tag:blogger.com,1999:blog-19225531.post5218088809768209129..comments2024-03-27T17:59:11.504+01:00Comments on El critiKrator: Kirby NO se inspiró en Daniken para Los eternosLord_Pengallanhttp://www.blogger.com/profile/04030237762612639124noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-10764920021327868812016-02-28T19:45:32.032+01:002016-02-28T19:45:32.032+01:00En lo 1º tienes razón.
En lo 2ª hace poco me leí ...En lo 1º tienes razón.<br /><br />En lo 2ª hace poco me leí la novela de Clarke que citas porque me dio la impresión de que la Unimente salió de ahí, pero si fue así la verdad es que Kirby la reelaboró tanto que es una idea suya. De Stapledon tengo El hacedor de estrellas, que me encantó pero ya no la recuerdo porque han pasado como 15 años desde que la leí, Sirio, que es muy especialita, y no sé si Juan raro. Pero bueno, está claro que Lee y Kirby, sobre todo este último, eran buenos aficionados a la CF entre los 30 y 50, luego, yo creo, que con el éxito Lee pasó del tema pero Kirby siguió con la afición.Lord_Pengallanhttps://www.blogger.com/profile/04030237762612639124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-29936958600652579542016-02-27T15:07:20.467+01:002016-02-27T15:07:20.467+01:00Las cubiertas y la totalidad de su diseño no incum...Las cubiertas y la totalidad de su diseño no incumben únicamente al autor, no podemos fiarnos a ellas, necesitamos saber si la labor de Kirby fue más allá de la ilustración de portada y revisión del logotipo y logoformas. Ignoro si era entonces lo habitual.<br /><br />La verdad es que no te pierdes nada dejando atrás a A. C. Clarke. Quizás en El fin de la infancia encontrarías semejanzas con algunos relatos Marvel: seres benévolos de aspecto demoníaco, humanos que transcienden la condición física. Y en un Clarke anterior, Olaf Stapleton, tienes el motivo de la eugenesia a pleno funcionamiento; utopía y destrucción cataclísmica, como en las creaciones de Kirby para la DC.Ismaelhttps://www.blogger.com/profile/17914475150017528787noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-4872621660921129472016-02-26T23:10:32.052+01:002016-02-26T23:10:32.052+01:00Hey Isma, casi te tenía por perdido...
Bueno Tene...Hey Isma, casi te tenía por perdido...<br /><br />Bueno Tenemos:<br /><br />-Portada nº2: "Más fantástico que carros de los dioses!"<br />-Correo el nº2 escrito por Kirby: "las fascinantes especulaciones referentes a artefactos de civilizaciones perdidas [...] excavemos las antiguas vasijas y las estatuas melladas [...] Creo que se puede encontrar otra forma más racional de adivinar la verdad en el puro entretenimiento [esto es los cómics]"<br />-Un texto de Kirby de procedencia desconocida: "Opino que darle vueltas a este tipo de conjeturas es muy entretenido [...] No podemos dejárselo todo a los académicos, a los expertos y los profetas del best seller".<br /><br />De aquí podemos deducir que conocía Daniken y que no lo tomaba muy en serio. Desde la perspectiva de Kirby el suizo debía ser algo así como un advenedizo. Un tío salido de la nada hablando de ideas viejas como si fuesen novedad. En todo caso habría que investigar. Por ejemplo, tal y como lo cuenta José Ramón la manipulación divina podría derivar de 2001.<br /><br />Conozco poco la obra de Clarke pero me da que es una gran influencia en los Lee&Kirby de los 60.Lord_Pengallanhttps://www.blogger.com/profile/04030237762612639124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-73014974376442375362016-02-25T14:21:15.442+01:002016-02-25T14:21:15.442+01:00Y sí, Bergier es el pichón de la conspiranoía resu...Y sí, Bergier es el pichón de la conspiranoía resumido en un "todo está relacionado". No hay ahí antropología, ni historia de las religiones, ni nada bueno. Ya sabes porqué lo sé, no hagamos público sobre de qué forma tuve que alimentarme en las estaciones de autobuses cuando los tebeos comenzaron a escasear en estas.Ismaelhttps://www.blogger.com/profile/17914475150017528787noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-71844719690087909132016-02-25T14:20:43.951+01:002016-02-25T14:20:43.951+01:00No conozco esta historieta a la que te refieres en...No conozco esta historieta a la que te refieres en concreto... "¡Buaaa!" Aunque ese escritor tiene relatos y novelas bien conocidos en los que se entona cierto misticismo religioso, como El fin de la infancia, con características y elementos tanto del mito religioso como de los necesarios retoques de ciencia ficción dura. Además en general, sus personajes no necesitaban de una gran caracterización y el lenguaje rozaba a veces lo pomposo: ¿igual que Kirby? Por lo mismo la Diaspar de La ciudad y las estrellas podría haber servido como un buen modelo para las aisladas urbes tecnológicas repletas de maravillas de Kirby. <br />Sobre lo del Daniken opino de manera muy parecida, y me atrevo además a decir que se trata de otro de esos lugares comunes de la divulgación sobre cOmic. Yo necesitaría que me citasen una entrevista o algún documento, una simple cita o velado homenaje, por ejemplo, en la que se mencione explícitamente que el dibujante o bien se basó o bien utilizó ciertos elementos de entre todas esas chifladuras de la astroarqueología y la genética extraterrestre. Hasta que alguien lleve a cabo ese trabajo me seguiré riendo con el lugar común de la divulgación sobre cOmic, pensando que para crear una narración sobre la irrupción del hombre sobre la tierra no hace falta documentarse con orientalismos cientifistas. Precisamente otro lugar común del divulgador comiquista, por lo menos mejor fundado en cuanto tiene relación con el relato y las narraciones míticas, serviría para que pasemos pisoteando la cita recurrente a Daniken: El (puto-aburrido) viaje del héroe. Pero además es más sencillo y lógico señalar un trayecto superheroico que pase de la sublimación de seres humanos que se transforman en héroes (Capitán América) y divinidades que se humanizan (Thor) al dualismo de las guerras divinas entre dioses salvajes y visitantes celestes, con resultados 'genéticos' como los espartos y las levas de mirmidones. ¡Y que se está tratando con la ciencia ficción y en los extremos del relato de horror y la fantasía heroica! Con elementos fantásticos, ¡argh! ¡¿Pero qué clase de acomplejado necesita rodear con pertrechos tan ridículos a un creador de historias!? A toda buena historia, ya sea en un cuento, un relato o una saga, y a través del medio en que sea narrada por su creador. <br />Por cierto, el bombón de Daniken no sería más que una continuación del orientalismo desatado que cambió el espiritismo y la Atlántida por datos científicos y arqueológicos de la misma manera que los venusianos sustituyeron a los marcianitos entre los reveladores de la buenaventura extraterrestre. Yo, como mucho aceptaré no sentirme pateado si el divulgador de turno admite referirse a este asunto diciendo sencillamente que la tontada y popularización de la astronáutica divina sobre los orígenes de la humanidad propició la asimilación de casi cualquier obra de ciencia ficción a esas teorías. Teorías absurdas que simplemente retomaban una defunción de elementos científicos falsificados (o traducidos a volundad) por el divulgador y charlatán profesional de turno, que los hay a miles (el peor es un ruso que la tenía tomada con mis queridos sumerios el muy capullo), como el Marte de Virgilio Schiaparelli. Además, para los sociólogos locos, sería mucho más divertido tratar de hacer ver que la creación de Kirby se enmarcaría dentro de una tradición genuinamente americana tendente a demostrar la independencia génetica de sus primeros pobladores que tendría sus inicios en la labor de algunos pocos científicos y exploradores del siglo XIX, así como en la divulgación de descubrimientos como los cráneos petrificados con restos de metal de Lagoa Santa o el homo americanus de Florentino Ameghino. Y, ya en territorio USA, la moneda de cobre pleistocénico de Lawn Ridge (Illinois), las estatuillas de Nampa (Idaho), la suela de zapato triásico petrificada en Nevada... ¡Je!, eso sí sería divertido: Kirby, el nativista-genético americano. <br /><br />Ismaelhttps://www.blogger.com/profile/17914475150017528787noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-4681427998939455032016-02-24T21:31:08.051+01:002016-02-24T21:31:08.051+01:00Bueno pues no veo en qué me he equivocado José Ram...Bueno pues no veo en qué me he equivocado José Ramón. Aprecio tu comentario porque mejoras el post al cubrir mi ignorancia sobre la obra de Daniken, pero leyéndolo no veo equivocación. No digo que Kirby no conociese a Daniken, sino que, al contrario de lo que se suele decir, él tenía ideas parecidas mucho antes de que aquel se pusiese a escribir de modo que no hubo inspiración. Esto no implica que Kirby no se leyese a Daniken y tomase algunas ideas de él al igual que tomó de otros. No veo contradicción ya que una cosa es inspiración y otra cosa influencia. Daniken fue otro más que ayudó a Kirby a dar forma a sus ideas pero el que se las inspiró fue otro. Lo que quise decir con el post, igual he fallado en hacerlo con claridad, no era que Kirby desconocía la obra del suizo, cosa imposible dado la fama del tío en aquel momento, sino que El Rey no tomó las ideas de los astronautas antiguos de Daniken. Si lees las reseñas sobre Los eternos todas las que nombran al suizo parecen decir que El Rey se leyó a Daniken y acto seguido se puso a hacer la cole cuando, en realidad, como demuestro, no fue así. La oportunidad se la dio el suizo, y algunas ideas como tú nos informas también, pero llovía sobre mojado. Esto último es lo que quiero señalar.<br /><br />Gracias Lucas por confirmar mi sospecha.Lord_Pengallanhttps://www.blogger.com/profile/04030237762612639124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-43486517150457605282016-02-24T20:16:17.930+01:002016-02-24T20:16:17.930+01:00respecto de la admiración de kirby por clarke a la...respecto de la admiración de kirby por clarke a la cual aludes hay que mencionar que the king fue el que se encargó de la adaptación de 2001 (el film) que salió casi en simultanéo con el libro porque kubrick le encargó el guión del film a su amigo clarke.<br />o sea que tienes toda la razón en que kirby era fan de clarke y 2001, sobretodo porque el tema de una raza mas avanzada ayudando (u obligando) a los protohombres a evolucionar ya estaba presente en la obra cincuentera de clarke.<br />saludos.Lucas.http://www.malditocerrado.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19225531.post-16625852454324840402016-02-24T13:02:25.741+01:002016-02-24T13:02:25.741+01:00Lo siento, pero creo que te equivocas, es cierto q...Lo siento, pero creo que te equivocas, es cierto que varios de los elementos de los eternos son una constante de la obra de Kirby ya desde los tiempos de los comics de monstruos "pre-marvel" (igual que en parte se puede leer como una recreación del 4ª mundo) pero la influencia de la redacción concreta de Däniken en los eternos para mi, al menos, es notoria. Aunque los elementos generales en la teoría de los "astronautas ancestrales" son más antiguos Däniken y Kirby en esta obra los presentan de forma bastante coincidente en parte (y totalmente separada en otras eso es evidente) no sólo en las ideas, la forma en que Kirby presenta algunas de ellas, como la manipulación de los "dioses" de los antiguos humanos, casi parece una "cita".<br /><br />Que el título original de la serie "The Return of the Gods" se cambió por "the eternals" para evitar una posible demanda (el libro de Daniken en inglés se publico como "Chariot of the Gods") o la referencia en la portada del número 2 directamente a la obra del suizo "More fantastic than Chariot of the Gods" creo que son una clara demostración de la fama de la obra en el momento.<br /><br />Me parece lógico que Kirby leyo esta obra (un bestseller que trataba sobre un tema que evidentemente le interesaba) y lo integró en su interés que ya tenía hace tiempo por el particular (como el mismo comenta en los correos de los lectores de la colección)<br /><br />Lo que pasa es que Kirby es un genio y Däniken... no.Cadvalonhttps://www.blogger.com/profile/14235609194885621557noreply@blogger.com