Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Videados 135: Hércules y la reina de Lidia/Hércules encadenado, P. Francisci 1959

La peli Hércules fue un éxito internacional inesperado así que la secuela no se hizo esperar. Sorprendentemente esta es mejor que aquella. Seguramente hubo un intento de mejorar ya que Hércules se abordó sin pretensiones y expectativas. El tono más adulto y cultureta de la secuela me sugiere esa hipótesis. No obstante esta no pasa de ser un film mediocre. Francisci es un director plano y el guión, suyo como el anterior, se atasca en la parte central por lo que al final se hace un poco pesado, y es muy convencional por lo que sus ambiciones no se concretan. Si la anterior peli se basaba en una obra grecorromana popular, esta se inspira en 2 grandes tragedias griegas, Edipo en Colono y 7 contra Tebas. Pero eso, al final, aunque le da al film más seriedad y gravedad, no pasa de pretensión porque desas inmortales obras dramáticas hay muy poco. Así pues no hay mucho que decir sobre este film inspirado en Hércules. Por ello me voy a basar en los puntos que traté cuando escribí sobre Hércul…

WARNING: COMICAZO: Loki

Ya les dije que normalmente, y lógicamente por otra parte ya que se reedita mucho, se reedita morralla. Por tanto, sorprende que últimamente se esté reeditando cosas buenas. Así, sin ir más lejos, el mes pasado a Panini se le ocurrió volver a sacar uno de los mejores cómics de Marvel, aunque no está en sus 1º puestos. Quizás para conmemorar que la reseña que hice de él cumplía 5 años. Lo bueno que tiene Loki, que es una miniserie de 4, es que es una obra totalmente libre. No es necesario conocer a los superhéroes Marvel para gozar con esta historia. Lógicamente la lectura de cada uno variará según su bagaje pero esto es una obra totalmente única. Ni viene de un sitio ni luego va a otro. Así, es la incursión perfecta. Aunque yo sólo les invito a leerlo (como saben nadie me paga:(, les digo que es barato. Un chollo si tenemos en cuenta su calidad y que en España la 2ª edición de un cómic suele ser más cara que la 1ª. En fin, ya más concretamente diría que esta obra sería el mejor cómic …

Guía de lectura de los Inhumanos II: Década de los 70 I

Continuamos...

-10. 4F94: Medusa se vuelve a unir a los 4 Terribles contradiciendo el MS-H15 por ausencia de explicaciones. Se nota ya el fin del dúo dinámico. Este volver a los viejos tiempos rescatando desesperadamente a los 4 Terribles primigenios no resolvió nada: Kirby se piró poco después. 4F95: Medusa se lleva a Crystal al Gran Refugio sin dar explicaciones. 4F99: en la portada se llama a los inhumanos extraños. Antorcha se acuerda de su enamorada y va a asaltar el Gran Refugio él solo. El Yeti aparece como un inhumano, gran ocurrencia pero tardía, otra prueba de que Lee&Kirby no situaron originalmente el Gran Refugio en el Himalaya. Lo raro es que va por el E en vez de por el O que para él es más corto. Supongo que a un neoyorkino le resulta más natural ir hacia el E que internarse en el EE.UU. profundo. El asunto es que Crystal era necesaria para curar a Rayo Negro. En este nº Kirby se esfuerza por 1ª vez en hacer a los inhumanos inhumanos de verdad, es decir, monstruitos.…

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte X: FINAL

Más de 20 años ha durado este manga. Y este análisis informal que he hecho del mismo ha durado más que un día sin pan. Eso no lo había planeado. Lo comencé a hacer porque la obra es basta, tanto en extensión como en complejidad, por lo que sentí la necesidad de afrontar su lectura más consciente. Kishiro parecía tenerla planificada, así que parecía sensato, pero ahora veo que sí la tenía planeada pero eso no significaba que trataba en todo momento de lo mismo. Gunnm es como la vida, una cosa deja paso a otra pero dejando poso, así que su temática no es fija. Al final es lo razonable porque la obra ha tardado más de 20 años en terminar, y durante unos años estuvo interrumpida por una profunda crisis que sufrió su autor que le llevó incluso a desarrollar una fobia al dibujo, claro síntoma de que fue el trabajo a lo japonés lo que le amargó. Por tanto Gunnm comenzó con una cosa y ha terminado con otra, con la coherencia que da ser las aventuras de una misma persona en un mismo mundo. Es…

Relecturas CV: Thunderbolts-Vengadores Oscuros

Hace un tiempo repasé Thunderbolts pero se me olvidó esto... La cole andaba mal así que sestaba pensando en remodelarla. Meter al Hulk rojo, del que nadie hoy se acuerda, quizás hubiera estado bueno, y remover un poco las cosas, pero al final Marvel decidió que quería ese título para una cole diferente y nueva. Ni idea de porque quería usar una cabecera con solera para una cole que pretendía ser nueva y original, que, por supuesto, no llegó a ningún sitio, destino que todo aficionado preveyó porque la premisa no tiene ningún sentido salvo en la cabeza de alguien que no sabe de superhéroes. En fin, cosas del efímero Marvel Now. En compensación Marvel dio algo de cancha a J. Parker, desde que los editores son antiguos autores se trata mejor a los creadores, para que terminase lo questaba contando, pero le encasquetó a la cole un título nuevo muy posmoderno, es decir, de éxito efímero: Vengadores Oscuros. El caso es que eso solo subió las ventas. En EE.UU. hace tiempo que los cómics fun…

Videados 134: Por un puñado de dólares, S. Leone 1964

La década más decisiva para Occidente ha sido la de los 60 del siglo XX. Durante esos años cambió todo en él. En ese sentido es como la de los 90 dese mismo siglo para euroriente. La Historia Contemporánea llegó a esos cambios no en línea recta y sabiendo bien a dónde iba como creen algunos, y por supuesto no por ser dirigida por la Providencia, sino más bien como el agua que se abre paso por donde puede en su camino hacia abajo. El tema es que al Poder no le interesaba que los 60 llegasen. Pese a ello a principios del siglo XX el torrente ya era lo suficientemente grande para acabar con los importantes restos de la Edad Moderna, el Imperio Austrohúngaro, el Reino de Prusia (disfrazado de Imperio Alemán), el Imperio Ruso y el Imperio Turco, que aún quedaban. Este fluir se vio interrumpido por el Crack del 1929, ejemplo de que Occidente camina a ciegas, lo que resucitó los rescoldos de la Edad Moderna: Hitler nació en el siglo XIX y combatió para el Reino de Prusia, y muchos nazis era…