13.3.15

XII Muestra Syfy de Cine Fantástico


Llevaba ya varias ediciones quejándome de que esta muestra se había especializado en el Cine de Terror industrial estadounidense. Pelis de muertes macabras en serie más o menos gore que siguen fielmente una fórmula narrativa elaborada en los 70 de modo que son un poco como las porno, todas iguales excepto por los actores y el decorado por lo que vista una, vistas todas ya que no ofrecen nada nuevo, así que son para "esos" momentos o para los fanáticos. Esta edición parece que me ha hecho caso, es decir, ha vuelto a sus orígenes. No sé el porqué. No sé si la especialización en un cine adolescente, vulgar e industrial ha acabado resintiendo económicamente a la Muestra o es que ha habido un cambio en la alineación de los que seleccionan las pelis. Sea como sea, esta edición ha vuelto a traer animación, cine no estadounidense y cine alternativo. Lo malo es que aunque se ha acercado a mi gusto, en las últimas ediciones iba a 2 o 3 pelis y en esta he ido a 5 (pero una ha sido una concesión a quien me ha acompañado sin rechistar a las que yo había elegido), no me ha dejado más satisfecho que otras ediciones donde el cine que me interesa brillaba por su ausencia. Dicho de otro modo, ninguna de las pelis que he visto en esta XII edición ha sido mejor que Coherence, la mejor peli de la edición anterior, a la que sólo fui a 2, y el mejor film de las últimas 4 ediciones incluida esta. No obstante, sus carteles son muy chulos.

Song of the sea: peli de animación para la familia con críos pequeños que se inspira en leyendas celtas irlandesas para elaborar una ñoña historia sobre la pérdida. Un grafismo mono que evoca al estilo de los 70 (la serie de animación Vickie el vikingo) no puede con la blandenguería del cine infantil actual. Como ya no puede haber violencia ni malos malísimos la cosa queda sin sustancia, o sea, totalmente emasculada de modo que para los que tenemos la testosterona por encima de la media Song of the sea nos aburre mazo. 

Goodnigth mommy: peli austriaca de la que no puedo decir mucho porque todo lo fía a un giro final que es sorprendente porque se basar en despistar y ocultar información al espectador. La idea no está mal y no está mal realizada pero tiene ese ritmo leeeeento típico de las producciones orientales (no importa lo que digan, Oriente empieza al otro lado del Rin y de los Alpes) y esa frialdad típica germánica que hace que el nudo de Goodnight mommy sea lo suficientemente aburrido como para que un buen final no la redima.


LFO: peli sueca desatinada pero que no obstante tiene bastantes cosas interesantes. Su autor es incapaz de desarrollar un largo a partir de su idea por lo que el film se va deteriorando a medida que avanza hasta llegar a desbarrar. Lo salva una muy interesante dirección, sus encuadres insólitos consiguen hacer atractiva una casa sueca vulgar, y un gran sentido del humor que va en aumento a medida que el relato se va descomponiendo. LFO comienza bien pero se atasca cuando su autor no sabe a dónde ir por lo que cuando este opta por desbarrar se convierte en algo divertido que deja buen sabor de boca al ocurrir esto en el cuarto final. No entiendo como un guión tan poco sólido y coherente ha encontrado financiación.


A girl walks home alone at night: opera prima de una joven iraní que ha emigrado a EE.UU. Así, el idioma de la peli es persa y los actores son emigrantes iraníes pero el lugar es aquel estado. Es una versión de la célebre Déjame entrar (vean la original y no la copia estadounidense) que, al igual que su B&N, tiene sus luces y sombras. La dirección es buena y estética, la cosa es multicultural y original, tanto como que una vampira vaya desastrada y con chador y sea skater, y el amor juvenil está magníficamente retratado, pero su orientalismo y feminidad le pasan factura por lo que A girl walks home alone at night acaba aburriendo un poco ya que es lenta e intimista. Es fresca, rebelde y tiene momentos brillantes pero en conjunto, aunque sólida, es pesada.

Under the skin: peli sobre el vacío y por ello vacía. Se nota que sus artífices no tienen nada que demostrar ni dependen de ella para vivir. El director es un reputado director de publicidad y la Johanson vive de los blockbuster por lo que no han dudado en hacer un tombstón. Así se comprende que la Johanson no le haya importado salir totalmente desnuda. Under the skin no es erótica, no hay planos cercanos de su cuerpo y, sobre todo, el espectador típico no va a pasar de los 1º 20 minutos, evidentemente el grueso de los desnudos están al final, como premio para los campeones. Olviden eso de que va de extraterrestres y demás zarandajas porque la peli es prácticamente muda por lo que no da explicaciones. Supongo que eso sale de la novela en que se basa pues el film no dice nada por lo que la Johanson podía ser, perfectamente, un ser fantástico de otro tipo. La peli trata de ser poética, intelectual e intimista, pero obviamente hacer publicidad no faculta a nadie para ponerse filosófico por lo que el film es bello pero plúmbeo y chorra y Johanson, aunque demuestra ser una buena actriz que se siente desaprovechada en Hollywood (reparen en que en Her no sale delante de la cámara, lo que es la antítesis de ser famoso, en esta peli está teñida de negro, lo que es negarse doblemente pues se llama Scarlet y su imagen pública es pelirroja, y además se desnuda, lo que es un acto de naturalidad que al ser imposible en una peli mainstream indica donde se siente cómoda y donde pone de sí misma; está claro que la Johanson quiere huir del cine comercial estadounidense), no puede redimir al guión y a la dirección. La cosa se puede ver pero no tiene nada y es machista por lo que no tiene sentido perder el tiempo con ella.

Así pues esta XII muestra no ha resultado ser tan buena como lo parecía sobre el papel :( No obstante espero que siga apostando por el cine alternativo como en esta edición y en las primigenias. Ser diferente siempre es un riesgo por lo que unas veces se fracasa y en otras se triunfa.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog