Ir al contenido principal

Critiquita 396: Elric: El Trono del Rubí,J. Blondel y D. Poli, Yermo Ediciones 2013


Parece que la propaganda del PP ha prendido en el mundo editorial del Cómic en España. A pesar de la crisis y a pesar del pesimismo últimamente han aparecido nuevas editoriales. La razón es que el panorama editorial español es muy reducido, hay muchos tipos de cómics que no se publican y también aún quedan muchas buenas obras por publicar o reeditar. Como las majors, Planeta y Panini, sólo quieren franquicias y mainstream, Norma se ha divorciado de lo que fue su bandera durante años, la BD de género, y la antigua Glenat está en una grave crisis, ha quedado un hueco muy grande que, por lo visto, ha hecho atreverse a algunos aficionados a profesionalizarse totalmente seguros de que o editan ellos sus comics favoritos o aquí no se van a ver. Así, si Ninth quiere traer al genial Toppi, Yermo, creada por un editor con experiencia, quiere traernos tanto BD actual de género como cómic mainstream  alternativo.


Hoy nos ocupamos de Elric. Este es uno de los personajes más importantes de la Fantasía moderna que hay, aunque ha triunfado más en el mundo anglosajón que fuera de él. Es normal pues es una creación de Moorcock, un mediocre escritor inglés pero con una gran cabeza y muy vanguardista. Por eso Elric con su posmodernidad  se adelantó 20 años al mundo y su obra ha influido en los mejores autores británicos de Cómic de la actualidad, Moore y Morrison, y en el escritor de Fantasía de moda, G. R. R. Martin, sus Targaryen vienen directamente de las novelas de Elric. En fin, no se puede entender el fantástico anglófono sin conocer la obra de Moorcock. Así, en EE.UU. ha aparecido mucho en los comics. Apareció en Conan, sus obras literarias se adaptaron al Cómic y se ampliaron las novelas con comics. Algo de eso hemos visto por aquí. Hoy parece agotado allí. Quizás por eso ha recalado ahora en Francia, probablemente el país que más comics de Fantasía produce. Un desembarco que es una vuelta pues allí se hizo la 1º adaptación al Cómic de un relato literario de Elric. Fue  Druillet al poco de nacer el personaje. Una obra primeriza pero por lo que dicen los franceses impresionante.

Esta obra que nos ocupa no es material original, lo que se venía viendo en EE.UU. en lo que va de siglo XXI, sino una adaptación de la obra de Moorcock. Así, este cómic, Elric: El Trono de Rubí, adapta casi toda la 1º novela, Elric de Meniboné. Lo cual hace pensar que la 2º entrega desarrollará mucho más que la novela la última parte ya que unir el final de la 1º novela de la serie con el principio de la 2º parece descabellado. En fin, este cómic, que adapta con fidelidad pero con una libertad consultada con y aprobada por Moorcock, guionizado por  J. Blondel, francés fan de las novelas que flipó jugando al juego de rol de ese personaje, el impulsor del proyecto, es interesante, captura el espíritu del original, introduce buenas aportaciones, está bien dibujado por Poli y Recth y bien coloreado con rojos y negros por Bastide y representa mucho mejor que los anglosajones el mundo decadente y depravado de Melniboné ya que al ser un cómic francés tiene más libertad y al ser una adaptación más moderna que las yankis puede ser más explícita. Sin embargo, no deja de ser convencional. La representación de lo caótico va por lo tradicional (tetas, drogas y sadomaso) y la imaginería privilegia lo estético sobre lo funcional llegando al resultado de Matrix, sus personajes parece que se pasan más tiempo en el espejo estudiando su look que haciendo otra cosa.


Así pues, tenemos una nueva adaptación que supera en fidelidad a la que hasta ahora teníamos y un cómic de género bien realizado. Una buena ocasión para quien quiera acercarse a este personaje tan importante de la Fantasía. Aunque por qué no ir a las novelas, actualmente disponibles tras muchos años (las originales y mucho más baratas aunque sin dibujitos)? y por qué otra adaptación al Cómic? Ambas respuestas no las da Elric: el Trono de Rubí y ese es su punto flaco.  Otro es que moderniza el original y eso siempre es modificarlo.

Comentarios

Yota ha dicho que…
Yermo es una editorial muy interesante desde luego... pero con unos precios para nada competitivos... de momento no les he pillado nada y dudo que lo haga a este paso
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey! Bienvenido! Totalmente de acuerdo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…