Ir al contenido principal

Critiquita 442: Crossed+100, A. Moore y G. Andrade, Avatar Press-Panini 2015


Este es el peor trabajo de Moore que he leído excluyendo adaptaciones de relatos suyos o explotaciones de otro tipo. Evidentemente no es malo, es mediocre. El inglés sin ganas sigue siendo mejor que muchos, sobre todo cuando están capados editorialmente. El cómic le ha salido así porque no le interesaba el asunto. Por mucho que hable bien de Crossed, en realidad el tema no le pone. Eso es lo que me inspira la lectura desta historia. Creo que Moore ha respaldado Crossed únicamente por amistad y apoyo a la editorial que le publica ahora. Así, no se ha esforzado ni lo más mínimo y lo ha llevado a los temas que a él le interesan ahora. Un par de tardes a lo sumo. Igual incluso lo ha dictado tirao en la cama.


No he leído nada de Crossed hasta ahora porque ni Ennis su creador, ni las explotaciones zombis me interesan. Lo corregiré porque Moore le ha dedicado un tiempo y es un tío exigente y con buen gusto, ninguna de sus recomendaciones que he podido leer me ha fallado. Así pues, no puedo hablar de como encaja esto con el resto. No obstante, no creo que eso sea importante pues este cómic se sitúa 100 años después de los hechos ocurridos en el 1º nº y Moore te cuenta lo que debes saber. La historia continuamente mira al pasado, sobre todo a los 1º momentos del apocalipsis cruzado. Es la 1ª de una serie regular que se ha inaugurado contratando al inglés. Cuenta la resolución de un misterio y está protagonizada por una personaje femenino, cosa típica de Moore, que es un archivista, es decir, un arqueólogo, sólo que más que excavar recupera libros y otros soportes de información de la civilización extinta que es la ntra. En eso se nota que Canto por Leibowitz, una de las novelas de CF que Moore cita en la historia junto a El retorno del rey, es la que más ha influido en el inglés a la hora de afrontar el trabajo. Lo digo porque la he leído. La historia deste cómic es sencilla, convencional y lineal así que se mantiene porque Moore es muy competente, porque mete flashbacks para refrescar y porque sabe mantener el misterio hasta el final aumentando la tensión mediante el truco de dar constantemente pistas que no permiten adivinar la cosa, que estalla sorprendentemente en el último nº, como diso manda. Así pues el tema es bastante plano. Por eso digo que el inglés no le interesaba. Pero todos sabemos que, aunque escribe obras alimenticias, no acepta hacer cualquier cosa. Le tiene que motivar y la motivación que encuentra en Crossed es la oportunidad de criticar a la sociedad actual, hablar sobre la CF, el tema que ahora le obsesiona como se puede ver en su LHE, y jugar. Esto es lo que añade grasa y especies a la historia.  

Así, la serie cae en lo ecologista siempre que puede, como lo hacía su Cosa del Pantano, Moore no es un hombre de modas, sobre todo porque muchas han llegado a donde ya estaba él, aunque sentenciar sobre el controvertido Cambio Climático es más intencional que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid ya que es un tema que no viene a cuento para la historia. No pasa nada porque exprese su opinión, pero no está bien prostituir la historia. A mi gusto lo hace mejor cuando habla de lo nuclear porque es sutil. En todo caso es una referencia de pasada. El resto de críticas al consumismo y demás taras de ntro. tiempo tienen menos importancia, aunque duele estar de acuerdo con él en que la conducta de los zombis y sus explotaciones no es nueva. Hay muchas orgías de crueldad en la Historia de la humanidad. Otro tema del que tira el guionista inglés para no tener que pensar es el de los psicópatas, otro de sus favoritos y otro que está presente en toda su obra. El sexo también aparece por aquí, tan explícito como siempre. Moore nunca abandona su cruzada antipuritana. Así tenemos lesbianismo y sexo interracial. Quizás lo más satírico del cómic es sacar a los musulmanes como gente sensata, no digo que no lo sean sino que ahora lo que está de moda es negarlo, y los únicos del Libro que han conservado su religión. El tema de la CF le sirve al inglés para hablar sobre la Ficción, otro tema suyo antiguo. Reflexionando sobre qué sentido tendría la que ya está escrita para alguien de un futuro apocalíptico, pensaría que en general se equivocó totalmente, concluye que es otra ficción creada por la humanidad para entender y tener esperanza. Finalmente Moore juega con el guión para no quedarse dormido escribiéndolo (o dictándolo). Así, se inventa un inglés estadounidense del futuro que seguro que ha sido una pesadilla para el traductor, quien escribe una introducción al relato como diso manda, que creo que ha solventado magníficamente. Esta es la forma que tiene Moore de rechazar a la gente. Poniéndolo difícil. Impidiendo una lectura con medio cerebro dormido. Lástima que exige una atención que no se ve correspondida con la calidad del relato. Otro juego ha sido diseñar un sociedad posapocalíptica futura dentro de las premisas de Crossed y de lo verosímil, a juzgar porque tiene pocas cosas originales no le ha dedicado mucho tiempo al pasatiempo.

Parte de la sensación de mediocridad que emana Crossed+100 se debe a su dibujante, G. Andrade. Un tío competente y muy, pero que muy trabajador. El problema de Andrade es que se gasta un estilo realista sin ninguna gracia y personalidad. Parece que ha adoptado el realismo por simple conveniencia. Da la impresión de que Andrade se dedica a mimetizar la Naturaleza sólo porque el realismo es lo que vende hoy ya que los cómics se han acabado aburguesando un montón, sobre todo el mainstream. El problema desto es que no es un espléndido dibujante, única manera de quel realismo sea atractivo, y no es un buen narrador así que el resultado es vulgar, mediocre. Creo que el propio Andrade lo nota y por ella mete con frecuencia y sin venir a cuento composiciones en diagonal. Había que evitar el aburrimiento y sobre todo que él se durmiese trabajando. Desde luego parece que aquí Moore no ha ayudado mucho al dibujante. Por tanto tenemos que por un lado el cómic tiene el realismo que todo historia gore tiene que tener, y por otra carece de todo atractivo, así que una cosa anula a lo otra. A pesar de que es un cómic más que violento, macabro y desagradable, la cosa no pasa de anodina por la falta de personalidad y tensión del dibujo de Andrade. A quien no le ayuda a salir de su grisura el color funcional y realista, suyo deduzco porque no pone otro nombre en el tomo de Panini (lamentablemente no tiene las portadas en su sitio; tiene extras de relleno: páginas a lápiz, esas mismas a tinta y un brevísimo texto de Moore). Si incluso pone los recuerdos en gris como si recordásemos en grises!

Así pues tenemos que Crossed+100 es una obra mediocre no porque Moore esté decadente, el genio sigue ahí sólo que tirado a la bartola, sino porque es vulgar. La magia del inglés se limita aquí a trucos baratos y no cuenta, como casi siempre, con un dibujante atractivo, así, este es un cómic sin gracia, ni siquiera el gran finale-situación a explotar por el continuador del inglés tiene interés, de modo que sólo puede interesar a los fans de al menos 2 destas cosas: CrossedMoore, gore, posapocalipsis, zombis y sus variaciones y CF.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Atención, pregunta:

¿Mejor, peor o igual que Neonomicón?

Gracias!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que peor, pero a mi me gusta bastante Neonomicón. Puedes leerte la crítica que hice en el blog y así te decides
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Pues pensaba darle una oportunidad al mundo de Crossed gracias a la presencia de Moore, pero por lo que comentas ya me has hecho dudar...

Un saludo.
S Nur ha dicho que…
Holas.

A mi tampoco me a convencido nada de nada,ningun interes.
La etapa de Lapham no la he leido, pero el tomo de Ennis que abrio la serie si me gusto,aunque tiene viñetas que chocan mucho por lo fuerte del contenido

Supongo que el barbas tambien tendra que comer

Un saludo,me encanta el blog .Mucho animo !!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias. Lo curioso es que Moore hace estas cosas para comer porque no quiere dejarse adorar por DC o Marvel y solucionar ese problema.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este