31.1.13

Critiquita 362: El poderoso Thor: Viaje al misterio, K. Gillen et al., Panini-Marvel 2013

ElementosHM_Tomos

Esta nueva entrega de la breve etapa del infante Loki como protagonista de Viaje al misterio, la primigenia cole del Thor marvelita, confirma que es especial. Gillen ha conseguido hacer un buen y fresco cómic amparado en la libertad editorial y el manejar un personaje muy secundario hoy en día. Recurriendo a una narración que recuerda al cuento tradicional, porque el protagonista es un niño y porque así se conecta con las leyendas vikingas, relatando las aventuras de un protagonista atípico en el mainstream, Loki no es un personaje simple y de acción, y usando el vasto Universo Marvel para enriquecer la historia con personajes secundarios, el guionista nos cuenta otra aventura del hermanastro de Thor que profundiza en los temas tratados en el tomo anterior: la Segunda Guerra de la Serpiente, el nuevo Asgard y, sobre todo, la nueva oportunidad para un personaje cuya esencia es inalterable ya que es un arquetipo.
Un relato interesante y divertido muy por encima de la media en calidad, y fuera de la escala en originalidad, desgraciadamente saboteado por Marvel. La editorial no sólo no ha destinado un dibujante regular, cosa que siempre viene bien porque da coherencia y estabilidad, a esta etapa, algo muy sangrante por lo breve que es, sino que los que ha puesto son dibujantes mediocres cuyos estilos no encajan con el tono de la historia creada por Gillen. El de Portacio es competente pero rudo, el de Breitweiser encaja porque es suelto y desenfadado pero es anodino y el de Elson es soso y pobre como clon de Grummet que es (quién iba a decir que este dibujante del montón iba a tener imitadores!). Así, estos, además de no aportar nada, enlodan los guiones de Gillen. Por ello, que el tomo sea una muy grata lectura es sólo por el guionista.
Así pues, aunque esta segunda entrega no es tan buena como la anterior, la presente etapa de al Viaje al misterio sigue manteniéndose como lo más interesante de su momento gracias a lo bien que Gillen plasma lo que es un trickster, un personaje arquetípico que lo resuelve todo con trucos y tratos, algo totalmente atípico en el mainstream, a lo trágico que es que Loki sólo sea capaz de obtener victorias pírricas y mediante la sorpresa, no sólo narrando cosas inesperadas sino demostrando que otro cómic es posible dentro de las majors.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog