus guiones. Pero no me interpretéis mal, yo no busco sangre y sexo en los comics, sólo que prefiero eso a la hipocresía de los trajes ajustadasísimos o minúsculos, las tetonas por sistema, la violencia disimulada, etc. También esta que las cosas cambian significativamente, no estamos siempre con lo mismo, los traumas se superan, la vida cambia la mentalidad, etc. No estamos ahora igual que en el 1º nº. Otros puntos interesantes de "Powers" son que pone mucha atención en la relación entre los humanos en general y los superhéroes en general y tiene un verismo superior a la media. Lo que hace que "Powers" sí sea un cómic de superhéroes realista, algo de lo que siempre ha carecido, a pesar de la publicidad empleada para hacerlo creer, el mainstream y cosas como los Ultimates. Por eso esta más cerca de los nº clásicos de "The Authority" que de cualquier otro cómic superheroico. También esta que la cole cada vez se va haciendo más superheroica y, por último, esta que Bendis y Oeming aquí son libres de modo que en "Powers" se relatan cosas que no tienen cabida en el mainstream. Así, esta cole ilumina los callejones oscuros del género y desarrolla ideas que la comercialidad y la institucionalidad del mainstream no deja, de modo que es un cómic de superhéroes diferente, original y fresco. Esta contado con el culo y el dibujo duele pero es audaz, ambicioso, sin vergüenza y suspicaz con las claves del género, lo que hace que sea sorprendente e inquieto. Así que, aunque cada página es una bofetada al dibujo, a la narrativa y al sentido común, la lectura es atractiva y complementa muy bien un mainstream incapaz de renovarse para adecuarse a nuevos tiempos y a un público distinto.
En conclusión, supongo que es que como es lo más parecido que hay a lo que me gustaría leer en los superhéroes, que se aprovechase de verdad que son para adultos, que me conformo con algo que dejaría en la tienda en otras condiciones. También es que la política editorial del último año no me encandila nada, así que no tengo que esforzarme por pillar algo que deja buen sabor de boca a pesar de que es duro de masticar.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Je, je, buen titulo, yo de Powers no he leído nada porqué en su momento me perdí lo de Pda y los precios de Panini no me animan a probar, pero bueno tal y como lo describes la verdad es que tengo la impresión de que me gustaría, y más teniendo en cuenta que a mi si hay obras de Bendis que si me gustan mucho (Daredevil, Alias, Ultimate Spiderman) y donde no trata a los superhéroes como “megalómanos, pervertidos, podridos, egoístas e individualistas”, algo que por cierto no creo que haga nunca (creo que confundes a Bendis con Millar), pero bueno ese es otro tema.

Me ha interesado mucho la frase "surge del odio reprimido a un género que impide el desarrollo de los demás géneros en EE.UU.", aunque yo más que a Bendis se lo aplicaría a Ennis, en todo caso es curioso como el comic de vocación puramente comercial no deja en los USA sitio a casi nada más que a las supertipos, mientras que a día de hoy los superventas de verdad a nivel mundial (Maus, Persepolis etc) están muy lejos de tener una clara vocación comercial, me parece bastante curios, es como si el mainstream hubiera sido “sustituido” y lo que realmente es comercial (en cuanto a ventas) es lo más “autoral”, curioso.
lord_pengallan ha dicho que…
En lo de megalómanos y tal es que me he comido la mitad de la frase. Lo que quería decir es que el 90% de los superhéroes DE POWERS son así.

Estoy de acuerdo que en el grupete de Millar, Ennis, Azarello, Brubaker, Ellis y Bendis, este último es el que tiene una relación más positiva con los superhéroes.

Yo creo que te gustaría. Pero haces bien, pillarlo exige mucho esfuerzo económico. Es más bien para alguien que gasta poco o nada al mes. Pero desde luego si alguna vez puedes leerlo no dejes pasar la oportunidad. Además, con leer el 1º tomo vale. Quiero decir, si te gusta ese la serie lo hará, si no, no sigas. Pero vamos, creo que es un cómic que te gustaría.

En cuanto al 2º párrafo, yo también veo las cosas así. El mainstream es ahora mismo un dinosaurio que aprovecha su tamaño y una clientela fiel para negarse a extingirse o ceder parte de su nicho. En EE.UU. el público es más heterogéneo que antes y hay más adultos que antes, es obvio que en cuanto al público los superhéroes estan sobredimensionados y los demás géneros infradimensionados. Pero es lo que tiene un sistema tan rígido de venta y distribución. Cambiar ese estado de cosas es muy chungo.

Sea como sea, que en un país de 300! millones de personas que el título más vendido sólo sea comprado por 100.000 tipos es un rotundo fracaso. Eso qué es, un 0.00003%?
PAblo ha dicho que…
Lamentablemente, la política editorial de Panini con este título me ha impedido seguir una serie que cuando la publicaba Planeta me parecía bastante entretenida e interesante. Y es que son unos tomos tremendamente caros y siempre suele haber alguna compra pendiente que priorizaqr que me llama más...

Quizás con el tiempo y una caña me ponga al día. Pero sólo quizás.

Impacientes Saludos.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …