Ir al contenido principal

Critiquita 504: Atalanta nº 1, Crisse, Yermo 2016

Esto sempezó a publicar hace unos años pero se interrumpió porque, por la razón que fuese, su autor paró. Como un lustro después continuó, y aún sigue en curso, en mi opinión sin interés. La cosa ha perdido toda la gracia porque desde hace años Crisse sencarga sólo de los guiones así que el dibujo está al cargo de un imitador torpe suyo. La propuesta del belga no está mal, pero él no es un gran guionista, así que, sin un dibujo notable, su versión del mito de Atalanta deja de ser atractiva.

Lo que traigo aquí son los 1ºs 5 nºs de la serie (anteriormente se habían publicado los 3 1ºs), justo los únicos que Crisse ha hecho por completo. Aunque en el último nº su minion mete mano desluciendo algunas páginas. Creo que Yermo no ha continuado porque los franceses no han proseguido con la edición de Atalanta en integrales. Lo cual supongo que es porque, por lo que acabo de comentar, ni los ricos con casas grandes de Francia están dispuestos a coleccionar una serie mediocre.

Yo he pillado esto aunque sé que no va a ningún sitio porque Crisse me mola mucho, es una pena que aquí se le haya editado poco. Su dibujo sensual y barroco con una fuerte influencia del Disney clásico y una muy sutil de Frazetta no sé por qué me parece muy atractivo. Así que el belga sólo ha necesitado añadirle un tema que me interesa para quempiece una serie que difícilmente va a terminar (veo menos posibilidades que lo haga aquí a que lo haga en Francia). Por un lado ya tengo una edad, así que me he acostumbrado a las series que son canceladas o abandonadas por sus autores antes de que terminen, y por el otro esto es una adaptación libre del mito-leyenda del Vellocino de Oro y del de Atalanta, así que la historia está terminada (desde hace siglos). Quizás lo peor desto es quempieza bien, de forma convencional pero sabia, para torcerse a partir del 4º. Me imagino que Crisse decidió hacer un peplum inspirado en los mitos griegos viendo el éxito de la teleserie de Hércules y la de Xena (esto, chicos, empezó en 1999). Aquellos le deben gustar mucho porque controla bastante del tema. Sin duda optó por Atalanta, la heroína de acción griega más famosa, porque le van las tías (de piernas largas y culo generoso, Crisse no es de tetas), y supongo que optó por el mito-leyenda de Jasón y Medea porque es largo y variado (a lo mejor de peque le moló la peli), no como el mito de Atalanta. Fuese como fuese con estos mimbres el autor belga ha hecho un peplum interesante que, por desgracia, se va deshilachando ya antes de que delegue (para mi que ahora sólo hace las sinopsis). Por un lado las historias se vuelven vanas y por el otro las empieza a llenar de criaturas míticas cuyo estilo disney-ano, o sea, infantil, no pega ni con los mitos griegos ni con los guiones, que no son adultos, pero tampoco para niños.

El primer nº está bastante bien. Quizás porque es el más fácil ya que une la tópica Historia de Origen y el prólogo del Viaje del Héroe. A estas alturas ya se sabe muy bien como hacer esas cosas. Así, vemos a la prota nacer, crecer en la selva como todo buen héroe antiguo griego y enrolarse en una aventura que pretende que la lleve a donde las amazonas, a donde quiere ir. Es interesante que Crisse haya escogido como hadas madrinas para la prota a Hécate, Artemisa y Afrodita porque salvo la última son diosas poco tocadas. No obstante su versión de las mismas no tiene ningún interés salvo en lo gráfico. Como antagonista ha optado por Hera, cosa poco imaginativa y en este caso falsa. De la cual da una interpretación novedosa pues la da un toque romano (los romanos fueron los 1ºs que le dieron al peplum) y la pinta yo diría que más sensual que a Afrodita. Es original que el conflicto de turno se resuelva con astucia, lo malo es que carece de interés. Así pues esto está bien no por la historia que cuenta sino por como plantea la situación y su estupenda libre recreación del mundo mítico griego donde conviven lo micénico, lo clásico, lo helenístico, lo grecorromano e incluso lo medieval. Mencanta como Crisse dibuja los cascos corintios (del que acabo de caer que parecen una polla -los del belga no-, fue intencionado?). 

El 2º nº se inspira en la 1ª aventura de los Argonautas así que los de Crisse llegan a la isla de Lemnos, ahora sólo habitada por mujeres, y las resuelven el problema. Aquí ya vemos como va a afrontar las cosas el belga. Los Argonautas le sobran, no le interesa dibujar tanta peña y su habilidad para caracterizar personajes es mala. Por esta decisión casi parece que Atalanta no es una Argonauta, es decir, la única tía, está buena pero todos sabemos que cuando se es única da igual como se sea, en un barco lleno de heterotiarrones que van a hacer un viaje largo por tierras inhóspitas. Deste modo en los episodios de Atalanta siempre se va a separar la prota de sus compas para vivir una aventura que puede ser individual o la de turno que afecte a los violentos de Jasón (joer hace que no veo una de mis pelis favoritas...). Aquí, mientras los Argonautas hacen lo suyo, Atalanta, porque una mujer más no es necesaria en una isla donde sólo hay mujeres (tomen nota las feministas, especialmente las que no son lesbis), resuelve, de nuevo con astucia, un pequeño entuerto que remite a la Metamorfosis de Ovidio

El 3º nº versiona la 2ª parada de Jasón y los suyos. Un episodio poco conocido porque es muy griego. Quizás este sea el mejor de la serie. No lo sé seguro pero en él Crisse, partiendo de lo original, fantasea con conocimiento y usa muy bien el peplum, aparecen egipcios, cita al Laberinto y se inventa a los cábiros, de tal forma que construye un episodio que afronta, bien y con originalidad, lo de los misterios griegos. Atalanta se va de aventuras, pero esta vez con Jasón, Hércules y Orfeo. Destos su sidekick acabará siendo el hijo de Alcmene, al cual Crisse caracteriza bastante bien, con lo que demuestra que cuanto más parecido al original, mejor (esto lo digo por Marvel no por la tele). Seguramente esto fue porque Atalanta en solitario no mola y porquel belga vio que no se le daba bien ponerla en membretes. Más personajes, más posibilidades. Aquí es cuando la cosa comienza a torcerse porque Crisse mete un secundario gracioso sin gracia para quien no sea francés y haya leído mucho. Es una especie de cruce entre un Pan y un sátiro que contribuye a enredar las cosas pero era innecesario, la serie no necesita humor y para eso estaba Orfeo, mas se ve que a Crisse sarrepintió de hacerle irónico, pero quizás el peplum demanda algo de parida pues no deja de ser una burla de la cultura de la Antigua Grecia

El 4º nº es el principio del final. Crisse se salta un par de paradas para colocarnos en una de las más famosas del mito, la de las arpías. De nuevo el belga sacerca a ella con imaginación respetuosa, pero le sale una historia demasiado larga, la tiene que terminar en el siguiente nº, y llena de pegotes que, nobstante, evocan a las 1ªs historias largas en eso de que son la hilazón de cuentos cortos relacionados de una forma u otra. En definitiva, aquí la cosa no fluye y da demasiadas vueltas por la incapacidad del Crisse guionista para ir al grano y su mediocre capacidad de cuentacuentos. Este nº es el mejor ejemplo desas limitaciones ya que, como el conflicto no se resuelve, el asunto queda aburrido por la falta de interés de los diferentes microproblemas que hay que resolver para poder solucionar el entuerto. Así es el peor nº de todos. Por otro lado aquí el belga decidió dejar atrás a Jasón para que a partir dahora el grueso del nudo sea para Atalanta, Hércules y la inaguantable cabra parlanchina.

El 5º nº, recuerdo que no último de la serie, sólo el último que tengo y voy a reseñar, resuelve la historia iniciada en el 4º. Ya os lo había dicho. Crisse se había embrollado tanto tratando de dar una solución a lo que se había inventado, queste nº, como el anterior, es un poco tostón. Al final hay lucha pero todo se acaba resolviendo con diplomacia. Ya he señalado varias veces questo apuesta por la metis y no por la biosEl 5º nº es extraño en la serie porque en él Crisse se pone duro. No os lo detallo para no destripar, pero es casi un cambio de registro. Por otro lado su decisión final a mi me parece quempobrece la historia, aunque hay que reconocer que Crisse necesitaba simplificar las cosas porque no es un buen guionista. Esto me parece una historia fallida pero reconozco quel belga aquí aplica bien el rollo griego de la arrogancia y la querellas que se heredan que ha hecho a la antigua ficción griega tan poderosa, clásica y universal.  

En fin, el integral está muy bien. Es grande e incluye las nuevas portadas y las antiguas como ilustraciones (pondrán en un utópico 2º integral las ilustraciones que venían en las 1ªs ediciones de los 1ºs 3 nºs??), además de un nuevo y mejor color para las 2 1ªs historias (pero un uso fuera de lugar de la fotografía para el mar y el cielo). PERO con ese precio y calidad queda fatal sus numerosas erratas y su manía de llamar DionisIo al dios Dioniso. En cuanto a la serie, supongo que ya os habéis hecho a la idea, un dibujo caricaturesco a la francesa chulo y trabajado, una buena idea y una buena plantilla, pero al final Crisse se queda corto en ambición y por eso la cosa pronto cae en la mediocridad. El belga no explora siquiera a Atalanta, así que queda bastante inútil lo de los Argonautas, y aunque esto es un buen peplum (este género suele producir productos flojos ya por su naturaleza industrial, ya por la ignorancia de sus artífices, por eso los estadounidenses siempre son malos), si se mira bien no es más que un cómic de Fantasía a la francesa ordinario porque ni es helenista ni tiene personalidad.

Comentarios

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
El dibujo me recuerda al Pinocho de Disney

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este