30.6.16

Videados 135: Hércules y la reina de Lidia/Hércules encadenado, P. Francisci 1959


La peli Hércules fue un éxito internacional inesperado así que la secuela no se hizo esperar. Sorprendentemente esta es mejor que aquella. Seguramente hubo un intento de mejorar ya que Hércules se abordó sin pretensiones y expectativas. El tono más adulto y cultureta de la secuela me sugiere esa hipótesis. No obstante esta no pasa de ser un film mediocre. Francisci es un director plano y el guión, suyo como el anterior, se atasca en la parte central por lo que al final se hace un poco pesado, y es muy convencional por lo que sus ambiciones no se concretan. Si la anterior peli se basaba en una obra grecorromana popular, esta se inspira en 2 grandes tragedias griegas, Edipo en Colono y contra Tebas. Pero eso, al final, aunque le da al film más seriedad y gravedad, no pasa de pretensión porque desas inmortales obras dramáticas hay muy poco. Así pues no hay mucho que decir sobre este film inspirado en Hércules. Por ello me voy a basar en los puntos que traté cuando escribí sobre Hércules.


La Naturaleza, el forzudo y la Justicia
La Naturaleza está muy presente en el film pero ya no presenta oposición con lo civilizado/urbano. Hay mucho verde porque la peli es cutre y del mundo que recrea sólo quedan ruinas. También porque se explotan su faceta paradisíaca y mágica.
Naturalmente el forzudo está pero desdibujado porque también la Justicia lo está. El forzudo del Cine es sobrehumano porque es un justiciero y la Justicia se entiende como una fuerza cósmica. Por eso también es alguien virtuoso. Pero el Hércules desta peli no trata de restaurar la Justicia, trata de salvar a los suyos y sus vecinos de las intrigas de la familia real de Tebas, la ciudad de adopción del hijo de Alcmene. Así, como si de una peli estadounidense de los 80 (del siglo XX) se tratase, en esta ocasión el tema es personal.

La princesa
Aquí es esposa pero sigue siendo la misma, un florero, si bien esta vez coincide con la víctima que el héroe ha de socorrer. Aunque al principio el Hércules desta peli trata de salvar a Tebas de un conflicto dinástico, al final su objetivo es salvar a su esposa de la locura y la lujuria de los poderosos.

El físico
S. Reeves se exhibe y Sylva Koscina va en minifalda pero la peli muestra menos carne humana que Hércules. La secuela es menos erótica y, porque el villano es una mujer, su erotismo es menos machista, explota más al hombre guapo que a la mujer guapa.

El tirano
Aquí no hay. Lo que hay es 2 príncipes ambiciosos ineptos para reinar. Pero, como peli conservadora, en ningún momento cuestiona el régimen. Ni el Hércules de la peli ni los tebanos cuestionan el dcho. al trono de los ineptos, mucho menos se les ocurre cuestionar la monarquía. Aquí está el gran fallo de Francisci. En la tragedia griega los príncipes tebanos hijos de Edipo no son retratados como villanos sino como seres ambiguos, malos y buenos a la vez como somos todos. En especial Eteocles es representado por Esquilo como un buen rey, si los protas no fuesen esencialmente buenos no habría tragedia. La ruina de los hermanos es su ambición, pero también es que pertenecen a una estirpe maldita por lo que no pueden huir de una pronta y violenta muerte. Todo esto Francisci lo deja fuera. Retrata a Eteocles según la idea de emperador romano popularizado por Hollywood. Así, comete el delito de hacer que tenga algo de Nerón y algo de Calígula, así como un minicirco de fieras y mártires "cristianos". A Polinice le pone de extra con frase. Desta forma se carga simultánemente la tragedia que ha hecho inmortal a las obras en las que él se inspiró y el tema de la Justicia. Aquí no hay causa justa que defender, seguramente porque Francisci no veía como entonces justificar el fracaso de su Hércules en parar el conflicto dinástico, cosa necesaria para no alterar el final trágico del mito de los hijos de Edipo. Así, la peli tampoco trata el tema de la relación paterno-filial (ni las famosas hijas del hijo de Layo aparecen). De todos modos estos villanos no son los antagonistas del Hércules de la peli. Simplemente son gente malvada. Son el McGuffin.

Lo sobrenatural
Antes de desarrollar su psicología (fundamental para el desarrollo de la moderna), los griegos equiparaban la seducción con la magia, la cual tenía que ver con el engaño. Sólo con ella los ancestros de los griegos clásicos podían concebir que alguien cautivase a otro. Sin duda por ello la poca magia que tiene la peli tiene que ver con la seducción, que es el tema de la misma.

La hombría
Esta peli también es patriarcal pero deja de lado los temas burgueses ya que el prota está casado. Las mujeres, y los hombres asimilados a ellas (viejos y niños), no pintan nada y entorpecen mucho y se exalta al macho, pero no hay loas a la familia y al trabajo. No obstante sí las hay a la legalidad, como se ha escrito ya, nadie cuestiona la monarquía ni el dcho. al trono de 2 príncipes claramente incapacitados para reinar.

Sansonadas
No hay. El Hércules de esta peli hace más proezas de fuerza que en Hércules pero ninguna remite a Sansón.


Eva
Este es el tema que verdaderamente le preocupa a Francisci. Si unas amazonas nada fieles a los mitos griegos era el principal episodio de su 1ª incursión cinematográfica en estos, aquí lo es Ónfale, la reina lidia del título. El verdadero villano del film. Esa monarca en los mitos en efecto reinaba en Lidia y tuvo como esclavo a Hércules 3 años. La razón de ello es que al héroe griego se le impuso eso como penitencia por matar a Ífito en una discusión. Este período de esclavitud fue muy popular en la Antigüedad, sobre todo durante el Imperio Romano, porque tenía el morbo de la inversión de papeles y lo cómico del mundo al revés, el amo era una mujer y el esclavo el hombre más fuerte de todos los tiempos. La Ónfale de la peli, también es la reina de Lidia, pero es una especie de Barbazul. Es una monarca que "devora" jovenzuelos una vez se cansa dellos a los cuales consigue dándoles de beber aguas del Lete (un suponer porque el tema nunca se concreta), el infernal río Olvido de la Grecia Clásica y también uno, que junto con el río Memoria (Mnemósine), discurre, supongo que hoy con otro nombre si es que sigue existiendo, por Beocia, el país donde está Tebas, cerca de un antiguo oráculo subterráneo. Imagino que estos últimos son lo que inspiró a Francisci el ponerlo en su peli. Así que más que esclavitud hay explotación. La Barbazul proporciona a los jovenzuelos lujo, atenciones y sexo regio pero con fecha de caducidad arbitraria pues depende de lo que dure su capricho por ellos. Este episodio, que es toda la parte central del film y que nada, pero nada de nada, tiene que ver con el conflicto de Tebas (lo único es que es lo que hace que fracase el intento del Hércules desta peli de mediar entre los hermanos príncipes hijos de Edipo), obedece al mismo motivo que las amazonas mencionadas al principio del párrafo: las mujeres independizadas, sinónimo de sexualmente proactivas, son un peligro para el varón, la mujer engaña, la lujuria pierde al hombre y está mal, hay que casarse, y la sensualidad y el lujo nos convierte en irresponsables al hacernos olvidar quienes somos. La unidad del episodio de las amazonas y de Ónfale en las pelis de Francisci es indudable pues están unidos por un mismo atributo: las voces encantadoras femeninas. Las amazonas como la fuente del Lete, aparentemente sólo conocida por la reina de lidia, emiten cantos seductores que debilitan al hombre.
Relacionado con la Ónfale de la peli está el orientalismo, un rasgo más propio del peplum estadounidense que del europeo ya que este es menos xenófobo. La concepción tradicional occidental de lo asiático como perverso y pervertidor viene del contraste entre la pobreza y provincianismo de la tribus israelitas con las ricas y cosmopolitas ciudades filisteas y canaaneas de los 1º libros del Antiguo Testamento. Asia como tierra rica y cruel o inhumana aparece en esta peli en la decoración egipcia del palacio de la reina y en la danza sensual porque remite a las del Extremo Oriente, de moda en aquellos momentos. Es cierto que Lidia estaba en Asia, en la parte O de la península anatolia, y que era un lugar rico, de ahí proceden el rey Midas (Frigia acabó siendo parte de Lidia) y Creso personajes muy populares entre los antiguos griegos que vivían en un país pobre, pero estaban culturalmente emparentados con los griegos y por ello influyeron mucho en ellos (también porque eran más sofisticados; tirano es una palabra de origen lidio a la que los griegos le dieron un sentido peyorativo), lo que pasa es que mucho deso no sabemos porque se produjo en una época en la que los griegos escribían todavía poco y porque de los lidios no sabemos mucho. También es cierto que Egipto no es Oriente, pero hay que tener en cuenta que para Occidente es una cultura tan extraña (sobre todo antes que era menos conocida) como una asiática y que no se tenía una buena opinión della pues se creía que había esclavizado a los pobres israelitas. Así, que la decoración del palacio lidio sea egipcia, a parte de responder a ntra. ignorancia sobre el antiguo reino de Lidia, es para señalar que es un lugar perverso y pervertidor y, además, mágico, no hay que olvidar que la magia egipcia es una de las fuentes de la occidental, y macabro, no hay que olvidar que lo más popular de los egipcios después de las pirámides es su tratamiento de los muertos. El antídoto contra la malvada sensualidad para Francisci es el amor puro, tanto en esta peli como en la otra. El amor es la fuerza que nos hace ser buenos pues es lo que purifica los deseos carnales, mucho peores que la ambición política a pesar de que lo que desata los males en sus 2 films sobre Hércules son la usurpación del trono de Iolco y la disputa dinástica entre 2 príncipes hermanos y residentes en Tebas. Aunque bien es cierto que todos los villanos están solteros y sin compromiso y por lo menos 2 no tuvieron una buena relación con su madre.

La víctima
Esta peli es atípica porque el forzudo es un salvador pero en ella la víctima es su matrimonio, estado civil que es extraño en él. Eso es lo violentado por los villanos, príncipes, reyes y reinas, en esta peli. El pueblo tebano podría ser otra víctima, debería haberlo sido, pero no lo es porque no sufre sin merecerlo las disputas por el trono de Tebas ya que interviene en ellas. No puede haber dudas sobresto porque a los tebanos no los salva el Hércules de la peli sino los propios príncipes matándose mutuamente. Por eso la víctima deste peplum extrañamente es el propio héroe y su entorno. Él es capturado y usado, su esposa Iole despierta la lujuria de uno de los villanos y los allegados tebanos del Hércules de la peli son ejecutados simplemente por serlo. Así, no estamos ante el típico peplum que trata de conciliar lo popular con lo conservador (el gobierno de una élite exclusiva), sino ante una peli individualista y por ello más yanki que europea. Esto seguramente se deba a que es una explotación de Hércules y de S. Reeves, no como la otra que lo era de una época y de un género, y que aquí el héroe ya no es salvaje y extraño sino civilizado y ciudadano, por tanto inmerso en los problemas que aquejan a una comunidad política, que es algo antinatural como los mismos antiguos griegos, los inventores de la democracia, ya vieron.

La batalla final
Esta peli tiene más acción que su precedente y también es más violenta y cruda. Por eso su batalla final es más elaborada y espectacular. Sin embargo esta diferencia no es óbice para que también funcione como acción purificadora o catártica final. El pueblo tebano tras su división se une contra un enemigo común y así todo el mal es conjurado, con lo que el final del film es el principio de la felicidad.

Hércules y la reina de Lidia es la última vez que el gran S. Reeves hizo de Hércules. Hizo unos cuantos peplums más, quizá alguno aparezca por aquí, pero, a pesar de su físico y de alcanzar el Olimpo gracias a encarnar a Hércules (gracias a eso pasó de ser alguien famoso sólo entre los culturistas a ser el actor mejor pagado de Europa), el actor estadounidense no sobrexplotó el origen de su fama y dinero. Otro final relacionado con esta peli es que con esta se termina mi repaso a las pelis protagonizadas por una versión del semidiós griego más popular. Ya hablé de las de Ferrigno y de las últimas que son, junto a las de S. Reeves, las únicas decentes. Lamentablemente son todas muy mediocres, si tuviera que quedarme con una sería con la 1ª de Ferrigno pero casi exclusivamente por la belleza de sus actrices realzada por su escueto vestuario. Las de Francisci podrían ser las mejores con diferencia pero son demasiado de su época para aguantar el paso del Tiempo. Esta que nos ocupa, por una violencia que remite al Spaguetti Western y por cierta seriedad, podría haberlo conseguido si al final Francisci hubiera sabido hacer algo decente con las tragedias griegas o hubiera sido más fiel al mito de Ónfale, que será un clásico mientras la humanidad tenga 2 sexos. Con todo ambas 2, más esta que la anterior, son absolutamente decisivas para el peplum, y por ello son históricas para el Cine, porque con ellas Francisci ha enseñado como hay que hacer el cine de espada y sandalia pagano: se cuenta una historia basada en el presente pero se enmascara con una pátina de cultura Antigua: un nombre propio por allí, un topónimo por allá, un aire clásico en los decorados y el vestuario y varias citas a mitos clásicos o a la Historia Antigua y ya al público ignorante le parece que está en la Antigüedad, que para el peplum en general es un lugar homogéneo (no hay diferencias entre Grecia y Roma), descocado y cruel por su paganismo, esclavismo y monarquismo (los grandes productores deste tipo de Cine, EE.UU., Italia y Francia, son estados republicanos; casualidad?). Por ello las pelis de Francisci sobre Hércules son la principal influencia cinematográfica de la estupenda serie de tv Hércules: Los viajes legendarios.

23.6.16

WARNING: COMICAZO: Loki


Ya les dije que normalmente, y lógicamente por otra parte ya que se reedita mucho, se reedita morralla. Por tanto, sorprende que últimamente se esté reeditando cosas buenas. Así, sin ir más lejos, el mes pasado a Panini se le ocurrió volver a sacar uno de los mejores cómics de Marvel, aunque no está en sus 1º puestos. Quizás para conmemorar que la reseña que hice de él cumplía 5 años. Lo bueno que tiene Loki, que es una miniserie de 4, es que es una obra totalmente libre. No es necesario conocer a los superhéroes Marvel para gozar con esta historia. Lógicamente la lectura de cada uno variará según su bagaje pero esto es una obra totalmente única. Ni viene de un sitio ni luego va a otro. Así, es la incursión perfecta. Aunque yo sólo les invito a leerlo (como saben nadie me paga:(, les digo que es barato. Un chollo si tenemos en cuenta su calidad y que en España la 2ª edición de un cómic suele ser más cara que la 1ª. En fin, ya más concretamente diría que esta obra sería el mejor cómic Marvel de Thor si no fuese porque él no es el prota. Como bien habéis deducido el prota es Loki. En el apartado gráfico tenemos a Ribic, que en realidad no pasa de ser un buen profesional artesano pero tiene un estilo que resulta agradable para todo el mundo pues es pictórico y realista. Igualmente su convencional y mediocre narrativa aporta una legibilidad que ayuda a que quien no esté acostumbrado a leer cómics no se pierda. Así, la bondad deste cómic reside en el guión de Rodi, el mejor guionista que ha tenido el Thor de Marvel en todo el siglo XXI por lo que es una afrenta que no le hayan dado la serie cuando últimamente se ha reiniciado tanto. En fin, para terminar y resumir, Loki es un cómic notable y emocionante  protagonizado por un villano que, a pesar de ser filosófico, no olvida que lo que quiere el típico lector de Marvel es entretenimiento y acción. 

21.6.16

Guía de lectura de los Inhumanos II: Década de los 70 I


Continuamos...

-10. 4F94: Medusa se vuelve a unir a los 4 Terribles contradiciendo el MS-H15 por ausencia de explicaciones. Se nota ya el fin del dúo dinámico. Este volver a los viejos tiempos rescatando desesperadamente a los 4 Terribles primigenios no resolvió nada: Kirby se piró poco después. 4F95: Medusa se lleva a Crystal al Gran Refugio sin dar explicaciones. 4F99: en la portada se llama a los inhumanos extraños. Antorcha se acuerda de su enamorada y va a asaltar el Gran Refugio él solo. El Yeti aparece como un inhumano, gran ocurrencia pero tardía, otra prueba de que Lee&Kirby no situaron originalmente el Gran Refugio en el Himalaya. Lo raro es que va por el E en vez de por el O que para él es más corto. Supongo que a un neoyorkino le resulta más natural ir hacia el E que internarse en el EE.UU. profundo. El asunto es que Crystal era necesaria para curar a Rayo Negro. En este nº Kirby se esfuerza por 1ª vez en hacer a los inhumanos inhumanos de verdad, es decir, monstruitos. Hasta este momento el aspecto dominante de los inhumanos era el humano. Este nº es claramente promoción del nuevo volumen (el 2) de Amazing Adventuresdonde, según el plan inicial, la 1ª mitad de cada una de sus grapas iba a estar dedicada a los inhumanos. 

-11. Silver Surfer 18: esta historia ocurre antes de AA aunque salió el mismo mes que su nº 2. Máximus enreda a Estela Plateada para que ataque al GR.


*12. AA1-10: los nº del 1 al 4 son sólo de Kirby. El Rey llama Centaurius a Stallior, el error se corrigió después, innecesariamente pues no resuelve nada y carece de sentido, estableciendo que hay 2 centauros inhumanos. También cambió levemente el aspecto a Leonius pero esto no cuajó. La 1ª historia es un plan de Máximus para provocar una guerra entre el GR y EE.UU.-4F. Kirby sitúa al supervillano en una isla lo que le da un aire a Napoleón exiliado no sé si buscado. Esta historia claramente es comprometida pues critica la beligerancia y el reforzamiento del armamento nuclear en un momento en que el Conflicto de Vietnam y China estaban en el candelero. El final de esta minietapa, que es de lo mejor hasta ahora junto con las historias de los 4F de la década anterior, es un enfrentamiento con el Mandarín. Los nº 5 a 8 son de Roy Thomas y Neal Adams: RN ha descubierto que Máximus tiene poderes mentales, de ahí su nuevo rediseño, por eso le tiene en animación suspendida, ejque ha jurado no matar a un inhumano (todo esto no sale en ningún sitio, es así como empieza la cosa), pero es liberado por Karnak y Gorgon, que ignoran los poderes del hermano del rey, porque les parece que la máquina de animación suspendida puede ser una asesina. Por esa buena intención inspirada por una increíble falta de fe en RN se añade una piedra más al Infierno, y todo el GR cae bajo el control mental del supervillano menos la familia real, gracias a una inmunidad genética, y RN, que se había pirado a San Francisco sin decir nada. La 1ª huye y el 2º acaba amnésico por el poder de su hermano. Rápidamente toda la familia real se reúne en San Francisco en medio de disturbios raciales. A ellos en el 8 se une Thor. Entonces no sé porqué la pareja autoral se pira, igual que la Viuda Negra, quien disfrutaba de la otra mitad de cada grapa de la cole, así quel 9 y 10 son las 1ª grapas exclusivas de los inhumanos, pese a ello se decide cambiar el subtítulo, muy bien diseñado, a RN y los inhumanos. La pareja sustituta son el deleznable G. Conway y M. Sekowski, que hacen un buen trabajo aunque algo disparatado y poco relacionado con lo anterior, con el primigenio Magneto a lo Rey de los Goblins como supervillano. En estos nº aparece el Trikon, que será estúpidamente desarrollado años después durante la Marvel de Gruenwald, cuando se ataba cualquier cabo suelto como fuese, cómo si una mala solución solucionase algo, ya que la cosa quedó inconclusa porque los inhumanos dejaron de salir en AA. En la portada del nº 2 a los inhumanos se les llama extraños, en la 1ª página del 3 incomparables, en la del 4 poderosos, y en las del 6 al 10 extraños otra vez.

-13. 4F105: una idea loca de Lee, que no sabía como quitarse de encima a Crystal, se convirtió en un tema central de los inhumanos: la contaminación, una preocupación nueva por entonces pero que como se puede ver pilló al guionista. La polución ha enfermado a la inhumana así que debe marcharse por lo que los enamorados han de separarse de nuevo. Esto ocurre tras el AA3.

-14. 4F117-118: van tras el AA9. Esta historia de A. Goodwin da respuesta 1 año después a qué pasó con Crystal cuando dejó los 4F. Me imagino que fue la descoordinación en Marvel: como AA se inició sin Crystal porque estaba con los 4F, los efímeros guionistas de aquella al ser tales no actualizaron la formación inhumana. La explicación de ficción comienza con AH viajando al GR para reunirse con Crystal. Allí se encuentra con Calibán, así se llama el yeti inhumano, Quirón y Asmodeo, que le atacan. Lucha contra ellos, los derrota y se entera de que quien gobierna el GR ahora es Máximus y que allí no está la familia real. El asunto es que Mandíbulas transportó a otra dimensión, que es un distante futuro, a Crystal y a él, y allí Diablo, desterrado ahí por Doom, los puso bajo su control. Casualmente el regreso de AH a NY es simultáneo al del supervillano y sus esclavos mentales al presente (Diablo tardó tiempo en saber el cómo hacerlo) en una microrrepública centroamericana: Tierra Verde. Ejque el supervillano pretende utilizar a Crystal como la diosa ancestral del pueblo de origen maya para rebelarlo y así ser dictador bananero en vez del dictador bananero, todo para ser tan fuerte como Doom y así poder vengarse de él. Al final los 4F lo derrotan y Crystal, que sabe por AH lo del GR, parte en busca de su familia, la contaminación da igual. Este díptico es una entretenida solución, aunque un poco disparatada al misterio. 

*15. V95: un nº que cae en plena Guerra Kree-skrull. Como esta es de RT&NA continúa lo contado en AA5-8, pese a eso nos quedamos sin saber la razón por la que RN fue a San Francisco. Pero antes los inhumanos aparecen en el nº 90, que recuenta T146 en 2 viñetas, y en el 94: una nave skrull intenta destruir al GR pero Máximus lo protege a tiempo con su Barrera Negativa del 4F48. Ya en este archifamoso nº Tritón pide ayuda a los Vengadores para encontrar a RN, ejque sabía separau de la familia real inhumana y por tanto ignoraba que el rey ya no estaba perdido, para que así todos puedan destronar al usurpador Máximus. Mientras, este ha rehecho su alianza con Ronan. Qué? Tiene explicación. Este nº es capital porque nos retrotrae muy confusamente a momentos posteriores al T156 y anteriores al 4F44. Máximus decidió destronar a sus padres así que se alió con Ronan. RN, sin saber eso, atacó a los alienígenas nada más verlos desorientando a su hermano. Pero, cómo una nave espacial kree aterrizó en Attilán sin que ninguno de sus ciudadanos lo supiese Thomas? Este a su vez, gracias a sus poderes mentales, desorientó al piloto de la nave extraterrestre por lo que esta se estrelló en los aposentos reales. Como lamentablemente lo hizo de forma mortal, la cordura de Máximus se fue junto a esos poderes mentales que se sacó Thomas de la manga. En el presente, este nº nos cuenta como RN y los Vengadores liberan el GR. La cosa termina con RN marchando a buscar a su familia. Está claro que Thomas y Conway no se coordinaron por lo que este nº no encaja con los últimos 2 de AA. En el nº 96 hay una mención a este evento por parte de Ronan: os envié a la Tierra para reclutar inhumanos... para batallar contra los skrulls...

Impresionante viñeta final del V127 por S. Buscema.

16. Marvel Team-Up nº 11 (Spiderman: Marvel Team-Up nº 4 Panini): aunque se publica 8 meses después del Los Vengadores nº 104 ha de ubicarse antes pues aparece Mercurio. Otro error de referencias es que a Gorgon le dibujan con piernas humanas. Es una historia tonta y rocambolesca: Spiderman acaba yendo al GR haciendo autostop. La comienza G. Conway en el 9 pero la termina L. Wein en este nº, en el que salen los inhumanos. Sólo los miembros masculinos de la familia real.  A pesar destos pequeños errores L. Wein demuestra que conoce a los inhumanos y los sigue, y así, a pesar de ser un nº de relleno, introduce el Orbe de Agon (a pesar de que la Marvel.Wikia.com date su aparición en 1996), que es lo que controla la BN, que se explica como la manera de mantener fuera la contaminación (cuánta en los 70 llega hasta el Himalaya?). En este nº los inhumanos vuelven a mezclarse con los Vengatas y derrotan a Kang en el futuro.

-17. 4F129-132: son obra de R. Thomas, igual que los siguientes que veremos. AH vuelve al GR a por Crystal. Se enfrenta a 3 inhumanos volantes: Pinyon, Flaidermaus y Avius (luego aparecen otros 2 nuevos inhumanos: Dominor y Pikas) y se deja capturar porque piensa que Máximus sigue gobernando y sigue la BN, o sea, que no puede entrar de otro modo. Mientras, Medusa, que ha ido a NY, ayuda a La Cosa contra los nuevos 4 Terribles, la reciente creación Thundra sustituye a la inhumana, pero pierden. En el GR AH no quiere escuchar a RN e irrumpe en la torre donde está guardada Crystal. Mientras, los 4 Terribles atacan el edificio Baxter y son derrotados. En la otra trama la AH se encuentra con que la torre no es una prisión sino un nidito de amor para su novia y Mercurio. La subsiguiente discusión, donde la inhumana explica cómo conoció a su amante mutante (lo que resuelve el misterio de dónde estaba Mercurio tras desaparecer en el V104 -Octubre 1972; el 4F131 es de febrero de 1973; por tanto el mutante se enrolló con Crystal por los huevos de R. Thomas), es interrumpida por un terremoto seguido por una rebelión de los Alfa-Primitivos, que aquí hablan por 1ª vez, sienda esta su 2ª sublevación. Así descubrimos que son creación inhumana. En fin, que estos capturan a Crystal. Pero esto se descubre después de que los inhumanos los sepultan para reprimirlos. Entonces Mercurio y Antorcha van a por ella ya que RN no quiere perturbar más la paz, y se encuentran con ... Omega! Mientras, los 4F van al GR con Medusa porque está había ido a NY porque quería que Reed examinase la última máquina construida por el burlón de Maximus, que perdió sus poderes mentales por el trauma de volver a perder contra su hermano, para ver si, en contra de su apariencia, es peligrosa. Cuando los 4F llegan, se enfrentan, junto a los inhumanos, a la rebelión de Omega y los A-P. La terrible lucha se interrumpe cuando Reed averigua el porqué della. Resulta que Máximus construyó un androide cuya energía surgía del remordimiento inhumano por ser esclavistas y del odio inhumano a los A-P (1º de verde y luego de naranja), y se lo dio a estos últimos para provocar la destrucción del GR, pues cuanto más represores fuesen los inhumanos más fuerte sería Omega. Al final la cosa acaba con una liberación y separación porque no hay otra forma. El asunto es una catarsis que sin duda remite a los disturbios raciales que estaba sufriendo EE.UU. en ese momento. Después se resuelve el melodrama: Crystal se queda con Mercurio. Todo el tema termina con Medusa incorporándose a los 4F con un uniforme sexy para sustituir a Susan porque resulta que es inmune a la contaminación y RN quiere conocer más a los humanos para ver como integrarse en la humanidad. Por tanto, aquí culmina el intento de Lee de separar lo que él unió, si bien lo realizó su discípulo Thomas. Esta idea debió surgir sobre 1970 (dese año es el  nº 105 de los 4F) pues el nº 6 de Not Brand Echh de 1968 (incluido en el tochal junto con 2 historias cortas del nº 12), una publicación humorística de Marvel donde los autores de la editorial parodian sus propias cómics, contiene una historia corta obra de Lee&Kirby en la que AH y Crystal se casan. La idea tuvo que ver con el divorcio de Lee y Kirby? Seguramente que el romance de Crystal y Mercurio haya acabado mal se deba a sus débiles bases. Su enamoramiento se nos presenta como un hecho consumado, nunca se explica que ven cada uno en el otro (AH y Mercurio no son parecidos salvo por ser temperamentales) y su relación salió poco. Así, no pudo ganarse el aprecio del fandom ni resultar difícil de deshacer. Lo curioso desto es que demuestra que Marvel se mueve a sus personajes como si perteneciesen a clanes ancestrales, mediante relaciones. No es sorprendente en este caso pues estamos hablando de familias, los 4F son una familia, se les conoce como la 1ª familia (no he podido averiguar de donde viene ese apelativo), y aquí estamos hablando de una familia real, y las deste tipo tradicionalmente se relacionan emparentándose. Los inhumanos no fueron criaturas de un día porque Crystal se enrolló con AH, pero está relación era endogámica pues los 4F pertenecen a su subuniverso. Por tanto, para no estar encerrados era necesaria la exogamia. De ahí la relación de Crystal (la joven princesa, soltera y casadera de los inhumanos) con Mercurio: el clan ganaba unos aliados que garantizaban su independencia respecto a los 4F, quienes, para que no se enfadasen, recibían en compensación a Medusa (la otra joven princesa aunque no casadera) por un tiempo. Así, es aquí donde comienza el fin del aislamiento de los inhumanos. Por eso en Los Vengadores 110, que tiene fecha de portada un mes posterior al 4F132, aparecen Crystal y Mercurio para anunciar al supergrupo que él está vivo y que se van a casar.

18. Hulk nº 175: tras 9 meses en la que sólo aparecieron en 1 viñeta del V118 y Tritón en el nº 67 de la cole de Namor dentoces para salvar la vida deste (si bien no hay que olvidar que Medusa ahora era uno de los 4F), los inhumanos volvieron a coprotagonizar un nº gracias a que Hulk cae en el GR en un giro de la historia que Thomas emulará en el "futuro" 4F159 e imita las historias de Kirby. El caso es que Banner es hospedado allí y así nos enteramos de que los inhumanos están construyendo una nave espacial para ir a la Contra-Tierra, recientemente creada por Thomas y el lugar donde transcurría la cole de Warlock guionizada por él, porque piensan que igual allí podrían ser mejor aceptados. Por eso llaman a la nave Arca. La pacífica situación la rompen unos inhumanos racistas, Thomas se olvida de lo ocurrido con Omega, porque linchando a Banner despiertan a Hulk que, tras la destrucción de rigor, es anulado por RN. Pero como no pueden contenerlo le meten en el cohete y así Thomas se construye su excusa para llevar a Hulk a la Contra-Tierra para animar tanto la cole del coloso esmeralda como la de Warlock. En este nº nos enteramos que Crystal y Mercurio ya están preparando su boda. Esto hace ver que, a pesar de casi tener una década, los inhumanos, salvo RN, que es el arquetipo del buen rey, y Máximus, que es el arquetipo del inventor loco, están desdibujados. Medusa y Crystal son enamoradas, Tritón parece el más bueno de todos, Gorgon parece el más colérico y Karnak el más monárquico pero eso es todo. A lo mejor por eso en este nº Thomas concreta más a este último llamándolo científico y filósofo. Ya Conway en sus despreciados nº le había retratado como un estudiante de filosofía. Su cabezón, su poder de "ver" el punto débil estructural de las cosas, su condición de artista marcial oriental y su contraste con Gorgon apuntaban hacía ello, pero las historias hasta ahora no habían necesitado que los inhumanos tuviesen un cerebro ya que bastaba con la casi sobrenatural sabiduría de RN. Así Karnak comienza aquí su camino de convertirse en el cerebrito de los inhumanos.



19. V127 y 4F150: los esponsales mencionados se concretan en el 4F150. Tanta urgencia cuando los romances marvelitas suelen durar años sólo puede explicarse porque había prisa en separar tajantemente a la inhumana y a Antorcha para que a ningún guionista se le ocurriese revertirlo. El caso es que los Vengadores son invitados a la boda. No se explica los motivos de Mercurio y la familia real para invitarlos y era necesario ya que el 1º estaba resentido con ellos y los 2º apenas los conocían. Por tanto este 1º fruto de la exogamia antes mencionada se debe a que había que inflar el nº 150 de los 4F. El caso es que los Vengatas van al GR. Allí se encuentran con los 4F (saña tienen los inhumanos en invitarlos también) y con un plan de Máximus que nos descubre que Omega estaba hecho a partir de restos de Ultrón (salido por última vez tropecientos nº antes; otra vez estamos ante un "porque yo lo valgo" de Thomas). Evidentemente el villano androide acaba por "despertar", por lo que pasa a dominar a los A-P, aquí de marrón. Naturalmente se entabla una lucha, que acaba ganando Franklin por motivos que tienen que ver con una trama de la cole de los 4F. Así todo acaba bien y la boda tiene lugar.

-20. 4F158-159: el GR es conquistado por unos tipos de la 5ª dimensión que planean usar a RN para conquistar la Tierra. Como este se niega aunque mueran todos los inhumanos (cuán diferente al RN de Hickman; el tiempo cambia a todo el mundo;) mandan a Mercurio, ahora inhumano por decreto no sabemos si por casarse con una prima del rey, por ser el primer no inhumano en contraer matrimonio con una inhumana o porque el mutante está más cerca del inhumano que del humano, a por Medusa, que está con los 4F, ya queste no quiere que muera Crystal. Así que él va y la trae junto con los demás, y evidentemente todos son capturados por los villanos. Lo que acaba desbaratando a los malvados es que los héroes son rescatados por Tritón, que había huido introduciéndose en el hondo pozo del GR hasta ese momento inexistente (otro "porque yo lo valgo" de Thomas aunque esta vez irreprochable porque da algo de sentido a que un inhumano acuático more en lo alto de la cordillera más alta de la Tierra). Al final Medusa vuelve al GR y así queda todo colocado para la inminente y largamente esperada serie de los inhumanos. Aquí sale un inhumano de amianto mudo y anónimo. En el 160 hacen un cameo Crystal y Mercurio, y Mandíbulas se va de aventuras con La Cosa este nº y el siguiente.

Estos nº van desde enero de 1970 hasta junio 1975 (según fechas de portada). Todos se han publicado aquí aunque algunos sólo en BM. El * significa que esas grapas están incluidas en el tochal inhumano que sacó el año pasado Panini. En estos nº vemos que quien sustituyó a Lee&Kirby como señor de los inhumanos es R. Thomas, por eso todo lo aquí reseñado a partir de AA5 es bastante rutinario. Eso no impidió que estos mantuviesen su popularidad. Sin embargo su aislamiento y dependencia de los 4F, pese a la relación que establecieron con los Vengadores, impedían que pudiesen ser explotados como la editorial quería. Por otro lado su indefinición y disparidad como grupo los hacía protagonistas difíciles. Estos son los problemas que tuvo que enfrentar D. Moench en la 1ª serie regular de los inhumanos. Lo veremos en el siguiente post... 

15.6.16

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte X: FINAL


Más de 20 años ha durado este manga. Y este análisis informal que he hecho del mismo ha durado más que un día sin pan. Eso no lo había planeado. Lo comencé a hacer porque la obra es basta, tanto en extensión como en complejidad, por lo que sentí la necesidad de afrontar su lectura más consciente. Kishiro parecía tenerla planificada, así que parecía sensato, pero ahora veo que sí la tenía planeada pero eso no significaba que trataba en todo momento de lo mismo. Gunnm es como la vida, una cosa deja paso a otra pero dejando poso, así que su temática no es fija. Al final es lo razonable porque la obra ha tardado más de 20 años en terminar, y durante unos años estuvo interrumpida por una profunda crisis que sufrió su autor que le llevó incluso a desarrollar una fobia al dibujo, claro síntoma de que fue el trabajo a lo japonés lo que le amargó. Por tanto Gunnm comenzó con una cosa y ha terminado con otra, con la coherencia que da ser las aventuras de una misma persona en un mismo mundo. Es inevitable si la comienza un veintañero y la termina un cuarentón.


Así, podemos dividir este manga en 2 partes, la precrisis y la poscrisis. La 1ª la podemos calificar de occidental y la 2ª de oriental, pero más por conveniencia ntra. que por que estas 2 partes sean así. Por ejemplo los últimos nº citan a la incompresiblemente famosa Frankenstein de Whale (referencia que dice mucho sobre la idea que tiene Kishiro sobre Gunnm) y en la utópica Tiphares/Salem Kishiro coloca bustos gigantes de Poe y Beethoven. El autor de Alita es uno de los mangakas más occidentalizados que hay y eso en un japonés es una rareza. De hecho en Gunnm cita constantemente autores occidentales, novelistas y filósofos, principalmente alemanes y modernos, y a la música (rock y heavy) y al cómic anglosajón (a Sláine y a Miller), mientras que lo japonés brilla por su ausencia (por lo menos en su referencia directa ya que conozco muy básicamente la cultura japonesa). En fin, el caso es que en la 1ª parte la filosofía alemana y el cristianismo (Alita es un "ángel") dominan la trama, y en la 2ª es el budismo y la artes marciales quienes lo hacen. Además en esta parte posiblemente hay un enfrentamiento entre cristianismo y budismo pues el autoritarismo y el férreo código que definen el conjunto Mbadi-Jeru parecen remitir al judeocristianismo: un dios tirano que con sus reglas impide el libre albedrío. Este es eliminado incruentamente por Tun-Po, se despoja a Mbadi (que es indio) de su triple cerebro artificial, y así se libera a los jerumianos de la programación que los sujeta. No se les impone otra porque están a favor de la justicia y la equidad. Tun-Po ha vencido a la tiranía, que es descontrol, egoísmo, Mbadi quiere el poder sólo porque se considera el único capacitado para mandar, algo típico del varón occidental aunque seguramente sea universal, por su autocontrol y por su vacío, nada le posee y nada tiene, por lo que se puede dar a los demás. Si el enfrentamiento es ese seguramente se deba a que el dogmatismo y "clasismo" de Occidente dificultan su integración con otras culturas.

Aunque en Gunnm se pueden apreciar partes sin mucho esfuerzo en realidad estamos en una obra unitaria aunque no homogénea. En la 1ª parte asistimos al desarrollo de un individuo autónomo en una historia lineal de lucha, que es claramente un Viaje del Héroe y un proceso de maduración, y en la 2ª asistimos a un eterno torneo de artes marciales en la mejor tradición de Bolas de Dragón donde el pasado tiene un gran peso y ejerce una gran sombra en el presente, alegoría del karma, los actos que realizamos en vida que acaban teniendo consecuencias. Así, Gunnm comienza con el nacimiento de la prota y se desarrolla por su objetivo de ser un adulto independiente, lo que en la obra es sinónimo de ser el más fuerte, para continuar con el desarrollo, una vez conseguido aquello con mucho esfuerzo, de una conciencia social, la comunidad siempre se defiende de sus guerreros inculcándoles altruismo para que no se conviertan en tiranos, que le lleva al heroísmo. Alcanzado este la cosa no termina ahí sino que continúa con un retroceso, Alita renuncia a ser una heroína, pero dado que su nuevo propósito personal acaba chocando otra vez con el poder reasume el heroísmo ya que aquel es tiránico. La cosa finalmente acaba como el cierre en falso que divide la obra de forma externa: Alita sufre una especie de apoteosis. El personaje se desdobla, un poco como Hércules de quien se decía que la parte humana, el héroe, moraba en los Campos Elíseos y la parte divina, el dios, en el Olimpo. Alita al transcender la humanidad se desdobla, algo extraño sino fuese porque este personaje siempre ha tenido 2 identidades que juntas forman una 3ª. La joven guerrera marciana Yoko al sufrir amnesia se convirtió en Alita que, al recuperar la memoria, pasó a ser Gally, es decir la 2ª pero diferente porque los recuerdos de su otra vida, lógicamente, la han convertido en otra persona.

En Kishiro hay cierto dualismo místico pero parece que la Ciencia Ficción impide que lo haya con todas las consecuencias. Aquel divide todo en espíritu y materia y hace a esta última vil y perecedera, pero para el mangaka eso ya no es así por los avances en cibernética, informática y bioingeniería, los 3 creadores del mundo de Gunnm. Estos trastocan profundamente al dualismo. No lo anulan pero convierten la materia, sino en eterna, al menos en inmortal; algo es algo. El metal, lo digital y la germinación impiden morir, y también tener que conformarse con el físico natal. El cambio de cuerpo hacia uno superior es una de las cosas más características de la serie. Esto parte de cierto desprecio por el cuerpo humano por débil y mortal, Alita es medio gata y medio ángel, y así es una especie de deidad egipcia cuyo carácter híbrido o monstruoso es una metáfora de su divinidad, es decir, superhumanidad. De ahí que lo importante sea la mente, el yo, que es lo verdaderamente inmortal, ya que es único, aunque replicable, Todos somos prisioneros ...en las jaulas de ntros. cuerpos. Soy un prisionero que soñó con escapar... Estaba obcecado con ... liberar la mente. Gally puede convertirse en la gran esperanza de ntros. los prisioneros, dice Desty Nova (Nuevo Destino) el villano de la serie. Pero también la mente es importante porque es lo que nos hace mejorar, a pesar de la opinión clásica no somos mejores por ser más bellos y más atléticos sino por ser más sabios. Así, el auténtico oponente es el monstruo interior y no el otro, esta es una de las cosas que hace a Gunnm un relato notable ya que lo salva del maniqueísmo. La mayoría de los antagonistas de Alita no son villanos. Sí hay dialéctica, por ejemplo el oponente final de Alita como gata es una rata. Por todo esto este final no es un final. La historia de Gally no termina sino que seguirá aunque de forma bifurcada. Por un lado la trama terrestre, la material-carnal, que es lógicamente la recompensa al yo terráqueo de la prota, Alita obtiene por fin la paz y al amor a los que tuvo que renunciar por nacer en un mundo posapocalíptico y haber tenido una vida de guerrera, esto se traduce en una vida familiar. Por el otro la espacial, la espiritual-tecnológica, que es la recompensa al yo marciano de la prota, Yoko obtiene el perdón de los pecados que cometió en su otra vida por haber sido convertida en una guerrera despiadada al haber nacido en un mundo en guerra, esto se traduce en una divinización: pasa a formar una Trinidad (que sustituye a la anterior): los ordenadores planetarios, o IAs divinas, Melquisedec y Jupitán, y ella, que es una especie de Espíritu Santo: nos gustaría que fueras agente secreto de las máquinas de observación cuántica. Así, este final en realidad es un cambio de ciclo. Los dominadores del mundo de Alita: Zekka, Tun-Po, Mbadi, Kaelula y Arthur son personajes viejos y por ello decadentes, por tanto necesitados de un relevo. Por eso el camino de Gally no ha terminado. No ha llegado al Paraíso o al nirvana sino ascendido en responsabilidad. Esto es así porque todavía no está resuelto todo. Queda el problema de Marte, el problema de Gally. Lo que pasa es que Kishiro aún no ha resuelto que pasa con el alma en la transhumanidad. En Gunnm esta no es tanto un espíritu sino la esencia individual o la identidad. Toda la obra es una reflexión de Kishiro sobre qué es lo único de nosotros en un mundo donde uno puede alterar su cuerpo o sustituirlo por máquinas o por otro y digitalizar su ADN e incluso su mente. En un mundo donde podemos ser totalmente otra cosa y donde la clonación tanto física como mental es posible, hay realmente individuos-humanos? Esa es la búsqueda de Alita.

Gunnm no es maniquea pero eso no quiere decir que no haya Mal. Lo único que es un producto cultural y no cósmico como el de la religiones. Así, a diferencia del cómic yanki delincuencia y maldad no son lo mismo aunque a veces vayan juntos. En el final de Gunnm el Mal es la fuerza egoísta masculina representada por el guerrero, que es el varón desencadenado: Violator, Zekka y Mbadi. Todos representan lo peor del macho, lo que Yukito denomina romanticismo masculino o épica, Aquiles. El 1º es la sexualidad sádica o egoísta y el 2º es la violencia como un juego competitivo. Su archienemigo, Tun-Po, practica el karate no competitivo. Ambos representan el uso de la propia fuerza para autosatisfacerse. El hedonismo desatado que sólo es posible en aquellos cuya fuerza les convierte en olímpicos, es decir, les permiten ignorar las leyes humanas. Los antiguos griegos dijeron que estos eran bestias o dioses. El egoísmo infantil o egocentrismo, todo en función de uno, típico masculino, suele hacer que el olímpico sea una alimaña en vez de un dios. Evidentemente la bestia humana es condenada por Yukito. Xazi mata a Violator rompiéndole el culo sin duda porque el mangaka no concibe un castigo peor para el violador. Por eso esta muerte es muy humillante: no se ahorran detalles y además la sodomización se subraya para que no queden dudas: mi primera penetración anal. Tal es el odio de Yukito que no se escandaliza ni avergüenza de dibujar detalladamente una sodomización balística, previa desmembración, sin duda metáfora de la castración. El destino de Zekka es mejor, simplemente pierde un brazo (la auténtica castración del luchador marcial). Se le derrota, se le desarma y se le destierra para que reflexione porque claramente se ha equivocado. El dragón que su maestro le encargó derrotar no era una quimera como él creía sino las guerras y el sistema social que oprime a la gente ... O [...] el karma que reside en el centro de la propia existencia humana que genera el sufrimiento y el Mal. Así, el ataque definitivo que debía desarrollar era para ayudar a la sociedad, no para vencer en todos los duelos. Su error fue olvidar que la práctica del arte marcial es para autodesarrollarse plenamente, esto es, físicamente y mentalmente, no para ser el mejor luchador. Si sólo se tiene como objetivo la victoria en el combate no se progresa espiritualmente, que es lo que permite humanizar la violencia. El guerrero no es aceptable sin humanidad porque es peligroso. Por eso el arte marcial oriental, a diferencia de la occidental, incluye una mística que lo eleva por encima de la simple destreza y la prosaica victoria. He dejado para el final a Mbadi porque ya le he tratado un poco más arriba. Recordemos que este es la última faceta oscura del varón: el tirano. Por tanto, venciendo Alita y los suyos a esta trinidad la galaxia solar queda purgada de la violencia varonil. Deste modo la heroína deste manga es una exorcista pues no libera a la sociedad de un enemigo exterior sino de sus vicios. Ella representa la superación del dominio del cuerpo, la raíz  de los vicios, que se encarna en el romanticismo masculino porque Yukito es hombre y porque la cultura mundial ha explorado la psique del macho pero en cambio poco la femenina. Los enemigos de Alita son varones en parte porque no hay desarrollado algo que se llame romanticismo femenino y en parte por la naturaleza menos agresiva de la mujer. Es difícil creer que los vicios femeninos se puedan derrotar a tortas. Sin embargo no es Alita quien derrota personalmente al romanticismo masculino, lo hacen sus compañeros. Es así porque su trabajo no es obtener la victoria en el ZOT sino uno mayor: salvar la humanidad terrestre. En todo caso su victoria es la de la sociedad sobre el guerrero egoísta, el varón desatado. Es la del héroe sobre el Mal. La de la mente sobre el cuerpo. Por eso produce la apoteosis.


Con la perspectiva que da el final y los años queda claro que esta 2ª parte tiene mucho pegote. El asunto no tenía porque haber sido tan largo. Se aprecia que Kishiro no quiso que nada de lo que pensó para hacer muy verosímil el mundo de Gunnm quedase fuera del manga, también que quiso despedirse de todos sus personajes. Por eso los 2 últimos tomos, 24 y 25, en realidad son un epílogo. Alita no aparece, lo hacen sus amigos terrestres. La historia de la prota "termina" en el 23, aunque muy astutamente se deja algo para el 24 y así se impide que la gente no se baje antes de tiempo. Pero también se aprecia en esta 2ª parte mucha comercialidad. El ZOT congela la acción y la extiende tal y como lo hace la industria del manga juvenil-masculino: un torneo lleno de cruces donde los enfrentamientos son interminables y tienen el mismo peso los de los protas y los de los antagonistas. Puro Campeones. Esto le resta, a mi juicio, mucha calidad a esta parte a pesar de que lo dibujístico sigue siendo notable y el mundo que ha creado Kishiro es rico, complejo, coherente y original. El mangaka es uno de los mejores dibujantes de máquinas y ciborgs de la Historia, su narrativa es espectacular y su mundo posapocalíptico es atractivo, pero al congelar la historia acabó convirtiendo esta parte en un coñazo. Así pues es una pena que una obra tan currada, tan personal y tan compleja acabe pasándose con lo industrial y lo comercial. No hay clímax porque este es un instante y aguar hace que haya más, sí, pero resta potencia; y estas 2 cosas, clímax y potencia, son necesarias para que haya una buena historia, sobre todo si es de Acción. Pero este largo, vulgar y deslucido final no impide que Gunnm sea notable, ambiciosa, densa, desas que soporta muchas relecturas porque es inaprensible en una sola lectura, incluso una analítica como la que yo he hecho, y que continúe. En Japón Kishiro está con la 3ª parte. Al ser esta una obra oriental nada termina, nada permanece, todo fluye, todo cambia. Un buen Buda no puede entrar en el nirvana si la humanidad sigue sufriendo.

VI: Cierre en falso 1ª parte y 2ª parte
VIII: El pasado 1ª parte y 2ª parte
IX: ZOT 1ª parte y 2ª parte 

7.6.16

Relecturas CV: Thunderbolts-Vengadores Oscuros


Hace un tiempo repasé Thunderbolts pero se me olvidó esto... La cole andaba mal así que sestaba pensando en remodelarla. Meter al Hulk rojo, del que nadie hoy se acuerda, quizás hubiera estado bueno, y remover un poco las cosas, pero al final Marvel decidió que quería ese título para una cole diferente y nueva. Ni idea de porque quería usar una cabecera con solera para una cole que pretendía ser nueva y original, que, por supuesto, no llegó a ningún sitio, destino que todo aficionado preveyó porque la premisa no tiene ningún sentido salvo en la cabeza de alguien que no sabe de superhéroes. En fin, cosas del efímero Marvel Now. En compensación Marvel dio algo de cancha a J. Parker, desde que los editores son antiguos autores se trata mejor a los creadores, para que terminase lo questaba contando, pero le encasquetó a la cole un título nuevo muy posmoderno, es decir, de éxito efímero: Vengadores Oscuros. El caso es que eso solo subió las ventas. En EE.UU. hace tiempo que los cómics funcionan por especulación: las editoriales anuncian como medio año antes un nº con su portada y sinopsis, y si hay suficientes pedidos se lleva adelante, o sea, la gente compra según expectativas porque sólo tiene la portada y la sinopsis como elementos de juicio, así que la cancha que Marvel puso a Parker al final fue más larga.


Mientras se publicaba la etapa deste guionista yo demandaba su cabeza. Está escrito. Parker hacía un trabajo soso y se notaba que no estaba a gusto. Desde luego yo interpreto su etapa como una metáfora de su estancia en la cole: por un lado unos thunderbolts que se piran del presente (él) y por el otro unas autoridades cada vez más tiránicas (la editorial). En fin, el tío fue mejorando poco a poco, sin nunca superar la mediocridad, así que el cierre llegó en el mejor momento de la etapa, que se prolonga en estos nº aunque en realidad lo que Parker hace es recontar su última historia con el título apropiado. En esos nº sus thunderbolts huidos escapan con éxito, y en estos pasa lo mismo. Los thunderbolts-vengadores oscuros pasan a una Tierra Marvel alternativa donde se liberan del control del gobierno. Esta Tierra Marvel alternativa no es nada del otro mundo, aunque es algo originalilla, pero la historia es dinámica, irónica y, aunque pelín alargada, permite que todos los personajes se luzcan de tal modo que hubiera estado bien que la cosa hubiera seguido porque deja con ganas de leerlos más, aunque con otro guionista porque, evidentemente, una cole clásica de superhéroes no es el sitio para Parker.

Le acompañan aquí una ensalada de dibujantes mediocres del que sólo destaca K. Walker, pero por el coloreado que le dan a su dibujo, porque por su estilo grotesco, radicalizado por su torpeza, no es apropiado para el mainstream. La mayor parte de la historia la realiza N. Edwards, que es un dibujante de montón que, al empeñarse en utilizar el estilo seudorealista típico de los superhéroes, lo único que hace es ser más anodino y vulgar. No le hace ningún favor un color de trámite, de serie sentenciada.


Cuando leí estos cómics por 1ª vez pensaba que este supergrupo iba a seguir el camino de Alpha Flight, mi supergrupo favorito. Así que me ha sorprendido su relanzamiento. La coincidencia deste y esta relectura ha sido total casualidad. Se ve que Marvel está intentado volverse un pelín clasicota ya que sus cantos de sirena no han atraído a muchos/suficientes desos jóvenes lectores de cómics que no son hombres blancos protestantes. En fin, aunque Thunderbolts para estos últimos momentos que les comento está bastante desnaturalizada, como muy bien indica su nuevo título, no porque apenas quedan thunderbolts originales (3 pero en roles secundarios), sino porque la premisa original: unos exsupervillanos intentando que sus superheroicidades les permitiesen librarse del castigo por sus superdelitos de antaño, había pasado a: unos supervillanos controlados por la típica rama del gobierno estadounidense que se encarga de las operaciones sucias, con lo que el tema de la redención había dejado paso al de la libertad, si al principio los thunderbolts hacían heroicidades de motu proprio, al final lo que intentaban era liberarse de la tiranía gubernamental de motu proprio, y así unos supervillanos atrajeron nuestras simpatías, este final no desluce la cole moderna de Marvel que más éxito ha tenido. Parker se fue por peteneras, estuvo mediocre y no desarrolló a los personajes, pero su etapa no está muy lejos de la media y desde luego, a su modo, es más fiel al espíritu de la cole que el engendro de Ellis y lo que vino después hasta que él llegó, por desgracia no supo encontrarse con la serie y con la editorial y por ello huyó hacia delante hasta que le atraparon.

2.6.16

Videados 134: Por un puñado de dólares, S. Leone 1964


La década más decisiva para Occidente ha sido la de los 60 del siglo XX. Durante esos años cambió todo en él. En ese sentido es como la de los 90 dese mismo siglo para euroriente. La Historia Contemporánea llegó a esos cambios no en línea recta y sabiendo bien a dónde iba como creen algunos, y por supuesto no por ser dirigida por la Providencia, sino más bien como el agua que se abre paso por donde puede en su camino hacia abajo. El tema es que al Poder no le interesaba que los 60 llegasen. Pese a ello a principios del siglo XX el torrente ya era lo suficientemente grande para acabar con los importantes restos de la Edad Moderna, el Imperio Austrohúngaro, el Reino de Prusia (disfrazado de Imperio Alemán), el Imperio Ruso y el Imperio Turco, que aún quedaban. Este fluir se vio interrumpido por el Crack del 1929, ejemplo de que Occidente camina a ciegas, lo que resucitó los rescoldos de la Edad Moderna: Hitler nació en el siglo XIX y combatió para el Reino de Prusia, y muchos nazis eran hijos huérfanos de padres que combatieron en la 1ª Guerra Mundial (dejad que Freud saque sus conclusiones). La modernidad era evidentemente problemática, y a los ojos de muchos maduros y jóvenes desnortados era peor que lo anterior. Como todos sabemos el intento de embalsar el torrente fue superado, pero no es tan popular el curioso intento por parte de los ganadores de lograr lo que sus enemigos habían intentado. Por eso los 50 es la década más conservadora del siglo XX. Por eso es la Edad de Oro del Cine Cristiano: Quo Vadis?, La Túnica Sagrada, El cáliz sagradoLos Diez MandamientosBen Hur... Los hombres maduros trataron de volver a la sociedad de principios de siglo, su infancia, y la mayor víctima dello fueron las mujeres (en los años 20 es cuando ganaron el dcho. al voto). Las 2 guerras habían convertido a la mujer en trabajadora autónoma y habían destrozado a la élite decimonónica (aristócratas ricos y alta burguesía) y ahora eso se intentaba revertir. En lo que toca a las mujeres se las despidió masivamente para que sus trabajos fueran ocupados por los "cabeza de familia" y el cine estadounidense A y B inició una campaña para convencerlas de que su realización estaba en ser ama de casa. Por ejemplo el Cine Cristiano ponía a parir a la mujer liberada mediante las vamps biblicas. La resistencia de la mujeres en los 50 fue pasiva como demuestran las pelis de estrellas maduras como B. Stanwyck (Delito de pasión 1957 es una interesante film donde una profesional independiente se casa ya mayor por lo que pasa a ser ama de casa, y como se aburre y su marido es tonto conspira para que ascienda; la cosa termina mal para ella como si fuese una vamp más). Pero en los 60 pasó al activismo, sobre todo por el terror de las jóvenes al futuro que les esperaba, y así fue una de las fuerzas que iniciaron un cambio en Occidente, que en este tema aún no ha terminado por la resistencia de los hombres y el apoltronamiento de las mujeres en los 90, sin duda cansadas de empujar. Todo esto tiene su reflejo en el Cine de la época como ya hemos visto. En los 60 el occidental pasa de clásico a moderno. Quizás donde mejor se ve esto es en el cine popular italiano de los 50 y 60. En los 50 aparece el peplum, que es patriarcal, familiar y maniqueo, y en los 60 lo sustituye el Spaguetti Western, que es violento y amoral. Parecido cambio se puede ver en Tintín, en los 60 sus aventuras dejan de ser maniqueas e infantiles. En todo esto es clave Por un puñado de dólares, aunque realmente la decisiva fue la magnífica El bueno, el feo y el malo, que es de 1966. La 1ª fue decisiva porque acabó con el peplum, dejando a mucho culturista mal actor en la cuneta. Hércules fue la peli italiana más taquillera de 1958 (la más taquillera en Italia en ese año fue Los Diez Mandamientos...), y entonces los italianos se pusieron a producir peplums a destajo reinventado el género. En 1964 este estaba enfermo por saturación, cutrerío y falta de ideas pero no parecía moribundo. Sin embargo S. Leone, que había comenzado en el peplum, lo mató con esta peli. Por un puñado de dólares fue el film italiano más taquillero de 1964, y de la Historia hasta entonces, a pesar de no contar con promoción en la era preInternet!, así que los italianos se pusieron a hacer pelis del Oeste a destajo como si nunca hubiera existido el peplum o el retroconservadurismo de los 50. 

Genial esa mano armada en el suelo. Un invento del autor del cartel ya que no hay un plano parecido en toda la peli.

Es normal que Por un puñado de dólares superase a Hércules. Es mil veces mejor película. Ya solo la estupenda dirección de S. Leone y la fabulosa banda sonora de Morricone la elevan por encima de la gran mayoría. Pero dista de ser una peli esférica como es El bueno, el feo y el malo, una de las mejores pelis occidentales de la Historia y una de las más influyentes. El guión es tramposo y se atasca, la historia está cruda y los personajes son bastante planos. Esto se debe a que S. Leone no tenía muy claro como conseguir lo que quería. Por eso la peli es una mezcolanza de lo antiguo y lo nuevo. Pese a esto lo petó porque era moderna, actual. Por decirlo de una manera pedante: porque plasmó el zeitgeist dentonces cuando el peplum pertenecía a una época anterior, no a la década anterior, sino a unas pocas más allá. S. Leone, además de querer hacer un western, quería hacer una peli moderna, apropiada a la Italia transformada por el capitalismo. Por eso no quería hacer una peli maniquea, es decir, clásica. Quería hacer una peli adulta que fuese más fiel al Oeste, un lugar masculino, duro y violento. Por eso quería dejar de lado el cuento tradicional que enmascaraba la realidad y el capitalismo, que era lo que promovía el poder porque eso le perpetuaba. No es que S. Leone fuese un progresista o un activista, sino que por treintañero no tenía los mismos intereses que los cincuentones, como artista no le interesaba hacer lo que sus predecesores y como independiente no le interesaba hacer lo que quería el poder. Se dio cuenta de que el esquema de los 50 ya no funcionaba en los perspicaces 60 y que por ello se necesitaba ser más franco para mantener al público y poder comer. Así, Por un puñado de dólares es una de las 1ª pelis occidentales que devolvieron la modernidad al Cine Occidental, que culmina en la fabulosa Pulp Fiction, a la par que creaba un nuevo estilo más enfático, poético y cinematográfico recuperando así en cierta forma a los maestros soviéticos desterrados por el cine burgués de los 30. Por tanto, viendo los contrastes entre este film y Hércules podemos ver cuales eran los cambios que los conservadores querían negar.

La Naturaleza está presente igual que en el peplum. De hecho más ya que el western es exótico para Europa e incluso para los EE.UU. dentonces (coetáneo al Spaguetti es el llamado crepuscular), así que el paisaje es fascinante por no ser familiar. Lo que Por un puñado de dólares cambia es el protagonista y con ello la Justicia. Si el héroe del peplum se caracteriza por su valor, fuerza, físico (cosas de ir semidesnudo) e integridad, el del Spaguetti Western por su valor (si no, no sería héroe), astucia, habilidad y amoralidad. Pasamos de Hércules a Odiseo. De la Justicia triunfando por la fuerza pasamos al egoísmo triunfando por la inteligencia. Odiseo consigue su meta, personal e intransfrible, en un mundo hostil y sobrehumano gracias a su astucia, y eso es lo que caracteriza al personaje de C. Eastwood en esta peli. En un pueblo peligroso consigue enriquecerse a fuerza de genio y de habilidad (rapidez y puntería), no por un físico superior. Así, la Justicia no importa. El prota no defiende el Bien, ni el mundo se divide en buenos y malos de forma clara. No obstante, ya lo dije, la peli es incongruente. Aunque el prota no es bueno castiga a los malos. Todavía S. Leone no ha conseguido librarse, como en la excelsa El bueno, el feo y el malo, del tonto maniqueísmo premoderno que ha imperado por siglos en Occidente a pesar de ser irreal. Así pues, aunque no es un justiciero el prota todavía combate al Mal y es noble. Estos restos de maniqueísmo desaparecieron pronto en el cine europeo. Sigue fuerte en el estadounidense.

El otro cambio revolucionario del 1º western de S. Leone es el tema de la mujer. Aunque el Cine Clásico es machista siempre tuvo sitio para la mujer cuando es tradicional ya que es conservador, pero en aquel es casi expulsada. En la espléndida El bueno, el feo y el malo lo es totalmente. La mujer en el peplum (y en el cine conservador) es damisela en peligro, reclamo erótico y peligro, el Spaguetti pasa de esos clichés tan viejos como la Historia. Pero más que por moderno, por desinterés; también ya estaba el giallo. Por un puñado de dólares es una peli viril y en tal mundo no cabe la mujer tradicional porque plantea cosas que no interesan. Así, su presencia es casi testimonial. Se reduce a 2 personajes femeninos secundarios. Una damisela en peligro que no dice nada y que inusualmente no es el interés romántico del prota, y una matriarca, después de todo esto es una peli italiana y la mamma es la mamma. Una mujer madura aún guapetona que es comandante de uno de los bandos. Es fuerte y lista pero está casada y es fiel y no deja de ser una falda, así que en ese sentido es como las reinas de la épica griega. Ayudan al héroe mediando por él ante el rey pero no hace nada porque por ser mujer no es un agente, carece de músculos. Así pues no hay erotismo, en realidad un poco pero es más algo inconsciente, y por eso se ha colado, que algo intencionado y explotado, y tampoco hay vamps. Por eso la mujer tradicional desaparece en seguida del Spaguetti (evidentemente no totalmente). Este ni necesita una damisela en peligro para que haya historia, ni le interesa el erotismo ni enfrentar al prota a un peligro diferente. Así, más que una superación del patriarcalismo el Spaguetti es una alternativa. Es una exaltación de la hombría como aquel pero no es machista porque no puede haber machismo en un mundo sin mujeres.

Al no tratar sobre la Justicia el malo es diferente. Si en el peplum es el ambicioso, y por eso normalmente es un tirano (o aspirante a), en el Spaguetti es el codicioso. Con el capitalismo en racha lo deseado no es el poder sino el dinero y así los malvados no son políticos sino empresarios y delincuentes. En Por un puñado de dólares los malos son 2 bandas de contrabandistas que pretenden monopolizar el negocio, y lo que mueve el prota es enriquecerse a costa dese enfrentamiento. Todos ven una oportunidad de oro y tratan de aprovecharla. Esto es una metáfora de la vida de cualquier ciudadano de una democracia capitalista; la ausencia desta es el talón de Aquiles del peplum, por eso al darle ahí Por un puñado de dólares lo mató. Por tanto la maldad no brota de la ambición sino de la codicia. Así, al igual que no hay damisela en peligro, no hay víctima a la que socorrer y por eso el villano clásico desaparece. Por esta razón la Ley no está presente en las historias, ocurren en lugares sin ella, y el malo es un alter ego del protagonista. Un tío de parecido nivel al del prota, no como en las pelis de forzudo donde nadie puede hacer frente al héroe. También al no ser films patriarcales el tema de la paternidad desaparece. Como no hay mujer ni autoridad no hay conflicto con el padre, omnipresente en el cine estadounidense dentonces y ahora.

Como hay amoralidad y tenemos el dinero lógicamente lo fantasioso desparece. Queda como vestigio la fantasmada, normalmente la increíble rapidez y puntería del prota y que nadie necesite recargar. Así, tenemos realismo, es decir, lo sobrenatural, el maniqueísmo, la superfuerza, la geografía mítica y los monstruos no existen.

Finalmente el Spaguetti también es espectacular, todo cine comercial, industrial y popular debe serlo, pero lo es de forma diferente a como lo es el peplum. La espectacularidad deste descansaba sobre todo en el color, el erotismo y las escenas de masas o de destrucción urbana, el de aquel en la violencia. El Spaguetti acabó con los últimos escrúpulos que quedaban para representarla en el Cine porque en su época lo normal era el color, sin mujeres no podía ser erótico y ocurría en pueblos de mala muerte. Por eso no lo quedaba otra que aumentar y espectacularizar la violencia, después de todo es una cosa de tíos. Cuando no se puede follar... No obstante quien llevó esto a su cénit no fue S. Leone o uno de sus imitadores italianos sino Peckinpah, un estadounidense. Fue él el que descubrió al mundo entero, por entonces aún con la resaca de la 2ª Guerra Mundial y en pleno Conflicto de Vietnam, que la violencia agonística no es horrorosa sino sublime para horror de muchos (entrellos los antitaurinos).

Así pues Por un puñado de dólares es una peli entretenida con momentos brillantes pero que no termina de explotar porque su autor no tenía las ideas claras. De ahí que necesitase refinar la fórmula. No obstante precisamente por ser una de las 1ª pelis modernas, tanto formalmente como temáticamente hablando a pesar de ser tradicional y estar ambientada en un pasado mítico, aguanta perfectamente el tipo pese a estar sobrexplotada y superada por sus directas continuaciones.
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