Ir al contenido principal

Lo último de Mantlo

Hace poco  se me pidió (soy misterioso porque el peticionario es un lector que quiere permanecer en el anonimato) que diese mi opinión aquí sobre los últimos trabajos del gran Mantlo. Como pocos (y escasos para mis planes de gloria y fama) sois los que me leéis, no tengo problema en satisfaceros. No entiendo la curiosidad por mi opinión sobreste tema, pero como os digo, sois tan pocos, y por ello tan amables, que no puedo no ser agradecido.

Mantlo dejó los cómics un poco por obligación y un poco por decisión personal. Entró muy joven a trabajar en Marvel pero eso no le impidió sacarse Derecho. Así, a finales de los 80 del siglo pasado, tenía otro modo de ganarse la vida, por lo que cuando Marvel no le renovó el contrato porque no aceptaba sus lógicas exigencias (era alguien con gran experiencia en el negocio y antigüedad en la empresa de casi 20 y tenía un buen currículum) decidió dejar de ser guionista. Dado que guionizó por aquella época un evento de DC, podemos deducir sin equivocarnos que quiso intentar seguir, pero en la competencia tampoco encontró lo que buscaba.

Aquel evento es Invasión. 3 tetragrapas en la que según los créditos Mantlo dialoga mientras que K. Giffen, con quien ntro. guionista yabía trabajado, se encarga de lo argumental. Su lectura es un indicio de los motivos últimos del desafortunado guionista para marcharse del Cómic. En la 1ª grapa se ve a Mantlo perfectamente: estilo literario, textos de apoyo y abuso del contraste pero en la 3ª no hay rastro de eso. Es, en mi opinión, puro Giffen: directo, dialogístico y cómico. En la 2ª grapa no se nota a sus guionistas. Así pues parece que Mantlo no encontró en DC un lugar. Ser nuevo, trabajar a lo Marvel cuando ya está Giffen y empezar con un evento editorial fueron obstáculos que le desanimaron. No sé que pasó pero está claro que no se encontró cómodo teledirigido, rodeado de tanto personaje y en un sitio nuevo. El que el evento sea una mediocridad totalmente olvidable por pecar de innane y rutinario a pesar de contar con la buena idea de que la invasión alienígena de la Tierra es derrotada porque esta recibe ayuda extraterrestre, cómo ntra. capacidad va a derrotar a sociedades capaces de hacer cosas que nosotros no podemos?, explica que DC no diese más trabajo a un Mantlo questaba de vuelta.

Así el desafortunado guionista se fue del Cómic a finales de 1988. Pero todavía estuvo presente 3 años más porque Marvel por un lado reeditaba guiones suyos de Spiderman y por el otro sacaba del cajón otros que aún no había publicado. Así, lo que yo me creía que era la última producción de Mantlo en realidad son trabajos realizados antes de 1988. Deste modo, si no yerro, lo último del desafortunado guionista son sus guiones de Capa y Puñal para el 2º vol. de Strange Tales, una novela gráfica con esos personajes, sus últimos nº de Alpha Flight y una historia corta para el único nº del vol. 4 de Amazing Adventures, que no he podido leer y de lo que se acaba de enumerar, lo único inédito aquí (supongo).

El Marvel Fanfare nº 43 contiene una historia corta de Mantlo y Mignola que dalguna manera complementa la que ambos hicieron para el nº 16, por ello en España forum las editó en el nº 6 de (John Byrne) Namor. Aunque el MF43 se publicó en 1989, pa mi que es de 1986 o anterior (el 16 es de 1984) por el estilo de Mignola y porque este en 1987 dejó Marvel por First Comics y luego por DC, aunque eso no le impidió hacer portadas y alguna cosilla para ella. Es cierto que volvió a finales de 1989 (una historia de complemento para Thor y la mediocre por el guión novela gráfica de Lobezno que se editó en 1990), pero esto nos devuelve al estilo. Aunque esto lo entinta P. C. Rusell, el Mignola de aquí aún no ha encontrado su voz a diferencia del que volvió a Marvel desde DC. En fin, ambas historias cortas, más breve la 1ª, son maravillosas gracias a Mantlo puesto que Mignola está verdecito. 1º porque el guionista, que conocía a su dibujante pues habían formado pareja en Mapache CoheteHulk y AFsaca lo mejor del dibujante al evitarle dibujar algo que no le interesaba y amoldarse a un estilo que no iba con él escribiendo 2 relatos clásicos fantásticos, de esos en los que el autor quiere dejar a su lector con la duda de si lo narrado es fantasía del prota o algo que pasó de verdad, y 2º porque escribió 2 excelentes guiones. En el 1º un poético Mantlo aprovecha la conexión de Namor con los mitos grecorromanos (aunque no cayó en que Poseidón era también el dios de los caballos, si bien el habla de Neptuno) para hacer un relato original e insólito en Marvel que recuerda al 1º Lovecraft, y el 2º tiene un aire celta y adulto que justifica su final trágico y macabro que neutraliza su carácter de fantasía adolescente romántica. 

El Marvel Fanfare nº 47 es un lujazo pues todo él es un Mantlo&Golden como en los dorados tiempos de Micronautas. Por ello es una ignonimia que forum la editase como complemento, es decir, troceada, de los nº 10 a 13 de Nick Furia, Agente de Shield, y una desgracia porque esto no lo vamos a ver aquí jamás, si es que se vuelve a ver (si bien igual ha sido reeditado en algún tomo y no me he enterado), en gloriosa grapa. La susodicha nos cuenta que es un guión antiguo. No dice más pero tiene que ser de 1985 porque remite a cuando Mantlo reinventó a Hulk. La historia es sencilla, pero el desafortunado guionista arma un guión serio mezclando ideas típicas de los relatos en donde la Ciencia Ficción se funde con el Terror. O sea, Mantlo cuenta aquí La guerra de los mundos de H. G. Wells para una audiencia que ha visto Alien. Es otro guión inteligente del desafortunado guionista que se diferencia del anterior en que se pone al servicio del dibujante. Si en el anterior Mantlo con su prosa y lo narrativo del relato se hace notar, aquí está discreto, si bien la crítica social que cuela lo delata, al limitarse a dialogar funcionalmente por haber ideado un guión lleno de acción al estilo Marvel. Así, el peso de todo aquí lo lleva Golden, que hace un trabajo abracadabrante que desafía, igual que el que hizo para Nam, al colorista, en este caso él mismo, pues este ha de dar todo lo que puede él y la limitada tecnología de la época para estar a la altura de un dibujo magnífico donde lo caricaturesco no excluye lo realista, lo dramático y lo detallado. Como Golden supera su propio desafío, el color da otra capa al guión (cómparese la irreal iluminación del lugar donde los agentes de Shield están a salvo con la real de una NY en pleno apocalipsis hulkiano). El Hulk desatado o desencadenado en el Bronx (donde Mantlo ejercería de abogado) de Golden es espectacular. Esta grapa es uno desos casos donde un dibujante supera a toda una superproducción jolibudiense. También mi capacidad verbal. Lo mismo pasa con la elegancia sencilla y modesta de un Mantlo que resuelve lo apocalíptico con el toque cotidiano que distingue al Spiderman clásico, el protagonista desta historia, de modo que forum tuvo fácil hacer las cosas perfectas. Debió haberla publicado aquí en la cole del arácnido superhéroe para que pudiésemos tenerla como diso manda. Quién se hubiera quejado del intrusismo duna de las mejores grapas publicadas por Marvel en toda su Historia?

Todo es así o mejor. Increíble. Y el color. Llamadme antiguo pero no necesitábamos el digital para nada. Sin el expresionismo del mecánico el mainstream se ha quedado soso.

El Marvel Fanfare nº 58 es de 1991 pero su guión tiene que ser más o menos de la misma época que los otros porque se sitúa entre la miniserie de Mantlo de la Bruja Escarlata y La Visión y la maxiserie de Englehart desa misma pareja, así que permite fantasear con lo que habría hecho el desafortunado guionista si hubiese sido el encargado de continuar los pasos daquel matrimonio. Es una historia breve con tono de Terror poco afortunada que, o está hecha a vuela pluma, o Plunkett, el dibujante, no entendió el guión de Mantlo pues es inconsistente: el villano llega en una nave espacial pero se marcha mágicamente. Es una pena porque el talento dambos autores daba para más. Con todo tiene el acierto dexplicar porque La Visión amó a la Bruja: esta le enseñó que ser diferente no significa ser inhumano. Esto se editó aquí en el Marvel Fanfare nº 4 y lo suyo habría sido reeditarlo como complemento de la miniserie citada pues es un relato del mismo estilo. En fin, la propuesta mantliana de una mutante y un sintezoide en un suburbio burgués estadounidense asaltado por las noches por lo preternatural es más interesante que la soap opera de Englehart. En su época esto era muy original pero lo de Mantlo es una forma más interesante y más clásica de tratar el mismo tema: puede lo insólito convivir entre lo normal?

A finales de 1993 apareció el Marvel Super-Heroes nº 15, un contenedor de la editorial de historias cortas para probar a gente o servir de cementerio delefantes. Así encontramos en su 3ª historia un guión de Mantlo dibujado por D. Heck! Esta puede ser tan anterior como las demás pues el dibujante estuvo más de 30 años en Marvel y su estilo jamás cambió, pero leí en algún sitio que Mantlo justo antes de que en su vida el accidente se juntase con la vileza estaba coqueteando con volver a los cómics. Así que bien este guión puede datarse dese deseo que desgraciadamente fue cortado cruelmente. En ese caso estamos hablando de principios de 1992. Sea como sea extraña quel cómic no diga nada de que publique un guión de alguien que por entonces había cumplido ya el 1º año de su condena a serio daño cerebral perpetuo no revisable. Cabe la posibilidad de que el escaneo que me ha posibilitado la lectura deste trabajo del desafortunado guionista no esté completo, falte el correo o algo así. En fin, lo ultimísimo de Mantlo (me he saltado los MF56 y MF57 porquel arte de ninguno me llama y la 1ª es una historia sobre muñecos de superhéroes Marvel y la siguiente tiene que ser un encargo pues el argumento no es suyo) es una historia coprotagonizada por Thor y Loki sencilla y breve, escrita del tirón (en una viñeta el hijo de Laufey dice que su magia le convertirá en dama de honor pero en todas las siguientes sigue con su clásico aspecto; no parece fallo del dibujante porque la historia se resuelve gracias a que aquel no va disfrazado) e inspirada en los mitos vikingos, que evoca a la etapa de AF del desafortunado guionista pues convierte a Thor en un travestí al negarse Freya a tener que resolver los problemas de Asgard por ser mujer. Una historia muy de hoy que con toda seguridad jamás veremos publicada en castellano.

Así termina la cosa. Una pena porque Mantlo se fue en su mejor momento. Como muchos otros de su generación en 1992 se habría quedado sin sitio en un mainstream desquiciado por las ínfulas de dibujantes mancos y vanidosos, pero podía haber recalado perfectamente en Vertigo (esto es una de mis fantasías) ya que él fue todo un autor y además muy inclinado a la Fantasía y el Terror. El hombre que había conseguido levantar, con la ayuda de Marvel, 2 cosmos completos alrededor de unos juguetes que pretendían explotar una moda sin trabajárselo, y gracias a ello crear 2 largas coles regulares que están entre las mejores recordadas de la década dorada del mainstream, más otro proyecto personal de Ópera Espacial clásica (más cerca de Flash Gordon que de Star Wars) que aquí vislumbramos pero no cuajó, podía haber dado perfectamente un par de buenas coles a Vertigo pues hacía tiempo que el conservadurismo superheroico se le había quedado pequeño como demuestra su etapa en AF. Creo que es evidente que en el sello adulto de DC Mantlo podría haber hecho un gran trabajo, quizás el mejor de su vida.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Por lo menos veo dos historias que no conozco, una de ellas podría estar a mi alcance en unos días, así que me lanzaré sobre las montoneras de la segunda mano a por esos Nick Furia. ¡Cruzad los dedos gordos de los pies!
(Las de Namor me fue imposible escanearlas en su día a partir de los prestigios de Forum. Por cierto que para no leer Juego de tronos saqué de las estanterías toda la saga de Geralt de Rivia este verano y volví a recordar cómo al encontrarme por primera a este personaje enseguida me vino el recuerdo de Namor y estas dos historietas.)

Hay quien reclama a Panini un tochal del What if, por la aparición de Conan, quiero suponer, cuando lo bueno y nunca visto por aquí pertenecía a los Marvel Fanfare. Menuda la selección que se podría sacar de esta cole.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
No conozco el Marvel Fanfare con profundidad pero seguro que sí. Espero que consigas esas grapas porque Golden y el ingenio de Mantlo son la leche.
Tom Frenz ha dicho que…
Muchas gracias por tomarte la molestia! Cuando te pedí tu opinión realmente a lo que me refería era al trabajo de Mantlo en Peter Parker, The Spectacular Spiderman, que salió publicado en el MARVEL HÉROES de Panini "Noches de Nueva York"
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ups, he errado. Esos cómics pertenecen a la época central de Mantlo. Son anteriores a su etapa en AF. No he leído ninguno porque nunca me ha gustado Spiderman pero lo haré aunque no creo que con la celeridad que te gustaría. Así que desgraciadamente no podré ayudarte. Y aunque los leyese ya no sé si la opinión dalguien que desconoce por completo a PP te serviría.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra