Ir al contenido principal

Kirby y Brazil


Sólo existen 5 directores en la Tierra cuyas filmografías he visto al completo. A. Hitchcock (aquí sólo está Psicosis pero tiene otros peliculones tales como Náufragos y la ultracelebrada Vértigo), L. Buñuel (Susana, El Ángel Exterminador, Belle de Jour, pero tiene otras impresionantes como las mudas, Viridiana y el mediometraje Simón del desierto con ese final loquísimo, y la entrañable La ilusión baja en tranvía con una hermosísima Lilia Prado además de su peli más famosa, El discreto encanto de la burguesía y la que supuso su renacimiento, Los olvidados), S. Kubrick (2001, La naranja metálica, La chaqueta mecánica... aunque son flojas Telefóno rojo..., El resplandor y la última), T. Gilliam (Brazil y El barón Munchaussen con una U. Thurman tan joven como sensual me encantan, tras lo no tan buena Doce monos su filmografía entra barrena pero se recupera con la preclara Teorema Cero que tuvo aquí un estreno aristocrático) y J. Waters (no hay cine más alegre y camp que el de este autor, Pink Flamingos siempre sorprenderá y Hairspray y Cry Baby aunque sean menos fieras son muy agradables y Cecil B. Demented es una estimable exhortación a la desinhibición). Hoy voy a hablaros del 4º director. La 1º peli que vi de él fue Brazil; el año de su estrenó, en un cine de verano de Sitges. Tenía 9 años. La peli me impresionó sobremanera. Tengo vívidos recuerdos de su videado. Naturalmente nunca había visto nada así. Tan impresionante y extraño. La cosa debió notarse porque uno de mis recuerdos es el de la madre de un amigo (un año menor que yo), el adulto que eligió la peli, pidiéndome disculpas por haberme llevado a ver el film. No obstante Brazil no me asustó o disgustó, aunque me pareció que tuvo momentos terroríficos, especialmente su final con esas caretas aterradoras, pero sí me tocó. Lo que más me llegó fue la muerte del personaje interpretado por R. de Niro porque me parece una muerte terrible y extrañísima que el tiempo ha dejado como la más singular del Cine... Leyó T. Gilliam y se le quedó grabado para siempre el nº 20 de los Cuatro Fantásticos de Lee&Kirby, o simple casualidad y mi mente desbarra de nuevo?


Ah. Son 6 los directores. También Jodo(rowsky). Fando y Lis! Inolvidable pero certera. Y La Montaña mágica.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Pero tú siempre desbarras, ¿o no era esta la sección?
Es broma, todo es muy semejante. Aunque desconozca en qué forma llegaban los tebeos Marvel y si el director pudo o no leer ese preciso tebeo.

Münchausen lo tienes en bolsillo de Alianza, con sus dibujos y todo.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Normalmente no, lo que pasa es que normalmente las coincidencias que yo veo suelo verlas sólo yo...

Es sólo una hipótesis pero el director es estadounidense y le gustan los cómics aunque como era un veintañero cuando los 4F, lo suyo es la EC y especialmente MAD así que...
lorezaharra ha dicho que…
Estoy haciendo un directorio de Subcultura, como ya sabrás Subcultura desaparece el 31 de Enero si estas interesad@ en alguna dirección te aconsejo que la guardes por si llegara a fallar este blog

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …