España en el Universo Marvel es un estado pequeño questá lejos de Norteamérica, como en la realidad, así que sale poco en los cómics. Por eso sorprende ver que Thor Allfather tiene problemas en el país de la pandereta, entonces una región más pues por ese entonces Asgard es un imperio mundial. Ha prohibido el bous al carrer?
Así que allá que van los asgardianos a romper cabezotas españolas con orgullo y satisfacción.
Es imposible creerse siendo español que los españoles fuesen capaces de guardar y cuidar algo delicado durante décadas, y para Jurgens también (SPOILER ALERT: fue Loki, más detalles en el próximo post del Thor de Jurgens). Quizás problemas en España no es sinónimo de problemas con españoles.
Con el coloreado Marvel blanquea su violencia contra las cabezitas ¿españolas?
Vaya, pues al final los del plan Kalergi del Universo Marvel parece que tenían razón. Querían reemplazar a los españoles. Lo que no se vio venir, aunque desde luego no es absurdo, es que era con nórdicos. Ni la moda ni la arquitectura evoca a España, un país cálido. No sé que es más cómico si la blondez o el pendientito.
Desde luego los asgardianos no son franceses. O es que esos no son españoles?
Esta España se me antoja irreconocible. En qué se inspiró el dibujante? Al colorista le prohibieron hacer morenos? Este whitewhasing es de protesta diplomática. Lo más indignante no es la blondez y la ropa de invierno alemán sino a poner a un español de terrorista suicida. Un auténtico español, no uno nacionalizado o sin varios ancestros españoles, no se sacrifica. Esto es otra prueba más de los problemas que provocan los inmigrantes y las culturas extranjeras en España. No parece que el problema de los agardianos en España fuese de índole taurino.
Qué narrador más malo es Eaton. Y menudo plan más lamentable tenían los nuevos españoles.
Comentarios