Ir al contenido principal

Kirby y Brazil


Sólo existen 5 directores en la Tierra cuyas filmografías he visto al completo. A. Hitchcock (aquí sólo está Psicosis pero tiene otros peliculones tales como Náufragos y la ultracelebrada Vértigo), L. Buñuel (Susana, El Ángel Exterminador, Belle de Jour, pero tiene otras impresionantes como las mudas, Viridiana y el mediometraje Simón del desierto con ese final loquísimo, y la entrañable La ilusión baja en tranvía con una hermosísima Lilia Prado además de su peli más famosa, El discreto encanto de la burguesía y la que supuso su renacimiento, Los olvidados), S. Kubrick (2001, La naranja metálica, La chaqueta mecánica... aunque son flojas Telefóno rojo..., El resplandor y la última), T. Gilliam (Brazil y El barón Munchaussen con una U. Thurman tan joven como sensual me encantan, tras lo no tan buena Doce monos su filmografía entra barrena pero se recupera con la preclara Teorema Cero que tuvo aquí un estreno aristocrático) y J. Waters (no hay cine más alegre y camp que el de este autor, Pink Flamingos siempre sorprenderá y Hairspray y Cry Baby aunque sean menos fieras son muy agradables y Cecil B. Demented es una estimable exhortación a la desinhibición). Hoy voy a hablaros del 4º director. La 1º peli que vi de él fue Brazil; el año de su estrenó, en un cine de verano de Sitges. Tenía 9 años. La peli me impresionó sobremanera. Tengo vívidos recuerdos de su videado. Naturalmente nunca había visto nada así. Tan impresionante y extraño. La cosa debió notarse porque uno de mis recuerdos es el de la madre de un amigo (un año menor que yo), el adulto que eligió la peli, pidiéndome disculpas por haberme llevado a ver el film. No obstante Brazil no me asustó o disgustó, aunque me pareció que tuvo momentos terroríficos, especialmente su final con esas caretas aterradoras, pero sí me tocó. Lo que más me llegó fue la muerte del personaje interpretado por R. de Niro porque me parece una muerte terrible y extrañísima que el tiempo ha dejado como la más singular del Cine... Leyó T. Gilliam y se le quedó grabado para siempre el nº 20 de los Cuatro Fantásticos de Lee&Kirby, o simple casualidad y mi mente desbarra de nuevo?


Ah. Son 6 los directores. También Jodo(rowsky). Fando y Lis! Inolvidable pero certera. Y La Montaña mágica.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Pero tú siempre desbarras, ¿o no era esta la sección?
Es broma, todo es muy semejante. Aunque desconozca en qué forma llegaban los tebeos Marvel y si el director pudo o no leer ese preciso tebeo.

Münchausen lo tienes en bolsillo de Alianza, con sus dibujos y todo.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Normalmente no, lo que pasa es que normalmente las coincidencias que yo veo suelo verlas sólo yo...

Es sólo una hipótesis pero el director es estadounidense y le gustan los cómics aunque como era un veintañero cuando los 4F, lo suyo es la EC y especialmente MAD así que...
lorezaharra ha dicho que…
Estoy haciendo un directorio de Subcultura, como ya sabrás Subcultura desaparece el 31 de Enero si estas interesad@ en alguna dirección te aconsejo que la guardes por si llegara a fallar este blog

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite y no estamos hablando de una alineación floja, la de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista y sobre todo de los dibujantes no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los comics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta b…