Ir al contenido principal

Coles que nunca hice hasta ahora: Superman y 4F

Pues aquí vuelvo, espero que aún quede alguien. El parón ha sido doblemente inesperado ya que ni esperaba que se produjese ni que fuese tan largo. En fin, pasamos directamente al post que ya tenía ganillas de escribir algo.
Nunca había hecho Superman y los 4F hasta ahora. No he seguido al primero por las razones de siempre: el carácter santurrón del pj y su invencibilidad. No me gustan los buenazos, ni siquiera en persona, tampoco los que pueden con todo y mucho menos los que siempre saben cual es la respuesta correcta a un problema. Por eso siempre he pasado de Superman. Pero hace unos años El Mundo editó unos libritos de comics y yo aproveché, ya que estaban baratitos, para hacerme con algunos pjs que no me interesaban por eso de no tener una cole de superhéroes coja. Así me hice con los de Superman, que contienen algo del material editado por Norma. Un material variadito del que no recuerdo autores, pero me gustó. Me hizo ver que Superman sí podía ser interesante ya que, al ser un super superhéroe, las historias se salían de lo normal. Así que me quedé con las ganas de seguir leyendo a Superman. Pero primero los precios de Norma, luego el dúo Azarello&Lee, que para mi es el reverso tenebroso de un dreamteam, y finalmente Johns y Busiek, solventes guionistas que me suelen aburrir a los 10 nº, impidieron que pudiese hacerlo. Por eso no ha sido hasta ahora que he empezado con una grapa de Superman.
Nunca me he hecho con los 4F por el rollo familiar que he supuesto que tiene. También porque para mi ninguno de los 4F tiene carisma. También siempre me ha sacado de quicio la capacidad que tiene Reed Richards para hacer un deus ex machina en dos viñetas y seguir siendo un buenazo. Tampoco le ha hecho un favor el hecho de que la Tierra del UM no ha cambiado nada a pesar de tener semejante genio. Mucho merchandising y tal y salvar a la Tierra y una otra vez, pero no voy a arreglar, por ejemplo, la pobreza. Seguro que los que tienen que vivir con menos de 1$ al día se alegran de que los 4F perpetúen su miseria mensualmente (aunque puede ser que en la Tierra del UM Europa, Asia, África e Iberoamérica sean muy pequeñitas). También pillé los tomitos de El Mundo, estos contenían material de las BM de los pjs. Material Lee&Kirby que he sido incapaz de leer -este veranito...- ya que cuando llegué al Fantasma Rojo y los tres Supersimios tanta genialidad me lobotomizó. Entonces no estaba preparado. No tenía blog. Con eso lo digo todo. Pero ahora he decido empezar con la cole porque la dibuja Eaglesham, porque empieza una nueva etapa de la que se habla bien (apesta a hype pero bueno) y porque ya que las grapas no vienen a mi, he decidido ir a por ellas. Apadrinar una al mes puedo hacerlo, es por una buena causa.
De "Superman" llevo sólo 2 nº. El 35 y el 36 PDA. Estamos con lo de Mundo de Nuevo Kripton. No sé nada sobre la génesis de este nuevo planeta solar pero el concepto me parece muy interesante y un buen revulsivo, aunque es de suponer que quedará en nada como siempre, para el UDC y para Superman, que sí es un pj que necesita un mefistazo. A mi esto del matrimonio de Lois no me convence y es una herencia de una época muy diferente. No es el tema del matrimonio en sí, no es que los casados me aburran (pero lo hacen y cuando tienen hijos...), porque el matrimonio de Superman es rarito ya que siempre va genial, es lo que tiene estar casado con Superman, con la pareja perfecta que no te falla nunca a pesar de que puede ver y oír todo lo que haces y dices, y tampoco tiene mucha vida social. Es que Superman es un alienígena divino, así que no entiendo que hace con una humana. Naturalmente es una especie de síndrome de Estocolmo, pero Superman y Lois ya deberían haberse dado cuenta de que no van a ningún sitio y que no se puede estar celebrando un aniversario mientras la gente necesite de Superman. Por otro lado, los guionistas, más bien los editores, tendrían que darse cuenta de que la tendencia actual es hacerle divino, por lo que no tiene sentido humanizarle con un matrimonio que no tiene nada de humano. En fin, dejo de divagar. La cole prometía, pero de momento, aunque esta bien porque la recreación de una sociedad diferente a la nuestra y que la historia transcurra fuera de EE.UU. no son cosas que se suelen ver en el género, no deja de ser convencional y bastante previsible. P. Woods, el dibujante, es muy tosco y simple, no tiene la calidad para esta historia ni para dibujar a El Superhéroe, así que empobrece los correctos guiones de Robinson. Lo peor de estos es que la sociedad kriptoniana esta conformada por los clichés pop yankis sobre las sociedades del futuro aparentemente utópicas pero realmente distópicas, de modo que nada brilla bajo el sol y encima resulta incoherente, cómo un mundo tan avanzado tiene una sociedad tan arcaica? Lo mejor de estos es la dialéctica entre la maña y la fuerza, ya que es algo siempre fresco en un género dirigido a gente que sólo quiere ver hostias como panes.
Tras 2 nº de los 4F, 29 y 30 de Panini, la cosa no parece que pase de la mediocridad. Hickman hace un trabajo con aire clásico pero sin originalidad (flashback para dar profundidad a una historia que no la tiene, versiones alternativas de los pjs, buenismo intervencionista, mesianismo autodestructivo...) y con unos guiones ligeritos que parecen más una introducción que otra cosa, cuando la grapa empieza a calentarse se acaba. Al menos la planifica bien. Parece que Hickman, al ser consciente de que no esta contando nada nuevo, no se molesta mucho en escribir porque no es cuestión de insultar la inteligencia de los compradores detallando una historia archiconocida. Así que la historia avanza sin narración alguna. Hickman sólo escribe episodios inconexos porque sabe que el inconsciente del lector resabiado los unirá. Es el efecto Kulechov en los comics. Por otro lado, la apuesta por prescindir de las tintas de Eaglesham no esta aportando nada nuevo o bueno y, aunque sigue siendo un gran dibujante porque es trabajador y ambicioso, compone muy bien y tiene un estilo muy atractivo, síntesis del de Kirby y el de L. Sharp, con el que ha conseguido algo tan raro como hacer fornido a Reed, y un acabado elegante y majestuoso, hasta el momento esta menos fino que en la JSA o en los 6S, que fue donde dio el salto al estrellato. Y es que el estilo de Eaglesham, aunque completo y creativo, encaja mejor en comics con mucha acción y hombres fornidos. Es más un dibujante para Thor, Hércules (en mi opinión, al igual que J. Buscema, ha nacido para dibujar a este pj), Hulk, Superman, para cosas así. Aunque se trabaja la maquinaria no es donde más brilla y su aire kirbyano no va por ser capaz de recrear la imageninería del rey como puede hacerlo Ladronn. Al menos realza el guión de Hickman con su calidad superior a la media y su atención a la gestualidad. En fin, una cole que, de momento, ni fu ni fa, aunque da la sensación de que irá a mejor, y, teniendo en cuenta el bajón que han pegado las grapas en lo que llevamos de año, es una buena opción.
En defintiva, dos grapas que tienen sentido sólo en ese formato porque en tomo tanta fatuidad no se puede tragar (y Eaglesham no luce tanto), si bien es cierto que acabamos de empezar y prometen, más que por el trabajo de sus autores, porque refrescan un poco unas ideas bastante agotadas.

Comentarios

Ismael Fancito. ha dicho que…
¡Pufa!, nada sé de esto. Ya me quedé cojo con Louise Simonson en Superman. Desde entonces picoteo y absuelvo el género en la segunda mano.
Los 4F los sigo controlando y lo que se viene tiene toda la pinta de ser la típica estructura diapasón de sus épocas más aburridas; como que la última vez que se prometió algo bueno fue cuando el estirado se puso a estudiar magia. Y se resolvió a la de la patada y... ¡magicamente!
Pasa de la primera época de Stan Lee, ve a por el caldo gordo del cabreado Kirby y regocijate con Archie Goodwin y Gerry Conway, picotea sobre Roy Thomas; olvida a Marv Wolfman, recorre John Byrne pero recorta, no todo resulta imprescindible, y dejate arrastrar junto a Steve Englehart hasta rebozarte con Walter Simonson, ahora, ya puedes entretenerte del lado de Tom De Falco. Yo me lo pasé muy bien con Englehart y De Falco.
La Cosa de J. Buscema es tierna y oscura.
Ismael Fancito. ha dicho que…
"...ya que cuando llegué al Fantasma Rojo y los tres Supersimios tanta genialidad me lobotomizó."

¡No nos fatigues a los personajes clásicos que aún tienen cuerda! Me acabas de recordar un episodio genial con Spiderman, Zorro negro y estos monos... No puedes ni imaginarte lo que sentí al leer por primera vez el nombre civil del Fantasma rojo, Ivan Kragoff, ¡menudo apellido Kragoffagico! A ver si recluta un gonogo para su paraíso marxistaleninista.
Josema ha dicho que…
Curioso que menciones al fantasma rojo y a los supersimios. Cuando salió aquel classic 4f años ha, fue hasta donde llegué, con ese número ya no pude con tanta genialidad! y dejé la serie.
Y luego hay gente que se queja cuando empiezan a publicar alguna serie saltádose los primeros números. En ocasiones es imprescindible para su supervivencia.
el resumen de ismael de los 4f muy majo, sí señor. Mi debilidad es la etapa de Simonson.
Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias Isma, la verdad es que las etapas de Byrne y Simonson en los 4F, con esto de que me he subido al carro, me han picado la curiosidad pero creo que se quedará en un desideratum ya que aquí, en la capital somos pijos, no hay un mercado de la segunda mano tan activo y majo. Queda el ordenador pero es un coñazo. Estaré atento a ver si se reedita algo.

Tienes toda la razón Juanma aunque al final he acabado valorando esos pjs superpop, pero es que hay que contextualizarlos. Encontrarte con ellos de sopetón siempre tira para atrás. Falta pedagogía. Por eso siempre fallan las apuestas por el pasado, a pelo seco no se tragan.
fer1980 ha dicho que…
Bueno yo no veo a Superman tanto como un dios como tu, no es Mr. Manhattan, no esta disociado de la humanidad, en realidad creo que una de las claves del personaje es que pese a lo inmensamente poderoso que es, en realidad es muy humano, es una de sus señas de identidad o al menos así lo veo yo.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón fer. O sea no es el dr. Manhattan, pero yo no lo veo humano. Es un dios criado como un humano, es decir, es un dios que piensa como un humano, aún no ha podido superar su educación. Por otro lado, en mi opinión, el tratamiento que hace Morrison de Superman es el de un dios. Hay esta ASS. Superman como un sol, un ente omnipotente casi eterno que permite la vida humana. Es la tendencia del momento. Por otro lado ha muerto y resucitdo. En fin, tiene todo lo que tienen los dioses, incluso una pareja humana. No es humano, lo que es es bueno, un concepto divino muy alejado del concepto usual de ser frío, incomprensible y distante. Pero no es humano, no dejes que te engañe. Haz más caso a Luthor ;P
PAblo ha dicho que…
Ismael,

El episodio del Fantasma Rojo y Spiderman me suena que era en una de las colecciones del Arácnido. Yo creo recordarlo de la gloriosa época de Forum pero a lo mejor estoy equivocado porque la memoria me falla.

¡ Qué grande el fantasma y sus simios! Ya quisiera ficharle alguna sociedad de esas protectoras de animales...

Pengallan,

Yo sí creo que los 4F sí que tienen carisma. El problema es que sepan sacarle partido a los personajes o no que para mí sólo han ido dando tumbos desde la época de Byrne. Y ya ha llovido.

Sobre lo de RR y la pobreza me parece un argumento pelín ventajista. ¿Tú te dedicarías a resolver problemas como el de la pobreza cuando puedes estar de paseo por la Zona Negativa o inventando máquinas del tiempo? ¿Por qué no exigirle lo mismo a Superman -comparto tu visión del personaje-, por ejemplo? Sencillamente, porque seguramente se acabaría el género (aunque daría para unas cuantas historias interesantes).

En Madrid no somos pijos respecto al mercado de segunda mano. Sencillamente, el que había hace ya bastantes años y permitía comprar cosas a buen precio desapareció cuando se cargaron el Rastro y ahora permanecen unas pocas tiendas marginales dentro del circuito de librerias.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
PAblo lo de la pobreza me refiero a que los guionistas por un lado van de realistas sacando cosas como que los 4F tienen merchandising y van a Oprah pero no se les ocurre que podía inventar algo para el 3º Mundo. Lo que critico es el realismo mal entendido. O al realismo etnocéntrico. Estamos todos de acuerdo que el género admite poco realismo, eso es lo que le hace maravilloso.

En cuanto al mercado de segunda mano entiendo que me das la razón. En Madrid, por ser capital y mover más dinero, lo poco de 2º mano que hay apenas es un 1€ más barato que lo de 1º mano.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …