27.5.13

Critiquita 373: Los Cuatro Fantásticos: A través del Universo, Lee&Kirby, Marvel-Panini 2012


Este tomo gordo continúa la publicación de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos, uno de los títulos fundacionales del Universo Marvel. Es más flojo que el anterior. Esto se debe al lógico desgaste (en este tomo estamos por encima de los 60 nº) y a un ralajamiento del tándem autoral. A finales de los 60 Lee empezaba a tener muchas responsabilidades editoriales de modo que su participación en los guiones fue disminuyendo. No se nota en el desarrollo de las historias pero sí en la sequía creativa, en lo que más contrasta este tomo gordo con el anterior es en los pocos personajes y elementos nuevos presentados por él aunque tenemos a gente importante como Annihilus, en el reciclaje, en la mayor simplicidad de los argumentos y en que la incoherencia empieza a aparecer. Por ejemplo en el nº 79 EE.UU. Ben se lleva los guanteletes de El Mago a una cena con Alicia porque está nervioso y en el lugar de la cita se pega con un androide de El Pensador Loco que ha ido allí porque su programación le impelía seguir la señal emitida por los susodichos. ¿? Este tipo de inconsistencias se debe, más que a la energía de Kirby, al sistema de trabajo, el dibujante enviaba las páginas según las hacia por lo que a medida que progresaba el episodio iba olvidando detalles al no poder consultar o repasar lo precedente, Lee tenía menos tiempo para supervisar y en Marvel no se podía corregir o retocar tanto como antes porque había más trabajo. Así, el resultado es un tomo gordo irregular donde se siguen combinando a la perfección el melodrama con la aventura, el costumbrismo con la Ciencia Ficción y lo romántico con la acción, la fórmula Marvel perdida, que son el secreto de que un trabajo viejuno para niños siga teniendo encanto, atractivo e interés. También el dinamismo de la serie, el constante cambio y evolución del grupo contribuyen a las excelencias de esta etapa. Esto precisamente es lo más importante de este tomo gordo. Los 4F apenas han evolucionado, sólo Sue, la Chica Invisible, se puede considerar que lo ha hecho y ha sido por la sociedad no por el trabajo autoral, pero el grupo sí sobre todo porque la pareja Richards ha progresado (¿algo que ver con el matrimonio de Lee?). Si en el anterior tomo se casaron y por ello el grupo se hizo más familia, en este el matrimonio tiene descendencia, lo que amplía más lo familiar provocando el mayor cambio que hasta entonces había sufrido los 4F, nuevos miembros: el primer hijo de la pareja, Franklin (personaje creado hace casi 50 años pero que en la ficción no pasa de los 10), y la inhumana Crystal, novia por entonces de la Antorcha que sustituye a Sue debido a la maternidad de esta, cosa que la hace en este tomo gordo más invisible que nunca. Con ello Lee&Kirby demostraban que uno de sus secretos era que no tenían vacas sagradas. Eran otros tiempos, se trataba de crear no de fosilizar.


El inicio del tomo pertenece todavía a la fase creativa de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos pues el comienzo presenta a los kree (Centinelas, Inteligencia Suprema, Ronan) y a Él, posteriormente conocido como Warlock, un personaje que abandonaron pero que sirvió de base a Starlin para hacer de él uno de los secundarios más importantes del Universo Marvel y también uno de sus personajes más complejos, en un díptico que está tanto entre lo mejor de este tomo gordo como entre lo mejor que yo he leído de esta etapa. Esta parte termina a lo grande pues lo hace con el anual 5 donde se presenta a Psicoman y el Microverso, un gran cómic del que ya hablé. Después le sigue una parte bastante floja aunque bien sostenida por Kirby de modo que sobran los 2 nº de Daredevil que le han metido al tomo porque son malos, DD y Doom no pegan ni con cola, si bien unos episodios dibujados por el gran G. Colan a color (que hace a su estilo menos líquido) no hacen daño a nadie. Se han incluido a pesar de que no sale ningún Fantástico en ellos porque culminan en un crossover entre esa cole y la de los 4F, pero lo cierto es que no son necesarios para entender el susodicho así que, dado que son una birria, una pelea entre Thor, Spiderman y DD y los miembros masculinos de los 4F sin sentido, sobran y afean el tomo. La calidad de este vuelve a subir con la vuelta de Galactus (con lo que reaparece Estela Plateada y podemos constatar que Kirby es el que mejor lo ha dibujado ya que con él tiene el aspecto de un ídolo primitivo) para volver a bajar inmediatamente después a tal mediocridad que de la última parte sólo es reseñable la ya referida integración de Crystal en los 4F. Elemento novedoso y refrescante que deja con ganas de más a pesar del poco interés de las últimas historias. Por lo que es otra prueba más del talento de los creadores del Universo Marvel.

La edición de Panini es bastante buena y ajustada de precio pero tiene los insufribles textos de Fonseca. Bobalicones, superficiales y demasiado generacionales, lo de siempre, ya va siendo hora de sustituirle por alguien más serio y profesional. Otro pero, quizás no achacable a toda la tirada, es que algunas páginas del anual 6 no se leen bien porque las letras de los bocadillos están desenfocadas, supongo que por la diferente calidad entre ellos y el material gráfico enviado por Marvel. Un tomo de más de 30€ y una edición con vocación de ser definitiva tiene que ser impecable. Así que si piensan adquirirlo revísenlo bien.

Así pues, estamos ante otra recopilación de grapas Marvel histórica, aunque esta vez su calidad no es pareja a su importancia para Marvel en concreto y para los superhéroes en general. Tanto los guiones de Lee como sus tendencias folletinescas se hacen pesadas cuando la simplicidad de la historia no es neutralizada por la imaginación, de modo que un Kirby desatado, este tomo contiene más splash pages que el anterior, con su gran experiencia y creatividad y ese estilo singular síntesis entre lo industrial, lo naïf y las vanguardias del siglo XX que hace a sus páginas algo especial, no puede compensar el bajón en la parte escrita de la serie. Sin embargo, este no impide que los episodios de este tomo gordo tengan más encanto e interés que muchos de los que se han publicado después de esta cole o de otras. Lee&Kirby todavía chisporroteaban en esta parte de Los Cuatro Fantásticos.   

20.5.13

Critiquita 372: Arde todo, K. Gillen, M. Fraction et al., Marvel-Panini 2013

"Arde todo" es la conclusión de las etapas de Gillen en Viaje al misterio y de Fraction en Thor. Es un crossover compuesto por 4 grapas de cada realizado a pachas de modo que aunque ponga en cada colección el nombre del guionista regular en realidad todo esa grapa no es de su autoría.
"Arde todo" es un final digno a la etapa de Gillen y más que digno a la decepcionante y mala etapa de Fraction, quien sin duda ha querido aprovechar el buen trabajo de su compañero para maquillar un borrón muy oscuro en su producción pese a sus buenas y ambiciosas intenciones. Es otro nuevo Ragnarok en el que Surtur vuelve a salir a pasear. Sin embargo, hay que disculpar esta absoluta falta de originalidad porque es el mejor final para una etapa superheroica, máxime si es de Thor, dado el carácter cíclico del mainstream. Además, los guionistas terminan sus sendas etapas con epílogos que no son más que Eternos Retornos, el de Fraction menos ortodoxo que el de Gillen. 
"Arde todo" es entretenido, por debajo de la media de Viaje al misterio y muy por encima de la media de Thor. Como es habitual está estirado pero los guionistas lo maquillan bien ofreciendo un desarrollo dinámico, muchos focos de interés y, no podía ser de otra forma con Loki, mucho maquiavelismo. Quizás los diferentes focos sea lo mejor de la historia aunque no es explotado todo lo que merece, en esto Fraction está mejor que Gillen quien está demasiado ensimismado metiendo en "Arde todo" todo lo que ha salido en su etapa de Viaje al misterio. El contraste entre Thor y Loki, entre el guerrero y el mentiroso, entre el simple y directo y el complejo y torcido, par dialéctico al que Gillen añade curiosamente por la parte que le toca, la espada y la pluma, cosa que se ha de unir con el idealismo del primero (por eso es un héroe) y la mezquindad del segundo (por eso es un villano), es lo que le da interés, emoción y originalidad a esta historia mejor ideada que ejecutada. También hay que destacar el tratamiento de Volstagg, grave y perspicaz como nunca. Son sus mejores nº desde la legendaria etapa de Simonson.
Lo mejor de "Arde todo" en lo que toca a Viaje al misterio es el epílogo final, el mejor nº de Gillen. Bebe de Loki, el mejor cómic Marvel de Thor, y es emocionante, trágico, magistral, perfecto, redondo y deja con ganas de saber qué viene a continuación. Un buen broche a la mejor etapa de una cole Marvel de lo que llevamos de década.
La parte de Thor es dibujada por A. Davis a quien ya le pesan los años como evidencia un dibujo poco trabajado y una narración hecha con el piloto automático, con todo luce mejor que prácticamente todo lo que se ha visto en la etapa de Fraction a pesar de que su estilo apolíneo no pega ni con cola con lo vikingo, por definición rudo y oscuro. La parte de Gillen la dibuja Di Giandomenico que es un dibujante solvente y superficialmente atractivo pero que resulta frío y poco vistoso. El epílogo lo dibuja S. Hans que, dentro de sus limitaciones, hace un gran trabajo dejando la sensación trágica de que ella debería haber sido el dibujante regular de Viaje al misterio. Su estilo sencillo y eficiente pero pictórico encaja mejor con la complejidad y el aire de cuento posmoderno del estupendo trabajo de Gillen que los de Braithwaite, Elson, Portacio, Bretweiser y Di Giandomenico, los dibujantes (demasiados para 30 nº) que la han precedido en la cole. Con ella la serie habría ganado enteros de tal modo que se hubiera podido decir de ella que es impecable. Como no ha sido así, nos vemos abocados a cantar las excelencias de esta etapa con un tono tristón pues ha sido mediocremente dibujada.
La edición en Panini es, sorprendentemente, en grapa. Nº 23-25 del vol. IV de Thor. Se agradece la apuesta de la editorial por la grapa y se reconoce que es la mejor opción, editar este crossover en tomo y en grapas no podía ser por como está escrito. No obstante, la opción de la trigrapa aunque muy económica resulta zafia pues la grapa no está hecha para ser tan gorda.
Así pues, la etapa de Gillen de Viaje al misterio termina a lo grande con un Ragnarok ejecutado de forma bastante digna y original que termina de forma trágica para Loki ya que el mainstream no puede huir del Eterno Retorno. Por tanto, tenemos 30 nº redondos por su calidad y su alto potencial de relectura al ser autónomos y, en conjunto, un modesto clásico Marvel. El futuro es para Sif. Gran elección, aunque hay que achacarla a la apuesta de Marvel por potenciar a sus personajes femeninos, que tiene la dificultad de que ha sido olvidada tanto por Straczynski como por Fraction (en "Arde todo" tiene un rol muy secundario). Un fallo editorial bastante gordo, lo inteligente hubiera sido darle relevancia al menos en esta última historia. Es posible que veamos aquí la etapa de Sif en Viaje al misterio pues J. Clemente confiesa que, aunque a priori estaba descartada, dado su calidad es probable que se edite en España en el 2014, qué no se diga de la corta distancia de Panini con Marvel, si bien es cierto que es una cole muy secundaria. En fin, con "Arde todo" termina la etapa de Viaje al misterio escrita por Gillen protagonizada por Loki, lo mejor que ha dado la Edad Heroica, que ha versado sobre los temas del Destino y la Ficción de modo que su profundidad contrasta con la superficialidad característica de Marvel. Su gran calidad vuelve a demostrar que con libertad creativa, imaginación y talento se llega a la excelencia. Si bien hay que reconocer a la editorial que esta combinación rara vez recibe la atención (ergo su dinero) del gran público.

14.5.13

Critiquita 371: Starstruck, E. Lee y M, Kaluta, Norma 2012

A principios de los 90 leí Starstruck. Un cómic de Ciencia Ficción que me fascinó a pesar de que me enterase de poco y estuviese inconcluso. Todo en él era y es diferente y original, aunque recuerde a muchas cosas, y estaba y está muy bien dibujado. Lo tenía como otro más de esos proyectos maravillosos que son abortados por los mercados, así que me sorprendí enormemente cuando lo vi el año pasado en las estanterías de las tiendas. Sobre todo cuando al abrirlo vi que había más cosas de las que recordaba. Ha pasado el tiempo y por fin he podido leerlo con calma y enterarme de lo que le ha pasado a Starstruck en estos 30 años que han transcurrido desde que lo leí por primera vez.

starstruckplay

Starstruck es un cómic de culto pues su calidad y originalidad no ha tenido éxito. Así, su edición ha sido caótica y está inconcluso. El origen es un musical off-Broadway de 1980. En aquella obra teatral de Ciencia Ficción colaboró en el diseño M. Kaluta, un competente ilustrador de Fantasía con un estilo de aire modernista que de vez en cuando hace cómics. La colaboración fue tan exitosa que él y la autora y actriz protagonista de la obra, E. Lee, decidieron hacer un cómic sobre la misma, una precuela (así que bien pueden ser los inventores de ese concepto) para explicar el trasfondo y las causas que había tras los acontecimientos relatados en el musical. Así, nació una novela gráfica sobre la obra teatral un poco después de que se inventase tal término. Lo curioso de la misma es que se coloreó en España por artesanos anónimos porque aquí se hizo la primera edición serializada en una revista de Ciencia Ficción típica de la época. Esa edición fue la que publicó posteriormente Marvel en su fase de novela gráfica y la que posteriormente publicó aquí forum a principios de los 90 en 3 grapas. La editorial de superhéroes la continuó con una miniserie que fue cancelada así que la cosa quedó parada en plenos 80. En la década siguiente el testigo lo cogió Dark Horse. Esta editorial trató de serializarla en grapas. Para ello Lee añadió detalles, extras y expandió la historia y Kaluta añadió erotismo. El resultado se publicó en blanco y negro y no tuvo éxito. Finalmente, al final de la primera década del siglo XXI todo este material lo cogió la carroñera IDW y se recoloreó digitalmente, por ello el color de esta edición es a la vez peor y mejor que el hecho a mano en los 80 con gente que estaba limitada por la técnica pero no por un gusto editorial daltónico, Kaluta retocó las partes de la novela gráfica con gran pericia para adaptarla al tamaño comic book y los autores añadieron más material. Esta edición, agrupada en un gordo tomo de tapas duras, es la que publicó Norma a mediados del 2012. La cosa termina con un continuará del que nada se sabe a estas alturas salvo que los autores están trabajando en un spin off (el proyecto es un crowfounding, lo que manifiesta que de nuevo esta obra no ha tenido el éxito que merece su calidad y audacia) que reutilizará y expandirá la miniserie frustrada de Marvel. Las diferencias, por tanto, con lo publicado por forum un buen puñado de años ha son el material nuevo y extra, el coloreado digital, un formato un poco más alargado, una historia más detallada que llega más lejos pero que sigue sin llegar a lo relatado por el musical y una traducción mejor.

3_StarstruckCover

Starstruck es un cruce entre el libro Dune, la película Barbarella y la serie clásica de Star Trek. Aunque esto no da una idea de lo que este cómic realmente es ya que ante todo es muy personal. La obra es una historia compleja, lo que exige una lectura atenta, y adulta que transcurre en un mundo muy rico bastante cercano a la space opera. El principal tema es la mujer moderna. La mayoría de los personajes son femeninos y la mayoría son independientes y proactivos. También son temas importantes la religión, se nota que la autora controla de filosofía y mitología, la identidad, desde los clones hasta los gemelos, la revolución libertaria, la belleza y el Arte, especialmente el teatro y la literatura. Todo ello regado con mucho humor, de la ironía a la parodia pasando por el más puro slapstick, y muy bien escrito por una autora que, a juzgar por su obra, es culta, ingeniosa, brillante, sofisticada, vanguardista, gafapasta y muy imaginativa. Así pues, Starstruck es bastante inclasificable y difícil de explicar. A mi me gusta aunque sea caótica, irregular y no todo lo que obsesiona a la autora me interese porque es imaginativa, diferente, atrayente y sorprendente. Cosas que han hecho que la obra no haya envejecido a pesar de ser un producto surgido de las ideas de una época muy concreta, el umbral de los 80. Una época anárquica, libertaria y creativa que rápidamente fue abortada por el conservadurismo del bidente Reagan-Thatcher. También hay que reconocer que en su momento el cómic estaba adelantado gráfica y narrativamente. En fin, la historia va de más a menos pero teniendo en cuenta que está inconclusa, que lo planteado es muy interesante y que el futuro que se intuye es atractivo podemos decir que lo que le pasa a lo publicado es que está sin rematar.


Gráficamente el cómic está bien. Kaluta no es un gran dibujante pero es un ilustrador competente y muy creativo. Así, aunque su arte es irregular, las mejores páginas y las más trabajadas son las de la primigenia novela gráfica, la narración es notable y toda la imaginería es original y atractiva aunque a veces peque de ridícula. En definitiva, el dibujo de Kaluta está muy en consonancia con el universo que Lee ha construido interpretando personal, subversiva y modernamente los clichés de la Ciencia Ficción clásica (aunque parezca lo contrario la autora es una gran fan respetuosa de la misma). Así pues, aunque el color digital no siente bien del todo al dibujo y haya bastante diferencia interna de calidad y trabajo entre las viñetas, el realismo y los numeroso recursos de Kaluta hacen que esta obra sea bastante redonda al complementarse perfectamente el dibujo con el guión.

starstruck2

Además de la historia principal, el tomo, incómodo por gordo y pesado, incluye un gran glosario, más largo que el que venía en la edición forum, Norma, deberías haberlo repasado una vez más porque tiene demasiadas erratas, que es entretenido de leer y una buena ayuda para comprender la obra e intuir el futuro del relato, fragmentos de obras literarias de ficción mencionadas en el cómic, un buen montón de historias cortas ambientadas en la infancia de una de las protagonistas que yo he dejado a medio leer por aburridas, postales enviadas por los protagonistas del relato, un breve artículo, lleno de erratas, muy interesante sobre la obra escrito por un fan de la misma, una brevísima fotonovela que es el último vestigio visual del musical que originó todo esto (que pinta muy chulo) ya que una audiolectura moderna del mismo se puede conseguir, todas las portadas de Kaluta (IDW antes de publicar el tomo copiado por Norma sacó 13 grapas) y más cosas difíciles de clasificar. En negrita he puesto lo que verdaderamente merece la pena, el resto son pijadas para muy fans.
Hay que congratularse de tener esta edición de Norma en España porque hay muchas obras de culto o prestigiosas que no han sido editadas aquí, pero a mi me resulta excesiva. Para disfrutar de la obra no hace falta tantas zarandajas y los extras y la apariencia de edición definitiva no pueden ocultar que Starstruck es una obra inconclusa. Así pues, yo me quedo con las grapas de forum. Les tengo mucho cariño y la historia me gusta más porque al ser más críptica me resulta mucho más evocadora, misteriosa y asombrosa. No me mal interpretes, deseo que la terminen y se publique el libreto del musical o una adaptación al cómic del mismo, pero mientras no sea así me quedaré con mi fragmento ya que para quedarme igual lo prefiero pues es más entrañable y fascinante (y barato) que lo que hay ahora.

11.5.13

VIVA HARRYHAUSEN

Esta semana ha muerto este gran señor. Un genio en lo suyo hoy bastante olvidado pero recordado por muchos menores de 50 años por haberles deslumbrado en la infancia. Harryhausen hizo del stop motion, la perspectiva y las transparencias un arte y gracias a ello hizo posible un buen montón de películas que por otros medios antes de la Informática no se podrían haber rodado. Por ello es uno de los grandes hombres del Cine predigital sin ser director, guionista o actor. Creo que hay unanimidad en considerar Jasón y los Argonautas como su mejor película. Es difícil, desde luego, encontrarle algo mejor. Sin embargo, Simbad y el ojo del tigre fue la que mas me gustó de pequeño (puede que J. Seymour tenga algo que ver). Cosa nada fácil porque a mi todo lo griego me fascina (bueno, hay algo que no...). La única mala suerte de este artista genial es que no participó nunca en una buena película. El talento de Harryhausen era demandado por los productores de cine industrial de entretenimiento con especial atención a los niños, por ello cinematográficamente todos sus films dejan bastante que desear. Aunque igual eso ha sido buena suerte, pues precisamente por eso el que brilla en ellos es él. La mayoría de sus películas no las he visto en años pero recientemente he revideado la de Jasón y la floja Furia de Titanes, y son films bastante malos. Todo en ellos es convencional y mediocre excepto cuando salen las criaturas de Harryhausen. Entonces se convierten en algo excepcional. Sólo hay que ver como hoy en día esas escenas siguen siendo impresionantes por lo bien hechas que están. Es abracadabrante lo bien integrados que están las maquetas de Harryhausen con los actores, mucho cine y mucha tele digital no pueden decir lo mismo. Por ello hay que revindicar a este señor. Yo he discutido varias veces sobre la superioridad de sus habilidades sobre el cine digital actual. Para mi ojo la verosimilitud de las criaturas siguen siendo mejores que las digitales. Estas cantan mucho por cuestiones de color, textura y luz, mientras que las criaturas de Harryhausen no porque son reales. En cuanto al movimiento es cierto que es raro, pero es que alguien sabe cómo se mueve un esqueleto? , sin embargo hay que reconocer que son más naturales que los movimientos digitales, aún poco naturales y bastante convencionales (en general siempre se mueven igual, hay un repertorio de gestos limitado que es compartido por videojuegos y películas de modo que todo siempre suena a visto). Por otro lado, que las criaturas de Harryhausen canten nunca lo he visto un problema (cómo si no cantasen las digitales). Es que las arpías, Medusa o Talos existen? Son cosas que aunque las veamos filmadas sabemos que no existen y precisamente esa es la clave, en mi opinión, de lo fantástico. Si las criaturas fantásticas son de Otro Mundo es totalmente lógico que no sean como las del nuestro. Que se muevan raro y que canten en el entorno real es lo natural. Lo importante es que estén bien integradas con la realidad y en eso Harryhausen, colaborando con el director y el director de fotografía de turno, siempre hizo un trabajo excepcional. Eso es lo que impresiona de la legendaria escena de la pelea con espadas contra los esqueletos. Seguramente su recuerdo sea una de las cosas que estén detrás del nacimiento del rol. En fin, en mi opinión Harryhausen representa mejor que los ajedrecistas la superioridad, de momento, del talento humano sobre la máquina construida por talentosos humanos para replicar el talento humano. La Ciencia sigue sin poder replicar el Arte seguramente porque los científicos no suelen apreciar el segundo.
 

7.5.13

Critiquita 370: Aniquiladores: Contra los Vengadores, D. Abnett, A. Lanning y Tang Eng Huat, Marvel-Panini 2013

Aunque Panini ha hecho por fin algo que ya tocaba, reducir la distancia temporal con EE.UU., este cómic se ha publicado con más de 1 año de retraso. Supongo que es porque Aniquiladores, debido a los cambios reactivos que Marvel hizo ante los NU52, se ha quedado como un verso suelto. La revisión de todo y la decisión, sorprendente, de dar cancha cinematográfica a la parte cósmica del Universo Marvel acabó con el ciclo cósmico de DnA. Así, este cómic se convirtió de la noche a la mañana en algo bastante secundario y por ello Panini no se ha matado en sacarlo. Sin embargo, esta miniserie es importante pues supone el fin de una etapa que comenzó con cierto éxito hace pocos años pero que ha ido languideciendo víctima de la mediocridad y de la falta de asistencia por parte de la editorial.
Digo mediocridad porque DnA son eso. Competentísimos escritores industriales y por eso convencionales y vulgares. Nunca malos pero también nunca buenos. Siempre regulares en una suficiencia que acaba resultando aburrida porque sus historias siempre son mediocres ya que son refritos pues DnA prácticamente manejan clichés y tópicos. Los pocos destellos de luminosidad que tiene la pareja de guionistas ingleses nunca compensan la grisura habitual de su trabajo. Por eso pilotar una sección del Universo Marvel les ha quedado grande. Sin embargo, lo que los ha "matado" ha sido el competitivo mundo del cómic estadounidense. Los agresivos cambios que hemos vivido en los últimos tiempos han acabado con un relanzamiento bien planeado. Primero juntamos a los más populares (y poderosos) héroes de las galaxias marvelitas y luego los cruzamos con los Vengadores para darlos relieve. Por eso Panini ha titulado esta miniserie "Contra los Vengadores" cuando en realidad se titula "Descenso a la Tierra". La falta de sutileza de la editorial europea se debe a que, ante todo, este tomo de los Aniquiladores es un crossover con los Vengadores (los de hace más de un año).
aniquiladores

Sin embargo, ser una maniobra editorial no ha perjudicado a esta miniserie. Es de lo mejor que han escrito DnA para Marvel. La historia es convencional, simple y directa, pero los guionistas la han convertido en una lectura dinámica con un subtexto interesante. La parte gráfica también ayuda a pesar de que le toca un color soso y apagado. El trabajo del malayo Tang Eng Huat, aunque torpe, limitado y poco apolíneo, es eficiente así que da vistosidad a los guiones. Así, este tomo de los Aniquiladores es una lectura grata y un buen ejemplo de lo que es un cómic Marvel, simplicidad y convencionalismo redimidos por la acción, la espectacularidad y el ritmo ágil. Complementa el cutre, editorialmente hablando, tomo una historia de Groot y Mapache Cohete pretendidamente cómica muy bien dibujada por T. Green II.
Lo interesante de esta miniserie, en la que DnA siguen bebiendo del fecundo trabajo de Starlin del siglo pasado, es que tiene una lectura política. Desde hace unos años Marvel ha decidido que sus cómics alegoricen la realidad de una forma mucho menos sutil que antes. Supongo que para intentar hacer relevantes unas historias que han perdido el interés del gran público. Así, los cómics de superhéroes Marvel después del 2001 son una metáfora de la política estadounidense. Al principio teníamos un intervencionismo motivado por un sentimiento de impunidad nacido de la soberbia y la ingenuidad. Ahora, una vez que EE.UU. ha descubierto que es incapaz de resolver los problemas y que su actitud de elefante en una cristalería le ha convertido en alguien antipático, tenemos mesura y modestia. Este cambio lo reflejan perfectamente DnA, no sé si conscientemente o inconscientemente. Lo que dispara la miniserie es que una amenaza cósmica surge en la Tierra, concretamente en EE.UU. Los Aniquiladores, Billy Rayos Beta, Ronan el Acusador, Gladiador, Ikon y Quasar, viajan a nuestra planeta para neutralizarla y allí se enfrentan a los Vengadores porque ellos ignoran la amenaza y porque las decisiones de los extraterrestres surgen de tomar el cosmos marvelita en su conjunto en vez de solo a la Tierra-EE.UU. Al final la amenaza se la llevan los Aniquiladores, cosa que contrasta enormemente con la actitud del Capi con respecto a los martillos de la Serpiente de un mes antes, y los Vengadores asumen que no pueden con todo y son sólo una parte del Universo, por eso los Aniquiladores sólo tienen un miembro terrestre-estadounidense. Lo deja claro el Capi: Si hacéis actos unilaterales no tenéis derecho a condenar a los demás por hacer lo mismo. Se acabó que los superhéroes estadounidenses decidan por todos los demás y que puedan ellos solitos con todo. En la misma dirección va Bendis como se puede leer en su último nº para Los Vengadores (34 EE.UU./28 Es.): en parte somos culpables de los problemas del mundo. También lo dice el Capi. Atención a los símbolos. Así, parece que, a falta de que lo confirme Marvel now!, una actitud heroica se termina y empieza otra nueva en la que los superhéroes reconocen sus limitaciones (armamos tantos follones como solucionamos) pero, como son estadounidenses, van a tratar de solucionarlas.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog