Ir al contenido principal

Relecturas LXXIV: El Conan de J. Owsley parte II: La Saga de El Devorador de Almas

Continuamos con la excelente etapa de J. Owsley, que no es otro que C. Priest. Así que pasamos de saga a saga. De la de Treta a la de El Devorador de Almas, personaje creado en la cole La Espada Salvaje de Conan.

Esta saga comprende los nºs 187-200 y el anual 12 estadounidenses que forum publicó a lo largo de 1987 y 1988 en los nºs 114-7 y 124-136 de su versión de esta cole. La razón del hiato es que forum publicó en medio unos anuales con el fin de establecer una distancia temporal entre la edición estadounidense y la española (recordemos que esta última era quincenal y la 1ª mensual).

La saga de El Devorador de Almas fue durante años mi historia favorita de Conan. En mi adolescencia flipé bastante con esta interesante y visualmente atractiva saga plagada de acción. Tras la última relectura he de decir que ahora me parece mejor la anterior saga, porque la saga del Devorador de Almas es irregular y, en mi opinión, esta algo deslabazada, detalle que aumenta mis sospechas de que Priest escribía a golpes sin un plan muy claro. Si la serie se lee mensualmente (su cadencia natural) la saga parece más coherente y sólida de lo que en verdad es.

Antes de analizar con algo más de detalle una de las mejores historias de la cole Conan el Bárbaro, hay que hablar del Especial Primavera 1987 forum, el cual incluye el anual 6 y el nº 186. El 1º está dibujado por G. Kane y escrito por R. Thomas y pertenece a la primera etapa de este guionista en esta cole, concretamente a su último año. Es un cómic flojísimo no muy favorecido, en mi opinión claro, por los dibujos de G. Kane, un gran narrador pero con un estilo poco adecuado para la Era Hibórea. El nº 186 es un fill in a cargo de D. Kraar y M. Docherty (que volvería a la cole años después como dibujante regular). Una historia marinera con espíritu folklórico que recuerda mucho a la etapa de R. Thomas y hubiera estado potable si el dibujante hubiera estado fino. También hay que hablar del anual 11, "Ojo por ojo", hecho por J. Owsley y E. Chan, nº 122 y 123 de la edición forum. Es una historia atípica, con mucho humor negro y cierta misoginia que a mi, recién llegado a la adolescencia, me impactó bastante ya que no había leído nunca historias del estilo de esta y además, como he escrito, es una historia muy exótica para la cole e incluso para el concepto Conan. Owsley nos la cuenta muy bien y E. Chan, como es habitual, dibuja con modestia y narra con pericia, de modo que es una historia que, a pesar de que se sale del scope de la serie, está entre las mejores de la misma.

Tras esto, en el nº 187, comienza la saga de El Devorador de Almas. Historia que se puede dividir en 3 actos. El 1º une la anterior saga con la nueva y termina en el nº 190. El 2º acto es el nudo, va desde el 191 al 199, y en él, como debe de ser, la historia va progresando hacia el clímax final, el último acto. Que comprende el anual 12 (último de la cole) y el nº 200 (naturalmente especial y por ello de más extensión), en este acto Conan y el Devorador de Almas se enfrentan por fin, con lo que se resuelve el conflicto que llegó a amenazar la existencia de la Tierra que se inició en el nº 187.

La 1ª parte es, tanto el inicio de la saga de El Devorador de Almas como el epílogo a la saga de Treta. Al final de esta Conan ha quedado como el poder supremo de una El Sha Maddoc semidestruida, y al principio de la saga de El Devorador Conan rechaza la corona (dice que se sabe destinado a reinar pero que no es el momento) conformándose con ser el valido de Jahli, hijo bastardo de su actual amante, Aneka, y del anterior monarca. El conflicto de esta saga comienza porque resulta que El Sha Maddoc es una pieza clave del circuito comercial de una sociedad mágico-secreta, el Consejo de los Siete, unos inquietantes ancianos (lleva cada uno una corona de espinas, aunque en los posteriores nºs J. Buscema los dibuja sin ella, ignoro el porque). Estos, viendo que han dejado de controlar El Sha Maddoc y que se enfrentan a Conan, no se les ocurre más que la genial idea de resucitar a El Devorador de Almas, un ser de otro mundo, poderesísimo y malvadísimo por supuesto, que odia a muerte al bárbaro. Esta 1ª parte termina con el fin del conflicto entre el consejo y Conan y, por tanto, con la liberación de El Devorador de Almas de su servidumbre, o lo que es lo mismo, la libertad de El Devorador de Almas para maquinar contra Conan. Así pues, la auténtica guerra comienza ahora. Esta parte tiene el nº 188 (115 forum), "La hora de los asesinos", que durante bastante tiempo fue mi nº favorito de la cole. Dibujado con sobriedad, pero con mucha eficacia por J. Buscema (con una splash page ejemplo perfecto de su trabajo que me impresionó mucho de joven), donde Conan se enfrenta en la arena a un ejército de asesinos. En aquellos tiempos me pareció el colmo de la violencia, la épica y la virilidad. Esta parte de la Saga de El Devorador de Almas termina, como ya escribí, en el nº 190 que es muy importante porque es el último nº de J. Buscema (comenzó en el 25) con lo que termina todo una época de la cole, de forma que a partir del 191 podemos hablar de Conan el Bárbaro como una cole totalmente moderna.

La parte central comienza con Conan al servicio del nuevo poder de El Sha Maddoc, quien le odia pero no puede hacer nada contra él ya que es la leche. Por eso El Devorador de Almas encuentra un aliado en él, iniciándose así una conspiración en la sombra contra el bárbaro y la camarilla que este formó en el acto anterior. Esta venganza se mezcla fortuitamente con los Antiguos Dioses de forma que las apuestas suben. De una venganza al más puro veterotestamentario pasamos a la búsqueda del poder de los Antiguos Dioses por El Devorador. Naturalmente estos deciden utilizar a Conan para impedirlo. Así la saga transcurre con un Conan ignorante de lo que está pasando que poco a poco va pillando el tema. Por el camino reaparece mucho tiempo después de la última vez Red Sonja,  a quien Owsley, sin motivo, desliga de su origen divino. Este tramo de la saga tiene el nº 191 (124 forum), "El rescate", que también fue una grapa que me enamoró de adolescente por el canto que es al honor y a la valentía. También es interesante el díptico que forman los nºs 196 y 197 (129 y 130 forum), "La bestia" y "¡En pie!", donde Owsley hace un paralelismo entre un dinosaurio y Conan poniendo de relieve que ambos tienen la pureza primigenia o la bondad amoral de la naturaleza salvaje la cual choca con el mundo civilizado, pervertido por eso mismo, que, al no comprenderla, la teme y por tanto quiere acabar con ella.

Finalmente llegamos al final :) Comienza en el anual 12, el único que está integrado en la cole. En mi opinión esto fue así porque la historia debía concluir en el 200 y a Owsley le quedaban cosas por contar. En este trepidante final, la mejor parte de la saga, Conan ha de ir hasta el infierno para conseguir lo que necesita para derrotar a El Devorador de Almas el cual, mientras, conoce su humanidad en un interesante giro melodramático de la historia que le da al final cierto aire folklórico, porque es el típico relato de engaño al diablo. Así termina esta saga entretenida a ratos brillante y espectacular.

Priest en esta ambiciosa saga continua con lo hecho en la anterior. Acercamiento de Conan a la Fantasía Heroica, caracterización de este como un ser hosco y taciturno que no se siente cómodo en la civilización (lo típico del héroe cinematográfico de los 80) y por ello le cuesta implicarse, por eso es más una presencia que un personaje, secundarios que suavizan o median entre Conan y el lector, ya que es difícil identificarse con él, de forma que la cole pasa a ser coral (pero ningún problema con ello pues estos son carismáticos y encajan muy bien con el bárbaro y con los demás), técnica narrativa más compleja y forma de escribir guiones más relacionada con el dibujo. El resultado es una saga interesante y emocionante llena de sorpresas y bastante compleja, algo inaudito en Conan pues hasta Priest primaba la linealidad y la previsibilidad. Como ya he dicho, es un tanto irregular e incoherente, pero es una buena lectura que nos lleva a un final de proporciones épicas, donde se vuelve a poner de relieve la indomabilidad y resistencia de Conan. Este nunca gana por su hercúlea fuerza o su pericia guerrera, sino porque nunca se rinde y nunca se deja dominar por el miedo. Es esto lo que, sobre todo en la etapa de Owsley, acaba asustando al rival y por tanto llevándole a la derrota, porque la determinación de Conan, representada en sus mandíbulas apretadas, le arrebata la esperanza de victoria.

J. Buscema termina aquí su larga andadura. Su trabajo sólo puede calificarse de eficaz. Es un gran dibujante clásicamente minimalista pero carece de la creatividad necesaria para encargarse de una cole de Fantasía y su narrativa es demasiado sobria, si bien eso es algo más patente hoy en día que cuando hizo su trabajo. Así pues, aunque logró dar con la imagen perfecta de Conan (ya apuntada por BWS pues en sus últimos nºs ya le dibujaba más hercúleo), que no sólo es su musculatura hiperbólica, sino también un rostro de tosca nobleza y ruda franqueza y el famosísimo taparrabos (con BWS llevaba la típica falda con que lo pop imagina a griegos y romanos), el cual por sí solo ya dice mucho de quién es Conan. De esta forma, para mi, J. Buscema duró demasiado en la cole, fue el mejor dibujante que podía contar la saga de Belit pero después de eso, teniendo en cuenta como era su estilo, sobraba en una cole que transcurría en un mundo de fantasía que para más inri contaba con el alucinante y sobresaliente precedente del trabajo de BWS. Aunque, quién podría haberse encargado? De todas formas, hay que reconocer que sus 4 últimos nºs están bastante bien con unas tintas de E. Chan que esta vez no se pasan. Su nº 189 (116 forum), "Ritos de inquisición", es un muestrario alucinante de la caricatura (con las tintas de E. Chan recuerda, en ese aspecto, al MAD primigenio) de forma que en esa grapa hay muchos más rostros diferentes que en todos los tebeos de A. Davis o Manara. Una faceta y una habilidad que J. Buscema casi nunca demostró.

Le sustituyó V. Semeiks y G. Isherwood que son los nuevos J. Buscema y E. Chan pues las tintas del 2º son muy importantes en el resultado final. V. Semeiks fue un gran sustituto para J. Buscema. Aunque peor dibujante, narra de forma más compleja, no escamotea fondos, compone bien (magnífica la splash page del cadáver de El Devorador pendiendo del brazo de una estatua de Mitra presidiendo un saqueo) y es más estético (por ejemplo, hace a El Devorador de Almas más fantasmagórico de forma que deja de ser la criatura pesada, cutre y tosca que era con J. Buscema y E. Chan) y más moderno. También se preocupó por dar entidad a la Era Hibórea (con una imaginería que recuerda al cómic europeo de los 80) y por la gestualidad. En cuanto a Conan, a partir del de J. Buscema, Semeiks nos ofrece un cimmerio más voluminoso. A estas buenas bases de Semeiks hay que añadir el habilidoso entintado de Isherwood, que le da a todo un aspecto más elaborado y sólido con lo que esta etapa conecta con la de BWS, y el color de G. Roussos, que luce mucho al haberse librado del erróneo, para un cómic en color, entintado de E. Chan (Isherwood es de la misma escuela pero, al ser más contenido, deja al color hacer su trabajo). Sigue siendo el color pop, es decir, de puntitos, aunque más compactos, pero gracias a la tecnología más claro, con una gama más amplia, con tonalidades más atractivas y con la posibilidad de aplicarlo más finamente de forma que estos nºs me parecen muy bonitos (mejor que el color por ordenador). Para mi este es el mejor color para el cómic mainstream porque es muy elocuente, no sepulta al dibujo y nunca cae en el efectismo fortuito. En fin, siempre he pensado que menos es más y los nºs de Semeiks, Isherwood y Roussos me parecen uno de los mejores ejemplos de ello, basta con ver el nº 192 (125 forum), "El guardián". Lástima el papel traslucido de la edición forum y del futuro recoloreado de DH. Así pues los cómics de este nuevo equipo son visualmente más redondos pese a que el dibujo no enamora que los de la etapa del estudio de J. Buscema.

Por tanto la saga de El Devorador de Almas es una historia competente y bien hecha que se sale un poco del concepto howardiano. Destaca sobre todo por el buen hacer del dibujante, muy competente narrativamente, y por un entintamiento y un color que embellecen el trabajo de este (eso se pondrá en evidencia cuando Isherwood se ausente).

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Cierto, se nota, independientemente de los entintadores, desde que llega Owsley se lo va currando cada vez más número a número, y los 186-190 son increíbles, a la altura del pedazo de trabajo que estaba haciendo en Vengadores en esa misma época.
Respecto a Semeiks, vale que se curra mucho más los fondos, pero en dibujo de figura está bastante por debajo de Buscema, sobre todo en los rostros, en los que tiende mucho a la caricatura. Quizá por esto me gusta más cuando le entinta Alcalá, que da un toque sereno a sus caras. Por cierto que el trabajo que hará Alcalá en los últimos números de Owsley es de mis favoritos, muy por encima de lo que estaba haciendo en Swamp Thing justo antes.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, creo que en algún momento comentaste que no habías leído el Conan Rey de Zelenetz (aunque puede que me falle la memoria)

Si no lo has hecho ¡corre a por ello! Owsley lo aprendió TODO de ahí (era su editor).

Tiene dos pegas: 1) va in crescendo (sus primeros 4 capítulos -historias autoconclusivas- son bastante mediocres). 2) Hay coitus interruptus. La saga-río "El principe ha muerto" da la sensación de no haber llegado ni a su ecuador tras 9 números dobles cuando Zelenetz deja bruscamente la colección. Pero esta saga es una absoluta delicia. Diría que Zelenetz no simplemente metió a Conan en los 80, lo metió en el siglo XXI quince años antes.

Y no es gratuito lo que comento de la deuda de Owsley, fue precisamente él quien retomó y remató la saga "El principe ha muerto" tres años después en los últimos 6 números de Conan Rey.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No sé qué ha podido llevarte a esa confusión porque yo coleccioné a la par Conan el bárbaro y Conan rey. https://elcritiquitas.blogspot.com/2011/04/conan-rey-zelenetz.html
https://elcritiquitas.blogspot.com/2011/10/conan-rey-final.html
No obstante gracias por acordarte de mi.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este