Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Critiquitas 317: Imperativo Thanos, D. Abnett, A. Lanning y M. Sepúlveda, Panini 2011

Pues vuelvo al blog un poco obligado. Tranquilos. No es que quiera dejarlo. Es que entre que los post sobre el cine zombi preRomero me han agotado y que estoy últimamente con unas cosillas que me consumen bastante energía, no tengo ganas de postear. Que para mi cada post es un parto. Algunos múltiple. Pero como actualizo poco no quiero dejar pasar mucho tiempo porque os vais y, además, se me empiezan a acumular temas. Así que disculpad si este post acaba resultando una lectura árida. Con este tomo termina el último ciclo cósmico del UM. No ha durado ni 5 años así que yo creo que habría que ser prudentes a la hora de hablar  del trabajo de Abnett&Lanning. No decir que ha sido bueno. En realidad ha sido un trabajo mediocre, si bien no se esperaba otra cosa de ellos. Entretenido, convencional, bien contado y con alguna cosilla notable. Lo único es que como no han contado con grandes dibujantes, apoyo editorial y pjs populares pues es Bendis y no ellos los que estan en el centro de Mar…

Videados 98: El último hombre... Vivo y Soy leyenda

Dominado por el típico afán completista propio de todo coleccionista videé las 2 pelis estrenadas en España basadas en "Soy leyenda" para aprovechar mi reciente relectura de la novela, así como mi reciente revideado de la primera adaptación al cine de la misma. Tras esta nota autobiográfica, mis critiquitas de las mismas.

El último hombre... Vivo, B. Sagal 1971.
Yo prefiero llamarla como el original, omega man, porque me parece uno de los 10 títulos mejores de la Historia. Es la mejor peli inspirada en "Soy leyenda", si bien por poco. La había videado un par de veces pero hace tanto que la tenía muy olvidada. Empieza con una larga escena muda muy bien planificada que muestra al gran C. Heston recorriendo en coche una gran ciudad, L. A., que parece estar desierta salvo por él y una figura encapuchada misteriosa y escurridiza, la cual parece ser su objetivo. Es una escena cuyo contraste tanto con la novela como con la anterior adaptación revela cuales son las línea…

Videados 97: Pulp Fiction, Q. Tarantino 1994

Como por lo menos hace 11 años que videé por última vez esta peli, aproveché el otro día la posibilidad de revidearla en un cine y en vose. Como pude comprobar revideándola, recordaba perfectamente un montón de escenas, planos y frases pero no hubiera sido capaz de ordenar todo eso correctamente. Eso, en buena medida, ejemplifica el tremendo impacto que tuvo "Pulp fiction", la última gran peli estadounidense.
Pasado el tiempo y posada la polvareda que levantó ahora se puede ver mejor que "Pulp fiction" es magnífica. Yo no flipo con ella, me gustan más las pelisbasadas en sus guiones dirigidas por otros, pero es una peli casi perfecta que sigue siendo revolucionaria y transgresora porque nos hemos vuelto, por desgracia, más conservadores que a principios de los 90 (p. e. fuman un huevo). El guión es magnífico pero sobrado. Tarantino, pero no olvidemos que R. Avery es coautor, es un maestro de las conversaciones coloquiales capaces de interesar a los no implicados que…

VIII Muestra Syfy de Cine Fantástico

Ha sido por desgracia una de las ediciones más flojas al brillar por su ausencia tanto la calidad como lo Fantástico. Ha habido pelis muy malas, otras aburridas porque, aunque bien hechas, sus guiones no daban para un largo (aunque sea de 85') y, en general, propuestas mediocres y nada originales. Una selección mala que invita a pensar que se hizo así aposta pues se proyectaron pelis cuya lamentabilidad esta fuera de toda duda. No obstante, lo que más me ha dolido ha sido la ausencia de lo Fantástico, un poquito de CiFi y un poquito de Terror y ya. Lo cual ha dejado a la VIII muestra como un catálogo de pelis donde unas personas fingen que son torturadas y otras fingen ser torturadores, lo cual plantea en qué se esta convirtiendo lo Fantástico, sobre todo el Terror. Al final, lo único que quiere ver el público fan es violencia fingida? Nada más? Entiendo que apostar por lo Fantástico a estas alturas, sobre todo en la subsección de Terror, es difícil porque esta de moda el realismo…

Cine zombi preRomero VI: Influencias II: Soy leyenda, R. Matheson 1954, y The last man on Earth, S. Salkow 1964

Aunque cronológicamente esta peli es anterior a las reseñadas en el anterior post, y penúltimo, de este ciclo, creo que el presente post es mejor ponerlo como el último puesto que la peli "La noche de los muertos vivientes" se puede considerar, pues así lo ha reconocido Romero, una adaptación libre tanto de la novela corta de "Soy leyenda" como de la peli "The last man on Earth". Matheson, uno de los grandes maestros del Fantástico, escribió "Soy leyenda"  en 1954. Aunque esta novela, seguramente la mejor obra de este autor, es de CiFi, porque en los 50 era lo que estaba de moda y el vampiro folklórico se había quedado obsoleto, pertenece en espíritu al Fantástico, ya que un relato de este género cuenta la irrupción de un elemento fantástico en la cotidianidad que, al trastocar la realidad, lo cuestiona todo. Por tanto, el Fantástico es un relato antiburgés, al ser subversivo e inquietante, para asustar a la burguesía. Así pues, ha de ser realist…