Ir al contenido principal

Critiquita 417: El Coleccionista, Toppi, Ninth 2014


Ninth sigue adelante publicando la obra de Toppi, uno de los pocos artistas que en el Cómic ha habido, comenzando con lo más moderno. Este soberbio dibujante que solía guionizarse nos ofrece aquí, gracias a la susodicha editorial, su historia más ambiciosa y quizás más convencional. Este gordo y maravillosamente editado tomo reúne las aventuras fantásticas y clásicas del único personaje tratado varias veces por el autor. Un intento de acercase al gran público adaptándose a formas comerciales. Pero Toppi sigue mostrando su personalidad de modo que El Coleccionista no es un personaje convencional, ni siquiera un héroe típico. El Coleccionista es un ser misterioso y especial totalmente egoísta así que no le cuesta ser cruel o vengativo. Un personaje nada positivo que nunca es desarrollado de modo que está cerca de ser un arquetipo. Aunque sufre no es un héroe y aunque lleno de debilidades humanas su misterio y magia lo alejan de la humanidad.

Sus 5 aventuras son en realidad la misma pues tienen mucho de mítico, de lo inamovible de lo eterno, pues no hay progreso o cambio en esas 5 historias independientes entre sí, aunque se presentan de forma cronológica, de finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, que tienen el ancestral argumento de la búsqueda despojado, por la posmodernidad, de todo eco social, religioso o humanístico. El Coleccionista no cambia nada a lo largo de esas aventuras y el mundo en el que se mueve tampoco. Estas 5 aventuras son interesantes, sencillas, fantásticas y exóticas. De lo 1º no hablaré pues es algo subjetivo, personal, inargumentable. De su sencillez diré que es clásica, narración lineal que salta de conflicto en conflicto sin profundizar ni detallar nada confiando en que el dinamismo y el progreso sean suficientes para mantener la atención del consumidor de historias. La Fantasía es otro factor mediante el cual Toppi pretende agarrar al susodicho, nosotros. El elemento mágico que eleva la aventura por encima de la vulgar realidad sirve para que la sencillez no sea aburrida. Por último, el exotismo, junto con lo anterior 2 cualidades que caracterizan la obra de Toppi, sirve para lo mismo ya que para el provinciano ambas cosas se confunden. Así, la combinación de pasado y entorno exótico, muy bien plasmados pues la preocupación documentativa de Toppi es sobresaliente, se potencian para que el sencillo y convencional relato sea único y entretenido. La 1º historia no es muy extraña porque se ambienta en el Oeste en el tiempo de Little Big Horn, pero a partir de la 2º, ambientada en la Abisinia de Menelik II (momento que sin embargo no es extraño al italiano medio porque es parte de su historia imperialista), la mejor de todas, un relato poderoso y trágico, el contraste cultural juega un importante papel porque las hace diferentes y marcianas. La 3º acaba en Indonesia, la 4º en Nueva Zelanda y la 5º ocurre en el Tíbet. El exotismo es potenciado por el hecho de que el protagonista se mueve por espacios naturales y entre indígenas, otra constante de la obra de Toppi es la revindicación propia del proceso de descolonización de lo popular y étnico frente a lo elitista y moderno propio de la ficción del imperialismo. Así, aunque las historias son sencillas y repetitivas la cosa se mantiene por lo alienígena que todo resulta al lector occidental.

Paradójicamente Toppi afronta estas historias con un dibujo más convencional de lo usual. Seguramente no queriendo perjudicar la voluntad comercial de su editor, el genial autor italiano no quiso echar para atrás al lector corriente más de lo que su genial, personal y sofisticado estilo ya hacía así que planteó una narración más clásica de lo habitual. Así, en esta obra sus páginas ya no son un todo que se puede descomponer narrativamente sino páginas típicas bien resueltas en las que Toppi se concede pocos manierismos.
Así pues, otra entrega más de la genial y singular obra del gran ToppiEl Coleccionista es una obra que a pesar de ser viejuna, los referentes del artista italiano son la literatura "juvenil" de su época (Landon, Kipling, Stevenson, Poe...) y creaba para el lector del momento, sigue siendo grata y vigente por su imaginación, belleza y ese acercamiento cínico y ácido al tradicional héroe blanco, arrogante, xenófobo y egoísta, que aún sigue siendo popular por mucha deconstrucción que se le viene practicando en lo que llevamos de siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …